Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 26, 2012

Los periodistas como amenaza al periodismo


El periodismo verdadero es aquel que se basa en el respeto, en la justicia, en la honestidad y en la búsqueda incesante de la verdad. Al menos, así siempre lo ví en mi años en la calle como reportera y así también lo veo ahora en otras facetas a las que la vida me han llevado, casi a empujones… pero eso no viene al caso.

Hace un rato leí de mis amigas Wilda Rodríguez y Laura Homar unas reacciones a columnas que he escrito de temas sobre el periodismo y la libertad de expresión, y tengo que coincidir con Wilda en que como ella, yo sé muy bien qué es periodismo, y qué es atropello y difamación.

De la escuela de periodismo que vengo aprendí que el periodismo verdadero es honesto y balanceado, no difama ni miente, pero tampoco tiene agendas ni promueve ideales.

Aprendí y siempre practiqué el periodismo libre de amarres a partidos o ideales políticos, intereses ideológicos, económicos, religiosos o moralistas, o de grupos sociales, étnicos o de orientación sexual. Fue duro porque ser libre no es fácil y muchos sucumben a presiones.

Mi libertad me hacía apegarme a la verdad y a darle voz a quien no la tenía. Por eso aprendí que ejercer el oficio en Puerto Rico es complejo. Más que la ética o la honestidad profesional de cada individuo, el mercado determina si un medio existe o desaparece, si como reportero tienes trabajo o te quedas en la calle, o si sigues la corriente o te resistes y das la pelea.

El periodismo en el 2012

“A pesar de haber sido un año de primarias, elecciones, referéndums y plebiscitos, la política no necesariamente fue el tema central de las noticias”

Karla Michelle, Stefano, Carmen Paredes, el publicista, el bebé en el freezer, el joven que mataron “por error” al entrar en una calle en Ponce, el hijo adoptivo que mató a su madre, y tantos otros casos de asesinatos fueron y seguirán siendo noticia. Es que el crimen y el morbo asociado a la cobertura de noticias de violencia y criminalidad, sin lugar a dudas, fueron los temas centrales de la oferta periodística en Puerto Rico en el año 2012.
 
A pesar de haber sido un año de primarias, elecciones, referéndums y plebiscitos, la política no necesariamente fue el tema central de las noticias ya que lo que más abundó en la cobertura noticiosa en prensa, radio, televisión e Internet fue la cantidad sin precedentes de asesinatos, masacres, ataques a niños, violaciones, matricidios e infanticidios además de otros asuntos relacionados al crimen y la violencia. Esto era de esperarse por el aumento en la criminalidad y la sensación de impunidad que se vive en el país. Este fue el resultado del análisis que hago todos los años para esta época en mi blog En Blanco y Negro con Sandra (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/) y en el recuento que hice para el programa radial ‘El Azote con Luis Dávila Colón’ en WKAQ Univisión.
 
Asimismo, la transformación acelerada que comenzó en la industria mediática boricua en el 2010 y 2011, se consolidó en este año. Ya no se puede decir que hay una sola voz hegemónica dictando lo que es o no noticia. Los medios cibernéticos y de autogestión creados por periodistas del patio ya tienen en su mayoría dos años de operaciones, lo que representa voces distintas y alternativas para el consumidor. Además, la tendencia a la reducción de plantillas de reporteros que se dio en el 2011 se detuvo en el 2012 con otra profunda transformación en la prensa escrita, que es la llegada de diarios gratis, lo que por siempre cambiará este mercado porque le ofrece al público la facilidad de leer noticias sin tener que pagar por ellas. El primero en hacerlo fue EL VOCERO, seguido por Índice y Metro.
 
En la radio también se dieron cambios con la eliminación de la emisora NotiLuz, y en la televisión, se dieron varias alianzas con otros medios, especialmente para la cobertura política. Todos estos cambios en los medios se dieron en un momento en que el presupuesto de publicidad está estancado. A pesar de ser año de elecciones, se ha mantenido igual por los pasados cinco años. Publicistas entrevistados estiman que el presupuesto de los medios de comunicación se ha mantenido en $750 millones en cinco años, pero se divide ahora no solo en prensa, radio y televisión, sino también en Internet, publicidad en exteriores y promociones. O sea, más medios y menos dinero. Más con menos.

El periodismo en el 2012 parte 2: Noticias mes a mes


La credibilidad en la prensa y los cambios en el ejercicio del periodismo pueden ser considerados como los dos ejes constantes en términos del ejercicio del periodismo en el 2012.
 
Los temas más importantes en términos de coberturas noticiosas a nivel local fueron:
1.      Criminalidad - Noticias de criminalidad y violencia, así como el morbo
2.      Política Cobertura de noticias políticas en primarias, elecciones, referéndum y plebiscito
3.      La Comay – Generó controversia en términos de la competencia que provoca a nivel informativo ante los periodistas tradicionales, así como los temas de ética, excesos, “hate-speech” y censura que desembocaron en el boicot al programa.
4.      Censura - La censura propiciada por el boicot al programa SuperXclusivo impulsados por grupos cívicos y LGBTT demostró cómo se establecen agendas sociales y representan una amenaza al derecho a la libertad de expresión.
5.      Alianzas - Las alianzas y cambios entre medios noticiosos
6.      Polarización - La polarización política entre los dueños de los medios que se vio en las líneas editoriales
7.      Verificación - La falta de verificación en las noticias abundó debido a la inmediatez con la que se quiere difundir la información.
8.      Redes sociales - Las redes sociales, su uso y el desconocimiento de las mismas, además convirtieron en creadores de noticias y fuentes informativas para los medios locales.
9.      Periódicos gratis – El Vocero, Metro e Índice marcan cambios en la industria y en el consumo de noticias en prensa escrita.
10.   Ética – Temas como el plagio, la relación de periodistas con políticos, la polarización política-ideológica en los medios, la falta de seguimiento y verificación de noticias, la superficialidad en temas y otros demuestran profundos ataques a la ética en el ejercicio del periodismo.
 
El 2012 también fue un año que marcado por el fallecimiento de periodistas sumamente éticos, respetados y queridos por todos en el gremio local, incluyendo al editor de The San Juan Star Andy Vigglucci, la editora de espectáculos y arte en El Vocero Sonia Cordero, y el periodista investigativo Julio Ghigliotty. También falleció el productor y empresario radial Pedro “Pichín” Román. En los Estados Unidos se recordó al hombre ancla Mike Wallace, así como el 40 aniversario de los sucesos de Watergate, que marcaron un hito en el periodismo investigativo.
 
A continuación presento un breve resumen de algunos de los eventos noticiosos más importantes para el campo periodístico y para los reporteros en el 2012 que publicó el blog En Blanco y Negro con Sandra.


Wednesday, December 12, 2012

Yo no soy José Enrique

“No creo que la muerte de uno signifique un tapaboca a otro”

La agonía y posterior confirmación del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín me dejó como a la inmensa mayoría: dolida, triste, enferma con mi país y con lo que veo que pasa impunemente a diario. Me lo sufrí como si fuera alguien conocido. Una vida robada para robarle 500 pesos.
 
Seguimos la narrativa de la desaparición, secuestro y asesinato de una persona por las redes sociales. No es el primer caso en el que se usan las redes sociales en Puerto Rico –recuerdo al comerciante decapitado cuyo sobrino puso la cabeza en un mostrador de cocina y subió las imágenes a la red–, pero en el caso de José Enrique lo vivimos hora tras hora. Vivimos el susto de que hubiese muerto, su aparición en la ATH y nuestra esperanza de que estuviese con vida. Luego la cara del matón robando en la ATH, los cuentos de la calle Padial en Caguas, la entrega del Bebo y su historia, la de las mujeres, la del padre/ ‘pastor’ de una de ellas, y lo de la tortura y el sinsentido. Entonces pasó: ya él era nuestro muerto.

Wednesday, December 5, 2012

Segudooo


 
Tra, tra, tra.. “Jaltan” a tiros la guagua tipo Cherokee en la que se paseaba uno que alguna vez subió al cuadrilátero vestido de indio Cheyenne. No era la primera vez que lo tirotearon ni menos la que se topó con armas o fuego o drogas, pero sí con una bala que le subió por el pómulo, le rebotó no se sabe por donde, le traspasó equis vena, y como describió con el mínimo detalle el director del Centro Médico, Dr. Ernesto Torres, lo tenía pendiendo de un hilo.

Un hilo conductor que parecía sacado de la más morbosa telenovela. Posible nebuleo, transacción de drogas o drogas en el sistema. Se metió de la blanca y cargaba bolsitas, nueve dijeron, pero de eso casi nadie habla, ni de quién o por qué le tiraron de verdad, si había un contrato contra él o si sólo fue sin querer queriendo. Sea lo que fuera, el tiro mató al chofer y a él lo dejó moribundo. Hubo dos que se entregaron por presiones diz que de narcos que no querían que la Policía le siguiera calentando los puntos. Y él, tumbado. Difícil se veía levantarse de ese nocaut que provocó la pólvora.

Como pólvora, corrió como pólvora la noticia. Y como tiburones cuando huelen sangre, los periodistas y editores atacaron la presa del infotaintment ante la escasez de noticias en plena semana de Viernes Negro post-pavo, post-elecciones cuando todos los políticos están de viaje y no hay nada que reportar. El ataque a tiros del ex campeón de boxeo y la muerte de su amigo fue titular.

Titular aquí y afuera. Interrumpieron programación, dieron avances y fue primera por más de cinco días consecutivos. Metro. Índice. Primera Hora. El Vocero. El Nuevo Día. NotiCel. Telenoticias. Televicentro. Las Noticias. Radio Isla. WKAQ. NotiUno. Wapa Radio. Canal 6. 13. 24. 40. AP. Reuters. CyberNews. Yasta. El Goldo y la Pelúa. La Comay. Dando Candela. Facebook. Twitter. Google. La madre de los tomates.  Circo.

Circo fue lo que pasó y que sigue pasando desde entonces para el asco de muchos que piensan que esos espectáculos no son de aquí, sin ápice de decoro por la gravedad del asunto.


Secretario de prensa

 

“Los exgobernadores a los que el País recuerda con cariño, tuvieron buenos secretarios de prensa”

Se sigue hablando de la transición en el gobierno pero poco se habla de cómo deber ser ese cambio de mando en una de las posiciones más importantes para todo gobernante. Se trata de la figura que tiene en sus manos el poder de hacer o de destruir la imagen y el recuerdo de todo líder: su secretario de prensa.
 
Poco se analiza el rol tan crucial que tiene un secretario de prensa en la proyección de la imagen y de la política pública de todo gobernante y de su administración. Es la mano derecha, debe ser su principal asesor y portavoz, y ocupa uno de los puestos de relaciones públicas más importantes en el país. Es el que desarrolla y planifica las estrategias de comunicaciones y el mensaje que emite todo líder. Determina junto a su equipo de trabajo el calendario de actividades del líder, a qué hora habla, qué debe decir y ayuda en el cómo decirlo. Siendo una figura tan crucial, resulta sorpresivo que la Prensa no le de la importancia o el realce que esta posición exige.
 
Todos los secretarios de prensa que han pasado por La Fortaleza en los últimos 20 años han sido claves para delinear cómo el País ve y cómo recuerda a cada gobernante, e inciden en cómo la gente opina de sus respectivos gobiernos. Por eso el reto que enfrenta el virtual candidato a secretario de prensa del nuevo gobierno de Alejandro García Padilla es grande. Tiene que comunicar el plan de gobierno, mantener la promesa de AGP de no culpar a la pasada administración y convencer a los electores que le prestaron el voto a su jefe, de que el nuevo gobierno hará un buen trabajo. Para eso también tendrá que dirigir las estrategias de comunicación de todos y cada uno de los oficiales de prensa de todas las agencias del gobierno para que lleven un mensaje cónsono, a diferencia de lo que ha pasado en otros gobiernos.

Thursday, November 29, 2012

Obituario: Reviviendo al muerto en la prensa


 “En días recientes, el drama y las lágrimas en público le tocaron a la familia del boxeador Héctor (Macho) Camacho”

La muerte y todo lo relacionado a los intentos de dar un recuento de la textura y el significado de la vida de quien ha fallecido, donde se describe su biografía y se exalta lo bueno obviando lo malo, han tomado proporciones épicas en los medios de comunicación en Puerto Rico. ¿El objetivo primario?: Mantener vivo al muerto, revivirlo en las mentes de los que leen noticias, ven telediarios, escuchan radio, miran Internet o comentan del tema. Los obituarios parecen ser cada día más complejos y forman parte de lo que es noticia y de lo que forma la opinión pública en nuestro país.

Y no sólo la parafernalia relacionada al proceso de morir y la agonía son noticia, sino que las lágrimas y el dolor de las familias del infortunado es a lo que la prensa corre a cubrir. Pasó con el muerto parao’, con el de la ambulancia y el de la motora. Pasó con el niño Jeffrey Alexander, el mismo que cayó de la cama y estuvo 15 días hasta que lo desconectaron de las máquinas. Y en días recientes, el drama y las lágrimas en público le tocaron a la familia del boxeador Héctor “Macho” Camacho.

La prensa se ha encargado de crear los obituarios, explicarlos en detalle y proporcionar algo de entretenimiento morboso. ¿Cuál es la obsesión con poner gente a llorar frente a las cámaras? ¿Por qué es tan necesario o casi vital para los medios de comunicación en Puerto Rico poner tanto dolor en primer plano? ¿Dónde está la responsabilidad, el respeto y la compasión?

En el caso del Macho Camacho la cobertura mediática [no sólo en programas de noticias sino en todos los medios] fue desproporcionada, un verdadero circo mediático por la excesiva cantidad de artículos, vídeos, noticias y análisis. Fue tema de portada durante cinco días en todos los diarios del país, eclipsando otros asuntos importantes tales como la transición en el gobierno o el resultado del plebiscito reciente.

Titulares como “Tiene muerte cerebral”, “Enluta a Puerto Rico y al boxeo”, “Familia desconecta al Macho”, “Mi padre está vivo”, “The end is near”, “Boxing legend dies”, “Donan los órganos”, “Los órganos no sirven”, “Lifelink no dice nada”, “La hermana vio mover una piernas”, “Macho nunca estuvo pelao”, “Why the murder of Macho Camacho underscores the case for Puerto Rican Statehood”, y “Los médicos se pelean” son sólo algunos de los miles de titulares publicados aquí y en el exterior.

A los titulares se une la especulación y los excesos. La primera noticia era determinar si vivía o no, luego indagar en la prisa por desconectarlo de las máquinas, las pugnas entre sus familiares, el uso de sus órganos, y los pormenores morbosos que ofrecía a la prensa el director del Centro Médico, Dr. Ernesto Torres, explicando con lujo de detalles por donde entró y salió la bala. Habría que preguntarse si la privacidad y la ley HIPPA aplican a figuras públicas con tanta información que Torres brindó. ¿Cuánta información es demasiada información? ¿Cuál es el rol del gobierno en estos casos?

Este obituario ha sido tan extenso que parecía querer crear un mito en torno a la figura de Camacho, si se compara el espacio y tiempo dado a esta noticia con otras muertes de figuras prominentes. Además, la semana pasada en Puerto Rico asesinaron 28 personas además del boxeador. Me recordó la excesiva aunque casi leniente cobertura del caso por posesión de drogas y armas del baloncelista José “Piculín” Ortiz, con ese deseo de la prensa de salvar héroes en un entorno de narcos, o de pasar la mano, obviando lo negativo de la droga. La magnitud del narcotráfico no se cubre como en otros países porque aquí, a la hora de la verdad, los medios no van a proteger a sus reporteros, y hay demasiada corrupción en la Policía y en las autoridades federales. Por eso las coberturas se basan en noticias brindadas por portavoces oficiales, sean éstas maquilladas o no buscadas en la periferia.

El Macho sin duda fue un campeón que pasará al Salón de la Fama del boxeo. Será recordado por su exuberancia, porque hacía sonreír a la gente con sus ocurrencias y por su habilidad para promover cualquier tipo de espectáculo. Pero también debe ser recordado por las circunstancias en las que murió, que representan la realidad que vive Puerto Rico y de la que nadie quiere hablar en detalle, que es hasta dónde los tentáculos del narcotráfico y la violencia están infiltrados en nuestra sociedad.

Varios periodistas deportivos de prensa escrita y televisión con quienes conversé en estos días también me recordaron que el tema del Macho cayó en una semana floja de noticias. No había sesión legislativa, las elecciones pasaron, la mayoría de los funcionarios están de vacaciones y la gente está más pendiente a las compras navideñas que a ver noticias, pero siempre se necesita el rating y vender.

Por eso digo que el Macho sí fue un campeón, pero todavía intento digerir la magnitud de la cobertura mediática de este obituario continuo, y no hay quien me quite de la mente de que lo que está demás, está demás. El respeto a la vida también implica dejar morir en paz.

(Comentarios: Twitter:@SRCSandra, e-mail:sandra.rodriguez.cotto@gmail.com)

(Publicado en El Vocero el 28 de noviembre de 2012 - http://www.vocero.com/obituario-reviviendo-al-muerto-en-la-prensa/)

El holocausto que no nos importa

“El resto del mundo no nos importa y lo que es peor, es totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los puertorriqueños”

Ahora mismo se vive un holocausto al otro lado del mundo y a nosotros en Puerto Rico no nos importa. Que maten miles de niños, envejecientes y familias o que grúas aplasten comunidades enteras y las borren del mapa en la franja de Gaza, no es tema central de nuestra discusión cotidiana porque en Puerto Rico le hacemos honor al entorno en que vivimos. Como vivimos en una Isla, estamos permanentemente aislados de lo que pasa en el resto del mundo.

Vivimos enconchados, encerrados en nuestra realidad rutinaria en la que sólo nos importa saber si Maripily fue eliminada de Mira Quien Baila, cuál nene ganó Idol Kids o si Alejandra Fuentes debe o no dejar de moderar el programa de chismes porque su esposo David Bernier fue nombrado Secretario de Estado. Si hay una noticia “internacional” o del exterior, sólo viene de Washington. El resto del mundo no nos importa y lo que es peor, es totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los puertorriqueños.

A menos que no sea el terremoto que sacudió a Haití, pues ese país no existiría para nosotros. Apenas nos enteramos de algo que viene de República Dominicana por los inmigrantes que conviven con nosotros, y de Cuba lo único que destacamos es si Fidel Castro vive o se enferma, pero del resto del Caribe, ni hablar. Si tenemos este desconocimiento permanente de lo que pasa en nuestro entorno regional no nos debe sorprender que pocos entiendan la noticia de la matanza de seres humanos en Palestina. No nos importa porque no lo conocemos, no lo estudiamos y mucho menos lo reconocemos. Y si no reconocemos que existe y que sucede, sencillamente lo descartamos, lo invisibilizamos, como si no existiera.

El horror que sufren ahora los palestinos que desde hace más de 50 años viven en campos de refugiados al otro lado del mundo se convierte en una noticia que durará para nosotros unos cuantos días, luego pasará. En parte esto responde a que nuestro sistema político casi nos obliga de la costumbre a vivir pendientes sólo a los Estados Unidos. En las escuelas este tema no se toca y menos en el gobierno. El desconocimiento también se debe a que el tema no le interesa a los medios noticiosos locales y francamente, pocos de nuestros políticos y líderes de opinión tienen la capacidad de entender y comunicar la magnitud de esta guerra que sencillamente reducen al llamado “conflicto entre Israel y Palestina”.

Un análisis serio del asunto nos obligaría a entender la desproporción de las reacciones bélicas de Israel contra el pueblo palestino y el apoyo sistemático que los Estados Unidos le han dado en estas incursiones por los vínculos económicos de los judíos tanto con demócratas como con republicanos. Israel no ha cesado de expandir sus fronteras sin importar si eso representa aplastar comunidades enteras de palestinos, y los que quedan vivos, tienen que salir huyendo a otras partes del mundo incluyendo a Puerto Rico. Ahora mismo la ofensiva militar que han llamado “Pilar Defensivo” ha causado sobre 100 muertes de palestinos, y aunque la diplomacia internacional trata de evitar una incursión terrestre a Gaza, medios internacionales anticipan que esto podría ocurrir esta misma semana.

El análisis que se hace del conflicto entre Israel y Palestina, por lo general, tiende a olvidar el hecho de las condiciones de vida de los palestinos que por 38 años han estado bajo ocupación israelí. La zona depende de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, que por el mismo bloqueo dificulta su entrada. Por eso si no los mata un misil, los palestinos en Gaza mueren de hambre o enfermedades.

Pese a los reclamos internacionales, el Estado Palestino aún no se reconoce y lo que impera es la visión del asunto impuesta por Israel y secundada por los Estados Unidos de que en Gaza se fomenta el terrorismo y que Israel tiene que mantener el bloqueo para su seguridad por su derecho a la autodefensa. Cualquier crítica que se haga a las prácticas inhumanas de Israel se silencia bajo el manto de que es una actitud antisemita, por lo cual hasta la prensa en los Estados Unidos se abstiene de comentar.

El problema es que el estado de Israel repite con Palestina las viejas prácticas que una vez los alemanes en la época de Adolfo Hitler hicieron en su contra. Tan inmoral fue el holocausto contra lo judíos como inmoral es lo que los judíos hacen ahora con los palestinos. Los puertorriqueños, como ciudadanos americanos, nos hacemos cómplices de este holocausto con nuestro silencio ante tanta atrocidad.

El mundo arde y aquí no nos damos cuenta. En Puerto Rico seguimos como si estuviéramos saliendo de una resaca, celebrando si ganaron los nuestros o llorando si perdieron. Aquí estamos borrachos de sueños, esperando que nos llegue el trabajo fácil o los fondos federales, creyéndonos que todo va a mejorar o por lo menos, seguir igual. No pensamos que lo que pasa más allá de las murallas del Morro nos incumbe.

(Publicado en El Vocero el 21 de noviembre de 2012 - http://www.vocero.com/el-holocausto-que-no-nos-importa/ )

Pronóstico electoral: en las redes sociales

“La marcada diferencia entre lo que dicen los analistas y lo que sucede en realidad ya se vio durante el pasado referéndum”

A una semana de las elecciones, todo augura que esta parece ser una de las contiendas más cerradas en nuestra historia reciente. Las encuestas más reconocidas en el País, así como los analistas y politólogos reconocen que gane el que gane, la diferencia va a ser mínima con el que pierda. Por eso, me he concentrado en analizar como punto de partida un segmento de la población de electores que es un público cautivo, interesado y motivado por sus respectivos partidos: los activistas en las redes sociales.

Y las redes sociales lo que nos dicen es que el gobernador y candidato del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, así como su retador, el candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, están cuello a cuello en esta carrera. Sin embargo, la forma en que la gente reacciona en las redes sociales apunta a un comportamiento distinto a lo que tradicionalmente los politólogos anticiparían.

La marcada diferencia entre lo que dicen los analistas y lo que sucede en realidad ya se vio durante el pasado referéndum para enmendar la Constitución. En esa votación casi la totalidad de los politólogos decía que ganaría el ‘Sí’ en ambas preguntas, pero el resultado fue el ‘No’ y esto se atribuyó en parte a que casi nadie le prestó atención a la forma en que el público se expresaba en las redes sociales y el descontento que tenían con las propuestas del PNP y del candidato PPD a favor del ‘Sí’.

O sea, que a las redes sociales hay que prestarle atención porque nos pueden señalar sentimientos, preferencias y tendencias casi al instante, en tiempo real.

La tradición en el análisis político señala que los indecisos o ‘tapaítos’ cruzarán líneas de partido. Sin embargo, en las redes sociales todo apunta a que los partidos más pequeños están reteniendo a sus electores. Por lo menos, hasta esta semana. Esto es lo que refleja el Pronóstico Electoral, un análisis de las tendencias electorales realizado por la empresa Monitor SN, la cual considero es una autoridad en el tema de estos nuevos medios en Puerto Rico, y que suelo consultar cada vez que quiero analizar esta población. (Ver www.monitorsn.com en la sección de ‘blogs’).

El Pronóstico Electoral, analiza el comportamiento de los puertorriqueños en las redes sociales desde hace meses, pero no de manera superficial como suele hacerse en este país. No se mira qué candidato tiene más seguidores o si tuvo más o menos ‘likes’. Lo que se observa con detenimiento es la interacción entre los partidos y candidatos con su público. Es lo que los expertos en esta rama de las comunicaciones mediáticas denominan como ‘engagement’, o yo diría, conexión. Cabe señalar que en Puerto Rico se estima que hay alrededor de 1.2 millones de usuarios de Facebook y unos 300 mil de Twitter, además de infinidad de otras redes sociales.

La semana pasada en mi sección radial de En Blanco y Negro en el programa El Azote con Luis Dávila Colón en WKAQ Univisión Radio di un anticipo de este análisis, pero el mismo ha ido variando con el pasar de los días. De hecho, tras el debate del pasado 24 de octubre, han ocurrido cambios y todo indica que esto seguirá. Según el Pronóstico Electoral, estas son las tendencias más recientes:

(1) Del 14 al 23 de octubre en las redes sociales se vio una virazón a favor de Fortuño: El PNP ha estado manejando con habilidad su mensaje en las redes, tienen una estrategia definida y mantienen a su base electoral conectada o ‘engaged’. Además son los que tienen más presupuesto en publicidad interactiva.

(2) El 24 de octubre, día del último debate, hubo un repunte significativo para García Padilla: Los seguidores en las redes sociales respondieron al candidato PPD y superó a Fortuño en interacciones.

(3) Entre el 25 al 29 de octubre, vuelve a nivelarse: Aunque AGP subió después del debate, ahora Fortuño vuelve a estar arriba pero con una diferencia mínima. O sea, que es un virtual empate entre ambos que están conectados con sus seguidores.

(4) La segunda contienda ‘cuello a cuello’ es entre el PIP y el PPT: Están también en un virtual empate. Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador llevaba un moméntum sostenido por encima de Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, pero cayó después del debate. Sin embargo, Dalmau ha vuelto a subir en términos del nivel de interacción y cantidad de seguidores.

(5) Los otros partidos –ni el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico ni el Movimiento Unión Soberanista– tienen una interacción significativa con sus seguidores en las redes sociales.

(6) Los mensajes. Hasta antes del debate se podía decir que el mensaje de la “incapacidad” de AGP había calado entre los seguidores de las redes sociales, pero luego del debate esto ha ido variando, según se refleja en el nivel de interacción del candidato PPD en las redes.

(7) Control de opinión pública. El PNP tiene una ventaja en términos de la estrategia de comunicación y conexión en las redes. Por eso han logrado que el PPD nunca haya podido controlar el libreto ni el mensaje. Cada vez que el PPD presenta un tema, en las redes sociales el PNP les desvía la atención y esto llega a la opinión pública.

Todo esto señala que la gente en las redes sociales no vive en otro planeta. El elector que votó en el 2008 no es el mismo del 2012 porque la tecnología, el acceso a los celulares, lo ha cambiado y lo ha obligado a evolucionar. Esto significa que no todos los electores están en las cafeterías, barberías o centros comerciales. Por lo tanto, las campañas tienen que ser distintas así como los análisis políticos.
Ya no se trata de un ‘nicho’, sino de cantidades importantes de electores que dejan una estela digital que nos puede dar una idea de cómo será su comportamiento en las elecciones.

En otras palabras, el cómo se decidirá este virtual empate entre AGP y LF tiene mucho más que ver con la manera en que el PNP y el PPD logran mantener su base de electores conectados. Si cada partido logra mantener su base de seguidores ‘engaged’ sólo tiene que convencer a otros para que no rompan fila, y no los abandonen.

(Publicado en El Vocero el 31 de octubre de 2012 - http://www.vocero.com/pronostico-electoral-en-las-redes-sociales/ )

Thursday, November 15, 2012

“Te rogamos, óyenos”: Letanías tuiteras

“De todos los comentarios en estos nuevos medios, lo más que me ha gustado hasta ahora ha sido una serie de peticiones que se originó en la Tuitósfera Boricua”

 
Pasada una semana de las elecciones todavía están celebrando los que ganaron y los perdedores pasaron del estado de ‘shock’ y la negación, a la tristeza. Algunos ya lo aceptan con resignación, otros, ni hablar. Mientras tanto, la gente común sigue a la espera de que las cosas mejoren. Ese es el tema de tertulia en el País, sea donde sea, real o virtual.
 
Como ávida participante en las redes sociales, he visto con fascinación los fotomontajes que han hecho en esto días y que corren como pólvora por Facebook, Google+, por mensajes de texto y correos electrónicos. He leído comentarios, quejas y críticas solapadas a ambos bandos, así como las incontables razones para la victoria de Alejandro García Padilla y la derrota de Luis Fortuño, porque en este país la gente vive, come y respira política.
 
Sin embargo, de todos los comentarios en estos nuevos medios, lo más que me ha gustado hasta ahora han sido las letanías, una serie de peticiones que se originó en la Tuitósfera Boricua. La verdad es que Twitter –o ‘Tuiter’, para los de aquí– es la red más divertida porque en 140 caracteres se resumen las ideas básicas y más irreverentes que una pueda encontrar. Una de esas ideas surgió de la mente prodigiosa del amigo Julio Núñez, quien junto a varios ‘tuiteros’ rabiosos con nombres o ‘handles’ interesantes como @laTitanica @rivetteher, @JacintaMarin, e incluso, esta servidora @SRCSandra, nos pusimos a orar por cambios. Aquí van algunas de las letanías bajo el ‘hashtag’ #TeRogamosOyenos:

Monday, November 12, 2012

El día después


 “Aunque no lo quieran reconocer, la verdad es que todo está igual que antes,             si no es que está peor”

Hoy muchos se levantaron con ojeras, pero felices después de una larga juma real o emocional tras la victoria. La celebración fue para largo tras horas y horas de conteos de votos, nervios de punta, temores y miedos que fueron subsanados por el dulce olor del triunfo de su partido. Así también muchos se levantan hoy cabizbajos, tristes, deprimidos y con la congoja que representa el fracaso de sus esperanzas desvanecerse con la derrota de su partido. Hoy es el día después.

Para muchos hoy representa el inicio de contratos, de bonanza para sus empresas o de empleos para sus familiares en el gobierno o con las conexiones generadas por este. Para otros, hoy es el inicio del ciclo de cierre y cambios, de posibles pérdidas de contratos y de que la bonanza artificial en sus empresas se esfume con la nueva administración. Es que hoy es el día después de las elecciones.

El año de planificación, de apretones de manos y besos a los bebés para los ‘photo opportunities’ de candidatos frente a la Prensa, los cientos de abrazos, caravanas con ruido ensordecedor, banderas y pasquines, promesas y programas de gobierno, caminatas y visitas a cuanta esquina que quedó olvidada en el resto del cuatrienio, terminó con el fin de la campaña.

A lo largo del año se desarrollaron campañas con sus consabidas tácticas y estrategias para hacer lucir al adversario mal ante el País y, de paso, agenciarse votos de indecisos. Se subía de tono y en los últimos meses, los insultos, indirectas y epítetos entre partidos políticos y gran parte de sus respectivos lideratos pasó de alguna manera a los fanáticos que se insultaban entre sí. Penepos, populetes, comunistoides, melones o cualquier epíteto se azuzaba de las bocas de líderes políticos y analistas radiales para hacer a los electores mover sus pasiones a favor de los suyos y en contra de los otros, como suele suceder en cada contienda electoral. Total, ¿para qué, si siempre llega el día después?

Tuesday, November 6, 2012

5 razones para el resultado de las elecciones


El rumor que venía comentándose en la Comisión Estatal de Elecciones desde que cerraron los colegios de votación y los números reales apuntan a que esta contienda electoral del 2012 la ganará el Partido Popular Democrático. Hasta esta hora – las 7:30 de la noche – estas son algunas de las posibles razones para los resultados de estas elecciones:

1. Esto fue un voto rotundo en contra de las políticas del Gobernador Luis Fortuño. La Ley 7, los golpes a estudiantes en la UPR, el cierre del hemiciclo del Senado, los nombramientos de jueces en el Supremo, la eliminación de la colegiación compulsoria del Colegio de Abogados, los cambios a la Asociación de Empleados del ELA, el proyecto Vía Verde y los contratos que se otorgaron haciendo millonarios a unos son solo algunos de los temas que afectaron a Fortuño. La privatización del aeropuerto, el expreso y posiblemente el Centro Medico también lo afectaron. A esto se añaden las promesas sin cumplir de bajar el costo de luz y agua. Igualmente los casos de corrupción (Héctor Martínez, el hijo del alcalde de Canovanas, etc) así como los cambios de secretarios de gabinetes (Educación, Policía, etc), afectaron también la imagen del Partido Nuevo Progresista. Mientras que la Reforma Contributiva, los proyectos de Ley ARRA, las escuelas del Siglo 21 y otros proyectos del Gobernador Fortuño no convencieron al electorado.     


Friday, October 26, 2012

Así ví “El Gran Debate”


El Gran Debate lo ganó Ivonne Solla y en segundo lugar, Luis Guardiola. Con todo y los “bloopers” que tuvieron al brincar involuntariamente en dos ocasiones a algunos candidatos (algo entendible con tanta gente allí), la realidad es que la manera en que ambos periodistas moderaron el intercambio entre el sexteto de candidatos políticos anoche, con respeto y sin aspavientos, sin lucirse ni creerse que ellos eran las estrellas como pasó en los anteriores debates con otros reporteros, fue lo mejor de la noche.

Eso y algunos comentarios como el “el problema es que puso turbinas en los tomates”, de Rogelio Figueroa cuando criticó al Gobernador Luis Fortuño al poner molinos de vientos en tierras agrícolas de Santa Isabel; las expresiones de Rafael Bernabe sobre las relaciones entre personas del mismo género: “Todas las formas de afecto deben tener el mismo derecho”, y las críticas de Arturo Hernández a la falta de limpieza en Ceiba, Vieques y Culebra; fueron para mí lo más interesante.

De grande lo único que ví fue tener a tantos candidatos a la vez y una escenografía amplia para poder meter a mucha gente. Por lo demás, el llamado “Gran Debate”, el último entre los seis candidatos a la gobernación para las elecciones que vienen en menos de dos semanas y que se transmitió por Telemundo en alianza a Radio Isla y El Nuevo Día, fue más de lo mismo. Algunos “highligts” pero casi todo aburrido.

Wednesday, October 24, 2012

La Prensa en arena movediza

 
“Intentar dominar la opinión pública no es tan fácil como en el pasado”

La guerra que ha trascendido en estas semanas entre los periódicos del Grupo Ferré RangelEl Vocero es como estar andando sobre arena movediza. De esa misma arena en la que caíste y cuando intentas salir te hundes más y más, y te cubre totalmente hasta que te chupa la existencia. En las películas dicen que el truco es tratar de encontrar un palo, algo de qué agarrarse para salirse de esa mezcla de fluidos fangosos finamente granulados que forman la arena movediza.
 
Esta pugna le chupará la existencia a muchos en la Prensa como les hemos conocido hasta ahora. Y lo peor es que los personajes no se dan cuenta de que todos corren el mismo riesgo de ahogarse sin que encuentren una verdadera motivación de qué agarrarse para salir de allí. Los dueños de los medios y también los periodistas tienen que darse cuenta de esto.
 
Vivir en las entrañas de los medios noticiosos –especialmente entre los dos que están en guerra en este momento– da una perspectiva única que pocas personas tienen, pero desde afuera, se ven las cosas con distintos matices. Por eso desde hace años vengo analizando en mi blog ‘En Blanco y Negro con Sandra’, así como en varios medios, la polarización políticoideológica y económica que arropa a los principales medios del País y amenaza con tragárselos.
 
Dejando eso establecido, sostengo que los periodistas ni son mercenarios como llamó Arturo Pérez Reverte, ni tampoco deben obrar desde el clandestinaje como pidió el domingo Mayra Montero. Aquí de lo que se trata es de abrir los ojos más allá de la función tradicional del periodista y entender que la Prensa vive una metamorfosis. Está en un mundo distinto, con competencias distintas y que esto no es exclusivo al País. Esto es global.
 
En días recientes el periódico español El País anunció por correo electrónico a cientos de empleados que quedaban cesantes por la crisis económica. En Estados Unidos, la revista Newsweek anunció que dejará de ser publicada en papel y tras 80 años de establecida se mueve solo a la versión online. Asimismo, hoy se especula si el futuro del diario británico The Guardian será en línea o simplemente desaparecerá. Estas son tendencias del mercado que afectan a todos a nivel global. La economía está transformando los medios, derrumbando emporios y monopolios mediáticos, y creando cosas nuevas.
 
Desde hace cinco años los medios en Puerto Rico compiten por el mismo presupuesto publicitario –estimado en unos $750 millones anuales por expertos en publicidad– pero que se divide ahora no solo en prensa, radio y televisión, sino también en Internet, publicidad en exteriores y promociones. O sea, más medios y menos dinero. Más con menos.
 
A eso se añade el público y sus preferencias. Los periodistas y los dueños de medios tienen que reconocer que sus lectores son consumidores; y como dice el Dr. Shopper, Gilberto Arvelo, “los consumidores están cada día más exigentes”. El consumidor de medios busca lo que quiere, no lo que el medio le da. Como existe la Internet, no tiene que esperar para informarse. Ante este panorama, los periodistas tendrán que seguir haciendo ajustes para ser más emprendedores y los medios deben centrarse en dar variedad y opciones a sus consumidores, con veracidad.
 
Parte de esa veracidad es tener la valentía y dignidad de reconocer cuando hay errores. Por eso entiendo que la autocrítica entre los periodistas es más urgente hoy que nunca antes. Hay que reconocer que en el momento en que la Prensa comienza una pelea interna, se neutraliza y se pierde credibilidad. En esta lucha, en mi opinión, pierden los dos, tanto El Nuevo Día como este periódico que hoy me publica, El Vocero. Pierden porque la inmensa mayoría de los lectores decodifican la pelea en el proceso de comunicación como si hubieran unos hilos tratando de disfrazar las líneas editoriales, sea o no cierto eso.
 
La gente se da cuenta de que los emporios mediáticos y los poderes políticos actúan más como lo hacen en las dictaduras, tratando de vender ideologías a través de sus líneas editoriales, ‘invisibilizando’ temas importantes para la mayoría de la gente. Por eso no se puede desviar la atención de lo medular. Esta misma pugna entre los dos grupos mediáticos es un ejemplo de eso porque a dos semanas de las elecciones se desvía la atención de los candidatos a la Prensa.
 
Con esto no digo que no se fiscalice. Por el contrario. Es importante que el País vea cómo se supone que en un libre mercado todo el mundo juegue con las mismas reglas económicas. O sea, en la medida en que un medio recibe financiamiento público para su operación, –sea como se le acusa al  El Vocero que es por medio de contratos y fondos públicos, o sea por medio de la creación de múltiples corporaciones para conseguir incentivos y subsidios que no obtiene con los diarios como se dice que hace el GFR– todos están en las mismas.
 
Intentar dominar la opinión pública no es tan fácil como en el pasado. Como decía el rockero Jim Morisson: “Aquel que controle los medios de comunicación, controla las mentes”. El problema es que en la realidad actual ese dominio ya no tiene patente de exclusividad.
 
El enemigo no es el otro medio. El enemigo es el no poder satisfacer la necesidad de contenido e información que busca el consumidor. Las empresas mediáticas no pueden caer en estas arenas movedizas. La guerra del papel es una trampa. No se puede permitir que esa arena movediza espante a los consumidores.


 

Esta fue mi columna semanal en El Vocero, hoy 10-24-12

Monday, October 22, 2012

Se busca un líder: a 21 días de las elecciones

 
Se supone que un gobernador debe tener no solo la capacidad de dirigir, sino la profundidad para serlo.
 
A 21 días de las elecciones me seduce la idea de analizar cómo se han proyectado hasta el momento los seis candidatos a la gobernación y si han logrado presentar su capacidad para gobernar el País. Propongo ver cuál es la imagen que proyectan los candidatos y si convencen.
 
A base de mi experiencia de años como periodista he tenido la oportunidad de conocer a los candidatos actuales a la gobernación. Los he visto en acción en distintos momentos y funciones públicas. Asimismo, como relacionista profesional que soy, los observo con detenimiento, no solo sus discursos, sino el contexto de cómo emiten sus mensajes y cómo el público los decodifica, cómo los interpreta. He visto su evolución pública. Como analista, al evaluar su proyección, me fijo en la connotación de sus mensajes, en qué es lo que de verdad quieren decir, en el entrelíneas. Suelo leer su lenguaje no verbal y cómo se comunican ante la prensa. Hoy, a menos de un mes de las elecciones, y justo cuando se supone que se cierren brechas, evalúo los candidatos por orden alfabético, según sus apellidos:

Wednesday, October 10, 2012

Venezuela o Maripily

 
“Nos ocultan los vínculos que nos unen al país bolivariano y el efecto que las políticas que allí se imponen tienen sobre nosotros”
 
Año 2001 y era la toma de posesión de la primera gobernadora en Puerto Rico, Sila Calderón. Me asignaron cubrir la conferencia de prensa del presidente más exuberante que había venido a la Isla para el evento, el venezolano Hugo Chávez. Reclamó la salida de la Marina de Vieques, dijo que su gobierno no volvería al polígono de tiro en la Isla Nena, apretujó a Sila cuando le dio un beso, y con su peculiar hablar campechano, se echó a la prensa en el bolsillo.
 
En la noche había varias recepciones y me tocaba ir a la que se celebraría en la Casa Olímpica. En el camino a pie pasábamos frente al Centro de Recepciones justo en el momento en que pasaba una caravana de biombos azules y limosinas. “Debe ser un presidente”, dije. Se detiene el ‘entourage’ y sin esperar a que le abrieran la puerta, Chávez se bajó y empezó a saludar al público. Al primero en estrecharle la mano fue al policía en la motora. La gente le aplaudía. De pronto me vio en traje largo, me recordó de la conferencia de prensa y dijo: “si viene a la fiesta, pues venga conmigo”, mientras casi me arrastra escalones arriba.
 
Yo no sabía qué hacer o como escaparme de entrar como la pareja de Chávez. Le dije que no había sido invitada a la fiesta VIP, sino a la pueblerina. “Pues diga donde, para ir allá que esto es aburrido”, me respondió, mientras a lo lejos se escuchaba la música de violines. Por suerte en eso entraron otros dignatarios y aproveché para soltarme. Me despedí como pude, pensando en mi escapatoria que su actitud fue lo que le hizo ganarse la confianza de los venezolanos. Su sencillez lo distanció de las clases de estirados burgueses oligárquicos que dominan la política en toda América Latina, incluyendo Puerto Rico.
 
La gente en Venezuela lo veía como la opción a décadas de corrupción bajo Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y tantos otros. Chávez llegó al poder en Venezuela cuando los venezolanos de a pie estaban hartos de tanta mentira, pillaje, demagogia y politiquería, algo así como lo que vivimos hoy los puertorriqueños. Le creyeron.
 
Doce años más tarde de aquel encuentro pienso en Chávez y no puedo asociarlo a la esperanza que tenían los venezolanos antes, sino al miedo, confrontación y la crisis actual. Aunque todavía muchos le creen y lo eligieron democráticamente, cada día son más las voces que reclaman que ese pillaje, demagogia y politiquería lo impone ahora el chavismo. Hace tres días, mientras Puerto Rico seguía embobado viendo por televisión a Maripily en ‘Mira Quien Baila’ o al programa ‘Idol Kids’, en Venezuela se libraba una de las más importantes contiendas electorales en su historia reciente que demostró lo polarizado que está el vecino país.


Saturday, October 6, 2012

¿Dónde está la guagua?

 
“Este caso podría caer entre los miles que quedan en el aire sin resolver, lo que añade a la sensación de impotencia e impunidad”
 
Era una Nissan blanca modelo Versa. Luego dijeron que quizás era verde. ¿Quién sabe de verdad como era? Solo se sabe, por la estela que dejó a su paso, que iba a exceso de velocidad por el carril exclusivo de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses un sábado a las 6:15 de la mañana. El conductor o conductora arrolló a un trío de corredores que entrenaban para el maratón de Chicago. No se inmutó. Siguió su curso y se fue a la huida.
 
En el frenético éxodo para no dejar pistas se llevó por el medio a los corredores Jorge Rivera Bujosa y Ana María Rivera, quienes a pesar de los golpes fueron dados de alta, pero dejó malamente herida a Mayra Elías Díaz. En un principio se pensó que Mayra no podría volver a caminar, pero tras una milagrosa operación en Centro Médico, todo apunta que lo logrará luego de un largo proceso de terapias.
 
¿Quién fue el o la canalla al que no le importó la vida de otros y salió huyendo? ¿Sería solo el conductor o irían más personas en ese vehículo? ¿Aparecerá algún vídeo certero de las cámaras de seguridad en ese sector en San Juan? La Policía informó que no había testigos pero ya tienen dos vídeos de cámaras de seguridad. ¿Habrán identificado la tablilla del vehículo? Y lo más importante, ¿dónde está la guagua?

Exorcismo

 
Levántese Dios y sean dispersados sus enemigos y huyan de su presencia los que le odian. Como se disipa el humo se disipen ellos, como, se derrite la cera ante el fuego, así perecerán los impíos ante Dios”. Salmo 67
 
Se inicia un exorcismo. Empieza de lleno el conjuro para expulsar al demonio que ha entrado en los cuerpos, las mentes y las almas imbéciles de los feligreses que le creen al Arzobispo de San Juan.
 
-“No le den dinero. Guarden sus billeteras durante las colectas si el arzobispo sigue hablando de política”, clamó la representante Albita Rivera a las huestes de católicos estadistas. Les exige con vigor que se transformen en protestantes. Que protesten contra el religioso al que le ha dado que por promover desde el púlpito al Partido Popular o al independentismo o al separatismo o al comunismo o a la soberanía o a la patria.
 
-“Para que les duela en el bolsillo”, propone como castigo al Monseñor Roberto González.
 
Flash, dispara la cámara. Prende la luz roja y empiezan a grabar. Los periodistas escriben las palabras, captan los gestos y graban el inicio de la rueda de prensa, en este rito pre eleccionario que espera mover almas ante una contienda que parece ser bien cerrada entre dos principales candidatos que, en el fondo, no convencen a nadie y otros cuatro que tampoco lo hacen.
 
Hay que hacerles un exorcismo a los católicos para que no le crean a los obispos, piensan ellos. Hay que sustraer la influencia del Maligno entre los penepés. Con autoridad, hay que exigirle a ese dominio que se marche a las pailas del infierno, claman los líderes que dicen ser impolutos, de inmaculadas trayectorias y ejecutorias. El rito de los exorcismos requiere rigurosidad, prudencia, mesura. Hay que hacerlo con cuidado y discreción para poder sacar a los poseídos, pero eso no aplica en Puerto Rico.
 
-“Todo grupo religioso que le hagan una campaña política en la iglesia, debe pararse en ese momento y salirse de la iglesia. No se le debe permitir que la iglesia se meta en un proceso político. La iglesia tiene derecho a reclamar por los pobres, puede reclamar por los enfermos, puede reclamar por los niños, pero no por cuestiones políticas”, demandó el ex Gobernador Carlos Romero Barceló.
 
-“Cualquier cosa que venga del arzobispo de ahora sabemos que está politizada a favor de la independencia. El arzobispo más político que ha habido en la historia de Puerto Rico es éste”, añadió Romero Barceló y la prensa lo publicó, olvidando los Davis, a McManus y a la Acción Cristiana de los sesenta.
 
Pocos periodistas se atreven a desafiar la fuerza del corcel político. Pocos preguntaron si esa orden o la de Rivera le aplica a tantos otros religiosos que se inmiscuyen en la política como las Wanda Rolón, los Jorge Raschke, los Heredia o los Font y sus apóstoles. Esos que sí dicen por quién votar o por quién no. Los que predican el odio contra los que defienden a las feministas, al aborto o a los gays y evangelizan al amor sólo al diezmo, a las modas y a la ofrenda.

Los invisibles y el oportunismo político

Parte 2

“Prácticamente todos los mensajes van dirigidos a resaltar la imagen de los candidatos a la gobernación y se ocultan los demás”
 
 
Empezó la recta final de la campaña política y a 40 días de las elecciones, abunda el oportunismo pero siguen los invisibles.
 
Han salido comerciales nuevos, los candidatos aprovechan cuanta entrevista pueden en los programas de radio en la mañana o tratan que la prensa escrita publique artículos para no tener que pautar anuncios. Todo porque el dinero para los anuncios de la propaganda política está limitado y el acceso a recaudar fondos está cuesta arriba ya que la gente no tiene dinero o no quiere donarlo a la política. Pero como anticipé en la columna publicada en este diario la semana pasada, siguen muchos sectores silenciados en las campañas políticas. Son muchos los olvidados porque los temas no le convienen a los candidatos a la gobernación.
 
Esta semana estrenaron comerciales de televisión el Partido Nuevo Progresista, el Popular Democrático, el Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Unión Soberanista. El Partido del Pueblo Trabajador se ha enfocado en las comparecencias de su candidato, Rafael Bernabe. Mientras que el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico aumentó sus anuncios ‘billboard’ en los que insiste su mensaje de poner excremento como símbolo de la política actual.
 
Prácticamente todos los mensajes van dirigidos a resaltar la imagen de los candidatos a la gobernación y se ocultan los demás. Esto en parte se debe a los cambios en la Ley Electoral y al fondo especial para anuncios de campaña que prohíbe que se promuevan planchas de candidatos. O sea, que la publicidad masiva le niega al Pueblo la posibilidad de conocer otras caras a la vez que invisibiliza los temas que afectan a la inmensa mayoría de la población.

Los invisibles en las campañas políticas

(Primera parte)
 
“Se supone que esta semana deben comenzar con fuerza los anuncios de la propaganda política ya que nos quedan menos de dos meses para las elecciones”
 
En una cama en el Hospital Oncológico Pediátrico yace moribundo un nene de ocho años. Le quedaban horas de vida. Su madre parecía también un cadáver, flaca, con la angustia reflejada en su avejentado rostro y en su cuerpo encorvado por llevar días sin comer. No tenía dinero ni para comprar en la máquina un dulce y lo último que había probado fue un almuerzo que llevaron unas voluntarias hace dos días al piso del hospital. El suplicio de ver a su hijo partir, siendo tan chiquito, la tenía ‘grogui’.
 
Casi a la misma hora una niña de 13 años llega llorosa y temblando al Centro Médico, proveniente de las entrañas de la pobreza de la zona metropolitana. Iba acompañada de varias mujeres de la barriada a practicarse un aborto porque había sido embarazada por su padre. Él llegaba a la casa por las tardes, cuando la mamá salía a trabajar a un segundo turno en una tienda, y aprovechaba la soledad del silencio para violarla. Primero a la fuerza, luego la tenía tan aterrada con los golpes y amenazas que ella guardaba sumisa a que pasara rápido el momento. A los pocos meses, los vómitos y la barriga la delataron. Su madre, al enterarse, sufrió un infarto. Al padre lo corrieron y casi lo matan de la golpiza que le dieron antes de que la Policía lo arrestara, mas la vida de ella ya estaba marcada para siempre.
 
Horas antes, en el edificio Cobian’s Plaza en Santurce, una madre hace la fila para que la atiendan en el Centro de Servicios de Educación Especial. Hay 13 personas antes de ella y un montón después. Todos, en su mayoría madres, comentaban la actitud de la recepcionista y la parsimonia con la que se movía. Ella iba por quinta vez a pelear por el derecho de su hijo autista a aprender. El nene estuvo año y medio en la casa, sin ubicación. Después de ganar querellas hicieron un salón donde solo tenían niños autistas pero este semestre la directora de la escuela cambió las reglas. Metió a otros nenes con impedimentos múltiples en un vagón oxidado convertido en salón contenido, así, aislado del resto de la población estudiantil, formó parte de nuestra versión de ‘apartheid’ boricua, lejos del resto de los mortales.
 
Conocí personalmente a los involucrados en todos esos casos y por respeto, me reservo sus nombres. Supe de sus penurias y compartí las luchas contra el sistema por buscar ayuda y por hacer valer sus derechos ante el gobierno ineficiente que tenemos en Puerto Rico y que con cada administración parece seguir empeorando. Y hoy, mientras veo las noticias, pensé que ninguno de esos casos les importa a los políticos. Si les importaran, darían soluciones y prometerían cambios verdaderos, pero eso no pasa. Ningún tema que no sea sexy estará entre los principales en la campaña que parece ser, como siempre, una guerra entre adversarios.
 
Entre los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, el enfoque es tirarle al otro. En el PNP persiste un desespero por atacar la capacidad o experiencia del candidato opositor Alejandro García Padilla, en que hable, al punto en que insisten en que debata solo con el gobernador Luis Fortuño. La insistencia les nubla el sentido común ante un país que sabe que quien pide los debates lo hace porque está atrás, teme o está desesperado. ¿No fue eso lo que el hizo al propio Fortuño el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones pasadas?

Tuesday, October 2, 2012

Más pedazos en un mismo bizcocho: De Índice a Metro y los nuevos medios (Listado casi completo de medios)


 
Se agudiza la competencia en el mercado de los medios de comunicación con la entrada de una serie de nuevas propuestas informativas, pero el dinero sigue igual. Siguen los mismos presupuestos lo que significa que  algunos podrán sobrevivir y otros, no.

Esta semana salieron al mercado dos diarios gratuitos nuevos: Índice, que publica el Grupo Rangel (GFR), y Metro, de una empresa multinacional sueca. Estos se unen al periódico El Vocero que fue el primero en lanzarse como un diario gratuito durante julio pasado. Todos estos vienen a competir en un campo donde hay otros seis diarios, más de 12 periódicos regionales, dos semanarios, un mensuario, sobre 12 diarios y medios cibernéticos, 1,500 blogs, al menos una decena de televisoras locales, 120 estaciones de radio, revistas y otros medios como televisión por cable, publicidad en exteriores, promociones y cines. Todos compiten por el mismo presupuesto publicitario.

El mercado de los medios de comunicación en Puerto Rico se estima en unos $750 millones de dólares, según cinco directores de medios y publicistas entrevistados, entre los que había dos ex presidentes de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Todos pidieron que se obviaran sus nombres.

Esos $750 millones se han quedado estables desde el 2005, aunque entre el 2008 y 2010 se estima que el mercado publicitario bajó cerca de un 30 por ciento y poco a poco ha ido subiendo. Según los estimados, de los $750 millones, un 80% se destina a publicidad en prensa (42%), radio (26%) y televisión (12%). El restante 20% se divide en anuncios en cable TV, revistas, cines, Internet y publicidad exterior, según los entrevistados.

Monday, September 24, 2012

Confianza en la prensa


La confianza es la esperanza, la tranquilidad o la seguridad que se tiene en algo. Por eso cuando se habla de la confianza que el público en la prensa o en los medios de comunicación, la primera reacción es decir que ya nadie cree en lo que se publica o se difunde. Sin embargo, la confianza en la prensa varía según el lugar. En los Estados Unidos no le creen, en Puerto Rico sí.

En los Estados Unidos, la confianza del público hacia las noticias que recibe por televisión y en los periódicos está en declive, según reveló una encuesta que hizo la firma Gallup y que se dio a conocer hace tres días.

Según la encuesta, el 60% de los americanos desconfían de la prensa, y entienden que los medios no cubren las noticias de forma fiel, justa y precisa. Esto tiene un impacto importante al tratarse de un año electoral ya que los más que desconfían en los medios tienden a ser republicanos e independientes.

En cambio, en Puerto Rico, aunque no hay estudios sobre la confianza en los medios realizados este año, las encuestas más recientes siguen poniendo a la prensa, la radio, la televisión e Internet entre las instituciones que inspiran mayor confianza, a pesar de lo que la gente pueda opinar.