Mucho antes de que la Internet
estuviera accesible en celulares y tabletas, antes de que uno se enterara de
noticias al instante en diarios online como NotiCel, o en las páginas de
endi.com o vocero.com, antes de los diarios gratuitos y antes de que Wapa
América soñara con emitir su señal a los mercados hispanos en los Estados
Unidos, ya existía la señal de una televisora que salía desde un barrio de
Camuy vía satélite a más de 128 países. Esa señal la originaba un mogul mediático
pocas veces analizado: Yiye Ávila.
El rol del evangelista Yiye
Ávila como fenómeno mediático en Puerto Rico ha sido descartado por los medios
tradicionales que rechazan todo lo que represente un atisbo de religión o del mal
llamado fundamentalismo. Sin embargo, este pastor evangélico logró hace más de 25
años una hazaña que pocos en los medios comerciales y pocas personas han
podido, y es la internacionalización de su producto.
Con el fallecimiento de este
líder religioso que es referente para los cristianos en el país, vale la pena
analizar su legado en la historia de los medios de comunicación local. Joaquín
“Yiye” Ávila Portalatín falleció el viernes 26 de julio a los 87 años en su
hogar y hoy, luego de críticas por su pasividad, el Gobernador Alejandro García
Padilla decretó dos días de duelo en su honor.
¿Cómo es que un pastor, desde
un barrio en Camuy, transmitía a todo el mundo vía satélite todos los días? Los
cultos, su peculiar gesto de abrir y cerrar el puño mientras hablaba, sus
campañas de oración en distintos países, sus oraciones frente a la cámara así
como los programas que han ido evolucionando desde los más sencillos hasta
espectáculos musicales y caricaturas para niños se transmiten desde Puerto Rico
a todo el mundo. ¿Cuánto dinero le costaba mantener la antena de satélite?
¿Cuánto dinero debía generar para mantener la operación de su cadena
televisiva, el sistema de Internet y otros? ¿Cómo es que logró crear un
departamento de mercadeo directo para vender grabaciones de sus sermones y
servicios, o promocionar sus libros y otros productos religiosos? ¿Cómo es que
nadie recordó eso?
Análisis
de mercado
En un análisis estrictamente
del mercado de los medios, no se puede descartar la importancia de lo que Ávila
representó. En el 1987 Ávila compró su primer canal de televisión, el canal 63,
en Aguada. Hoy tiene otros en distintas partes del país. En el 1988 fundó La
Cadena Del Milagro (CDM Internacional) y estableció los estudios de transmisión
y sede de la misma en Camuy aunque también tiene otro estudio de grabación en
la zona metropolitana para facilitar las grabaciones y producciones.