Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, December 10, 2010

Maggie Bobb

Maggie Bobb.

Mi amiga Maggie Bobb murió esta madrugada.

Me enteré hoy. Me enteré al leer un comunicado en la Internet.

Fue como recibir un golpe en el pecho, de esos que te dejan sin aire. Las lágrimas no dejaron de brotar. Mucha tristeza invadió mi alma.

Inmediatamente llamé a la presidenta del OPC y directora de El Vocero, Aiolla Virella, para confirmarlo. Y acto seguido, a mi amiga y también ex compañera de labores de Maggie, Eneid Routté para que me explicara y me oyera llorar.

Y también llamé a Pepo García, y a Manny Suárez, y a Luis Dávila Colón. Distintos, sí, pero, de una forma u otra, gente allegada para que me ayudaran a tratar de consolarme.

Sí, porque lloré y sigo llorando. No puedo evitarlo.

Me duele en el alma reconocer que el periodismo puertorriqueño está de luto.

Me duele porque veo que una era del periodismo se nos escapa de las manos.

Tuesday, December 7, 2010

La mujer: somos la mayoría pero seguimos atrás en los medios noticiosos

Las mujeres seguimos atrás.

Aunque las mujeres somos la mayoría de la población puertorriqueña en términos demográficos, con un 52%, esto no se traduce a la forma en que los medios de comunicación nos proyectan y nos representan. Este fue uno de los múltiples e interesantes hallazgos de un estudio global en el que participó Puerto Rico, y que será presentado mañana por el Centro para la Libertad de Prensa y la Universidad del Sagrado Corazón.

El dato más alarmante: el hecho de que las mujeres sólo fungen como sujetos de las noticias en 29% de las historias periodísticas. O sea, que no contamos para ser consideradas por los periodistas como portavoces o como expertas.

Y lo que es peor, todo apunta a que según pasan los años, las mujeres periodistas pierden espacios en los medios, según reveló el estudio. En el 2005 las mujeres como reporteras, anclas o locutoras, presentaban muchas más noticias tanto en radio, como en televisión y en prensa escrita. Pero para el 2010, ya se ve un cambio. Ahora las mujeres dominan en prensa escrita como reporteras, pero los hombres lo hacen en radio y televisión.

En Blanco y Negro - 6 de diciembre de 2010

Algunos de los temas para el programa de radio con Luis Dávila Colón de hoy:

1) Situación en la UPR

2) Caso de Wiki-Leaks y sus implicaciones en la libertad de prensa

3) Varios periodistas publican libros

4) La mujer en los medios noticiosos

Tuesday, November 30, 2010

En Blanco y Negro en radio - 30 de noviembre de 2010

Algunos de los temas que presentaré en el programa de hoy en WKAQ, a las 5:30 PM con Luis Dávila Colón:

1) El crimen, sigue siendo la noticia más imnportante para el país.

2) Pa'fuera Iván Rodríguez Traverso.

3) Nuevos blogs que no se deben perder: "Pesquisa Boricua" de Carmen Enid Acevedo y "Sin Comillas" de Luisa García Pelatti

4) Resultados de un estudio sobre la participación de las mujeres en los medios noticiosos - Publicado por "Pesquisa Boricua"

5) Análisis de los columnistas en los medios impresos: El Nuevo Día , el Vocero, Primera Hora, Caribbean Business y Claridad.

Sordo, o "idioma defectuoso, pensamiento defectuoso"

NOTA: Esta columna la redacté durante el mes de octubre de 2010, cuando el Secretario General del PNP emitió unos comentarios por radio. Como no se publicó en el medio al que la envié, la recato ahora en mi blog.

Sordo

Sintonicé la radio y quedé casi en estado catatónico al escuchar el ataque de un político a otro. No es que los insultos entre los políticos me sorprendan, sino que me dio coraje y dolor al escuchar cómo nuestros líderes perpetúan el discrimen hacia las personas distintas. Me refiero a las expresiones del Secretario del Partido Nuevo Progresista, Héctor Morales, que tildó de “sordo mudo” al legislador popular Alejandro García Padilla.

Sinceramente poco me importa lo que diga o deje de decir García Padilla, y mucho menos lo voy a defender, pero me molestó que Morales utilizara el concepto de “sordo mudo” como un epíteto para describir que este legislador no asume posiciones o expresa opiniones.

Wednesday, November 17, 2010

La ASPPRO critica a periodistas que hacen anuncios

Lenín, y a los amigos de la Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO):!GRACIAS!

Por fin, más de 13 años más tarde, me siento reinvindicada con la declaración que acaban de emitir criticando a los periodistas que hacen anuncios comerciales.

Lenín, quiero decirte que yo le había pedido a la junta de la Asociación en al menos 8 ocasiones, luego al Overseas Press Club y a la Asociación de Fotoperiodistas que se expresaran sobre esa práctica. Ninguna organización me hizo caso. Ismaelito Fernández, mi compañero fotoperiodista en ese momento, me dijo que no le hiciera caso al tema, pero yo estaba totalmente indignada porque entendía que ese tipo de acción iba en menosprecio de la clase completa.


¿Cómo era posible que la prensa pretendiera fiscalizar a un gobiero corrupto sin mirar los errores y las corrupciones internas nuestras? Me preguntaba, ¿con qué fuerza moral un reportero podrá hacer una nota o reportaje sobre alguna empresa o alguna acción determinada de una empresa a la que endosó, a la que le prestó su imagen?

Monday, October 18, 2010

Jorge Navarro Suárez

Los políticos no aprenden... Y eso que con la cuestión del terrorismo ya sabem lo que es la "alerta naranja".

Pues, al parecer, ni de eso se dan cuenta. El nuevo caso es el del representate novoprogresista Jorge Navarro Suárez que fue grabado por la cadena ABC en un vídeo que él quisiera esconder, besuqueando a una estudiante de periodismo.

Una táctica que utilizó el representante para defenderse fue acudir al programa de La Comay, al igual que posteriormente también hizo el asesor político Peter Muller, quien está inmiscuido en el caso del asesinato de su ex esposa. O sea, que los casos de chillerías, besuqueos, asesinatos y otras cosas ahora se resuelven de ese modo, o al menos así lo piensan los políticos.

Lo cierto es que los visuales hablan por sí solos. http://http://abcnews.go.com/Blotter/caught-tape-state-house-scoundrels/story?id=11893438

No entiendo esto

Entrar en este mundo de los blogs es una locura total.

Locura porque tengo de conocimiento técnico lo mismo que sé de microbiología o de astronomía, o sea, prácticamente nada.

Algunos dicen que el blog es más fácil en WordPress que en Blogger. Yo abrí cuenta allá, pero ya olvidé el email que usé y no sé ni cómo entrar. Tratar de entender eso de WordPress es como buscar una aguja en un pajar.

Wednesday, October 13, 2010

El rescate de los 33 mineros chilenos es la llegada a la Luna de esta generación

El rescate de los 33 mineros chilenos es la llegada a la Luna de esta generación
Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Cientos, millones y probablemente, miles de millones de personas vieron ayer y hoy la noticia del rescate de los 33 mineros chilenos. El estimado más certero y consistente en todos los medios internacionales: más de mil millones de personas sintonizaron su televisor o su Internet para ver el primer rescate. Y a estos hay que añadirle las portadas de cientos de periódicos y revistas en todo el mundo.

Para mí, la noticia del rescate de los 33 mineros chilenos, su transmisión ininterrumpida segundo a segundo por televisión e Internet en todo el mundo, y los comentarios de periodistas a nivel global, es un hito en coberturas periodísticas y el tema de los medios noticiosos.

Tuesday, October 12, 2010

Tendencias en el periodismo para lo que queda del 2010

En la búsqueda de temas para el programa radial de hoy, me topé con este análisis de las 6 tendencias en el periodismo para lo que queda de 2010.

Para esta fecha en el 2011, el PEW Project for Excellence in Journalism anticipaba otras cosas para el 2010, pero en la medida en que el tiempo ha transcurrido, todo ha cambiado. Con eso en mente, cito textualmente el estudio:

PRINCIPALES TENDENCIAS PARA EL 2010 EN EL PERIODISMO
A medida que aprendemos más sobre la economía de la Web y el comportamiento del consumidor, la desagregación de las noticias parece ser cada vez más fundamental para el futuro del periodismo. El viejo modelo del periodismo supone que las organizaciones de noticias reciben sus ingresos por medio de una transacción social — por ejemplo, la venta de propiedades, vehículos y comestibles o la búsqueda de empleos — y utilizan estos ingresos para monitorear la vida cívica — dando cobertura a consejos ciudadanos y comisiones de planificación urbana, y dirigiendo investigaciones de vigilancia y control. Los editores solían reunir una amplia variedad de noticias pero la popularidad de cada artículo se subordinaba a su valor e interés en toda la audiencia. El valor del artículo podría hallarse en su consecuencia en lugar de su popularidad. Este modelo se está desmoronando. En línea, esta situación cobra cada vez mayor claridad;

Monday, October 11, 2010

Sobre Sandra Rodriguez Cotto

Para los que no me conocen

SANDRA D. RODRÍGUEZ COTTO

A seasoned journalist with an award-winning career that spans almost two decades in Puerto Rico and the United States, Sandra D. Rodríguez Cotto has complete experience in all areas of journalism and public relations.

Her career as a reporter included working in radio, daily and weekly newspapers, magazines and television for media outlets such as Univisión network (Miami, Florida), Telemundo Network (New York), WRSU-FM (New Jersey), and in the following media in Puerto Rico: Guía de Televisión, Buena Vida and Imagen magazines, Caribbean Business, de Moda magazine, and El Nuevo Día. She was also the Caribbean stringer for Agence France Press.

As a reporter, she covered all types of subjects from entertainment to politics, social issues, business and religion. She was best remembered for her special coverages of Cuban issues including the visit of Pope John Paul II to Cuba, and the terrorists’ attacks in New York on September 11, 2001. But she also became well-known for her investigative work in the coverage of a number of developments that had far reaching consequences in Puerto Rico’s economy, government and society.

¿Que es esto de " En Blanco y Negro con Sandra" ?

En este blog es sobre cómo yo veo la prensa y los medios noticiosos. Quiero analizar el trasfondo de las noticias, las líneas editoriales que dictan lo que debe o no debe ser publicado o difundido; y porque hay que celebrar lo bueno, comentar lo no tan bueno, y criticar constructivamente lo malo de la prensa puertorriqueña e internacional.

No pretendo convertirme en una censora, ni una sabelotodo como pecan algunos colegas en los medios. Lo que yo comente aquí no será infalible. Por el contrario, pretendo que sea una conversación, a base de mis años de trayectoria en el periodismo y en el campo de las comunicaciones (que son más de 20), mi formación académica y profesional, y mis experiencias periodísticas en y fuera de Puerto Rico.

Creo que la prensa, particularmente la puertorriqueña, carece de una autocrítica. Y aunque no fui perfecta cuando era reportera, porque mis errores cometí, tengo el orgullo de dormir tranquila, sin remordimientos por haber hecho algún trabajo en el que a conciencia, le hice daño a alguien.