Parece como si hubiera ocurrido un terremoto en los medios de comunicación en el país. Es como si un tornado sigue encima de la industria, destruyendo cosas a su paso, dejando a algunos maltrechos y a otros, los aplana. Pero como como en toda tormenta, tornado o terremoto, algo nuevo saldrá.
Los más de 10 años de la depresión o crisis económica – dependiendo quien lo diga – ya son más que evidentes en la operación de los medios noticiosos en Puerto Rico. Esto se reduce a bajas en las pautas publicitarias que rondan entre 35% y hasta un 50%, según tres directores de medios de agencias publicitarias entrevistados. La falta de capital unido a los problemas sindicales y malos negocios de ciertos empresarios mediáticos han producido cierres de empresas, reducción en las plantillas laborales, alianzas entre varios medios, y la búsqueda de maneras innovadoras y hasta insólitas para atraer capital o detener las pérdidas. Esto se une al nacimiento de nuevas propuestas noticiosas que siguen saliendo.
Ayer el diario El Vocero
oficializó el anuncio de que se distribuirá gratuitamente. Alegan que la
circulación será de unos 100,000 ejemplares y que alcanzarán a 250,000
personas. Ayer también el diario cibernético NotiCel y el programa radial Fuego
Cruzado de Radio Isla 1320,
revelaron que ese periódico mantiene contratos con el gobierno y el municipio
de San Juan ascendentes a $2 millones, lo que financia su operación. Esto fue
rechazado por el presidente de El Vocero,
Peter Miller. La realidad es que casi todos los medios - especialmente los periódicos - reciben algún tipo de financiamiento público.
Y mientras esa noticia que sin duda presenta una competencia nueva con
los otros dos diarios principales, El
Nuevo Día y Primera Hora, anoche
también se celebró el primer aniversario de la propuesta mediática BizNet Media, del veterano periodista
de negocios José Julio Balmaceda. Esto incluye los siguientes medios: las
revistas Comercio, Industriales, el programa radial NegoLeaks en WKAQ 580, secciones en el noticiero de televisión Univisión en la emisora Magic, la revista de negocios de San
Juan y la de Caguas. También se anunció que BizNet Media lanzará la revista Productos de Puerto Rico, y un portal
cibernético donde incorporará los periódicos de negocios locales SinComillas que produce Luisa García
Pelatti y News is My Business que
produce Michelle Kantrow.
Y como si esto fuera poco, precisamente en estos momentos también se intensifica una posible
negociación de compraventa de la principal televisora del país, Wapa-TV, algo bastante común en este sector de la
industria. En la televisión siempre hay cambios de dueños cada cinco a 8 años.
También ha habido cambios dramáticos en la radio, con la desaparición de Boricua 740, el nacimiento y casi muerte de NotiLuz que trae ahora nuevos administradores. También se anticipan cambios en Telemundo y en Univisión, según varios entrevistados.
También ha habido cambios dramáticos en la radio, con la desaparición de Boricua 740, el nacimiento y casi muerte de NotiLuz que trae ahora nuevos administradores. También se anticipan cambios en Telemundo y en Univisión, según varios entrevistados.