Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, November 29, 2015

El contratito de relaciones públicas

 

 

(Nota: Esta columna fue publicada en NotiCel el 25 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183635/el-contratito-de-relaciones-publicas.html )




Finalmente tuvo que venir alguien de afuera para poner en contexto el verdadero valor de un trabajo de relaciones públicas.  Mientras en Puerto Rico algunos clientes pesetean o cuestionan el trabajo de los relacionistas profesionales, viene una firma de Estados Unidos y le pone la tapa al pomo. Cobran $1 millón por un proyecto que durará seis meses y en el que intentarán mejorar la proyección de la Autoridad de Energía Eléctrica ante los mercados financieros.

Para los que no están en este campo, la cantidad es escandalosa, pero para el que tiene su reputación en entredicho, el que tiene de frente una crisis o un problema de repercusiones públicas que afecta sus operaciones, las relaciones públicas son imprescindibles.

Por eso el asunto del contratito que se otorgó en la AEE es mucho más complejo de lo que se ha discutido públicamente. No es sólo si está bien o está mal pagar a la firma Joele Frank Associates a razón de $166,000 al mes o un promedio de $4,305 por hora. De lo que se trata es de quién tomó esa decisión y por qué. ¿A pesar de quién se toma esa decisión? ¿Le importa a los dueños de la AEE el pueblo?

Los que mandan en la AEE son sus dueños, que son los bonistas,  y la Junta de Gobierno que aprobó ese contrato tiene que responderles a sus jefes. Porque esto es como quien paga la hipoteca de su casa, que no es dueño de esa vivienda hasta tanto no la salde. Mientras mantenga la deuda, el dueño es el banco. Pues algo así sucede con la deuda de la AEE y por eso es que tuvieron que aceptar el contrato de $1 millón mejorar la imagen, de la misma manera que le pagan más de $27 millones a Lisa Donahue. Esos son los hechos. El problema es que la discusión pública a veces pierde perspectiva.

Por eso, más allá de cuestionar el costo, hay que preguntar los porqués. ¿Basado en qué se llega a la conclusión de que “es un contrato caro” como dijo el Gobernador Alejandro García Padilla? ¿Alguien ha preguntado cuál es el trabajo que conlleva tratar de comunicar ante los bonistas que hay que salvarle la vida a la AEE? ¿Es la tarifa de Joele Frank Associates competitiva con las demás firmas que proveen el mismo tipo de servicio especializado? ¿Son los únicos que pueden dar el servicio? ¿Hay alguna firma de local o de esas que están aquí y pertenecen a multinacionales que puede hacer lo mismo?

Monday, November 23, 2015

Radiografía de los medios


 

 

(Columna publicada en NotiCel el 18 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183303/radiografia-de-los-medios.html)




Los medios de comunicación en Puerto Rico están en una centrífuga que no se detiene. Los movimientos exigen un detente para hacer un análisis serio y extenso por las profundas implicaciones que conlleva no sólo para los periodistas y demás trabajadores, sino para el pueblo porque implica menos libertad de prensa y menos oportunidad de tener variedad de voces informativas.

La semana pasada terminó con despidos en masa en lo que fue Casiano Communications, ahora Latin Media, desde lo adquirió el otrora presidente de UBS, Miguel Ferrer.  Decenas de experimentados periodistas, editores, fotoperiodsitas, stylists de moda,  y demás personal de Caribbean Business y revistas como Imagen, recibieron cartas de cesantías de manera burda y tajante, algo parecido a lo que hizo Univisión hace un año atrás para la misma época, justo antes de Acción de Gracias y Navidad.

Esto coincidió con una pugna entre grupos de los dueños del diario El Vocero por la línea editorial y que candidato político quieren impulsar en las próximas elecciones, lo que provoco la salida del director, Edward Zayas. Y coincidió además con un numero grande de empleados cesanteados en los periódicos de GFR Media en semanas recientes, acción que ya se anticipó, se repetirá próximamente.

Como hemos venido señalado a la largo del año en al menos 10 columnas en Noticel y en el blog En Blanco y Negro con Sandra, el mercado está en una profunda depresión y esto tiene muchas implicaciones por donde quiera que se vea. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/)

$400 millones por WIPR, sí Pepe



 

 (Columna publicada en NotiCel el 11 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html ) 

 

¿Pedir $400 millones por WIPR?, sí Pepe. Como dicen por ahí, es como estar soñando con pajaritos preñaos. No hay cama pa’ tanta gente ni hay tantos chavos como han dicho.

La realidad es clara para la industria televisiva en Puerto Rico con la subasta próxima de la FCC:
1.      Afectará a todos los canales locales.
2.      Algunas televisoras desaparecerán.
3.      Los canales que no cambien de frecuencia quizás tendrán que compartir espacio con otros.
4.      La FCC no pagará mucho dinero como se anticipa.
5.      El televidente tiene estar atento porque podría tener menos opciones.

El otro día trascendió como noticia de primera plana algo que en este blog En Blanco y Negro y en NotiCel habíamos adelantado hace meses: la inminente realidad de que la televisión en Puerto Rico enfrenta grandes cambios debido a la subasta “voluntaria” que hará la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) para quitarle espacio en el espectro de banda ancha o la frecuencia por la que transmiten su señal, y dársela a los proveedores inalámbricos de comunicaciones en toda la nación americana. Es voluntaria porque si no la aceptan, después le pueden quitar la señal.

En la columna “El efecto dominó en la TV local”, publicada el 3 de junio pasado y hace apenas un mes en otra titulada “Se achica la pantalla” adelantamos los cambios más radicales que enfrentan los canales de televisión local, y por ende, cómo nos afectaremos los consumidores de esos medios que somos todos. (Ver http://www.noticel.com/blog/176426/el-efecto-domino-en-la-television-local-documento.html y http://www.noticel.com/blog/181823/se-achica-la-pantalla.html) Pero no se trata simplemente de cambios de señales en las televisoras. La crisis económica, la baja consistente en la publicidad y en los presupuestos, y más que nada, la subasta de la FCC son amenazas serias de un daño real y presente para los canales locales.

Los cambios inmediatos incluyen fusiones, trueques en el número en el que salen las señales al aire, ventas de canales para generar ingresos, y hasta la posible desaparición de televisoras. No sólo es una amenaza para WIPR sino para todos los demás. Y lo peligroso es que será algo prácticamente obligado y está a la vuelta de la esquina. La subasta será a principios de 2016, según la FCC.

¿Se imagina si Telemundo que  por tantos años transmite por el canal 2 pierde esa señal y tiene que transmitir por el 35? ¿O si Wapa tuviera que usar el canal 54 en vez del 4? ¿O si para ver Sistema TV que es el canal 40 tuviera que verlo en el canal 66?  Suena irónico, pero de eso es de lo que se trata. ¿Por qué? Porque la primera premisa que hay que dejar establecida es que el espectro por donde transmiten todos los canales no les pertenece. El dueño es el gobierno federal, y como tal, puede hacer cambios. Es decir, los que no acepten participar de la subasta en el 2016 se exponen a perder la señal porque el dueño de la misma – la FCC – se la puede quitar.

Dios no tiene ATH





(Columna publicada el 4 de noviembre de 2015 en NotiCel - http://www.noticel.com/blog/182830/dios-no-tiene-ath.html )


Suelo evaluar a diario los medios de comunicación del país, y  el otro día, cambiando el canal de mi televisor, me topé con una escena que me provocó un “flashback”. Fue de esos que hacen a una pensar que las cosas no cambian. Recordé cuando en el 1993 publiqué en un periódico de negocios el primer análisis del mercado de los medios de comunicación cristianos en Puerto Rico. En aquella época los pastores pedían dinero a sus fieles diciendo que Dios les había revelado que tenían que hacerlo para prosperar. Hoy, casi al final del 2015, siguen usando la misma táctica.

Me detuve a observar el mensaje y los gestos de ese ministro religioso que se autodenominó enviado, príncipe y portavoz de Dios. En todo momento se reflejaba desesperación. El pastor pedía dinero,  pero no el diezmo. Ese pago, según dijo, era obligado. Pedía con angustia que se pagara la ofrenda y otra ofrenda especial. Igualito que hacían los telepredicadores hace 22 años cuando empecé a escribir y analizar de estos temas. El problema de ahora es que esos mensajes no están a tono con la realidad que vive el país.  Los feligreses no son una tarjeta de crédito ilimitada o un cajero automático, y Dios no tiene ATH. Siguen usando el nombre de Dios en vano, para saciar las necesidades carnales.

Es que el impacto de la crisis económica que vive el país no se ha analizado desde la perspectiva de lo que han dejado de ganar las más de 10,000 iglesias y templos que se estima, operan en Puerto Rico.

Si los fieles han visto sus salarios reducidos a la mitad, menguados por la inflación y los impuestos, o peor aún, se han quedado sin dinero porque están desempleados, entonces ¿Por qué se les sigue pidiendo dinero con desesperación?

Los arrodillados




(Columna publicada en NotiCel el 10-28-15 http://www.noticel.com/blog/182526/los-arrodillados.html )


Una cosa es estar de rodillas, y otra, ser un entregado. O en buen puertorriqueño, ser un “arrodillau”. Esa es la imagen que nos dieron en su desfile por Washington nuestros políticos del patio. El mensaje no verbal que comunicaron los líderes que nos gobiernan es que están de rodillas por la crisis económica, pero como son entregados al poder, aguantan lo que sea. Prefieren ser arrodillados a ser firmes, porque no tienen la espina dorsal, la valentía, y a veces, ni la inteligencia para defenderse.

Jamás lo dirán de frente y no lo aceptarán, pero todas sus acciones transmiten el mismo mensaje: que van de rodillas, casi “esñagotaos”, a pedirle limosnas al amo americano. Se hincan ante los dueños del país, y hablan con cuidado de que no se ofendan, como el esclavo, temeroso de que venga un latigazo. En vez de ir de frente a exigir derechos, van con un velo de miedo. Ese temor de no ofender al americano, al que manda, para que no nos regañe o nos quite dineritos, o lo que es peor, nos deje a la deriva.  Lo que no se dan cuenta ni aceptan es que a la deriva vamos hace décadas.

Esos políticos comunican con sus actos y gestos que tienen el síndrome de Estocolmo, esa pérdida total de su control por ser víctimas de un secuestro que no se asimila en los niveles más profundos del subconsciente. Para hacerlo más soportable, la víctima se adapta convenciéndose que su cautiverio tiene algún sentido. Por eso no sólo se identifica con su agresor sino que hasta se convierte en su cómplice. En su compinche. Esa fue el mensaje directo que comunicaron el Gobernador Alejandro García Padilla y el Comisionado Residente Pedro Pierluisi la semana pasada ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, que examina la crisis fiscal de Puerto Rico.

Fueron con miedo, suplicando, a pedir auxilio para salvar a Puerto Rico de la presente crisis. Uno con el Plan de Emergencia Fiscal y el otro con la quiebra. Y los amos, desde su poder, condicionan la ayuda en una asquerosa demostración de que seguimos siendo cada día más colonia que nunca antes.

“Ningún hombre respeta al que se humilla en su presencia”, dijo una vez Pedro Albizu Campos, y esa frase lapidaria retumbó en mi conciencia cada vez que escuchaba a Pierluisi y a García Padilla hablar.

Su majestad Bacó


Alberto Bacó

 (Columna publicada en NotiCel el 21-10-15 http://www.noticel.com/blog/182339/su-majestad-baco.html )


Puerto Rico tiene un rey al que el Gobernador le rinde pleitesía y que mira al pueblo como si fueran sus súbditos, meros plebeyos que somos todos unos perdedores: Su Majestad, Alberto Bacó Bagué.

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio tiene que ser coronado con el título del funcionario más arrogante en tiempos de crisis y el que más mensajes políticamente incorrectos dice cada vez que abre la boca.  Al estilo insultante y humillante de Donald Trump, sólo que no tiene los millones del gringo, aunque se lo crea y lo aparente. Se desvive por estar rodeado de multimillonarios. Los busca. Les carga las colas, se toma fotos y llena su oficina con la colección de esas imágenes en una orgía de soberbia que sólo puede tener aquel que nunca ha sabido lo que es tener necesidad.

Como un soberano borracho de poder, actúa con una impunidad ante la opinión pública que es casi pasmosa. Habla e insulta a los que sudan el salario mínimo,  pero él, como un pachá, se cree intocable. En su vendimia de éxtasis al estilo del Dios Baco, se regocija cada vez que ve a un multimillonario,  olvidando que es un servidor público y que se debe al pueblo. Pero como el Gobernador Alejandro García Padilla se lo permite, sigue así.

Negación a la vejez en los medios



 

(Columna publicada en Noticel en Octubre 14 de 2015 - http://www.noticel.com/blog/182024/negacion-a-la-vejez-en-los-medios.html)


 


Puerto Rico se convierte rápidamente en un país de viejos, pero se vive en negación. Y son los medios de comunicación los que más se niegan a aceptar esa realidad.



Con escasas - aunque exitosas excepciones – la publicidad no se dirige al mercado que más está creciendo. Tampoco la programación en la televisión comercial, y muy poco en la radio y en la prensa escrita. La vejez se rechaza aunque represente a la mayoría. 



No hay enfoque en la vejez a nivel mediático y no porque los medios no sean viejos, ni porque repitan y o reciclen hasta el cansancio las viejas fórmulas, sino porque el contenido en términos generales no está a tono con la realidad que se vive en el país.  Puerto Rico es un país de viejos, y los medios y los publicistas viven insistiendo en presentar contenidos dirigidos principalmente a los jóvenes.



Pero no se trata de que los viejos sólo quieran ver a otros viejos. No. El consumidor mediático quiere ver innovación y modernidad, pero adaptada a su realidad. Quieren ver a Maripily bailando, pero no se van a comprar la misma ropa que ella usa, a pesar de que eso es lo que presentan como si la moda fuera homogénea, igual para todo el mundo. El problema radica en que no se ven a los viejos como consumidores importantes y con poder adquisitivo.



Esto no debería ser así ya que esta población crece a pasos agigantados por la emigración forzada por la crisis económica que ha tomado a muchos demógrafos por sorpresa.


Saturday, November 14, 2015

Provocador y subversivo, Luis Dávila Colón



 
Luis Dávila Colón

Ponencia durante la presentación del libro 
“Tirando al Medio: Faenas de la Prensa Colonial”
de Luis Dávila Colón. Sábado, 
14 de Noviembre de 2015, Museo de Arte de Puerto Rico

Buenos días a todos. Estoy aquí porque quiero hablarles de un subversivo que está entre nosotros.  Les hablaré de mi querido amigo, el provocador y subversivo Luis Dávila Colón.

El logro principal  su libro “Tirando al Medio: Faenas de la Prensa Colonial”, con todos los aspectos en los que difiero – es precisamente que logra provocar la discusión y que desenmascara la realidad del traqueteo en la opinión pública. Nos documenta una historia totalmente distinta a la tergiversada por la dominante “mediocracia” colonial criolla.

Y podemos diferir del él, podemos aceptar lo que dice, o como me pasa a veces y le digo, que “me saca por el techo” cuando nos vuelve locos con sus cosas, pero siempre lo tengo que leer y respetar... Por algo es “Papá”….

 


Monday, November 9, 2015

Ajustes en El Vocero, WKAQ y otros



Siguen los cambios en los medios de comunicación en Puerto Rico para el último trimestre del 2015:
  • El Vocero
  • WKAQ
  • GFR Media
  • Radio Isla
  • NotiUno
  • Casiano Communications (Ferrer & Faas)
  • WIPR y otros canales