En el mundo
del periodismo enlatado y light que
nos arropa globalmente, ocurren algunas excepciones. Si algo demostró la
entrevista en la que Bruce Jenner admitió ser transgénero, fue el cómo se
cruzan las líneas en los medios de comunicación, pasando de un espectáculo para
el entretenimiento del público hasta convertirse en un revelador retrato de la
complejidad del ser humano.
Más que un
circo que hizo imposible que millones de telespectadores se despegaran de sus
televisores, la entrevista enseñó cómo se puede hacer buen periodismo de
interés humano. Y de paso, tanto el otrora campeón olímpico convertido en
celebridad de los reality shows como la periodista a la que muchos califican
de diva, han dado una gran lección de lo que verdaderamente debe ser el buen periodismo.
http://abcnews.go.com/Entertainment/bruce-jenner-talks/story?id=30571080
Para muchos,
la entrevista que hizo Diane Sawyer anoche y que transmitió la cadena ABC a
millones de televidentes alrededor del mundo, fue pura propaganda. De
esas que en la televisión son normales para allegarse ratings. Y en parte, lo
fue. Tenía grandes dosis de morbo, trajo el tema del sexo, pero de ese tipo de
sexo prohibido casi tabú que llama la atención, y más que nada, tuvo el
elemento de espectáculo con una figura de los reality shows que ahora son importantes para el periodismo actual y
que ya generó miles de portadas en diarios y revistas tabloides. En los Estados
Unidos nada más, llegó a 17 millones y acaparó las audiencias televisivas,
además de ser tópico principal en las rede sociales. https://www.yahoo.com/tv/s/ratings-bruce-jenner-interview-draws-nearly-17-million-151733112.html
Sin embargo, anoche hubo una distinción clara entre lo que es la basura que abunda en los medios y el verdadero periodismo, ese que despierta el interés del público que siente que le han tocado una fibra por la cotidianidad o proximidad del asunto, o porque lo hechos que se relatan fueron tal y como acontecen, sin pasar juicio. Por el contrario, fue ese periodismo que educa y ayuda a educar al público.