Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, November 27, 2016

Sobre Fidel y los cubanos...



Sobre Fidel y los cubanos...



Leyendo y mirando lo que dicen tantos amigos pro Fidel Castro y tantos que vivieron penurias por su sistema comunista a través de la vida, llevo horas, desde que anunciaron su muerte. Pensé mucho. No paro de pensar, recordar y soñar.



El Comandante hizo mucho bien. Educó a muchos, se paró de frente y no de rodillas como hacemos nosotros los puertorriqueños ante los americanos, y por eso a ellos los respetan o les temen. De nosotros se burlan. Fidel se defendió del embargo americano aunque si se arrodilló ante los soviéticos que lo dejaron en la estocada. Y sí, él apoyó movimientos políticos en todo el mundo entre tantas otras virtudes que hizo que no se le reconocen por la derecha ni por el exilio. Sin embargo, también Fidel hizo mucho mal. Torturó y asesinó a miles de inocentes, separó familias y a un pueblo entero lo sumió por tantas décadas en un dolor y una miseria increíbles que la izquierda ni los socialistas admiten. Es más, de forma asqueante, a veces aplauden.



Yo he visto bien y conozco muy bien a ambos bandos del pueblo cubano. En Puerto Rico. En Nueva York y New Jersey. En España. En Miami. Más que nada, en Cuba, país que conozco de rabo a cabo, y que he recorrido tantas incontables veces a través de mis estudios (ya que uno de mis tres bachilleratos se concentró en esa historia de Cuba), por medio de mi trabajo cuando era reportera, y en mi vida. Siempre digo que Cuba es el país más hermoso que he visitado, incluso más que mi Puerto Rico. Lo feo es el sistema y la opresión.



Sé del amor ciego y el fanatismo de los militares cubanos y de los que se proclaman adoradores o estudiosos del fidelismo. Se también del miedo y de las penurias que viven los disidentes y ex presos políticos que conocí allá y acá. Y sé de tantas familias separadas por el sistema. Nadie me lo ha contado porque las he visto de frente y las conozco.


Thursday, November 24, 2016

Oscar López Rivera (acróstico y reflexión)



Oscar López Rivera, 35 años preso por sus ideales.

O da al Patriota
S ecuestrado por defender sus ideas
C on el tesón, empeño y
A mor sin limites ni
R endición o entrega absurda.


L os que te admiramos por
O ndear la insignia
P atria y orgullo
E narbolandola hacia el
Z enit de la victoria.


R iqueño símbolo del valor extremo
I nquebrantable fortaleza que no claudicó
V alores únicos de un Patriota
E ncarcelado sólo por
R eclamar el derecho que tiene su Nación
A la libertad sin restricción.


Escrito por mi padre, Luis Felipe Rodríguez-Paz


Mi padre, Luis Felipe, es un ávido escritor. Desde que tengo uso de memoria, recuerdo que él suele escribir acrósticos de todo. De la vida, del amor, de nosotros su hijos, de mi abuela que era su madre, de mi mamá, de Puerto Rico. 



Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.  No sé exactamente cuando fue que Papi escribió este acróstico, y entiendo que lo hizo hace tiempo, pero sí sé que lo subió hoy a las redes sociales. Lo comparto por ser hoy el Día de Acción de Gracias, una fecha tan significativa para las familias puertorriqueñas. Lo hago, como hizo mi padre,  en solidaridad con Oscar López Rivera y con su familia.



Puede que muchos no comprendan sus motivaciones, incluso, que no estén de acuerdo con su ideal, pero lo cierto es que Oscar es un prisionero político. Los Estados Unidos lo tienen preso por sus ideales. Por eso considero que más que irónico, es sarcástico y hasta sádico que los americanos, especialmente Barack Obama, celebren la vida de personas como Nelson Mandela teniendo a Oscar en las entrañas de su sistema carcelario.



Oscar lleva más años en la cárcel (35)  que los que pasó Nelson Mandela (27), cuyo movimiento sí asesinó personas y cometió actos que algunos calificaron como terroristas en contra del régimen de apartheid en África del Sur.

Thursday, November 17, 2016

Black Friday en Univisión




Con las ventas del madrugador se aceleran los cambios en las empresas mediáticas en camino al 2017. Esta semana fue en la Cadena Univisión, que anunció ayer el despido de 250 empleados en los Estados Unidos, y en esa ronda echaron a la calle a seis trabajadores en Puerto Rico de la emisora KQ-105.

El diario The Washington Post publicó ayer que Univisión reduciría su fuerza laboral en un seis por ciento (6%), y que esto representa 250 cesantías de empleados que laboraban en diferentes plataformas incluyendo presentadores, periodistas, técnicos, camarógrafos y editores de la cadena. Univisión tuvo pérdidas por $30.5 millones de dólares de su total de ingresos anuales, estimados en $735 millones, y la gerencia ha justificado los despidos diciendo que hay que hacer los “cambios necesarios”.

Tal parece que las decisiones financieras más dramáticas en Univisión se toman cuando culmina el tercer trimestre del año,  porque todavía sigue vivo en el público en Puerto Rico que fue para esta época cuando cancelaron tajantemente el histórico noticiario Las Noticias hace dos años. Ese cierre culminó así un ciclo que había iniciado a principios del 2014 cuando Univisión canceló los noticiarios de fin de semana a pesar de que le generaban buenos ratings, tal y como adelantamos en este blog.

Pero en Puerto Rico también hay preocupación porque las audiencias del canal no mejoran. En cambio, la emisora AM WKAQ 580 es la número uno indiscutible en audiencia en el país, por encima de las FM, como dice su “slogan”. Sin embargo, los despidos de unos seis trabajadores en la emisora FM, KQ-105, que por mucho tiempo fue de las principales en el país y para Univisión, preocupan.

Preocupa además el anuncio reciente que se publicó en un periódico del país en la sección de empleos, en el que Univisión Puerto Rico anunciaba la búsqueda de empleados para las posiciones de Presidente y Gerente General. (Ver foto)  Lo cierto es que muchas de las funciones que se hacían en Puerto Rico se están haciendo o dirigiendo desde la sede en Miami, Florida, incluyendo el master control.

Wednesday, November 16, 2016

In Trump we trust


(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 16 de noviembre de 2016 http://www.noticel.com/blog/197084/in-trump-we-trust.html ) 
 
“In Trump we trust”Los americanos lo gritaron alto y claro: confiaron más en Donald Trump que en los medios de comunicación. Por más que el aparato mediático en la nación americana intentó detener el paso del candidato republicano, las audiencias no les creyeron a los medios sino al candidato que los mismos medios cultivaron y fabricaron. Los medios crearon a un monstruo que se les hizo grande, imposible de controlar, y terminó comiéndolos a ellos.

Y esto es bien difícil de reconocer al interior de los medios y entre amplios sectores de la prensa. No es fácil admitir que se pasaron toda la campaña oyéndose a sí mismos y a sus intereses, en vez de estar más pendiente a lo que decían las audiencias. En ese sentido, la elección de Trump ha sido como el timbre molestoso de una alarma mañanera. Es como un “wake-up call” para todos porque demuestra que vivimos una transformación profunda y vertiginosa en la manera en que se crea la opinión pública, y en cómo se construyen los imaginarios colectivos que hacen a las personas cambiar de percepciones, actitudes y valores. Los medios van por un lado y las audiencias por otro. 

La mayoría de las cadenas de televisión, los periódicos y otros emporios mediáticos estaban engreídos. Tenían la actitud de que podían subir o bajar presidentes por el poder de sus líneas editoriales. Entonces llega Trump y con su actitud les dice: “yo soy el que tiene el poder, no ustedes, los medios”. Los cogió con los calzones abajo.

Monday, November 14, 2016

Cambio de status en Wapa Radio





Hay cambio de status en la cadena radial más potente en todo Puerto Rico. Pero no se trata de que WAPA Radio  abandonará la estadidad como línea editorial, a pesar de que el día de las elecciones transmitieron el programa de la alcaldesa popular Carmen “Yulín” Cruz y el Partido Nuevo Progresista transmitió por otras cadenas radiales. No es eso, sino que como parte de su estrategia, han decidido cambiar el status de su marca. Se llamará ahora  Cadena Radio Voz.

La marca “Radio Voz” había sido utilizada por muchos años por el difunto radiodifusor Ángel “Pichín” Román, pero algunas de sus emisoras de radio y televisión fueron vendidas o cambiadas con el paso del tiempo. Así que esa marca quedó disponible y pasará a ser ahora el nombre con el que se conocerá a lo que era Wapa Radio, confirmó así uno de sus dueños, el periodista Jorge Blanco.

 “Es increíble que a estas alturas todavía nos sigan confundiendo con WAPA Televisión, eso ayudó a tomar esta decisión”, dijo Blanco en horas de la mañana a este blog En Blanco y Negro con Sandra.

Tal es el grado de confusión, dijo Blanco, que WAPA Radio lleva años retransmitiendo la señal del noticiario de Telemundo, Telenoticias, y éstos dan crédito y mencionan a las redes sociales pero nunca a la cadena radial para evitar mencionar las siglas de su canal competidor Wapa TV. Igualmente, dijo que muchas personas ven en la calle la unidad móvil de la radioemisora y pensaban que era del canal de televisión. Así que el cambio también viene a evitar el darle promoción indirecta a una televisora y no a la cadena de radio.

La transición en el cambio de nombre se iniciará ahora y durará hasta fin de año. WAPA Radio posee las emisoras WAPA 680 en San Juan, que pasará a ser WVOZ 680 San Juan, y desde ahí originará la programación de la Cadena Radio Voz. Tiene además unas fuertes retransmisoras, cuya potencia es más alta que la mayoría de las estaciones que otras cadenas nacionales tienen alrededor de la Isla. Tiene a WA2XPA 680 en Arecibo pasará a ser WV2XOZ Arecibo, WISO 1260 en Ponce, W2XSO 1260 en Mayagüez, W3XSO 1260 en Aguadilla, WGYA 1590 en Guayama y 1580 en Morovis-Manatí pasará a ser WAPA Radio 1580. 

Sunday, November 13, 2016

1 - Mi libro En Blanco y Negro con Sandra





Como algunos de mis lectores ya sabrán por lo difundido en las redes sociales, este año publiqué por fin mi primer libro.



Gracias a la insistencia de Mayra Santos Febres, quien fue mi editora, sacamos la primera edición de “En Blanco y Negro con Sandra”, una recopilación de mis ensayos, análisis, columnas y otros escritos inéditos en los que analizo las comunicaciones, el periodismo y la opinión pública en el cambiante mundo hacia lo digital.



Hicimos una edición inicial para presentarlo oficialmente en el Festival de la Palabra, y gracias al respaldo del público, la misma está prácticamente agotada.  Tuve tres presentaciones principales, dos de éstas en el Festival y a otra ante la Facultad de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón. Quedan otras pendientes en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y en Arecibo.



El libro está disponible, por ahora, en la Librería Mágica de Río Piedras. Pronto anunciaré varias noticias al respecto.



Tuve la dicha de que la noticia de mi libro ha sido difundida por varios medios amigos.




Agradezco a Rubén Sánchez y la Mega TV por entrevistarme, a José Raúl Arriaga y la Red Informativa, a Judith Felicié de Radio Universidad, a los amigos de Diálogo Digital, a los amigos de Noticentro en Wapa por publicar la noticia, a los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, al Overseas Press Club que me invitó a presentarlo en su programa por WKAQ Univisión Radio, a Luis Dávila Colón en su programa El Azote que fue la raíz de este proyecto como leerán en el libro, y al amigo José Elías Torres de WPAB Ponce 550 Radio por su cobertura de este proyecto. https://www.instagram.com/p/BMWi6PADbzj/



En el programa de Rubén Sánchez por Mega TV



Con Judith Felicié en Radio Universidad


A continuación algunos artículos basados en el comunicado de prensa:


2 - Un saludo al Festival de la Palabra (íntimo)



 Presentación de mi libro, Vídeo por Obed Borrero


La primera presentación de mi libro fue íntima. En saludo al Festival de la Palabra, tuve el gusto de presentar mi libro En Blanco y Negro con Sandra el miércoles, 19 de octubre de 2016, ante un grupo íntimo de amigos y familiares que me acompañaron en el Museo de las Américas en el Cuartel de Ballajá. 
 




La presentación estuvo a cargo del amigo historiador Pedro Reina y contó con un mensaje bien especial de Mayra Santos Febres. El maestro de ceremonias fue el amigo periodista Ricardo Currás y el también amigo y especialista en tecnología Obed Borrero, me regaló una página web y la transmisión de dicho evento por Facebook Live.






Una vez concluida la presentación, los asistentes participaron de un coctél y tuvieron la oportunidad de ver la exposición “Santos de Palo: Estampas, Décimas y Coplas”, que se exhibía en el Museo de las Américas.





A continuación algunas fotos y el escrito que le dirigí a los presentes que me acompañaron ese día”

3 - Presentación en el Instituto de Cultura



Mayra Santos Febres da un saludo. A su derecha el intérprete de señas Jorge Santiago O'Neill, y a mi izquierda, el profesor y publicista, Gilberto Arvelo.La forto fue en la librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña.




La segunda presentación de mi libro En Blanco y Negro con Sandra, se llevó el último día del Festival de la Palabra, el Domingo, 23 de octubre de 2016. Fue en la librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue un momento de pura emoción para mí.


Antes de comenzar la presentación ante un nutrido grupo de personas – más de 150 estaban allí reunidas- tuve una sorpresa extraordinaria. El Festival de la Palabra de este año coincidió con La Campechada, que se le dedicó al pintor y ex preso político Elizam Escobar. Para mi sorpresa, Elizam quiso pasar antes de esa presentación a saludarme. “Siempre leo tus columnas y te sigo porque dices la verdad, sin miedo”, me dijo Escobar. A mí se me saltaron las lágrimas de la emoción porque jamás pensé que a la persona tan extraordinaria a quien se le dedicaba la Campechada, vino a verme.



 
Con el patriota y maravillo artista plástico, Elizam Escobar, quien vino a verme antes de la presentación de mi libro. Agradecia del honor.
Luego de esa sorpresa, comenzó la presentación. Tuve el honor de contar con el presidente del Registro de Intérpretes de Lenguaje de Señas, Jorge Santiago O’Neill, quien me obsequió el regalo de interpretar toda la presentación para los sordos allí presentes. Esto fue una grata sorpresa incluso para los organizadores del Festival, porque era la primera vez que ocurría algo así. Demás está decir que mi compromiso con esa comunidad de más de 185,000 puertorriqueños es cada día más fuerte. Gracias.

4 - Presentación ante estudiantes USC




Invitación a la presentación ante el USC preparada por los estudiantes. 3 de noviembre de 2016.

Tuve el gusto y el honor de ser invitada por la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón a presentar mi libro "En Blanco y Negro con Sandra" ante estudiantes y facultad de periodismo, relaciones públicas, cine, comunicación, mercadeo y patología del habla. Esta presentación fue el 3 de noviembre de 2016 y los mismos estudiantes diseñaron la invitación.


Esta tercera presentación me tocó el corazón porque se trataba de los futuros comunicadores de nuestro país. Me llenó el corazón ver su interés durante todo el conversatorio. Además admito que me llegó al alma el hecho de que conté en el público con muchos de los profesores y expertos en mi campo a los que admiro tanto, como a una Sandra Díaz Menéndez, Marisa Vega, María Eugenia Madrid, Aileen Estrada, Sonia Fritz, y muchos otros profesores. Muchísimas gracias por la invitación.


Los estudiantes transmitieron por Facebook Live y Twitter, y algunos redactaron en sus blogs. A continuación, algunas de las fotos del evento. Todas las fotos fueron tomadas por estudiantes y el fotoperiodista de la USC.

Converso con los estudiantes.



Me gustó mucho esta foto.


Thursday, November 10, 2016

Gobernador, no doctor: Ricardo Rosselló



 El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares.


El gobernador, doctor Ricardo Rosselló. Eso no es lo mismo ni se escribe igual que Ricky, pero no por eso significa que esté bien llamarlo por lo que no es.  



El recién electo gobernante del Estado Libre Asociado es eso precisamente: el gobernador electo. Ni siquiera es el gobernador en propiedad porque no ha juramentado todavía, pero la prensa cae en el error y la injusticia de llamarlo así. No hay necesidad de poner un título que no es correcto o no corresponde según el protocolo y el respeto, pero los periodistas caen en la trampa, y el equipo asesor de Rosselló, gozando. El problema es que esto afecta al líder, en vez de ayudarlo.



No es el doctor Ricardo Rosselló, sino señor gobernador electo. En estos cuatro años Rosselló no operará a nadie. No auscultará a ningún enfermo. Tampoco dará disertaciones o clases a estudiantes ni supervisará tesis doctorales en una universidad. Será gobernador, no doctor. Hay que respetar los puestos y los cargos.



La experimentada profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, Marisa Vega, escribió en las redes sociales que se deben usar correctamente los títulos de las personas cuando se mencionan a nivel público. Decía: “Aprendamos: no debe usarse el Dr. o doctor Rosselló. Los títulos se utilizan en función de lo que se hace; así que ahora no aplica y no aplicará por los próximos cuatro años. Utilicemos bien los títulos”.  Vega es, sin duda, una de las más importantes voces en el tema del protocolo en la comunicación pública en Puerto Rico, y su llamado era hacer las cosas bien y a no perpetuar los errores. Parecía una voz en el desierto, pero es la voz de la razón. Es la voz de la conciencia.



Yo la respaldo pero veo y más lejos. Les digo a todos, especialmente a los periodistas, comentaristas, analistas políticos y demás personas en los medios de comunicación que se eduquen, que hablen con corrección. Más que nada, que no se presten para hacerle el juego ni caigan en la trampa de los agentes de la propaganda o los asesores de campaña política. Estos asesores insistían en llamarle “doctor” a Rosselló para tratar de fabricar lo que no es.  



Pretendían equiparar al gobernador entrante y convertirlo en un clon de su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, pero esto está mal. De hecho, es un error implícito y es realmente injusto para el joven Rosselló porque impiden tácitamente que se respete la individualidad y los méritos que pueda tener el entrante gobernador. A la misma vez fomentan que se le juzgue por los errores de su padre.

Wednesday, November 9, 2016

Trump: #GrabbingAmericaByItsPussy



The new President of the United States of America, "The Donald". Mr. Donald Trump.


Donald Trump just grabbed America by its pussy. Literally.


It may sound offensive, but it’s the truth. The most hated and feared candidate by the American press establishment just became the 45th President of the United States. Let’s just let that sink in.


He insulted Mexicans and promised to build a wall to keep illegal immigrants away. He mocked the handicapped, the Muslims, the veterans, and even prompted his cult-like followers to punch, shove and push out of his rallies many African Americans and Latinos. He fought with the press and much of the traditional American media establishment. He made the most politically incorrect campaign in history, and almost ended it boosting about having grabbed women by her pussy. The incredible journey to the most unlikely candidate just ended this morning. Donald Trump is the new president of the United States.


Yet, he can be politically correct and presidential when needed, just as he was elegant in his acceptance speech. He said he expected America to “come together” as a unified nation, making Hillary Clinton’s slogan his. She must be crying. Or yelling. Unbelievable.


"Sorry to keep you waiting... complicated business...”, he said. “I just received a call from Secretary Clinton...she fought very hard...we owed her a major debt of service ...it is time for us to come together as one people".


In the coming days and weeks the American and the world press will be analyzing the repercussions of the historic election, in which today, up until 3:30 in the morning, the was still uncertainty of who was to become their leader. But time passed and Hillary conceded.


His election represents a strong return to conservatism. Republicans gained control in the House and Senate, which means the American voters rejected the eight years of the Democrats' and Obama's policies.

It means goodbye to Planned Parenthood. Goodbye to Universal Insurance. Farewell to the advances made by the LGBTT community under Obama. Farewell to the possibilities of a balanced Supreme Court.  A possible stop to the advances in many liberties and an increase in the most feared segments of the American landscape. Racism. Sexism. Prejudice. More power for the NRA, for the KKK, and for all  those sectors that felt beaten by the so-called "liberal press."  More Sarah Palin and less Michelle Obama. That's what this presidency is all about.

Chaco... el tajo


José Vargas Vidot (Foto de Primera Hora)



(NOTA: Esta columna fue escrita la noche de las elecciones en la Comisión Estatal de Elecciones, y fue publicada originalmente en NotiCel el 8 de Noviembre de 2016 http://www.noticel.com/blog/196823/chaco-el-tajo.html )

Chaco fue la gran sorpresa. Cuando soltaron los caballos, el tajo fue él. Todos los pronósticos lo ignoraban. No aparecía ni en las encuestas. La prensa corporativa daba por sentado que se colgaba, pero José Vargas Vidot entró. La expectativa era colarse, pero llegó número uno. De ser el más subestimado y descartado, fue quizás el más grande ganador en las elecciones de 2016.

En un análisis de comunicación, proyección y mensaje de estas elecciones, hay que concluir que fueron muchas las sorpresas.

Aunque todo el país y los medios sabían de su campaña, la realidad es que a Chaco no le prestaron la misma atención que a otros candidatos independientes como Alexandra Lúgaro o Manolo Cidre. Sin embargo, Vargas Vidot, a ese que sus amigos le decimos Chaco, dejó a todos boquiabiertos, sacando más votos en gran parte de la jornada electoral que al que todo el mundo daba por seguro favorito, el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz.

Vargas Vidot, así como Lúgaro y Cidre, dieron una gran lección y comunicaron varios mensajes importantes al país. ¿El más elocuente? Que las campañas tradicionales y la propaganda mediática no son necesarias para llevar un mensaje y ganar la elección. Demostró que si el mensaje y el candidato es bueno, no necesita maquillaje.

Monday, November 7, 2016

Dirán al votar: “Tin marín, de do pingüé”

 
(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 2 de noviembre de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/196535/diran-al-votar-tin-marin-de-do-pinge.html )

“Tin marín, de do pingüé, Cúcara Mácara títere fue. ¿Cuántas patas tiene el gato?  Una, dos, tres y cuatro”.  El próximo martes 8 de noviembre muchos puertorriqueños entrarán en la caseta de votación y a su mente llegará esa canción. Verán las seis caras de los candidatos a la gobernación, y no sabrán a cual escoger. A pesar de los innumerables foros y debates, sigue la confusión. Hay dudas porque todavía hay muchos indecisos.

Con mirar los candidatos de los principales partidos a Legislatura, se nota que son reciclados. Más de lo mismo. Además tenemos seis alternativas para la gobernación y todas tienen cosas buenas y cosas malas, pero nada de eso importa porque el verdadero poder lo tendrá una Junta de Control Fiscal. Todo eso hace bien difícil tomar una decisión para ese 30% de electores, que según las distintas encuestas, están indecisos. Aunque un 70% son del “corazón del rollo” y votan por su partido o candidato, en una elección cerrada con menos población, ese 30% de indecisos tiene el poder decidir quién gobierne. Y esto aplica también a los candidatos independientes porque la gente sabe que un voto por Cidre o por Lúgaro podría darle la gobernación a Rosselló o a Bernier. O sea, no es tan fácil esta elección en el 2016.

En medio de toda esta confusión a una semana de las elecciones, salen voces que abogan por la abstención electoral como mecanismo de protesta. Aunque respeto sus argumentos, difiero. Abstenerse es perpetuar el sistema. Estoy en contra de la abstención porque la bofetá más grande que se le puede dar a un político, es que ir a las urnas y no votar por él.
Abogo por votar con conciencia. Que el elector mire bien, evalúe y vote por write-in, por el que sea, pero que vote. Que saque a los corruptos que no sirven y vote por gente inteligente. No se quede callado. El que calla, otorga. Callar es darle votos a las estructuras corruptas de siempre. No voten por una sola cruz en las tres papeletas como pide el “establishment”. Vote mixto y por candidaturas, porque eso sí le plantea un problema serio no sólo a los partidos sino también a la Comisión Estatal de Elecciones, que este año apostaron por un escrutinio electrónico que no agilizará nada.

Lo que es indudable es que la forma en que votemos, nos pasará factura de un lado o de otro.

Sunday, November 6, 2016

Las 3 ¨P¨: políticos, profesiones, promesas


Un dentista y un científico. Dos abogadas, varios profesores, un panadero, dos empresarios, dos intelectuales, un atleta. Varios activistas. A menos de 24 horas de que comience el que quizás será el  proceso eleccionario más importante en los 64 años de historia desde que se inventó el Estado Libre Asociado, hay que pensar en las opciones que tenemos de frente.

¿Tienen los candidatos la profesión que se requiere, la preparación académica y la experiencia profesional para atender la peor crisis económica, política y social en 64 años? Porque en gran medida de eso es que se trata esta elección del martes, 8 de noviembre de 2016.

Por vivir de rodillas, acostumbrados a que la metrópolis mande, nunca se trabajó en consenso para lograr ventajas. Por el contrario, estuvimos años -en realidad décadas- pensando que este invento del ELA era imparable, que vivimos en una ¨isla-continente¨ que era ¨lo mejor de dos mundos¨, y permitimos todos con nuestros votos que salieran los mismos políticos que viven del sistema, que gastaron sin medir las consecuencias, y que nos llevaron a la quiebra en la que está el gobierno.

¿Qué destrezas debe tener el que nos gobierne? ¿Será la destreza de seguir diciendo ¨si amito blanco¨ y doblegarse no sólo ante el Congreso sino ante la Junta de Control Fiscal? ¿O  será la capacidad de trabajar con esos representantes de los dueños para salir de esta crisis lo antes posible? ¿Será acaso la capacidad de pararse de frente y exigir, por primera vez respeto, sin tenerles miedo ni a los siete miembros de la Junta ni a los americanos?