Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 31, 2019

Otro chat de #Telegramgate


Otro chat de Telegram

Se trata de otra filtración. Las reveladoras conversaciones fueron captadas en un vídeo mientras una persona que tuvo acceso a un celular, observaba las secuencias de las comunicaciones. Posteriormente, del vídeo sustrajo imágenes impresas que nos hizo llegar ayer al blog En Blanco y  Negro con Sandra.

A petición nuestra, y luego de varias horas, se nos permitió observar las imágenes grabadas en el vídeo original. Esto ocurrió durante el día de hoy. Una vez corroboradas, se confirma que es un nuevo chat en el servicio de mensajería Telegram entre el Gobernador Ricardo Rosselló y el círculo de sus más cercanos colaboradores.

Tuesday, July 30, 2019

Análisis: Manipulación a la prensa

Secretaria de Justicia Wanda Vázquez y jefa de los fiscales Olga Castellón (Foto END)

En esta Semana de la Prensa 2019 hay que cuestionar el por qué se permite y no se combate la manipulación de los políticos que pretenden dictar qué puede conocer el pueblo y hasta dónde puede preguntar un periodista.
La realidad es que la manipulación de la prensa y de la opinión pública en la administración de Ricardo Rosselló no terminó cuando se develó el infame chat de Telegram. Desde el jueves pasado la misma práctica de controlar lo que publican y dejan de publicar como noticia en los medios, la ha seguido su secretaria de justicia, Wanda Vázquez. Llevan cinco días publicando fotos posadas y emitiendo comunicados sin enfrentarse al escrutinio de la prensa. Es evidente el miedo que sienten a que los confronten con las preguntas que el pueblo quiere saber. Ayer ese atropello a la prensa la continuó la jefa de fiscales, Olga Castelló, cuando manipuló la entrevista que dio en Univisión Radio, y no contestó las preguntas importantes. 

Sunday, July 28, 2019

A investigar abusos de la Policía



Un contingente de especialistas e investigadores de Washington y Nueva York de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se apresta a viajar a la isla próximamente para investigar los recientes incidentes de abusos por parte de miembros de la Policía de Puerto Rico contra ciudadanos. Esto, a raíz de las incontables imágenes que trascendieron a nivel internacional de violencia en las multitudinarias protestas recientes contra el gobernador Ricardo Rosselló.
 La investigación será clave para determinar si la ACLU reabre su demanda contra la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, radica algún recurso para detener las acciones de la policía o inicia un nuevo pleito legal a nivel federal, según se supo en este blog En Blanco y Negro con Sandra.

FEI, Ética y Legislatura: ¡Hagan su trabajo!

Wanda Vázquez, secretaria de Justicia.


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente el domingo, 28 de julio de 2019 en NotiCel - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/fei-etica-y-legislatura-hagan-su-trabajo-/1100577095)

 El futuro inmediato de Puerto Rico está en las manos del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y de la Oficina de Ética Gubernamental y de la Asamblea Legislativa. De lo que hagan esas dos agencias y la Cámara y Senado en esta semana, el pueblo podrá saber si tenemos la capacidad de frenar la corrupción que nos trajo hasta aquí y que provocó la salida del gobernador Ricardo Rosselló. Tienen que investigar la evidencia de corrupción que sigue saliendo sobre Wanda Vázquez.

Friday, July 26, 2019

Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción


Referido a Justicia
(NOTA: Esta es el segundo artículo de una serie)
Evidencia documental corrobora que la secretaria de Justicia y posible gobernadora a partir del 2 de agosto, Wanda Vázquez, le dio la espalda a un escandaloso esquema de corrupción en la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal para beneficiar a allegados de La Fortaleza. Vázquez no investigó un esquema de venta de influencias y presiones indebidas que ejercían una pareja de asesores de la Mansión Ejecutiva para agilizar el otorgamiento de licencias a ciertos negocios como dispensarios y cultivo de cannabis.

Vázquez ignora fraude en Farmacia



Dinero de las juntas que desapareció. Foto de pantalla de computadora (Suministrada)
(NOTA: Este es el tercer artículo de una serie)
Un esquema de fraude que conllevó la desaparición de cerca de $11 millones de dólares pertenecientes la Junta de Farmacia tampoco fue investigado por la secretaria de Justicia y quien, a todas luces, ascenderá al trono de la gobernación del país el dos de agosto, Wanda Vázquez.

Wednesday, July 24, 2019

Documentos revelan Wanda Vázquez violó la ley


La secretaria de Justicia y quien será a partir del 2 de agosto la nueva gobernadora de Puerto Rico por una casualidad histórica, Wanda Vázquez, cometió una serie de acciones que la inhabilitan para trabajar en ambos cargos por ser coautora, encubridora y artífice de esquemas de corrupción que precisamente aceleraron la salida del poder de Ricardo Rosselló.
Documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra constatan que Vázquez incurrió en una serie de delitos y violaciones de ley que conllevan prisión por negarse a investigar el escándalo de los vagones en la distribución de los suministros con ayuda tras el huracán María.  También hay prueba documental que coloca a Vázquez negándose a investigar un caso referido por el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, relacionado un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal. Ese esquema toca a La Fortaleza.

Relato: Hoy recordé el pasado

Foto de antaño: Katherine Angueira, Elías Sánchez, esta servidora y Ricky Rosselló


El escenario: La casa de Luis Dávila Colón, y el ambiente fue una fiesta de Navidad para los colaboradores de su programa y periodistas de WKAQ 580.

Yo ya había desarrollado una amistad con Ricardo Rosselló y nos comunicábamos bastante por email, y por chat. Todavía guardo los “mixeos” de música que me enviaba, y se lo acababa de comentar a mi amiga, la líder feminista Katherine Angueira, con quien llegué a la fiesta. Compartíamos con gente bien apreciada, como el historiador Mario Ramos y el reportero Raúl Antonio Flores. También estuvo por allí David Bernier y otros colaboradores del programa de Dávila, que en ese momento tenía gente de diversos sectores.

Tuesday, July 23, 2019

Empresas Fonalledas exige salida de Rosselló



Las Empresas Fonalledas, dueña de algunas de las principales compañías y negocios en el país, se unió al reclamo que pide la salida del Gobernador Ricardo Rosselló a través de una carta que hicieron pública en sus plataformas sociales. 
Fonalledas es una familia que lleva cuatro generaciones creando empleos en el país a través de negocios como sus vaquerías, Tres Monjitas, Starbucks y los centros comerciales Plaza Las Américas en San Juan y Plaza del Caribe, en Ponce. Generan 1,500 empleos directos y sobre 10,000 indirectos.

Sunday, July 21, 2019

Inseguridad con Monitor Federal



21/julio/2019 – 1:45 p.m. - 
El juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden referente a la Reforma de la Policía el viernes pasado en la que designa a cinco personas sin experiencia a supervisar las manifestaciones que se han estado realizando y se llevarán a cabo en contra del gobierno y la administración del gobernador Ricardo Rosselló.

¡Ricky quédate!

Gobernador Ricardo Rosselló (Foto: Villager)
(NOTA: Esta fue la columna semanal que publicamos en NotiCel. Fecha: 21 de julio de 2019 -  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/ricky-quedate-/1097644911)

Yo no quiero que Ricardo Rosselló renuncie. No quiero que se vaya. Yo quiero que lo boten. Quiero que lo residencien, porque en ese proceso, se sabrá todo lo que él y los demás hicieron desde el poder y por mantener el poder. Si el gobernador quiere reivindicarse y está arrepentido de verdad como dice, en vez de buscar el photo-oportunity orando en una iglesia o abrazando al hombre del que se burló por gordo, mejor que se quede, y diga lo que hay. Ricky, quédate y di cuáles son los otros corruptos. Ese es el miedo de todos los legisladores. Rosselló sabe demasiado.

Friday, July 19, 2019

Rosselló destruyó evidencia

Gobernador Ricardo Rosselló podría ser el primero en la historia del país en renunciar o en ser residenciado.


Cuando anunció que borró el chat de Telegram, el gobernador Ricardo Rosselló admitió que destruyó la evidencia que podría ser considerada para determinar las posibles violaciones de ley que contienen esas conversaciones cibernéticas que mantuvo con su círculo íntimo de ayudantes.

En este momento hay una investigación en curso promovida por el Departamento de Justicia para supuestamente identificar el alcance del contenido del chat.  Se supone que esa investigación que anunció la fiscal Olga Castellón revele si se cometió delito, si hubo conspiración, venta de influencias, difamación y si se benefició a terceros al proveerles acceso a documentos e información privilegiada del gobierno. La jefa de los fiscales Olga Castellón ordenó a todos los integrantes del chat a que entregaran su celular ante la División Técnica.

En el sistema del servicio de mensajería Telegram hay un mecanismo que permite que los mensajes se borren automáticamente, pero Rosselló indicó a la prensa que él había borrado el contenido del chat. El haber borrado el chat, constituye entonces destrucción de evidencia que ahora se puede objetar ante un tribunal. Esta acción levanta una serie de interrogantes que no se han explicado. Si Rosselló era el administrador del chat y admite que lo borró, ¿se puede buscar la información que pide Castellón? ¿Es rescatable esa data de la memoria de los celulares? ¿Ocupó Castellón el celular más importante, que es el del administrador, o sea, Rosselló? Ninguna de esas interrogantes las ha contestado la fiscal.

Monday, July 15, 2019

Policía viola Orden General 606-25

Manifestaciones y gases lacrimógenos en el Viejo San Juan (Foto: NotiCel)

Diversas fuentes en al menos 4 de las regiones policíacas en todo el país han recibido órdenes de los comandantes de área para desobedecer la Orden General 606-25 de la Reforma de la Policía durante las manifestaciones que iniciaron ayer y que esta noche han culminado en enfrentamientos en el Viejo San Juan. Las manifestaciones surgen en reclamo a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

En Blanco y Negro con Sandra supo que esto sucede a las comandancias de Humacao, Aguadilla, Arecibo, y Ponce, y posiblemente en otras, pero que al menos dos de los comandantes se oponen a acatarlas. Las instrucciones a los oficiales son “tira y olvídate que nadie los manda a protestar”, refiriéndose a que autorizan a los agentes a que puedan agredir a los manifestantes sin medir las consecuencias.

“Se ha roto totalmente la Orden General 606-25 con el objetivo de crear un estado de anarquía por órdenes de La Fortaleza”, sostuvo uno de los principales oficiales, quien habló en condición de anonimato.

Con los apóstoles del chat (Análisis)

Gobernador Ricardo Rosselló en la iglesia El Calvario. (Foto: El Nuevo Día)


JULIO 15, 2019: Ya Puerto Rico está acostumbrando a ver estas escenas. ¿Qué es lo primero que se ve cuando a un político lo señalan por corrupción o tiene un caso en corte? Rápido se acuerdan de Dios y se meten una Biblia debajo del brazo para decir que se arrepintieron de sus errores y son piadosos. Eso mismo hizo el gobernador Ricardo Rosselló ayer cuando llegó al Calvario. Interesante táctica en un escenario producido proyección pública y propaganda. Fue a la iglesia El Calvario en alegoría, como si fuera Cristo que pasó por el calvario antes de ser crucificado, evocando que él es el hijo de que una vez se proclamó como el Mesías.

Sunday, July 14, 2019

El chat valida el chayoteo


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 14 de julio de 2019 https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-chat-valida-el-chayoteo/1095025354)
El famoso chat del #TelegramGate validó el chayoteo en su máxima expresión. Corroboró que existe esa práctica de cómo se entremezcla el poder político con lo que difunden y publican ciertas empresas mediáticas para manipular, engañar al pueblo y mantener las narrativas que beneficien al gobierno. Esto se hace a cambio de favores, dinero o pautas publicitarias.
A lo largo de sus 889 páginas del chat se vio cómo desde el gobierno dictaban qué cosa se convierte en noticia, qué pregunta los periodistas van a formular en ruedas de prensa, cómo van a atacar a la oposición y hasta cuáles van a ser las portadas en ciertos periódicos.
Si la prensa y el medio aceptaron venderse y hacer chayoteo, eso está por verse. Como también es innegable que las reputaciones de algunos periodistas siempre permanecerán intachables a pesar de lo que los funcionarios digan, pero es innegable que algo endémico en el ecosistema de los medios ocurría. Ese es el gran problema. Muy pocos nos hemos atrevido a denunciarlo, con los riesgos que esto conlleva, pero había y siempre hay que hacerlo. El público merece saber la verdad. Solo así puede llegar a sus propias conclusiones.
Hay cinco instancias principales del chat en las que se vio como el gobierno dictó o pretendió determinar qué sería lo que iban a comunicar medios como El Vocero, El Nuevo Día, Foro Noticioso Univisión. Incluso señalan a veteranos periodistas como Rubén Sánchez y Celia Hernández.

Saturday, July 13, 2019

Lo anticipamos: Se tienen que ir (Análisis)



No hay marcha atrás. El gobernador Ricardo Rosselló y todo su equipo de trabajo no son viables, y por dignidad de este pueblo, se tienen que ir.  Las revelaciones hace unas horas de las 889 páginas del asqueante chat de Telegram del círculo íntimo de quienes ostentan el poder político, confirma lo que hemos venido denunciando por los pasados días En Blanco y Negro con Sandra y en nuestro programa de radio.

Tal y como anticipamos en tres columnas de este blog publicadas esta misma semana el chat demuestra la mafia que en Fortaleza (9 de julio); que el enfoque en todo momento son las burlas y la represión (10 de julio); y que la violencia a la mujer y la homofobia es la cultura que impera en la administración de Rosselló y su círculo que controla gobierno (12 de julio).

Friday, July 12, 2019

Más humillaciones a la mujer desde La Fortaleza (Parte 3 de las revelaciones del chat en Telegram)


Mientras el gobernador Ricardo Rosselló pedía perdón anoche ante el país en una rueda de prensa desde La Fortaleza, hoy trascienden más ataques hacia la figura de la mujer y burlas hacia los animales en las conversaciones que mantuvo junto a su grupo íntimo de colaboradores en el servicio de mensajería de Telegram.

En esta ocasión trasciende que insultaron a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; a la abogada Mayra López Mulero, e incluso, hasta apareció el primero de una serie de memes, insultos y epítetos de corte racista, misógino y sexual contra la autora de este blog, su servidora, Sandra Rodríguez Cotto.

Estas no son las únicas veces en las que se ataca a Cruz. Este blog En Blanco y Negro con Sandra conoce que en el chat además hay una serie de insultos y comentarios de índole sexual, cargados de epítetos, memes vulgares y palabras soeces e insinuaciones de que se debe agredir a la alcaldesa y a otras mujeres como a la Comisionada Residente en Washington Jeniffer González; y a contrincantes de la oposición política y alcaldes del Partido Nuevo Progresista que critican al gobernador. Además, hay una serie de epítetos y de comentarios de índole sexual referentes a periodistas del país.

Wednesday, July 10, 2019

Nuevas filtraciones del chat deTelegram




Ataques sexistas a mujeres, burlas a funcionarios, mofas a artistas, intervención con periodistas y palabras soeces hacia la Junta de Control Fiscal son algunas de las coloridas declaraciones que se dejan ver en una nueva filtración de las conversaciones del equipo de confianza del gobernador Ricardo Rosselló a través de la aplicación de mensajería Telegram.

En estas nuevas conversaciones es el propio Rosselló quien inicia los insultos, burlas y utiliza palabras soeces en inglés. Llama “puta” a una concejal de Nueva York y le dice a la Junta de Control Fiscal “go fuck yourself”. Otros comentarios en el chat incluyen calificar de “gata” a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

En Blanco y Negro con Sandra tuvo acceso a más de 50 páginas de un total de casi 900 que contiene el chat de Telegram. Lo visto ayer incluye ataques a funcionarios, un patrón de órdenes para reprimir a opositores, burlas sexistas, homofobia, mofas a líderes del Partido Popular y a admiradas personalidades del independentismo, y eventos que podrían constituir la comisión de delitos o la inducción a que se cometan delitos. Las siete páginas que se incluyen en este escrito datan de diciembre de 2018.

Tuesday, July 9, 2019

Telegram y la mafia en La Fortaleza


El nuevo chat de Telegram que arropa como un tsunami la imagen del gobierno, proyecta lo que ya es imposible de negar: todos los que participan en ese foro comunican que son engreídos, soberbios y confirman la acusación que hizo Raúl Maldonado cuando salió de Hacienda. Actúan como si la administración Rosselló fuera una especie de mafia. Y como pasa en el crimen organizado, si no estás en su grupo íntimo, te consideran su enemigo y se burlan, te reprimen o te vuelan la cabeza.

Al revisar con detalle sus comentarios en el servicio de mensajería en este nuevo escándalo del gobierno, se evidencia que es una cultura dictatorial. Comunican que emplean los 11 prinicipios de la proganda nazi que ideó Joseph Goebbels en el 1933 que incluyen, buscar enemigos, exagerar, vulgarizar el discurso y silenciar a los opositores.

Como pasa en la mafia ellos deciden a quién eliminan (como a Maldonado), a quién le vuelan la cabeza (Raulie Maldonado), a quién ignoran (como a varios alcaldes), y de quién se burlan, como a Jennifer González, Thomas Rivera Schatz y a Aníbal José Torres. Tienen además su métodos, ya sea alterando resultados de encuestas como dijo Edwin Miranda en el chat, o plantando preguntas que enviaban por texto a periodistas afines, como alegan en ese chat que hicieron con Rubén Sánchez.

Sunday, July 7, 2019

Adiós Compañía de Turismo



(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 7 de julio de 2019- https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/adios-compania-de-turismo/1092609438)

Para todos los efectos la Compañía de Turismo no existe. De ser una agencia, se convierte en una oficinita dentro del Departamento de Desarrollo Económico (DEC), pero aquí nadie se dio cuenta. Esa agencia que fundó don Luis A. Ferré en el 1970 y que ha sido responsable de poner a Puerto Rico en el mapa del turismo global, el actual gobierno la eliminó de un plumazo, y poco se habla de las profundas y serias implicaciones que esto tendrá para toda una industria que es de las pocas que siempre da la cara por levantar nuestra economía.

Monday, July 1, 2019

Manejo de crisis a tres voces



 La innegable crisis de comunicación que vive la administración de Ricardo Rosselló desde la semana pasada hasta hoy sigue generando muchos intercambios entre los profesionales de comunicación y relaciones públicas del país. Esto merece que el público sea parte de la discusión para que entienda lo complejo que es el manejo de la comunicación cuando hay crisis. 
Lo siguiente fue un intercambio de ideas entre tres comunicadoras y licenciadas en relaciones públicas con experiencia vasta en el manejo de crisis en la comunicación, de cómo vieron los sucesos recientes. Marisa Vega es una reconocida relacionista y profesora en la Universidad del Sagrado Corazón; Brenda Reyes Tomassini dirige relaciones públicas para una agencia federal y esta servidora, Sandra Rodríguez Cotto, que en conjunto tenemos décadas de experiencia manejando diversos tipo de crisis en la comunicación.