Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 30, 2022

Reitera Fernós que se defenderá

 Expresidente de la Universidad Interamericana se vuelve a defender de demanda inciada por Junta de Síndicos con alegaciones "frívolas, malsanas y altamente difamatorias"



El destituido expresidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel Fernós,  volvió a defenderse hoy de la demanda que le radicaron ayer los miembros de la Junta de Síndicos en la que le exigen devolución de $1.4 millones de fondos federales para la pandemia.

En un comunicado de prensa, el también catedrático de derecho calificó la demanda de estar plagada de "alegaciones frívolas, malsanas y altamente difamatorias" que aducen a que la universidad realizó unos pagos sin haberse ofrecido los servicios relacionados de una empresa de expertos en la salud que se contrató para ayudar a robustecer las estrategias para proteger a la comunidad de la Inter de la pandemia del COVID.

Tuesday, November 29, 2022

Reacciona Fernós a demanda de Interamericana

 "Qué se preparen porque ahora va a desfilar la prueba" dice sobre demanda por $1.4 millones que radicó la Junta de Síndicos de la Intera; Sostiene que prueba adolece de validez legal y que no van a destruir su reputación 

Lcdo. Manuel Fernós, expresidente de la Universidad Interamericana reacciona

El expresidente de la Universidad Interamericana Manuel Fernós reaccionó airado a la demanda que le radicó la Junta de Síndicos de la institución por $1.4 millones por un contrato otorgado para el manejo de la pandemia Covid-19.

En entrevista con En Blanco y Negro, Fernós dijo que la demanda es parte de una persecución maliciosa en su contra para destruir su reputación de más de 43 años en el mundo de la academia, 23 de los cuales pasó presidiendo la Interamericana.

Esto es una persecución maliciosa en mi contra para echarle lodo a mi reputación y evitar que yo hiciera pública una serie de irregularidades que comete esa gente de la Junta de Síndicos. Que se preparen porque ahora viene el descubrimiento de prueba. Yo no he sido emplazado pero esa demanda adolece de planteamientos legales y mis abogados ya los tienen identificados”, agregó.

Inter demanda a expresidente Fernós

Demanda por $1.4 millones por uso de fondos federales para el manejo “incompetente y negligente” de la pandemia Covid-19 

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) demandó por $1.4 millones al destituido expresidente Manuel J Fernós y a otros allegados por haber otorgado contrato a un negocio privado usando fondos federales para el rastreo, manejo y otras medidas durante la pandemia Covid-19. En la demanda se describe detalladamente como el contrato que fue por $1.5 millones y se enmendó en más de 12 ocasiones, era ilícito, estaba “plagado de irregularidades” se hizo sin autorización y violando los estatutos internos de la propia universidad.

La demanda fue por incumplimiento y resolución de contrato, además de daños y perjuicios ocasionados contra la UIPR por la empresa MAP Strategies LLC (MAPS) y Fernós cuando era presidente y a su entonces mano derecha, Dominique A. Gilormini de Gracia, quien era director ejecutivo de la presidencia. Reclama la universidad que la empresa y Fernós devuelvan $1.4 millones más intereses.

“El Lcdo. Fernós y Lcdo. Gilormini, abusaron de su discreción, fueron crasamente negligentes, incompetentes y actuaron contrario a los intereses de la UIPR. Debido a su negligencia en el cumplimiento de sus deberes, la UIPR desembolsó la cantidad de 1.4 millones de dólares de fondos federales para pagar a MAPS por servicios que no fueron prestados”, establece la demanda.

Los intentos por obtener una reacción de Fernós resultaron infructuosos. La Interamericana no emitió declaraciones.

Pero la demanda es contundente. Establece que ni Fernós ni Gilormini le notificaron a la Junta de Síndicos ni al Comité Ejecutivo sobre la contratación con MAPS, ni dieron explicaciones previas sobre el contrato plagado de irregularidades.

Las normas internas de la Interamericana ordenan que el presidente de la institución sólo puede otorgar contratos de servicios profesionales hasta $600,000, pero Fernós firmó ese contrato por $1.4 millones “que después fraccionó para no tener que presentarlo para que fuese autorizado por la Junta de Síndicos”.

Monday, November 28, 2022

Justicia vs. Salud

 Mientras la prensa corporativa se concentró en acusaciones de que Justicia paraliza investigaciones de asesinatos, en Salud se libra una batalla por el acceso de los pacientes pobres al plan Vital, las vidas de los pacientes HIV, y el negocio redondo de aseguradoras


(NOTA: Este ensayo se publicó en !Ey! Boricua el lunes, 28 de noviembre de 2022 - https://eyboricua.com/opinion/justicia-versus-salud/ ) 

Mientras esta semana el enfoque en la discusión pública fueron las acusaciones de que el Departamento de Justicia arrastra los pies y no investiga los asesinatos, hay un cáncer que amenaza las vidas al menos 1.5 millones de puertorriqueños, los pobres del país. Se trata de negocio en la salud y la negociación a oscuras que realiza la Administración de Seguros de Salud (ASES) para otorgar los contratos del Plan Vital. Hay secreteo y prisa.

Entre los más afectados, que sí corrían el peligro de perder los tratamientos que los mantienen con vida, estaban los cerca de 20,000 pacientes de HIV. Ellos llevaban semanas denunciando cómo la directora de ASES, Edna Marín, intentaba sacar el programa HIV del Departamento de Salud y así poder administrar millones en fondos federales que operan separados al Plan Vital. Son los fondos federales Ryan White para pacientes HIV.

Nunca se ha querido explicar el porqué de esa movida, ya que impera el silencio y la falta de transparencia de Marín. Lo que se decía era que ASES quiere agenciarse los “rebates” o los millones que se devuelven en compra de medicamentos que genera HIV a través de empresas como Abarca, de la familia Borshow. Oculto en este proceso está el intento de volver a traer a las cadenas de farmacias Walgreens y CVS a dispensar medicamentos de Vital, hecho al que se oponen en la Legislatura y, como es de esperarse, las farmacias de la comunidad.

Sunday, November 27, 2022

BALANCE SEMANAL: 20-25 NOV 2022


NOTA: El balance semanal se distribuye en primicia a los suscriptores que apoyan económicamente a nuestro proyecto de periodismo inestigativo por medio de la plataforma Substack incluyendo una versión en audio. Ahora está disponible para todo el mundo. Resumen en Substack (AUDIO)

Cuando la exfiscal Janet Parra dijo que en el Departamento de Justicia no investigan los asesinatos fue como un tsunami noticioso. Las acusaciones fueron la comidilla de la semana y el secretario Domingo Emanuelli, se defendió diciendo que Parra hizo eso en venganza porque no la nombró fiscal de distrito.  Lo cierto es que esa controversia traerá cola.

Y aunque no cabe la menor duda de que eso sí fue noticioso, para nosotros el enfoque fue otro. Contracorriente, así fue nuestro trabajo esta semana. Nos concentramos en las vidas de los pacientes pobres, especialmente los de HIV.

Nos concentramos en salud porque las transacciones que se están haciendo en el Plan Vital de espaldas al pueblo y sin transparencia alguna, afectan las vidas de cerca de 1.5 millones de puertorriqueños. Nuestro trabajo rindió frutos, porque denunciamos cómo iban a afectarse pacientes HIV, y tan pronto lo difundimos en radio, en las redes sociales y en los titulares por Substack, hubo reacciones.

Cuando el país escuchó el miércoles en la congojada voz de Ivette González, portavoz de los pacientes, el terror de quedarse sin los tratamientos que los mantienen vivos, eso caló. Fue entonces que el Secretario de Salud Carlos Mellado, lo detuvo todo y anunció que no iban a pasar ese programa de HIV a que lo administre ASES, como se pretendía. En ese sentido, la cobertura tuvo un efecto positivo para los casi 20,000 pacientes de HIV y Sida en Puerto Rico.

El efecto positivo de nuestra cobertura en los pacientes de HIV, sin embargo, no puede ni pretendo que minimice el impacto de la discusión pública en estos días sobre lo que pasa en Justicia. Eso también fue importante.

La realidad es que la criminalidad nos ahoga y pocas veces se demuestra como llega hasta gente de mayor poder, pero esta semana se supo de un caso. Esto trascendió cuando arrestaron a un abogado cuando intentaba entrar un celular a la cárcel federal el Guaynabo. Así se supo que el mercado clandestino con dispositivos móviles en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo es alto. Pagan desde adentro hasta $50,000 por un teléfono celular, así que es obvio que esto opera como un narcoestado, aunque ni Pierluisi ni Emanuelli lo quieren admitir.

Tuesday, November 22, 2022

Planchan contrato de ASES sin transparencia

En menos de una semana médicos, laboratorios, centros de radiología, hospitales, Ipas y centros 330 tendrá que firmar los nuevos contratos del Plan Vital que se distribuyeron sin que la junta de ASES se hubiera reunido. La meta es tenerlo planchado para el 2 de diciembre

Contrato plan vital

Planchan el Plan Vital para el 2023 sin transparencia. La estrategia es sencilla: forzar a que médicos, centros de laboratorios, centros de radiología, hospitales, Ipas, centros 330 y otros proveedores firmen en cuatro días los voluminosos contratos con las aseguradoras Triple S, MMM, First Medical y Menonita para manejar el plan de salud del gobierno.  Esto aplica a casi una tercera parte de la población.

La meta es que entre el 2 y el 3 de diciembre el gobierno pueda tener una conferencia de prensa anunciando que todos los problemas en el sistema de salud se resolvieron y que todo está bien. El asunto es la falta de transparencia y las muchas lagunas que persisten. Proveedores médicos, laboratorios y otros entrevistados por En Blanco y Negro con Sandra que no se atreven a revelar sus nombres para evitar represalias o porque están en la parte más álgida de la negociación, aseguran que la falta de transparencia es lo que impera y los documentos revisados demuestran lo que está ocurriendo.

Tal es así que hoy martes es cuando finalmente la Junta de Directores de ASES tiene pautada una reunión para finiquitar este proceso. La reunión se coordinó después de que se denunciara ayer en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra las incongruencias y lagunas existentes en los documentos, aseguraron las fuentes entrevistadas.

Sunday, November 20, 2022

Es racismo contra Nino Correa

La polémica sobre la falta de educación académica vs. su vasta experiencia como rescatista para administrar Manejo de Emergencias oculta intereses partidistas y el racismo que impera en Puerto Rico

Nino Correa (Foto Ey Boricua)

NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en Ey Boricua el domingo 20 de noviembre de 2022 

https://eyboricua.com/noticias/es-racismo-contra-nino-correa/

Es racismo. No lo dicen de frente, pero en última instancia, de eso es de lo que se trata. El tener a un hombre negro dirigiendo a una agencia en Puerto Rico es algo intolerable para muchos. No les gusta, aunque lo disfracen de otra cosa. La polémica real en torno a la no confirmación de Nino Correa como el titular de Negociado para el Manejo de Emergencias Administración de Desastres (NMEAD) tiene el estigma del racismo por donde quiera que se mire.

Un sector – incluyendo los populares – dicen que no tiene la preparación académica porque el puesto exige maestría. Por eso no lo confirmó el Senado. Primero se exigía bachillerato, y Nino estudió. Entonces le cambiaron la ley para exigir el grado de maestría. Él ahora estudia para ese grado, y en La Fortaleza lo respaldan al punto que volvieron a nominarlo. La Secretaria de la Gobernación Noelia García, lo defiende con uñas y dientes, dice que él se agencia el título “por sí solo”, y hay que preguntarse si es en respuesta a quienes osan decir que es un regalo universitario.

Pero entonces está el otro sector que se apega a la ley. Ese es el que dice que, si el puesto exige maestría, hay que cumplir con el requisito, por lo tanto, Nino no puede estar ahí. Por más que la gente lo adore y por más humilde que él sea, no cumple. En ese sentido, muchas voces reclaman que Nino actúa de manera imprudente al mantenerse en un puesto para el cual no tiene las cualificaciones. El presidente del Senado, José Luis Dalmau, se ampara en que incumple la ley.

Experiencia vs. diploma, así de simple quieren centrar la discusión pública. Pero esto es una polémica muchísimo más compleja porque se trata de cómo se usa la figura de una persona tan querida y respetada por todo Puerto Rico, como lo es Nino Correa. Y ahí, la raza juega un papel vital que no se atreven reconocer. 

Por donde quiera que se mire, los dos bandos están usando la vida, la carrera y la experiencia de un hombre negro puertorriqueño para su propio beneficio, y ese hombre negro puertorriqueño tiene que decidir si resiste el castigo o se doblega ante el amito blanco. Así de simple, aunque suene horroroso. Es la verdad.

Los que rechazan a Nino Correa en el puesto con el pretexto de la falta de grado académico jamás cuestionan hasta qué nivel académico llegaron muchos de los mismos legisladores, jefes de agencia y políticos que toman decisiones por el pueblo. ¿De qué vale tener esos diplomas si lo que hacen es destruir al pueblo? 

Saturday, November 19, 2022

Balance semanal 13-19 de noviembre 2022

Ya estamos en la entrada de la época navideña, y esta semana, la número 45 del año, las noticias abundaron. Presentamos a continuación unos 52 titulares, pero en realidad ha habido sobre 200 noticias importantes a lo largo de los pasados siete días que hemos trabajado en todas nuestras plataformas.

Thursday, November 17, 2022

Se complica el caso de Donald Guerrero y Autogermana

Cuando se intensifica la investigación por lavado de dinero y corrupción en su contra, el ex ministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, demandó por "daños y perjuicios" a su socio en Puerto Rico, el empresario Eduardo Pellerano Nadal

Donald Guerrero, exministro de Hacienda investigado por corrupcion y lavado de activos, ahora demanda a exsocio 


Siguen las controversias legales rodeando al dueño de los dealers de autos Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan en Puerto Rico, Donald Guerrero. Trascendió que ayer Guerrero demandó por daños y perjuicios en la República Dominicana a su socio en Puerto Rico, Eduardo Pellerano Nadal.

Guerrero alega en la demanda que Pellerano Nadal habría "actuado de mala fe" afectándolo a él y a su familia, con "una serie de acciones desde el año 2021 carentes de pruebas y fundamentos", contrario a la normativa legal aplicable y criterios jurisprudenciales vigentes y establecidas por la Suprema Corte de Justicia Dominicana.  "A la fecha, con esta y otras acciones, Pellerano estaría eludiendo resolver la deuda que supera la cifra de 10 millones de dólares que mantiene frente a la sociedad Autogermana en Puerto Rico, de la cual ambos son socios", afirma el exfuncionario en su demanda.

Pero esto es parte de un complicado y grave entramado legal que apunta a los lazos políticos y económicos entre empresarios dominicanos que hacen negocios en Puerto Rico.

Monday, November 14, 2022

Dueño de Autogermana oculta bienes en Puerto Rico

Empresario fundador de Autogermana, Eduardo Pellerano, acusa al exministro de Hacienda de la República Dominicana Donald Guerrero de ocultar su capital en Puerto Rico en medio de varias pesquisas por corrupción


En lo que parece la trama de una saga de corrupción, pillaje y negocios en todo el Caribe, pero que la prensa en Puerto Rico no se atreve a cubrir por no perder anunciantes, el fundador del dealer de carros de lujo Autogermana, acusó en la República Dominicana a su exsocio de esconder y lavar bienes en Puerto Rico.

El empresario fundador del dealer de carros de lujo BMW y Mini Cooper Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal, denunció a su exsocio, el también exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, de falsear datos y ocultar el patrimonio.

 

Sunday, November 13, 2022

Identity Politics

La lucha por reivindicar los derechos es urgente, necesaria y constante, pero en Puerto Rico hace falta mucho más que eso para que las minorías logren ser mayoría MVC, PIP, PNP, PPD, Proyecto Dignidad....

Esta columna fue publicada originalmente hoy, 13 de noviembre de 2022 en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/identity-politics/

Si las elecciones fueran hoy, seguiríamos igual de divididos. El Partido Popular Democrático dando aletazos a ver si se reorganiza para sobrevivir y el Partido Nuevo Progresista rezando para que los arrestos federales que vienen pasen rápido, pensado que así la gente olvidara su pillaje. Proyecto Dignidad, callados, luchan por evitar que se le vaya gente con el PNP. Y mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana buscan una alianza por encima de sus diferencias, pero el mensaje no es ‘mainstream’. Se queda en ese 30% que no gana elecciones. Un 32% sí. Por eso Pierluisi gobierna.

Balance semanal: 6-11 de noviembre 2022


Es obvio que el interés por manipular la opinión pública a dos años del próximo evento electoral se impone en este momento. Por eso, a lo largo de la semana en todas nuestras plataformas nos hemos concentrado en publicar sobre los temas que siguen ocultando o minimizando porque sabemos que hacen crisis.

Saturday, November 12, 2022

¿Ricky Rosselló en Puerto Rico?

 El exgobernador no se veía en la isla desde que salió corriendo tras su renuncia tras las protestas masivas del Verano del 2019; excandidato Eliezer Molina publicó foto e intercambio con exprimera dama

El exgobernador Ricky Rosselló regresó en silencio a Puerto Rico

El exgobernante Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares se encuentra en Puerto Rico en lo que aparenta ser la primera visita desde que tuvo que salir corriendo, luego de las protestas masivas que se provocaron al publicarse sus comentarios misóginos y de eventos de corrupción en un chat de Telegram, en el verano del 2019.

La información fue dada a conocer en una serie de comentarios que el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, publicó en sus redes sociales, cuestionando la visita del político.

Fuentes de este medio alegan que Rosselló y su familia se encuentran en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones.

Tuesday, November 8, 2022

Jueza Yazdel Ramos, Wanda Vázquez y Mayra López Mulero

¿Coincidencias o corajes? Nos ha llegado información de que la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Yazdel Ramos Colón, parece que sigue defendiendo a la exgobernadora Wanda Vázquez, y por eso la ha emprendido contra la licenciada Mayra López Mulero y los abogados que trabajan en su estudio legal. Es un secreto a voces entre alguaciles y otros empleados del Tribunal de San Juan.

Cada vez que López Mulero o alguno de los abogados de su bufete van a la sala, la jueza Ramos Colón exhibe un comportamiento grosero, que ni siquiera disimula.

El trato ofensivo y abiertamente hostil, las faltas de respeto, el virar la cara cuando se hacen argumentos e ignorar los planteamientos de los abogados son las características y acciones que viene repitiendo y exhibiendo una y otra vez Ramos Colón en sala contra López Mulero. Ese comportamiento ha venido aumentando en la medida en que siguen saliendo noticias, imputaciones o críticas contra la exgobernadora.

Monday, November 7, 2022

Abren cuenta Go FundMe para ayudar a periodista

Un grupo de periodistas abrió una cuenta GoFundMe en apoyo a la analista radial y televisiva Frances López, quien perdió su visión repentinamente y necesita una operación fuera de Puerto Rico


Un grupo de locutores, comentaristas y periodistas de radio y televisión se unió para anunciar la apertura de una cuenta GoFundMe en apoyo a la periodista Frances López quien necesita urgentemente una operación que podría devolverle la visión.

El 22 de mayo de 2020, López sufrió un accidente automovilístico que le provocó la pérdida repentina de su visión. La retinopatía o desprendimiento de retina, la dejó ciega, y aun con las dificultades que atraviesa, López se ha mantenido trabajando.  López lleva sobre 30 años en distintos medios del país. Actualmente tiene programas diarios de análisis político y comentario noticioso en la cadena radial WIAC y en los canales de televisión TIVA-TV Canal 8  y Unico-TV Canal 64.  Sin embargo, la ceguera le impide desarrollarse y le dificulta la movilidad.

López será operada en el Bascom Palmer Eye Institue en Miami, considerado el mejor centro de oftalmología en el mundo, y según se informó, son altas las posibilidades de que pueda recuperar su visión, pero necesita recaudar fondos para cubrir dicho procedimiento porque no tiene el dinero para sufragar la operación.

Sunday, November 6, 2022

BALANCE DE NOTICIAS – SEMANA #43

La variedad temática en las noticias de esta semana fue significativa. Como siempre incluyó noticias políticas, la criminalidad y protestas, pero no hay la menor duda de que la corrupción lo acaparó todo.

 En todas las plataformas mediáticas en las que reporto como nuestro programa de radio (WIAC, Radio Raíces y X-61) y el podcast,  en artículos y titulares publicados en la plataforma por suscripción en Substack, en WPAB, y en las columnas en ¡Ey! Boricua, el tema constante que arropa todo lo que he visto, reportado o cubierto noticiosamente esta semana, ha sido otra vez la corrupción.

Quizás el caso más fuerte fue el reconocimiento público de que todavía en Puerto Rico el gobierno encubre asesinatos. Al menos, eso fue lo que trascendió en la controversia en los casos del trapero Kevin Fret y del abogado Carlos Cotto Cartagena, dos investigaciones que según se alega, la exgobernadora Wanda Vázquez cuando era secretaria de Justicia, mandó a parar a su amiga, la exjefa de fiscales Olga Castellón. Esa controversia apenas comienza y acapara los medios. Sin embargo, hay muchos otros casos que no cubren.

Uno, por ejemplo, es la corrupción que múltiples fuentes siguen imputando que ocurre en el Fondo del Seguro del Estado. En continuación a nuestras investigaciones, esta semana entrevistamos a una empleada que alega fue amenazada de muerte y acosada sexualmente.  Keila García, empleada del Fondo en Arecibo, nos reveló los esquemas de corrupción y lo que enfrenta.

Esa semana también fue una vergüenza internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa alertó sobre la falta de transparencia en el Gobierno de Puerto Rico. En un documento señaló que el Poder Judicial de Puerto Rico a veces se mostró reacio a imponer sanciones a las agencias que denegaron información

La muerte de un empresario de Ley 60 que apareció ahogado en una playa en el Condado, ha dejado toda una estela de dudas, en una semana donde la criminalidad está sin control en Puerto Rico.

A nivel político la noticia más importante fue el anuncio formal de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. También fue crucial que la Secretaria de Energía de los Estados Unidos Jennifer Granholm volvió a la isla y dijo que Luma se queda. Es decir, no importa que sigan subiendo las muertes como consecuencia de falta de electricidad tras Fiona y las lluvias, no importa que falten semanas para que culmine el termino para cancelar el contrato, y menos importa que la gente esté molesta, el gobierno federal dio la orden. De $5,000 millones le dieron $4,000 a Luma. Negocio redondo. El gobernador Pedro Pierlusi, callado como siempre, en apoyo a Luma.

Esta semana entrevisté al estratega republicano desde Washington, Javier Ortiz, quien habló, entre otras cosas, sobre el asimilismo y aculturación que requiere la estadidad. También esta semana se reactivaron los campamentos de protesta por la destrucción del ambiente en todo Puerto Rico, comenzando en la playa de Rincón.

En total publicamos sobre 150 noticias de las cuales presento a continuación 54 titulares:

Las narrativas para manipular a Puerto Rico

A dos años del ciclo electoral, el camino está siendo preparado para alinear los temas y evitar que la gente piense en lo que de verdad hace crisis

'Manuel Natal y Juan Dalmau hablan de "acciones concertadas" (Foto !Ey Boricua) 

(NOTA: Esta columna fue publicada en !Ey! Boricua el 6 ednoviembre de 2022 - https://eyboricua.com/opinion/las-narrativas-para-manipular-a-puerto-rico/ )

Advertencia: si estás psicológicamente afectado, no podrás entender esta columna. Hacer entender cómo manipulan a las masas no es tarea fácil, pero ahí vamos.

Hace tres semanas fueron las críticas sexistas contra Alexandra Lúgaro por postear en las redes una foto en bikini, a los pocos días de que Eliezer Molina acabó con ella en unas críticas que le hizo.