Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, June 30, 2019

Crisis en el gobierno de los millennials

Primera Dama Beatríz Rosselló (Foto NotiCel)


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 30 de junio de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/crisis-en-el-gobierno-de-los-millennials/1090475229)

Hace casi un año la Primera Dama Beatriz Rosselló dijo que la administración de su marido es un “gobierno millennial” y parece ser cierto. Actúan como algunos millennials, de esos a los que no les gusta consultar cómo se deben hacer las cosas porque ellos se creen que se las saben todas. Pero si algo ha quedado claro esta semana, es que no tienen calle. La crisis se les salió de las manos por esa actitud millennial de no aceptar su inexperiencia, que arrastra cada día más la ya maltrecha imagen del gobernador.
No han sabido manejar la crisis ni manejarse ellos ante la opinión pública porque además de ser un caos político y de gobernanza, es una crisis de comunicación. Y una crisis de esta magnitud no se puede manejar como si fuera un certamen de belleza o una pauta publicitaria, como han hecho hasta ahora los asesores del gobernador. Esto no es un espectáculo de artistas buscando pauta, sino un gobernante que necesita proyectar madurez y liderazgo en este momento histórico que le tocó vivir. Por eso en el manejo de su comunicación política se requiere pericia, experiencia, y más que nada ética y respeto por el pueblo, para atraer apoyo. Hasta ahora, han demostrado que esas no son las metas para salir a flote. 

Han lucido desesperados, improvisando en todo. Todos demuestran que tienen mucho miedo. Se ven erráticos y sin la credibilidad que deberían proyectar los que dicen ser líderes. No detectaron ni pararon el problema a tiempo, se tardaron en reaccionar y la reacción fue infantil, no de jefes de gobierno. Esa actitud abonó a la percepción general de que hay chanchullos, y al que peor hacen lucir con todo esto no es ni a los dos Raúl Maldonado ni a Justicia. Es a Ricardo Rosselló.

Friday, June 28, 2019

#Mamabichos


Raulie y Raúl Maldonado. Namasté

De la “mafia institucional”
Que domina en Hacienda.
Habló Maldonado.

De actuaciones indebidas
Y de funcionarios mafiosos
Ese padre CFO
Denunció

Thursday, June 27, 2019

Los barbudos



El gobernador Ricardo Rosselló, barbudo.
¿Qué tienen en común los jefes del gobierno de Ricardo Rosselló? La barba. Pero no se equivoque, no son Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y los demás del llamado clan de los barbudos, aquellas fuerzas rebeldes que hicieron su entrada triunfal en La Habana en enero del 1959 después de la revolución. Acá son los millennials, que para pasar la prueba de fuego de lealtad a su jefe, cualquiera diría que tienen que dejarse crecer el pelo en la cara para parecer adultos y proyectar madurez. Es lo que intenta hacer hace meses el propio gobernador Rosselló.

Sunday, June 23, 2019

Lobos rapaces

Pieza original diseñada por Kike Estrada, quien se inspiró al leer la columna esta mañana en NotiCel. Para más diseños de este extraordinario artista, lo pueden seguir en las redes sociales @PlanetaKike o en la página http://planetakike.com/mobile/#_home )


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 23 de junio de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/lobos-rapaces/1088445579y la imagen que acompaña este escrito es una pieza de Kiek Estrada, quien se inspiró al leer la columna en NotiCel)

"Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán”, Mateo 7:15. Este texto bíblico lo que quiere decir es que uno se debe cuidar de aquellos que se proyectan como santos, pero son hipócritas y demonios.
En esta semana en la que el poder político tiembla por las investigaciones del FBI a los allegados del Gobernador Rosselló vinculados al pillaje al pueblo, la pregunta es: ¿dónde están los líderes religiosos denunciando este pecado? ¿Dónde están los pastores, ministros y sacerdotes que a la menor provocación hablan de valores cuando se trata de temas como los derechos LGBTTQ, pero callan ante la corrupción? ¿En dónde se escondieron los consejeros de la fe y los asesores legislativos del Capitolio y La Fortaleza? ¿Dónde se metió esa gente en el momento en el que hay tantos señalamientos graves que no se les oye?

La religión se entroniza con lo político y va avivándose, como si fuera un culto religioso, para ir ganando adeptos, para ir comprando indulgencias y favores, pero ojo, que como dice la Biblia, puede tratarse de lobos rapaces vestidos de ovejas. “!Ay de ustedes, fariseos!”, como dice otra cita bíblica, en Lucas 11:43.

Sunday, June 16, 2019

Madison Anderson: ¿Yanqui o puertorriqueña? (relato periodístico y elucubraciones nocturnas)

Madison Anderson fue electa Miss Puerto Rico Universe (Foto NotiCel)

Madison Anderson, ¿es gringa o es puertorriqueña?, se preguntan muchos desde que el jueves salió electa la nueva “Señorita Puerto Rico”, si se dice en español correcto, pero para todos aquí es en spanglish, Miss Puerto Rico Universe. O sea, hasta el nombre revela la dualidad de nuestra existencia.

Desde que esa muchacha que no vive ni se ha criado en Puerto Rico fue escogida como reina de belleza, esa ha sido la pregunta. Que si no nos representa, que si no es de aquí, que si es gringa, que si no sabe hablar español. Que si es tan boricua como JLo o Marc Anthony o Mónica Puig y ninguno de los tres viven ni se criaron aquí. Que si en la diáspora hay cinco millones de boricuas y acá, a duras penas tres. Que se es boricua hasta en la Luna y como ella dijo: “ser puertorriqueña se lleva en la sangre y en el corazón”.

Este ha sido el tema más importante en toda conversación en estos días, incluso más que la deuda, la violencia, y que hasta el día de los padres.  Los medios de comunicación, como era de esperarse para atraer audiencias y también reflejar lo que éstas dicen, le han hecho el juego publicando montones de artículos y reportajes. Una búsqueda simple en Google refleja que hay más de 1.7 millones de entradas desde que ganó el certamen de belleza la “boricua de Florida”.

La mayoría de los puertorriqueños que desconocen nuestra historia, deberían saber que esta elección trae de nuevo la eterna pregunta de la suprema definición que una vez planteó el prócer nacionalista Pedro Albizu Campos de si somos “¿yanquis o puertorriqueños?”. ¿Es ella gringa o es boricua? ¿Es boricua porque es Miss Puerto Rico o no lo es porque nunca ha vivido aquí? La elección de esta reina nos debe poner a pensar en aquello que decía Albizu. “¿Qué define el ser un puertorriqueño?”.

Wanda Vázquez: de película

Wanda Vázquez, secretaria de justicia. (Foto NotiCel)


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 16 de junio de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/wanda-vazquez-de-pelicula/1086582930 ) 

El nuevo protocolo para atender los casos de violencia doméstica que anunció esta semana la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez es una película. Todo es un show para aparentar que se combate la violencia contra la mujer, pero en realidad es una pantalla para ocultar su apabullante incompetencia. La actriz principal es Wanda Vázquez y en los papeles secundarios están los medios que se prestan para su juego. Juntos se prestan para la actuación y aparentan que el gobierno quiere parar la ola de feminicidios que este año lleva más de siete víctimas. De eso es que se trata. De fingir lo que no se hace.

Sunday, June 9, 2019

¿Medio lleno o medio vacío?



(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel, el domingo, 9 de junio de 2019- https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/medio-lleno-o-medio-vacio-/1084636332#
Lo que vive Puerto Rico es agobiante y no resulta nada fácil ver algo bueno con tanta noticia mala. Cada vez que viene alguien con el estribillo de pensar lo bueno o buscar lo positivo, yo inhalo, cierro los ojos y me pregunto el siguiente reto: ¿miro el vaso medio lleno o medio vacío?

Recordando a "cerquita de mi corazón"

Cerquita de mi corazón ❣ era el título de la primera columna de opinión que publiqué hace 16 años sobre mi experiencia con la lactancia. Fue tanta la reacción y cientos de llamadas y cartas que recibí, que supe que había una noticia ahí. Publiqué 3 reportajes que fueron portada en El Nuevo Día y cambiaron la historia en este país. 

Sunday, June 2, 2019

Rehenes

Guerra de aranceles (Imagen del Milenio)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en Noticel el domingo, 2 de junio de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/rehenes/1082822035)

Rehenes. Eso es que lo que somos y en lo que nos convertimos cada día con mayor rapidez y fuerza en el Puerto Rico de 2019. Prisioneros de la guerra comercial de Trump con el que sea. Hace unas semanas fue con China y ahora es con México, pero aquí no dicen nada. Sí se ofenden por un documental de Netflix que total, lo que hizo fue enseñar la verdad de que la pobreza tiene rostro de mujer, pero se callan y aceptan sumisos las causas reales de esa pobreza que aumentará en cuestión de días. El próximo azote que nos viene arriba es el alza en los aranceles y el efecto de ese otro huracán, nos va a terminar de tumbar si lo dejamos. Porque el impacto va a ser inmediato, directo y contundente. Todo, absolutamente todo lo que consumimos, va a subir de precio.
La inmensa mayoría del café que nos tomamos aquí viene de México. Los cereales para el desayuno vienen de México. La mayoría de las carnes que venden los supermercados vienen de México. Los carros baratos como el Toyota Yaris, el Nissan Versa, los más económicos de Mazda, que son los que más se venden en Puerto Rico, también. Al pobre, el que no puede gastar mucho porque no tiene ni crédito ni chavos, esto le va a doler. El efecto multiplicador será horrible porque tampoco contemplamos que al subir el precio del carro, también sube el financiamiento, el seguro y finalmente el pago.

No se mira el impacto directo que esa guerra de aranceles va a tener en la maltrecha economía y en los bolsillos de la gente que todavía no se levanta del huracán, del desempleo y de las ejecuciones hipotecarias. No es que Trump aumente los aranceles porque quiera afectarnos a los puertorriqueños, pero su guerra contra la inmigración ilegal de Centroamérica y México, repercute aquí y de eso casi no se habla. No quieren hacerlo.

Trump dijo que si México no detiene la inmigración ilegal, los aranceles suben un 5% este mes y seguirán subiendo mes tras mes hasta un 25%. O sea, si algo costaba un dólar va a costar $1.05, y tendremos que pagar el IVU del $1.05.