(NOTA IMPORTANTE: Este extenso ensayo fue
publicado originalmente en NotiCel el 29 de diciembre de 2019, como la última columna
de ese año. https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/intenso-2019-en-los-medios/1155063973
Esta versión que comparto aquí tiene unos
cambios para tener más precisión y datos adicionales. Por ejemplo, el hecho de
que el programa La Comay también fue de los primeros en adelantar la existencia
de un chat en Telegram. En la radio, el programa “Sin Tapujos” inició en 2018
pero tuvo un cambio en 2019. Además, incluyo datos de programas en YouTube,
como el ingenioso concepto de “Estado Crítico” por el polifacético actor y
artista Juan Pablo Díaz)
El 2019 pasará a los anales de la historia como un año único, que definió los linderos en los medios de comunicación entre los que se rigen por la ética y la responsabilidad de informar con veracidad al pueblo, y aquellos que venden su integridad al mejor postor, y que como veletas, ondean según el viento del oportunismo los mueva.