Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 26, 2013

Censuras ideológicas


Mientras terminaba de quitar hoy mi árbol de Navidad del medio de la sala (sí, dije el árbol de Navidad), reflexionaba sobre la intolerancia y la censura que está abrumándonos en el país. Pensé que por desgracia, se dio el pronóstico que di en diciembre pasado cuando anticipé que con el boicot al programa de chismes vendrían otras censuras so pretexto de que no hablan igual a los que dominan la opinión en los medios de comunicación, más no necesariamente la opinión pública.

Y me convencí de la idea que siempre he tenido de que en Puerto Rico no existe la libertad de prensa porque la libertad es de los dueños del país mientras el pueblo duerme, abobado, pensando en irse de shopping o en cualquier sandez. Mientras destruyen lo que queda del país esos que nos mandan nos tienen pensando en tonterías y a los que opinan distinto, los callan. El ataque va a la yugular, y parece que nadie se da cuenta de eso que siempre ha ocurrido.

Ha pasado con muchos pero ahora lo que veo me recuerda lo que escucho de repúblicas latinoamericanas en las que los gobiernos cierran aquellos medios que no les son afines. Aquí pasó con tantos. Pasó con El Mundo (el original). Pasó con El Reportero. Pasó con Claridad, aunque siempre ha seguido en pie de lucha pero hasta bombas le pusieron. Pasó con personas como Juan Angel Silén u otras más recientes, como Roberto Ramos Perea. Los tildaban de anarquistas o problemáticos por cantarlas como las ven y dar sus opiniones, o por ser independentistas. Sin comparar los estilos – que van del cielo a la Tierra – pasó con el programa de chismes de La Comay en las que el boicot buscó un pretexto para desquitarse de los años de prejuicios y vejámenes en la expresión de Kobbo Santarrosa. Pasó con Katherine Angueira que se silenció con el pretexto de que su estilo no gusta, pero yo sé que es porque siempre ella sabe poner el dedo en la llaga de los corruptos e inmorales y eso no le gusta a muchos. Pasa ahora con el estadista Luis Dávila Colón a quien me unen lazos de amistad, más no ideológicos.

Y pensé que quizás la próxima sea yo. Que aunque quiero la independencia de mi Patria no puedo amarrarme a movimiento ni partido alguno porque ninguno me representa, que además soy libre pensadora, no le tengo miedo a los gringos pero tampoco me molestan, pero detesto a los “happy colonialists”, y no me importa decir lo que pienso porque no tengo miedo ni dedos amarrados. Pues sí, pienso que ya mismo me toca el tapabocas. Me toca pero no, no me pienso callar. Seguiré escribiendo. Es más, creo que cambiaré el tema de la columna del miércoles y en vez de población creo que hablaré de libertad. Deja ver si me inspiro.

Wednesday, January 23, 2013

Escuelas para niños defectuosos

“No solo son vilipendiados por el gobierno, sino también son abiertamente discriminados por las escuelas privadas”

 
La gente sigue pensando en los líos de la política o en lo que pasó en la calle San Sebastián, pero pocos hablan de una crisis a la que se enfrentan miles de padres y madres en Puerto Rico todos los años para esta época, cuando termina el mes de enero y se acerca febrero.
 
Esta agonía nunca sale en las primeras planas de los periódicos, ni en titulares de radio o televisión porque es algo de lo que no se habla, que le importa un bledo a los políticos y mucho menos a las empresas privadas, a pesar de que quienes la sufren, representan a más de tercera parte de la población del País. Se trata de los padres y madres con hijos que no son iguales a los demás y es la época en que tienen que empezar a buscar escuelas, pero no hay donde matricularlos. Me refiero a los otros.
 
Son esos hijos que no caen en la norma ni en la corriente regular. Los niños ‘defectuosos’, ‘deficientes’ o que en leguaje políticamente incorrecto, les dicen los niños ‘anormales’. Muchos nunca se atreverán a decirlo de frente, pero así los consideran porque son niños distintos y que requieren ayudas y enseñanzas fuera de lo común. Son los niños que sufren en silencio. No solo son vilipendiados por el gobierno, sino también son abiertamente discriminados por las escuelas privadas y muchos de los colegios más cotizados del País con el silencio cómplice y conspirador de las autoridades.

Thursday, January 17, 2013

Maltrato + Manipulación + Maha = ‘Majaderos’

 

“Aquí la verdadera víctima es el niño Kamal"

 
El amor de una madre que ama sus hijos es algo incomprensible por lo inmenso. Es el afecto más puro y sincero que existe. Es entrega incondicional y sacrificio. Es un amor irracional, porque solo una madre que ama es capaz de dar la vida por sus hijos, porque estén bien y libres de cualquier problema, enfermedad o dificultad.
 
Ese amor maternal lo comprendo y lo vivo a diario porque como madre y jefa de familia, soy capaz de sacarle los ojos y convertirme en una fiera salvaje contra todo aquel que intente hacerle daño a mi hija. La amo y mi rol es educarla, ayudarla a que se convierta en un ser de bien y protegerla. Por eso comprendo y me solidarizo con la tragedia que vive la profesora universitaria Maha Abdel Rahim, quien está presa y posiblemente sea extraditada a California entre hoy y mañana, tras negarse a entregar a su hijo Kamal a su padre, Rasim Hallum.
 
Entiendo su desesperación porque como madre, una no quiere despegarse de sus hijos. En un divorcio siempre los que más sufren son los más inocentes. Y si se trata de una separación conflictiva es peor porque a veces las partes usan a los niños como balones en una contienda sin entender la magnitud del daño que se les hace. El sufrimiento que viven los hijos en los divorcios y separaciones de los padres son marcas que siempre les afectan de alguna u otra manera, y por eso es que hay que luchar más para que superen esos escollos emocionales y sean adultos seguros.
 
Por eso entiendo también que en el caso de Kamal, en esta batalla legal por quien tiene la custodia, la verdadera víctima es el niño. Eso es lo que nadie debe olvidar. Ni la madre, ni el padre, ni las autoridades locales y federales, y mucho menos los medios de comunicación que presentan este caso ante el País. Aquí la verdadera víctima es el niño Kamal.

Wednesday, January 9, 2013

Se fue La Comay y boicot contra todos

Anoche trascendió en las ediciones de NotiCel y Primera Hora, luego en las versiones cibernéticas de otros medios de comunicación, que el titiritero Kobbo Santarrosa renunció a su programa SuperXclusivo. Esto fue por diferencias con la gerencia de Televicentro debido a la censura que éstos impusieron luego del boicot que se originó contra ese espacio televisivo y las presiones contra anunciantes que desencadenó en bajas en las pautas publicitarias en el medio.

El boicot y la censura que éste provocó contra un programa informativo, la campaña orquestada por grupos expertos presentada como un movimiento de base o de pueblo, y la intolerancia para la discusión seria de las implicaciones de esta censura-boicot plantean una serie de interrogantes que deberían ser analizadas con seriedad por los medios de comunicación en el país.

Tendencias en el periodismo 2013

No soy mentalista, astróloga ni psíquica, aunque como buena puertorriqueña, tengo mis dones. Quizás por eso es que en los pasados tres años que llevo publicando mis pronósticos y tendencias en el periodismo y en los medios noticiosos locales las he pegado todas. Pero no es por suerte.

Las tendencias que espero que se den este año, como todos los años, surgen luego de revisar los trabajos que redacto para los análisis que hago semanalmente en mi blog En Blanco y Negro con Sandra (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/) y en el programa radial El Azote con Luis Dávila Colón en WKAQ, así como de conversaciones extensas que mantengo y entrevistas que he tenido con periodistas, editores, profesores de periodismo y ex periodistas en el País. Surgen además de las conversaciones que tengo con profesionales en el exterior y la colaboración, investigación e intercambio con contactos en centros como el Columbia Journalism Review, Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, New York University, Sala de Prensa de México, la Sociedad de Periodistas de España, Digitalize Me, así como con otros comunicólogos en Estados Unidos, Suramérica y España. En ese sentido, entiendo que las 10 tendencias que veremos en el periodismo local en el 2013 siguen lo que se verá en otros mercados, con el sello local. Estas son:

1.      Los temas noticiosos serán el crimen y los cambios: La cobertura de noticias de criminalidad y violencia se mantendrá como el eje central del interés de los medios informativos este año, como pasó en el 2012. Pero este año el público exigirá amplitud en las noticias y soluciones a los problemas. La prensa tiene la obligación de publicar noticias que ayuden a la unificación del país y que la gente tome el control usurpado por quienes abogan por la violencia. Este año también será noticia los cambios en el enfoque administrativo que traerá el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla y cómo éste enfrente los retos del país.  Los chismes, vidas de famosos, el sexo y el morbo, desgraciadamente, también serán temas vigentes porque venden.

2.      “Real-time” y pluralidad: Se espera mayor pluralidad en las opiniones, en los contenidos y en las líneas editoriales en los medios porque hay más diarios, las redes sociales tienen más difusión y hay nuevas ofertas en los medios electrónicos. Sigue la exigencia del consumidor a enterarse rápido de lo que pasa, por celular o tabletas, por eso las noticias seguirán siendo más cortas y breves, en tiempo real. Para acelerar en la difusión de noticias, las decisiones editoriales también se basarán por lo que esté creando tendencias y debate en motores de búsqueda por la Internet tales como Flock, Samepoint, Socialmention y Livestation.

Mis anhelos para el periodismo en el 2013


Hay que comenzar el 2013 con optimismo. Por eso empiezo este año con la esperanza de que vienen cosas mejores para el país, así como para la profesión del periodismo y para el campo de las comunicaciones. Tengo un ansia, un deseo vehemente, de que el periodismo en Puerto Rico sea justo, balanceado, y de profundidad, pero también que los periodistas puertorriqueños puedan ejercerlo libre de presiones y censuras, y que reciban el salario justo que merecen, no el que suelen recibir siempre y que empeora en años de estrechez económica, competencia mediática y de los que se hace más por menos.

La credibilidad en la prensa y los cambios fueron los dos ejes constantes en términos del ejercicio del periodismo en el año que despedimos. Entiendo que la agenda temática o los 10 temas más importantes en el 2012 a nivel local fueron:

1.      Criminalidad - Noticias de criminalidad y violencia, así como el morbo.

2.      Política – Cobertura de noticias políticas en primarias, elecciones, referéndum y plebiscito.

3.      La Comay – Generó controversia en términos de la competencia que provoca a nivel informativo ante los periodistas tradicionales, así como los temas de ética, excesos, “hate-speech” y censura que desembocaron en el boicot al programa.

4.      Censura - La censura propiciada por el boicot al programa SuperXclusivo impulsados por grupos cívicos y LGBTT, así como empresas y medios, demostró cómo se establecen agendas sociales y representan una amenaza al derecho a la libertad de expresión.