Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, June 24, 2018

¿Y quién es Carmen Yulín?


Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz
(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel, el 24 de junio de 2018. http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/y-quien-es-carmen-yulin-/757553891   En la versión publicada en NotiCel no se incluyeron los enlacesque evidencian lo expuesato. Se pueden conseguir aquí, al final)


Después del huracán tuve una experiencia que me demostró claramente quién es Carmen Yulín Cruz. Yo tenía una idea por experiencias previas, pero entendí bien lo que es la alcaldesa de San Juan, el 4 de diciembre de 2017.

En una de aquellas siniestras noches sin electricidad, cuando estuve trabajando de voluntaria en Wapa Radio, llegó hasta la emisora una envejeciente. Sola y pobre, la señora venía agredida porque era víctima de violencia doméstica. Llegó cansada y llorando, a suplicar ayuda. Decía que había caminado hasta San Juan y a FEMA, y le habían negado asistencia. Al verla en las condiciones físicas en que estaba, nos desesperamos. Llamé decenas de veces a La Fortaleza y a San Juan, y no había respuesta. Pedí ayuda al aire, y nada. Finalmente, media hora más tarde, se me ocurrió escribir un tuit en inglés a la alcaldesa y al gobernador, y copié a varios periodistas y medios de los Estados Unidos, incluyendo al reportero David Begnaud. Así reaccionaron. En cuestión de cuatro minutos llegaron funcionarios de San Juan y atendieron el caso. En la emisora estaba una corresponsal de National Public Radio, quien vio lo que ocurrió, y después lo narró en su programa a toda la nación americana.

Me convencí en ese momento de que la alcaldesa de San Juan adolece del mal que tienen casi todos los políticos. Es un ser falaz. Se luce ante la prensa extranjera como la más liberal y progresista defensora de los derechos humanos y de las víctimas del huracán, pero en la prensa local actúa con el desprecio en todo su esplendor.

Desde ese entonces para acá, he venido observando con detalle todo el comportamiento mediático de la alcaldesa. Es interesante ver su dualidad, su dicotomía entre una imagen y su acción, cosas que conviven en un mismo ser.

¿Y cuál es la verdadera Carmen Yulín? ¿La que arremete contra Donald Trump o la que manda a callar a los reporteros puertorriqueños? ¿La que saca pecho y fiscaliza a Rosselló o la que impide que le pregunten? ¿La que se desvive por salir en la prensa americana o la que se le esconde a la prensa de aquí? ¿A la que más de 33 de sus ayudantes cercanos no la aguantaron y tuvieron que renunciar, o la que baila “la pelúa” en la SanSe? ¿La que llama a la unidad y fomenta las alianzas para no hundirnos,  o la que se enfrenta a Héctor Ferrer? ¿Es la que se ve obligada a defender sus viajes y ausencias constantes o es la que le somete al 'sandunga' de PJ Sin Suela?

Friday, June 22, 2018

Desierta la convención de la Cámara de Comercio


Desierta está la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Para colmo, CENSURARON A LA PRENSA porque prohibieron la entrada de periodistas a cubrir la asamblea que se celebra en el hotel La Concha, según me acaban de informar varios periodistas. La pregunta es: ¿quién se atreve a decirlo públicamente?
Luego, en el almuerzo, llegaron unas pocas personas más. En el salón habían unas 18 mesas de 10 persona por mesa, pero no todas estaban llenas. Habían muchas sillas vacías. No tan vacías como en la asamblea, pero ciertamente no era lo acostumbrado. ¿Por qué no se habla de esto?
Estas actitudes, además de demostrar el caos institucional y francamente, la corrupción que se vive al interior de la Cámara de Comercio por las pasadas décadas y de sus aliados incluso en los medios, lo que demuestra es que todas estas organizaciones están en un proceso rápido de deterioro y desaparición.
Otras asociaciones han tenido que destituir personal y reducir gastos. Es evidente que hay fatiga en las organizaciones que se supone que representen al sector privado.
Como operan en tribus, y muchas veces el interés no ha estado en la protección de sus empleados y sectores, sino en los intereses particulares de ciertos en el poder, están en un proceso evidente de rápido exterminio. El problema es que no lo admiten. No quieren ni se dan cuenta de que tienen que consolidarse en una, o cambiar el rumbo.

Los analfabetos nos cuestan

(NOTA: Esta columna salio originalmente en NotiCel el domingo, 17 de junio de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/los-analfabetos-en-la-comunicacion-cuestan/754088162 )
Aunque casi todos los puertorriqueños tienen redes sociales o se enteran de las noticias por los medios tradicionales, la verdad es que no las usamos para nuestro provecho colectivo como pueblo. Por el contrario, cada día hay más analfabetos en la comunicación que forman opiniones basándose en noticias falsas, especulación o titulares que siguen repitiendo entre sí. El problema con esto es que, al mantenerse ignorantes, Puerto Rico no logra insertar sus intereses en la narrativa mediática a nivel global. En otras palabras, nuestra ignorancia colectiva nos cuesta.
El resultado más contundente de esto se evidencia en el hecho de que a pesar de las críticas y los reportajes que han salido sobre los efectos del paso del huracán María, Puerto Rico no es ni ha sido una prioridad ni para el gobierno de Donald Trump ni para los grandes medios estadounidenses, ni mucho menos para los del resto del mundo.
Por eso hace falta urgentemente que se desarrolle un programa de alfabetización mediática en Puerto Rico, pero esto es algo que no se está haciendo.
Estos fueron algunos de múltiples y diversos temas sobre cómo levantar a Puerto Rico que se discutieron el pasado viernes y sábado en un nutrido foro internacional en la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. El foro fue organizado por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. El foro “Resiliencia y Solidaridad: Encuentro con la Diáspora” reunió a más de 200 líderes cívicos, comerciales y académicos de todas partes del mundo y fue la continuación de otro realizado en Nueva York en el mes de mayo.
Participé en el panel “Comunicaciones y Redes Sociales” junto al historiador y catedrático de Bloomfield College en New Jersey, Harry Franqui Rivera, y la asesora de comunicación política de Washington y portavoz de National Puerto Rican Agenda, Gretchen Sierra Zorita. El panel fue moderado por uno de los principales expertos a nivel mundial en el tema de alfabetismo mediático, el puertorriqueño Federico Suberví, profesor visitante bajo el programa Leverhulme en la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Actualmente elaboro una investigación próxima a publicarse en Europa junto al profesor Suberví sobre los medios y la formación de opinión pública en Puerto Rico
Una de las principales conclusiones que reveló el panel en el que participé fue que el pueblo puertorriqueño que reside en la Isla usa las redes sociales para entretenerse, quejarse o difundir temas, pero no les saca suficiente provecho para mover la opinión pública y forzar a que los gobiernos actúen a nivel político. Lo mismo sucede con las noticias incompletas y con las noticias falsas que se riegan en las redes sociales. Y si a eso se le une lo que pasa en los medios tradicionales, con la merma de personal, tenemos la receta perfecta para la desinformación que domina en Puerto Rico.
Un ejemplo de esto fue el estudio de la Universidad de Harvard para el New England Journal of Medicine sobre las muertes ocurridas en Puerto Rico durante y después del huracán María.

Sunday, June 10, 2018

Luz por sexo

José Cordero Pérez, empleado de AEE (Foto de Primera Hora)

(Nota: Esta columna salió publicada originalmente en NotiCel, el domingo, 10 de junio de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/luz-por-sexo/750941389)

Mientras todo el mundo se alborota y vocifera por el contrato de $23,000 al mes en la Autoridad de Energía Eléctrica que le regalaron a un economista colombiano amigo del director Walter Higgins, -[quien también gana una millonada]-, nadie se ha percatado que esta semana volvió a salir un escándalo de grandes proporciones en esa quebrada corporación pública. Se trata del caso de luz por sexo.
El escandaloso caso involucra un patrón de hostigamiento sexual de un empleado de la AEE hacia una consumidora, a la que hostigó, intimidó y persiguió, pero el hombre campea por sus respetos. Como tiene conexiones políticas como cuñado de un legislador, todavía trabaja de lo más fresco en la Autoridad. Esto, a pesar de que se declaró culpable a nivel criminal, cumplió 6 meses de probatoria, tiene 27 casos ante la Oficina de Ética Gubernamental en los que admitió culpabilidad, tiene pendiente una multa de $10,000 en la Oficina de la Procuradora de la Mujer y enfrenta una demanda en el tribunal federal.
¿Cómo es posible que esto suceda, y lo que es peor, por qué la noticia sigue escondida ante la opinión pública? Esas son las preguntas que nadie quiere responder.
Nos enfocamos colectivamente en los millones de dólares que están regalando en contratos en esa quebrada corporación y en el quebrado gobierno, cuando todavía hay miles de personas sin el servicio eléctrico. Sin embargo, olvidamos analizar en los medios y en la opinión pública el derecho que todos tenemos como consumidores a recibir un servicio adecuado por lo que pagamos. Además, se olvidan de que las mujeres son consumidoras, y además tienen derecho a vivir en paz y en seguridad.
Este caso se remonta al 2014 cuando el empleado de la AEE, José J. Cordero Pérez, fue a inspeccionar el contador de luz en la residencia de Marcia Gil en el municipio de Aguadilla, en lo que alegó era un operativo para detectar posible mal uso de los contadores en la comunidad.

Thursday, June 7, 2018

GRACIAS RAYMOND ARRIETA


Hoy quiero darle las gracias al actor y comediante Raymond Arrieta. Gracias por detenerte y saludar a mi papá ayer, que fue un día duro para nosotros, pero alegre también. 

Ayer intervinieron quirúrgicamente a mi papá, Luis Felipe Rodríguez-Paz (que en Facebook usa el nombre de sus dos mejores amigos "Dick Sawyer"). A Papi le quitaron ayer el medport que tuvo durante nueve largos años, y que era por donde recibió su quimioterapia para combatir la enfermedad. Eso significa que está libre del cáncer.


Yo estaba feliz porque le quitaron esa cosa a Papi, pero me sentía agotada y a la vez triste, al pensar en tantos amigos que conozco que todavía batallan contra esa enfermedad.

Sunday, June 3, 2018

Damage control de La Fortaleza

Fotos del Gobernador Ricardo Rosselló y familia con organizadores de evento en recordación por los muertos del huracán María. (Fotos por Alina Luciano en las redes sociales)

 El equipo de propaganda de La Fortaleza lleva desde la semana pasada en "damage control mode",  necesitan controlar daños. Control de daños por la Ley 80, control de daños por el estudio de la Universidad de Harvard, control de daños porque la imagen y la credibilidad del Gobernador está en entredicho por el manejo del tema de los muertos tras el huracán María.

Pero reflexionando con detenimiento en la forma en que han intentando manipular la comunicación al pueblo, y proyectar la imagen del Gobernador, no puedo menos que concluir que el estado de crisis no los deja reaccionar adecuadamente.  Y como sé que algunos de esos componentes en la maquinaria de  propaganda de Rosselló se creen que son de la realeza o que están proyectando a monarcas o a artistas, y piensan ser parte del "jet set" en una colonia venida a menos como lo es Puerto Rico, tengo que compararlos con lo que le pasó en una ocasión a una verdadera reina. Me refiero a la reina Isabel de Inglaterra.


Pero no es ahora, en medio de la vorágine que persiste entre algunos por la reciente boda de Harry y Meagan. Me refiero a la crisis que vivió esa monarquía y cómo tuvieron que hacer un control de daños sin precedentes cuando murió la princesa Diana. 


Diana no era oficialmente de la familia real, tras su divorcio de Carlos, pero la gente la veía así. En aquel momento la princesa se había divorciado, pero miles de personas llenaron las calles cerca de Buckingham de flores y millones de personas en todo el mundo seguían la noticia. La reina y la monarquía guardaban silencio. Pero la presión pública fue tan fuerte, que tuvieron que claudicar. Entraron en "damage control mode".





A la reina no le quedó más remedio que actuar para guardar las apariencias, apaciguar a todo un pueblo que se le iba en contra, y lucir bien para tratar de salvar su reputación. Más que nada, la reputación de la Casa Real.

Primero ella tuvo que salir con su madre a ver las flores frente al palacio. Luego sacó a los nietos a verlas. Después emitió un mensaje en vídeo a la nación, y terminó con un velorio y entierro a la altura de una princesa de todos. Todavía se recuerda a los príncipes caminando tras el féretro de su madre.

Eso mismo es, en menor medida, lo que ha tenido que hacer La Fortaleza y el propio Rosselló ante el descontento generalizado en todo el país por la negativa a aceptar los muertos, por el rechazo al estudio de Harvard, y encima, por el tuit de la Primera Dama Beatriz. Cuando se anunció el evento de recordación de los muertos en el que se colocarían zapatos de los fallecidos frente al Capitolio, Beatriz Rosselló pidió en su red en Twitter que le regalaran los zapatos para ella regalarlos a los niños cuando estuviera regalando mochilas y libros en el " back to school" .

O sea, imagínese esto: la Primera Dama poniéndole unos zapatos de una señora que murió por un alud en Utuado o de una joven que murió porque no le llegaron sus medicinas. De eso es lo que se trata. La falta de sensibilidad al dolor, de respeto por los muertos y de escrúpulos de esos asesores de propaganda.

Descansen en paz

Zapatos de muertos durante el huracán María (foto por CNN)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente por NotiCel el 3 de junio de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/descansen-en-paz/748507647)

Una lúgubre noche después del huracán María el alcalde de Toa Baja, “Betito” Márquez, llegó hasta el estudio de Wapa Radio en aquella cobertura especial cuando no había luz en ningún sitio y me dijo: “Hay muchos muertos”. “¿Cómo cuántos?”, le pregunté y él me dijo: “Creo que van entre ocho a 10. Yo vi gente aguantadas de las verjas para que el golpe del agua no se los llevara arrastrados, había gente encamada que se quedaron durmiendo y el agua los cubrió. Son muchos muertos. Sí, son muchos muertos”, me respondió, resistiendo, pero sus ojos lo delataban. Brillaban como los de alguien que había llorado momentos antes. Me vi reflejada en ellos. Era esa misma mirada que veía en tanta gente que llegaba de todas partes de Puerto Rico contando la tragedia que nos tocó vivir a todos.
La mañana siguiente llegaron unas gemelas y les contaron a los periodistas que estaban en ese momento al aire, encabezados por Wilda Rodríguez, que querían informar por las ondas radiales a los demás familiares que su padre había muerto porque no llegó la máquina de oxígeno a tiempo.
Por la tarde me enteré de uno de esos cuentos que todavía me estruja el alma. Uno de mis mejores amigos que es parte de mi familia, José Fidalgo, pasó el huracán en la casa de sus papás en la urbanización Villa Nevares, cerquita del Centro Médico. Sus papás estaban viejitos y todo el estrés del ruido de los vientos los tenían nerviosos. Fue tan fuerte que su padre no resistió. Falleció de un infarto fulminante. José y su mamá tuvieron que lidiar con el escalofriante dolor de tener a su padre fallecido en plena casa, durante el huracán. Después, estuvo varios días hasta que lograron sacarlo. Él, su hermana María, a quien quiero mucho, al igual que toda la familia, todavía no superan su partida.
A los pocos días, como a eso de las tres de la mañana, estaba al aire en la emisora con la periodista Ada Jitza Cortés, cuando de pronto llegó una de esas personalidades de la historia del baloncesto en Puerto Rico, Diego Meléndez, hermano del famoso coach del equipo nacional, Flor Meléndez. Con sus más de seis pies de impresionante altura y esa voz grave de tenor, Diego llegó y empezó a llorar acongojado. Desconsolado, gemía. Ver a un hombre tan alto y fuerte llorando, conmueve a cualquiera. En medio de su ataque de llanto nos contó que, en esas noches oscuras sin luz, su hija de 36 años comenzó a convulsar y se resbaló, cayendo al piso. Se golpeó la nuca. Su familia estaba en otras partes de la casa y no se enteraron hasta un rato más tarde, porque la llamaban, pero ella no contestaba. Le dieron respiración boca a boca, pero nada. Intentaron revivirla, pero no pudieron. Lucharon por salir de su casa en Canóvanas, pero los árboles en el medio y el río crecido les impedían salir de la carretera. Ella murió. El llanto de Diego Meléndez jamás lo voy a olvidar.

La esclavitud moderna (Ley 80)

Gobernador Ricardo Rosselló y el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz (Foto por Noticel)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el  19 de mayo de 2018 -http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-esclavitud-moderna/746220873) 

El tema de la semana fue la Ley 80, pero nadie dice la realidad que está detrás de su eliminación. Es sencillo: Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal quieren imponer aquí la esclavitud moderna.

Le han quitado beneficios y derechos laborales a la gente, afectan la operación de empresas y negocios, y quieren quedar bien, o como dicen, “coolearse” ante la opinión pública, antes de privatizar. Porque es obvio lo que viene. Cuando privaticen entidades como el Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y vendan las escuelas a las chárters, los nuevos dueños privatizadores botarán a la mayoría de los empleados, y sin Ley 80, estos no podrán ir a pedir dinero a sus nuevos patronos.
Eso es lo que va a pasar y eso es lo que está detrás de la eliminación de esa ley. Es más, creo que eso lo sabe muy bien Thomas Rivera Schatz y por eso el presidente del Senado exige que produzcan estadísticas, pero eso tampoco va a ocurrir. No las hay. No hay manera que alguien la tenga porque no las puede haber.
Por más que 'Johnny' Méndez diga que al año solo se radican como 2,000 demandas por despido injustificado bajo la Ley 80 y que de estas solo un 3% prospera, la realidad es otra. Nadie tiene la estadística real, ni tan siquiera el Departamento del Trabajo, porque la inmensa mayoría de los casos se transan antes de llegar a esa agencia o a los tribunales para evitar procesos costosos. Pregúntele a cualquier director de recursos humanos, jefe de personal o abogado laboral y lo comprobará.
El hecho indiscutible aquí es que tanto el Gobernador como la Junta tienen que preparar el camino y hacerle rentable el negocio a los privatizadores. La estrategia de comunicación es clara. Desviar la atención del tronco y concentrarse en las ramas.
A los miembros de la Junta no les importa lo que piensen los trabajadores porque tienen mandato del Congreso federal y no fueron electos. Pero Rosselló no quiere que se vea como que él botó empleados del gobierno, y mucho menos a los que lo ayudaron a llegar al poder. Así que lo disfraza, mientras le pone en bandeja de plata el camino para que los nuevos dueños de las entidades privatizadas puedan eliminar esos costos de operación que representan tener un batatal de empleados políticos. A la calle es que van. Rosselló quedará bien y dirá: “no fui yo, fue la Junta que me obligó”. Pero el libreto está leído.