Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, May 26, 2019

Los hampones de la prensa



(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo,26 de mayo de 2019- https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/los-hampones-de-la-prensa/1080932826)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causó polémica hace tres días cuando en una de sus ya tradicionales conferencias de prensa diarias que él llama “Las Mañaneras”, catalogó a algunos reporteros, medios de comunicación y columnistas como el "hampa del periodismo". El tema es viral en toda América Latina, menos aquí en Puerto Rico. ¿Por qué será?, es la pregunta. “En el hampa del periodismo se usa mucho la calumnia, que cuando no mancha, tizna”, dijo AMLO.

Presidentes como Orbán, Erdogan, Bolsonaro, Maduro y Trump también atacan a la prensa como mecanismo para tratar de neutralizar y silenciar a sus fiscalizadores. Pero el caso de AMLO es distinto ya que se atrevió a señalar una realidad innegable que es la corrupción mediática y la depravación de muchos mal llamados periodistas.

Como no se ha quedado callado desde que asumió el poder, jamaquea el sistema, generando debate y polémica, como dice el comentarista peruano Ricardo Belmont Cassinelli. La diferencia con los presidentes en sistemas totalitarios de izquierda y de derecha, es que hasta ahora AMLO no ha provocado ni censura ni mucho menos ha dado órdenes o consignas de silenciar a alguien como hacen los demás. Eso le ha permitido desenmascarar a los periodistas y medios en toda su depravación.

AMLO ha ido de frente contra los emporios mediáticos y los periodistas que actúan como una mafia de delincuentes, que trabajan a beneficio de los partidos, intereses y gobiernos que les pagan para desinformar, engañar y desviar la atención pública de los temas reales. 

No es a toda la prensa, sino a la comprada, dependiente y corrompida por las estructuras políticas. Es la que cataloga como la “Prensa Fifí” que apoya el conservadurismo. Por eso hace poco reveló la lista de 36 periodistas que recibieron millones en fondos públicos durante la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). Además de los reporteros, empresas mediáticas como Televisa, TV Azteca, La Jornada, Excélsior y otras recibieron sobre $2,000 millones de dólares americanos (que es más del doble en pesos mexicanos) en publicidad bajo Peña Nieto.

En Puerto Rico no se quiere tocar el tema de los hampones en los medios porque representaría develar verdades y asumir riesgos que muy pocos se atreven, pero en este espacio En Blanco y Negro venimos denunciando el tema desde hace tiempo, porque la corrupción mediática impide el desarrollo del país. (Ver referencias al final)

Monday, May 20, 2019

Estafador legítimo en Puerto Rico



El empresario que se aprovechó de los beneficios de la Ley 20 y que fue acusado por autoridades federales de cometer fraude de casi $100 millones, mantiene su corporación activa con legitimación ante el gobierno de Puerto Rico, a pesar de que viola la ley y no ha sometido informes financieros recientes.
Una búsqueda de la empresa F9 Advertising LLC en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado reveló que incumplió con el requisito de ley de presentar los informes financieros para los años 2017 y 2018. La empresa estaba registrada desde el 2014 y se mantiene como activa con el número de registro 339042.

El pasado jueves 16 de mayo, el empresario identificado como Gopalkrishna Pai, fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tras imputársele un amplio esquema fraudulento ascendente a $98 millones. Esto se dio a conocer en una rueda de prensa por parte de la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez; junto al director del FBI en Puerto Rico, Douglass Leff; el fiscal encargado del caso, Seth Erbe; y otros funcionarios.

Pai, quien es indio pero tiene la ciudadanía estadounidense fue acusado de lavado de dinero, conspirar para cometer fraude electrónico y bancario, y robo de identidad agravado. Fue arrestado en Texas.

Sunday, May 19, 2019

La pobreza energética



(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 19 de mayo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/la-pobreza-energetica/1079048314 )

El inminente aumento en el costo de la energía eléctrica es uno de los temas principales en la opinión pública en estos días, pero nadie ha cuantificado el impacto directo que ese incremento en costos va a tener en los ciudadanos. Nadie ha investigado ni ha dicho si la gente tiene el dinero disponible para pagar el aumento de 29 centavos el kilovatio hora que presentó el Gobierno en su plan fiscal, y que avaló e impulsa ahora la Junta de Control Fiscal.

Por el contrario, parecería que el mensaje al pueblo es: “Tengo que cuadrar caja y tienen que aparecer mis chavos”. Ok, ¿pero si la gente no lo puede pagar?  Tendrán que vivir a oscuras como hacen muchos o pondrán un pillo de luz. Así hay muchos en todo el país, robando el servicio a pesar de ser un delito, pero es que no tienen otra alternativa. Para muchos la luz no es un lujo sino una necesidad de vida. Esta crisis es lo que se conoce a nivel mundial como la pobreza energética.

La pobreza energética surge cuando las personas son incapaces de pagar por la energía y esto los priva de tener los servicios que ayudan a satisfacer las necesidades humanas básicas como el poder cocinar alimentos, el tener luz en la oscuridad, tener calefacción en sitios fríos o poder poner un abanico o aire acondicionado en lugares calurosos, el poder tener una computadora para estudiar o trabajar, o algo tan básico como tener electricidad para poder tener una nevera donde guardar la insulina.

Friday, May 17, 2019

Los verdaderos resultados


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 12 de mayo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/los-verdaderos-resultados/1077235547)

Esta semana los medios usaron como monotema los resultados de una encuesta cuya metodología y composición han sido altamente cuestionadas. El único resultado indiscutido fue que casi el 60% de la gente está indecisa, lo que evidencia que en este momento le importan tres cominos la política y los candidatos.
Lunes, martes, miércoles, jueves y hasta el mismo viernes la inmensa mayoría de los medios y los analistas políticos servían de focas aplaudiendo, hablando y promoviendo la encuesta, mientras la Junta de Control Fiscal le pasaba el rolo a la gente. Cortarán en un 10% las pensiones, cerrarán 300 escuelas adicionales, le dieron a la Policía el dinero y beneficios que Pesquera y Rosselló les han negado en 2 años, y prácticamente tomaron por asalto a los municipios para crear los “counties” o condados, a la cañona. Poco les importó que esto sea lo más antidemocrático y antiamericano que han impulsado ese grupo de 7 regentes que gobiernan.
La realidad es una, pero el discurso público va por otro lado. Esto se debe al maridaje medios-políticos.

Sunday, May 5, 2019

Un país vibrante


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 5 de mayo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/un-pais-vibrante/1075251977 )

En los pasados cuatro días tuve la oportunidad de experimentar eso que algunos llaman un “deja vu”. Recordé un pasado nuestro no muy lejano, diría que ochentoso o a principios de los años 90, cuando en Puerto Rico había dinero, se construían 'walk-ups' y 'malls' en cada esquina, y mucha gente comenzaba a mudarse para los suburbios. Era una época de optimismo y energía.
Se vivía un crecimiento económico a tal grado, que los temas principales de la gente eran el béisbol, las peleas de Tito Trinidad o los concursos de Miss Universe. Era una de las épocas más boyantes en Puerto Rico hasta que reventó la burbuja. El espejismo se desvaneció en una acelerada sucesión de eventos que nos trajeron, uno tras otro, al ahora.