Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, October 28, 2019

Nos peló en el chat y se juyó a la República: Reaparece Rafael Cerame



Después de esconderse durante meses cuando todo Puerto Rico vio en el segundo chat de Telegram su hashtag lapidario de #MeCagoEnLaisla[que revelamos En Blanco y Negro con Sandra el 31 de julio pasado], el domingo el estratega de propaganda Rafael Cerame reapareció en la República Dominicana.
 
Rafael Cerame D'Acosta

Fue en una esquinita, para pasar inadvertido, pero la tradicional guayabera blanca que suele usar, el pelo canoso y su típico gesto de cruzarse los brazos en el pecho, lo delató entre una multitud.

Cerame estaba en la actividad en la que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que había fundado Joaquín Balaguer, proclamó como candidato al expresidente Leonel Fernández.  Cerame lleva años vinculado a la República Dominicana como asesor de varios presidentes, incluyendo a Fernández y a Danilo Medina.

Sunday, October 27, 2019

Y después del chat, ¿qué?

Participantes en el foro del Centro de Estudios Lartinoamericanos de University of Florida en Gainesville

(NOTA: Esta columna fue el resultado de una profunda reflexión que hice al participar de un foro del Centro de Estudios Latinoamericanos en University of Florida en Gainesville. Publiqué la reflexión en NotiCelel 27 de octubre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/y-despues-del-chat-que-/1135878536 )
Pasó el verano intenso del 2019 y las cosas siguen más o menos igual. Un gobierno corrupto al que le siguen saliendo chichones por los esquemas en múltiples agencias, alza en la criminalidad, una Junta de Control Fiscal pendiente a seguir exprimiendo al pueblo para pagar la deuda, una gobernadora a la que poco a poco le salen las corruptelas que pocos nos atrevimos a denunciar en el verano, y más que nada, la impunidad absoluta de los que nos trajeron hasta aquí. Por eso es que muchos se preguntan, ¿y después del chat, qué?

Sunday, October 20, 2019

Personal: A Javier Varela, Mayra Domenech y familia…

Javier y Mayra
Esperé dos días para poder procesar las emociones, pero quiero compartirles aquí lo agradecida que estoy de la vida por haber conocido y compartido con Javier Varela Rivera. Javi, como le decíamos, falleció súbitamente y nos dejó a todos sus amigos con un vacío indescriptible, pero con la tranquilidad de que no sufre más y que descansó. A Mayra, a sus hijos y familiares, va todo mi amor de siempre. Son gente bien, bien, pero bien especial. 

Capitalismo criminal

Ilustración de www.ciudadano,com 


 (NOTA: Esta columna salió publicada originalmente en NotiCel el domingo, 20 de octubre de 2019- 
¿Qué es lo que tienen los que abusan del país? Dinero y poder económico. Hacen lo que les da la gana y todo queda impune. Desde los narcos hasta los políticos.  Aquí el político roba y atornilla a su gente en puestos con sueldazos que no merecen, ¿y qué dice el del punto?: “Yo voy a hacer lo mío”. Nos dijeron que con la entrada del cannabis medicinal se iba a aliviar la problemática de la droga, ¿y qué ha pasado? Todo lo contrario. Aumentó el consumo y el trasiego. Ahora se habla de que con la nueva ley de armas se va a resolver el problema de los tiroteos, y va a ser lo opuesto porque para satisfacer a una gente y aumentar la venta de armas, el político le vende el alma al Diablo.

Monday, October 14, 2019

Un desagravio a la memoria de Fernando Pérez González

Fernando Pérez González (Foto de Facebook)

Prohibido olvidar. Los periodistas y todos los que laboramos en la radio y en los demás medios de comunicación, el país entero, nos sentimos en luto desde que supimos de la partida de Fernando Pérez González, el veterano locutor de WKAQ. 

Fernando siempre fue un gran compañero y colaborador, un ser humano decente, respetuoso y de fe, que toda su vida sirvió no sólo como locutor, sino haciendo obra social voluntaria por los más necesitados. Por eso da coraje que su nobleza fuera objeto de burla por parte de los integrantes del chat de Telegram del exgobernador Ricardo Rosselló. Esto no se puede quedar impune, ni se puede olvidar así de fácil.

Sunday, October 13, 2019

Usureros en Educación Especial

Actividad del legislador "June" Rivera auspiciada por la empresaria que quiere controlar fondos de Educación Especial, con la empresa Compliance & Research Inc., según la información


(NOTA: Esta columna apareció publicada originalmente en NotiCel el 13 de octubre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/usureros-en-educacion-especial/1131570139 )

Esta semana padres y niños con diversidad funcional protestaron en una vigilia frente a La Fortaleza, pero pocos entienden la magnitud y el inminente caos de este problema. El nuevo proyecto de Educación Especial que aprobó la Cámara de Representantes es un palo de $500 millones de dólares. Los beneficiados no son los niños, sino los que quieren dar el tumbe: un grupo de legisladores y una empresa privada. Un ejemplo de este esquema es que esa empresa privada, en poco más de un año, ya tiene contratos por más de medio millón me dólares, en momentos en que en el país se discute que no hay chavos para los niños de Educación Especial.

Thursday, October 10, 2019

UPR Arecibo: ¡Maravillosos estudiantes!

Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo (foto Tinta Digital)


Hoy viví unos momentos maravillosos con los estudiantes de comunicación y periodismo en el Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Tuve el honor de ser invitada a un conversatorio y presentación de uno de mis libros, el de la Bitácora de una transmisión radial. La invitación vino de la profesora Sarah Platt, a quien le prometí ir a conocer a sus estudiantes hace unos meses.
La actividad la coordinaron los mismos estudiantes de comunicación y de varias de sus organizaciones estudiantiles como el magnífico medio digital de los estudiantes de este recinto, Tinta Digital, la NAHJ-Arecibo y UPRA Web Radio, que transmitió el foro por la emisora digital, en Youtube y en Facebook.

Monday, October 7, 2019

#DaleLaVuelta



(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 6 de octubre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/-dalelavuelta/1129238327 )
Un hombre hecho y derecho va caminando por una “rampa de impedidos”, como les llaman, y se resbala. Llega a una biblioteca y le pregunta al empleado: “¿Sabe dónde están los libros de viaje?”. El empleado lo mira y le contesta: “al fondo a la derecha”. De pronto lo mira bien, y ese hombre alto y derecho lleva una tarjeta de identificación colgada de su cuello que dice: “sin parálisis cerebral”. Entonces, el empleado, sube la voz, y casi gritando le va diciendo las palabras, sílaba por sílaba: “¡Al fon-do a la de-re-cha. ¿Me-has en-ten-di-do?”, pregunta. Y el hombre, lo frunciendo el seño lo mira y dice “Si”.
“¿Cómo te gusta que te llamen? ¿Persona sin parálisis cerebral, o especial?”, pregunta un espigado joven, que tiene un implante coclear. “Juan. Me gusta que me llamen Juan”, responde el personaje. Acto seguido, ese mismo hombre alto y derecho con la identificación en el cuello, va caminando por un parque y oye que le gritan: “Hola especialito”, “¡Mira qué estiradito camina el especialito!”, “¿A dónde vas? ¿Con tus amigos los especialitos?” y todos se ríen. Se burlan del que camina derecho, mientras ellos están con brazos doblados, manos encorvadas y en sus sillas de ruedas. “¡Especialito! No te vayas, quédate con nosotros”, le gritan.