Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 23, 2020

Domina lo digital: Consumo mediático en el 2020 (Parte 1)

Fuente: Media Brand Profile, Gaither International

(NOTA: Este es la primera parte de un análisis sobre la situación de los medios. Este va dirigido al consumidor y los medios ante la realidad del Covid)

No hay la menor duda y los números así lo confirman: El consumo de medios se consagró hacia lo digital y ya no hay marcha atrás.

Lo que venimos anticipando en este espacio desde el 2009, es una realidad más que verificada ya en este 2020. El 100% de las audiencias están concentradas en las redes sociales que buscan alternativas de contenido. Esto ha provocado cambios y seguirá alterando el ecosistema de los medios tradicionales. Después de las redes sociales, la mayoría de las audiencias están viendo televisión local, seguidos por los periódicos digitales, por el “audio streaming” de podcasts o de programas de radio, y luego el “video streaming”.

Como hacemos todos los años desde que iniciamos este espacio de En Blanco y Negro con Sandra, revisamos el comportamiento de las audiencias como consumidores del contenido que esos medios convierten en opinión pública. El análisis en datos empíricos y consultas con expertos.

Se le solicitó a la firma de estudios de mercado Gaither International que nos diera una idea de cómo se han comportado las audiencias y cuáles son sus preferencias mediáticas. La empresa nos proveyó los resultados del estudio Media Brand Profile (MBP) y de otras encuestas que realizan sobre el comportamiento del consumidor a lo largo del año. Los datos se basan en muestras representativas de la población general, pero en esta ocasión las entrevistas se hicieron por teléfono y no presenciales como en otros años, debido al distanciamiento social que provoca la pandemia.

Además, se consultó con publicistas, dueños de emisoras de radio, gerentes y productores de televisión, y directivos en medios regionales y digitales que corroboraron los datos empíricos.


El estudio MBP reveló que lo digital y las redes sociales siguen alzándose como los espacios principales para el inicio de noticias, la propagación de ideas e implantación de temas. Es decir, son la etapa inicial en la construcción de lo que es la opinión pública.

Los medios tradicionales –[periódicos impresos, radio y televisión]- quedan básicamente repitiendo los contenidos que se originan de la web, y dependiendo cada día más de los medios electrónicos y redes sociales para tener contenido. Pero esto no significa, sin embargo, que hayan perdido sus espacios. La televisión local, sigue teniendo un rol importante.

Los resultados generales de Gaither son los siguientes para el 2020: redes sociales 100%, televisión local en vivo (Live TV) un 87%, periódicos digitales con 84%, “audio streaming” con 74%, “video streaming” con 66%, periódicos impresos con 51%, “pay TV” o televisión pagada como cable o satélite con 49% y la radio local con 49% de las audiencias.

REDES SOCIALES


Hay preferencia absoluta por lo digital, que incluye plataformas sociales, medios online y servicios de streaming. Sin embargo, las mayores audiencias las tienen el conjunto de redes sociales: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn y otras.

Eso, unido a que la gente está en distanciamiento social, ha propiciado que este año hayan surgido muchos programas, conciertos y presentaciones por las redes sociales. Pero el alza en lo digital no es nueva, ya que lo habíamos identificado hace años. (Ver referencias al final de este artículo).

Por ejemplo, para el 2013 un 70% de la población puertorriqueña ya estaba concentrada en las redes sociales. Para el año 2016 la audiencia subió a un 87% y, aunque las cifras bajaron luego de los huracanes, el consumo volvió a incrementar hasta un 99% del público para el 2019. Hoy el 100% de la población se conecta por las redes, según los datos de Gaither.


TELEVISIÓN


 Aunque las redes sociales acaparan al público, la televisión por aire todavía tiene un 87% de audiencia total, pero en mujeres, la proporción es mayor. Es decir, un 94% de las mujeres puertorriqueñas vio los canales de televisión local en la última semana, según los estudios de Gaither.

Como están en las casas por la cuarentena, y por la crisis económica, mucha gente ha perdido sus empleos han reducido ingresos. Por esto ha habido un aumento en el uso de antenas por aire para evitar pagar por cable o satélite. Como la mayoría de los consumidores tienen Internet, suelen ver algunos programas por Internet en las páginas de Telemundo o Wapa, y de Univisión o Mega TV los ven por Facebook.

A esta tendencia hay que agregar que hay incrementos notables de audiencias que están buscando contenidos alternos a la programación local por servicios de video streaming en plataformas como Neflix o Disney Plus que ya tienen con un 66% del total de audiencias.

Pero a pesar de lo antes expresado, los servicios de televisión pagada en plataformas como Liberty, Direct TV o Dish entre otros, todavía acapara el 49% de las audiencias.

En el 2013 la televisión local tenía un 83% de las audiencias, la cantidad bajó en el 2016 a un 74% porque ese año aumentaron los servicios de streaming. Siguió bajando luego del paso de los huracanes y por los terremotos, llegando a un 63.7% en el 2019, pero volvió a crecer a un 87% este año, según los estudios de Gaither.


PERIÓDICOS IMPRESOS Y DIGITALES 


Los periódicos digitales, los blogs de noticias y sitios digitales son la tercera fuerza mediática en el país acaparando un 84% de las audiencias totales.

Esto responde por un lado a que la gente no quiere leer papel, a que los periódicos han dejado de publicar o han bajado la circulación, y a que mucha gente simplemente quiere recibir sus contenidos gratis, en vez de tener que pagar por un periódico impreso con noticias viejas que en Internet las recibes al momento.

A pesar de eso, el estudio MBP reveló que un 51% de los encuestados aseguró haber leído un periódico impreso. Esta cifra es sorprendente, más en tiempos de distanciamiento social, cuando la gente no sale ni casi hay porteadores vendiendo en la calle.

A pesar de ese resultado, hemos venido observando que no hay periódicos impresos en la calle, además que algunos como Metro, sólo circulan la versión impresa una vez a la semana. El Vocero, cuyo formato suele de ser de 32 pliegos, lo hemos visto en 16 páginas. El Nuevo Día que en un momento llegó a publicar más de 200 páginas al día, ahora tiene un promedio de 32 páginas.

En el 2013 los periódicos sólo tenían un 31% de las audiencias, que bajó a 23% en el 2016 y siguió bajando hasta un 16% en el 2019. Este año dijeron que están en un 51%.


RADIO Y AUDIO STREAMING


Casi la mitad de los puertorriqueños (un 49%) escucha alguna emisora de radio al día, sin embargo, tres cuartas partes de la población, o poco más del 74% de las audiencias, prefieren el “audio streaming”. En esa categoría también están los que se conectan a servicios como Spotify, Pandora o buscan las emisoras locales por Tune In Radio.

Esta tendencia que se refleja en el análisis del MBP responde a varias razones. Primero está la preferencia por lo digital. Segundo, que en servicios streaming hay más y mejor contenido, tanto en música como en programas “talk”. Cada día salen nuevos podcasts que compiten con la radio tradicional, y algunas emisoras han optado por transmitir a través de “streaming” o por sus propias aplicaciones para alcanzar audiencias que no atraen por aire.

Pero en la radio tradicional en Puerto Rico hay otras realidades innegables. Hay una serie de emisoras locales, que, para economizar en sus gastos de energía eléctrica, bajan hasta un 10% en la potencia de su señal. Es decir, se trata de emisoras con una licencia que concede la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para transmitir en 5,000 vatios, pero operan en 250 vatios para ahorrar gastos. Esto los pone a riesgo de ser multados por las autoridades federales.  Otras emisoras han tenido que apagar su señal o entrar en “silent periods”.

Además, los radiodifusores – al igual que los ejecutivos en todos los medios tradicionales – esperaban que el 2020 les trajera más ingresos por la propaganda política, pero esto no pasó. Según la oficina del Contralor Electoral, en las elecciones de 2012 la propaganda política fue de unos $78 millones, que bajó casi la mitad (unos $38 millones) en las elecciones de 2016. Para este año se estimaron en menos de $15 millones.

Ante la falta de dinero, muchos radiodifusores se niegan a invertir en contenido, han recortado salarios de empleados y talentos y han despedido personal. Prefieren poner música para rellenar tiempo, pero las audiencias prefieren plataformas como Spotify o Pandora.

El consumo de la radio tradicional por aire era de un 50% de las audiencias totales en el 2013. Eso bajó en un 45%en el 2016 y volvió a bajar en un 32% en el 2019. Este año subió a 49%, pero recuerde que el “audio streaming” tiene un 74%.


OTROS MEDIOS

La crisis fiscal y la pandemia han afectados a otros medios que antes tenían mayores audiencias. Un ejemplo son los cines, en donde se solían pautar comerciales. Esto ha bajado con los cierres que provoca el Covid-19. Las revistas prácticamente han desaparecido a nivel impreso y sobreviven por digital. Los medios externos se mantienen.


REFERENCIAS:

 

1.    Consumo de medios 2012 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/02/consumo-de-medios.htmL

2.    Boricua’s media diet: La dieta mediática boricua 2012 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/06/boricuas-media-diet-la-dieta-mediatica.html

 3.    El periodismo y medios en el 2012 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/12/el-periodismo-en-el-2012-parte-2.html

 4.    2015: Negación a la vejez en los medios https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/11/negacion-la-vejez-en-los-medios.html

 5.    Consumo de medios en el 2016, lo que dicen las estadísticas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/03/consumo-de-medios-en-puerto-rico-al.html

 6.    2016: Actualidad en los medios y el periodismo en Puerto Rico (ponencia) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/04/actualidad-en-los-medios-y-el.html

 7.    Corrupción: una realidad mediática (2016) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/09/corrupcion-una-realidad-mediatica.htm

 8.    Consumo de medios 2017  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/02/consumo-de-medios-2017.html

9.    El periodismo comprado por el gobierno 2017 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/12/el-periodismo-comprado-por-el-gobierno.html

10. Bad Bunny, la Comay y el consumo de medios 2018                     https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/10/bad-bunny-la-comay-y-el-consumo-de.html

11. Oráculo de los medios 2018 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/01/oraculo-de-los-medios-2018.htmL

 12. Consumo de medios 2018-2019 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/12/consumo-de-medios-en-el-2019.htm

 13. Arden los medios (radiografía 2019) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/01/arden-los-medios-radiografia.html

 14. Consumo mediático boricua 2019-2020 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/11/consumo-mediatico-boricu4a-2019-2020.html

 15. No sólo Facebook en las campañas 2020 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/06/no-las-redes-sociales-en-campanas-2020.html

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