Le hallaron causa para arresto, pero en sus primeras declaraciones el cineasta Tito Román Rivera advierte que Trump promueve una cultura de odio hacia los boricuas
"Había que hacerlo" dijo Tito Román sobre pintar las estatuas como protesta |
Fue un acto de denuncia ante la falta de respeto de Donald Trump y los republicanos hacia Puerto Rico y una advertencia para que no se insista el tratar a los puertorriqueños como basura. De esa forma el cineasta “Tito” Román Rivera, explicó el acto por el cual fue arrestado por horas y del que le encontraron causa, tras arrojar pintura roja a las estatuas de expresidente de los Estados Unidos, en la zona sur del Capitolio.
En sus primeras declaraciones tras la detección de largas horas, el documentalista dijo a EN BLANCO Y NEGRO que no se arrepentía porque su acción fue un gesto de desagravio ante las insistentes burlas del expresidente Donald Trump y del comediante Tony Hinchcliffe.
“La intención aquí nunca fue destruir esas estatuas que son ilegítimas. Pero si yo hubiera ido con un martillo, un marrón a darle marronazo, pues ahí. Pero nosotros lo que hicimos fue un acto de libertad de expresión, utilizando la pintura roja para llevar un mensaje artístico, y un mensaje contundente de rechazo. Un mensaje dramático del sufrimiento que ha tenido que vivir el pueblo, y de las acciones de Trump. O sea, el tratarnos como basura”, dijo Román Rivera.
El cineasta Tito Román Rivera |
La jueza María T. Hernández, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra Román Rivera por dos cargos de daño agravado y le señaló una fianza de $8,000, la cual el cineasta prestó, quedando en libertad, informó la Policía.
Uno de los cargos es por daño a bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o a entidades privadas con fines no pecuniarios; y otro por daño a bienes de interés histórico, artístico o cultural. Román, de 43 años, aseguró que los policías lo trataron bien en la celda porque entienden su mensaje.