Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 24, 2019

La verdadera noticia de la semana

Delegación de Puerto Rico de las Olimpíadas Especiales 2019 (Facebook Special Olympics PR)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 24 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-verdadera-noticia-de-la-semana/1061954037)

El triunfo absoluto e indiscutible de la delegación de Puerto Rico en las Olimpíadas Especiales 2019 celebradas en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, es la noticia de la semana.
 Puerto Rico terminó con 57 medallas: 17 de oro, 18 de playa y 22 de bronce. Pero esta noticia casi ni trascendió en los medios locales. La caras de los atletas boricuas no coparon las portadas de los periódicos día tras día, del 14 al 21 de marzo, mientras duró esta competencia mundial.
No hubo coberturas de minuto a minuto para ellos. Tampoco fueron las noticias con las que abrían los titulares en la radio ni los noticiarios de televisión, aunque si salían relegadas, algunas veces, en las secciones de deportes.

Este logro no genera caravanas, ni ‘teams rubios’, ni recibimientos con artistas, ni auspiciadores, políticos y multitudes, a pesar de lo alto que pusieron el nombre de Puerto Rico. Nuestra delegación nos honró ante un mar de gente. Las Olimpíadas Especiales 2019  es el mayor evento deportivo y humanitario en el mundo en el que participaron 170 países, más de 7,500 atletas, 2,500 entrenadores, 3,000 invitados de honor, sobre 20,000 voluntarios y más de un millón de espectadores en todo el mundo.

Wednesday, March 20, 2019

Burlas de la salserita

Deddie Romero "La Salserita" y Red Shadow

Burlas 101. Esa parece ser la primera gran lección que le da al país la National Talent Academy, una de las entidades que se prepara para comprar escuelas públicas y convertirlas en chárter. La lección magistral la da la portavoz de esa empresa, la cantante y locutora Deddie Romero, recordada porque hace décadas, en su juventud, se hacía llamar por el nombre artístico de “La Salserita”.

La Salserita y sus compañeros en el programa de radio “El Relajo de la X”, Red Shadow y una tal Milly, estuvieron burlándose de padres, maestros, estudiantes y toda la comunidad de Bayamón que protestan en defensa de la escuela elemental Rafael Colón Salgado. Romero fue incluso más lejos y reclamó a “título personal” que “ya la consulta se hizo y la chárter va”.

La protesta se basa en la desinformación, porque no se ha hecho una consulta como requiere la ley y por la actitud arrogante de los representantes de la empresa que llegan a la escuela diciéndole a la comunidad frases como “esto es nuestro”. En esa escuela hay una matrícula de cerca de 528 estudiantes de los cuales unos 288 son de educación especial. Una de las particularidades es que tiene cinco salones especializados para atender a niños con autismo, condición que requiere atenciones intensas en los primeros años bajo educación especial.

Durante su programa de radio, a carcajadas y mofándose, Romero dijo: “La consulta se hizo para los “hastag padrespero los “hastag padres” no dejaban hablar, protestando, y no quisieron firmar asistencia. A los maestros se les llevó la consulta para que se las firmaran y así mismo me la devolvieron porque no quisieron participar”.

Martha Dreyer Duperray (Obituary)

Martha Dreyer Duperray
Marzo de 2019 ha sido implacable con el periodismo puertorriqueño.  Se ha llevado consigo a varios importantes periodistas de Puerto Rico como al entrañable amigo y eterno camarógrafo de Telenoticias, Sandy Moreu, al magnífico editor deportivo de El Vocero Luis Colón, a mi querida amiga y reportera de economía Xavira Neggers y en estos días, supe de la partida de este plano terrenal de la eterna editora de negocios, Martha Dreyer Duperray.

Conocí a Martha en el 1994 en el Caribbean Business y me infundía miedo. Era fuerte, caminaba dando pasos duros, y era implacable en la edición porque inglés era su primer idioma. Casi no reía, pero cuando lo hacía, era a carcajadas sonoras. Yo, que era una nenita, la miraba desde lejos con algo de miedo y respeto, un tanto creado por lo que decían de ella. Sin embargo, cuando llegué a conocerla, supe que es que era exigente y buscaba calidad, como debe hacer un buen editor. Más que nada, su fachada tosca en realidad escondía a un ser bastante gracioso y mordaz, aunque no solía demostrarlo.

Sunday, March 17, 2019

Lo que se ve no se pregunta, mijo


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 17 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/lo-que-se-ve-no-se-pregunta-mijo/1060014001)

Hace 16 años, el periodista mexicano Fernando Del Rincón (sí, ese que el mes pasado cogió en la mentira al Secretario de Estado, Luis Rivera Marín) le preguntó al famosísimo cantante Juan Gabriel si era gay.  Éste le respondió: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”. Algo así pasa ahora mismo con lo que dijo Noel Zamot.  Dijo lo que se sabe hace tiempo, pero que todos esconden. Por eso provocó un caos.

El gobernador Ricardo Rosselló brincó y se molestó. Thomas Rivera Schatz se agitó y pidió al FBI que investigue. Los economistas lo calificaron de terremoto político. Los populares exigieron la verdad, y el representante Ángel Matos dijo que la vida de Zamot “corre peligro inminente” por haber divulgado el esquema de corrupción y que debe ser protegido por el estado porque además reveló “enriquecimiento ilícito por parte de integrantes de la Junta de Supervisión y su representación gubernamental". 

Todo ese escarceo de los políticos se resume en algo sencillo. Como diría el fenecido astro mexicano Juan Gabriel “Dicen que lo que se ve no se pregunta mijo”.

Es obvio que aquí está corriendo el dinero y que lo están controlando unos pocos amigos del poder. El resto del pueblo, fastidiado, sin dinero. Pero lo que crispó a los políticos es que uno de los de ellos, el Zamot, el que se atrevió a cruzar la línea y los choteó. Lo más que les cabreó fue que habló en una conferencia ante inversionistas. Por eso están ofendidos y rasgándose las vestiduras.

¿Pero qué fue lo que dijo? Una bomba. El saliente coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF) dijo que funcionarios de la administración Rosselló son corruptos, se roban las ideas de inversionistas potenciales y obstaculizan la reconstrucción del país porque están más pendientes a guisar con los millones que vienen, que a desarrollar la economía. 

Sunday, March 10, 2019

Soy pasional, ¿y qué?


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 10 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/soy-pasional-y-que-/1054195762)

Terminamos la Semana Internacional de la Mujer con un ejemplo de cuán bruto y retrógrado puede ser el sistema que nos gobierna. 
Escuchar a un individuo como el senador Carmelo Ríos tratando de justificar, en mi opinión, su machismo, y calificarnos a todas las mujeres como pasionales, es algo importante. Nos demuestra como el ‘establishment’ etiqueta a quienes somos la mayoría de la población. Claro como acomplejado, ya uno sabe a qué atenerse. Pregúntele cuanto respeta a su madre. Yo, que soy de Guaynabo, sé por qué lo digo. Pero no fue sólo él. Nayda Venegas y otros legisladores demuestran lo desconectados que están con los electores y con la realidad que vive el pueblo.

Porque es bien fácil atacar a las feministas que gritan por los altoparlantes cuando piquetean. Rápido las etiquetan como que odian a los hombres, o que son pasionales como dijo el legislador, pero nunca se preguntan el porqué de las cosas. Puede que una no concuerde con algunos de sus métodos, o que no pertenezca a sus asociaciones, como es mi caso. Pero las respeto y las aplaudo porque son las únicas que están levantando la voz con una dignidad que pocos en esa asamblea legislativa tienen o entienden.

Si en algo tenemos todos que coincidir apasionadamente con estas mujeres pasionales, como las llama Ríos, es en su principal denuncia: Que las más afectadas con toda la crisis económica y con las políticas que imponen en Puerto Rico somos nosotras, las mujeres. Es en todo.

Tuesday, March 5, 2019

Luis Colón Rodríguez (obituario)



Como si la partida de la gran periodista Xavira Neggers no fuera suficiente, este mismo mes el periodismo puertorriqueño perdió a uno de sus máximos cronista y editor deportivo, don Luis Colón Rodríguez.

Don Luis Colón Fue uno de los fundadores de El Vocero y durante más de 25 años, se distinguió como su editor deportivo. Natural de Cataño, Colón Rodríguez fue padre y mentor de muchos periodistas y fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Cataño.

Adiós Xavira (obituario)

Xavira Neggers Crescioni (Foto de Michelle Kantrow)

Hoy se cumplen ocho días de aquél imborrable veintiséis de febrero de 2019, día en que supe que Xavira había muerto. Parace todavía como una pesadilla. Ella, la gran Xavira Neggers Crescioni. La inigualable periodista de pluma fuerte, inteligente, pero de un sentido del humor y una mordacidad como pocos, ya no estaba. 

Me enteré por un mensaje en Facebook, la manera más informal y fría, pero me rompió el corazón. El consuelo lo hallé conversando con dos amigos queridos que también quisieron profundamente a Xavira. La primera fue Michelle Kantrow-Vázquez, y juntas lloramos desconsoladamente por varias horas. Al otro día, la voz siempre calmada de Phillip Schoene me hizo entender lo que mi corazón aún se negaba a aceptar.

Sunday, March 3, 2019

Caimanes y cocodrilos


(NOTA: Esta columna salió publicada originalmente en NotiCelel domingo, 3 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/caimanes-y-cocodrilos/1046902230 )

Se mira fijamente en el espejo para arreglarse el lip gloss y dice: “Báilame como si fuera la última vez”. Sonríe consigo misma. Sabe que se ve bien para salir, y termina aplicándose el rímel mientras sigue la música en sus oídos. “Taki taki. taki Taki”. Se arregla la mini rosita y el top de brillo, y se hace un selfi. Ya no es Isadora Nieves Cruz porque está lista para ser la influencer en las redes sociales. Es Pinky Curvy. “Rumba”.

Más abajo, la oscuridad domina los sinuosos senderos de la calle Del Guano hasta la Villa Real, saliendo por la avenida Barbosa. No hay luz en los postes de la zona desde el huracán, y allí, detrás de la Einstein, a esa hora no se escuchan las voces de los estudiantes de la high porque es de noche. Impera otro mundo, el universo del que controla el punto en toda la avenida Rexach hasta la Eduardo Conde.

De una de esas casas salió una figura oscura, quizás fue Pirobo, Jomar, o a lo mejor fue Durán, el de la calle Williams. Uno de los muchos personajes circula por las carreteras, sigiloso, porque no quiere que el ruido del carro llame mucho la atención. Total, los vecinos le tienen miedo y a esa hora están viendo la televisión. Suben el volumen o ponen música alta para que el ruido domine el ambiente, para no oír ni ver lo que viene, porque saben que los caimanes tienen hambre. Es hora de comer, y se enteraron que la figura oscura habrá que escoger a quién tirará hoy para que se lo devoren las bestias en la tierra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera. Las FARC boricua.

Esto parece y es un cuento tenebroso, pero los elementos son reales. La realidad superó toda la ficción. Se trata de la poderosa ganga que controlaba la venta de drogas en Santurce y que esta semana perdió a 75 de sus miembros en una redada de autoridades federales y estatales. La violenta organización desaparecía los cuerpos de sus víctimas lanzándolos como alimento a caimanes y cocodrilos.