Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, September 22, 2011

Dos candidatos iguales hasta el momento





Este es el análisis que hice esta semana en la Sección En Blanco y Negro con Sandra del programa El Azote de Luis Dávila Colón, por WKAQ Univisión Radio 580


Son bien parecidos. No por lo guapos, eso lo opinarán sus mujeres, sino que son bien parecidos porque son prácticamente idénticos. Un análisis desde el punto de vista de la proyección mediática y de cómo los periodistas ven al Gobernador Luis Fortuño y al senador Alejandro García Padilla apuntan a que ambos candidatos a la gobernación del País son casi iguales.

Thursday, September 15, 2011

Del morbo y la muerte



En Puerto Rico parece que somos hijos del morbo y disfrutamos el dolor ajeno, la desgracia ajena. Es que el morbo y la muerte, así como pasa con el sexo, venden. Dan ratings, tweets, comentarios, reportajes, visitas. En fin, generan opinión pública. Y la prensa y los periodistas, ¿dónde quedan es esto?


Esa ha sido la pregunta de la semana en diversos foros cibernéticos, en paneles radiales y hasta en la misma prensa, a raíz de la difusión en televisión e Internet de las imágenes de un decapitado.

El suceso, sin lugar a dudas, quedará marcado como uno de los eventos noticiosos y mediáticos de mayor impacto en lo que va del 2001. Impacto por la crudeza de la imagen, pero también por el valor noticioso, el interés público y la necesidad de difundir una imagen que para muchos resultó irrespetuosa del dolor humano, pero para otros, una grotesca representación de la lucha por los ratings y la audiencia.

Friday, September 9, 2011

Rodríguez Ema y la Policía

Hay un caos en la Policía de Puerto Rico y el Gobernador Luis Fortuño nombró a su Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, para resolver el asunto.

El nombramiento que acaban de anunciar surge tras el anuncio ayer del escandaloso informe que publicó la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal, que detectó peligrosas irregularidades en la Policía de Puerto Rico.

La prensa ha reportado muy acertadamente que el informe reveló entre otras cosas, violación de los derechos constitucionales, pobre adiestramiento, procedimientos y políticas obsoletas y ajenas a los estándares legales contemporáneos, y poca y deficiente supervisión en los oficiales policíacos.

La División de Derechos Civiles denunció que un alto número de agentes han sido arrestados por corrupción o por la comisión de crímenes como asesinato y trasiego de drogas, entre otros.

Los cadetes tampoco reciben un adiestramiento adecuado y, cuando salen de la Academia, no vuelven a recibir entrenamientos de campo que los capaciten para las tareas cotidianas.

¿Por qué el Gobernador nombra al Secretario de la Gobernación, el mismo que metió a la Fuerza de Choque en la UPR y que públicamente dijo que sacaría "a patadas" a los que protestaban?

Resultaría interesante ver un desglose del historial de Rodríguez Ema y la reacción de la oposición, si alguna.

Un deambulante en Guaynabo City

“Son las seis de la mañana. Puerto Rico se despierta, y se informa…”, dice el titular mañanero de la radioemisora. A esa hora, callejea por San Patricio el señor X, uno de esos vagabundos a los que los puertorriqueños llaman deambulantes.

Thursday, September 8, 2011

¿Sindicatura o no sindicatura en el Banco Popular?



El pasado viernes, 2 septiembre, la prensa publicó que el Banco Popular estaba bajo sindicatura bajo el Banco de la Reserva Federal y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). La noticia, aunque no era correcta, no necesariamente era falsa.

La noticia es una bomba y prácticamente NADIE en la prensa le está prestando la atención que merece. Para ser precisa, muy pocos en la prensa le han prestado atención y seguimiento a este asunto que toca a tantas personas en el País.

Ese silencio cómplice en los medios podría leerse de muchas formas: como una estrategia para evitar perder anuncios, desconocimiento en la prensa sobre el tema, miedo al impacto que esto podría tener, o a un amapucho o la falta de fiscalización del sector privado por parte de la prensa.

Sunday, September 4, 2011

El chisme con las fotos de Roberto Arango



Las fotos comprometedoras del Senador del Partido Nuevo Progresista Roberto Arango desencadenaron un frenesí de noticias, chismes, especulaciones, intrigas y comentarios. Es mucho lo que se ha hablado del tema.

En mi análisis radial en la sección “En Blanco y Negro con Sandra” de El Azote, comenté la semana pasada (30 de agosto de 2011) con Luis Dávila Colón lo siguiente que no había sido analizado en los medios noticiosos:


3 puntos principales:
1) La noticia detrás de la noticia de Arango
2) La noticia vs. el chisme – y el peso que el público le da
3) El uso del lenguaje

La brittolera de Bayamón



Micro-cuento parte 1: Había una vez una joven con cartera britolera.