Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 23, 2015

Marketing político


NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en el diario cibernético NotiCel el 23 de diciembre de 2015  http://www.noticel.com/blog/184715/marketing-politico.html

Ninguno de los siete aspirantes a la gobernación de Puerto Rico controla las 4 variables principales del mercadeo para dominar en la contienda del 2016. Ni Rosselló, ni Pierluisi, ni Bernier, ni Santiago, ni Bernabe, ni Cidre, ni Lúgaro dominan las cuatro áreas del “marketing” que son: el producto, el precio, la promoción y la distribución.

O tienen una, o tienen dos, o carecen de las cuatro, pero no hay uno solo de los que quieren gobernar el país que posea esos atributos que se buscan al momento de vender y promover productos.

Porque de eso es que se trata. Los candidatos se fabrican y se venden como cualquier producto ante sus consumidores. En sus campañas políticas usan las mismas técnicas que se emplean para vender un refresco, una pasta dental, un carro o una computadora.  Se analizan los públicos, sus gustos y preferencias, y entonces hacen lo indecible para que el público esté dispuesto a consumir ese producto.  El objetivo es cambiar el aspecto emocional del consumidor o elector a base de calidad y emoción. Esa fórmula no va a variar.

Una evaluación rápida de los siete candidatos demuestra sus fortalezas y debilidades como productos. Los que son buenos productos, tienen un precio o valor importante ante el país y sus seguidores, no tienen dinero para promoción o no tienen la maquinaria que los ayude a ir por todos los pueblos a dar su mensaje, o sea, no tienen la distribución. No tienen representación en cada municipio que le sirva de avanzada o pasquinadores y no tienen ni para guaguas de sonido. Aquellos candidatos que sí tienen promoción y canales de distribución, son productos inservibles porque el elector piensa que no su imagen no es real, su valor es menor al proyectado o no les creen y por eso no “compran” lo que dicen. Y hay otros que ni valor, ni producto, ni promoción ni distribución tienen. 

Como ninguno tiene las cuatro variables para venderse como productos, tendrán que ingeniárselas para vender sueños, imágenes y crear falsas expectativas que no podrán cumplir a la hora de la verdad.

Ruta para mejorar la imagen de Puerto Rico

 

Nota: esta columna fue publicada en Noticel el 16 de diciembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/184427/ruta-para-mejorar-la-imagen-de-puerto-rico.html




La imagen de Puerto Rico ante el mundo se ha deteriorado como quizás nunca antes en la historia. Hasta hace unos años nos veían como modelo de la industrialización para América Latina, como el centro cultural del Caribe o la cuna de grandes exponentes como los Ricky Martin, los Jlo y los Marc Anthony de la vida.  Hoy el gobernador abandonó el avión, no tenemos crédito, somos vistos como el eje de traqueteros como Anaudi,  nos llaman la Grecia del Caribe y el FBI nos señala como centro de lavado de dinero y drogas en la región, porque aquí, la corrupción parece ser un mal endémico.

Son pocas las opciones que tenemos.  Se fue García Padilla y llegó Bernier como anticipamos en este espacio En Blanco y Negro hace dos semanas . En el PNP es más de lo mismo porque los tres candidatos que hay se han dedicado a velar quién administrará la colonia en vez de a aceptar sus culpas y proponer cambios. El PIP, con María de Lourdes Santiago, sigue en su eterno juego de sillas musicales, y los candidatos independientes y los movimientos políticos nuevos luchan por que los tomen en serio.

En el ínterin, la deuda sigue, los americanos siguen saqueando como pueden a su colonia y nos culpan de todo,  olvidando que son el titiritero que halan los hilos que nos mueven como marionetas. Nos dicen, y con parte de verdad, que no tenemos la capacidad de administrar su territorio no incorporado. Nos proponen una junta fiscal o un grupo que en ambos casos, es un síndico, que administrará obviando que aquí ellos mismos hicieron una Constitución en el 52. La máscara del ELA se derrumba y se ve con claridad lo que somos: una colonia quebrada que ni los mismos americanos saben qué hacer con ella.

Aquí la politiquería, la mezquindad de los partidos y la corrupción predominan como el elemento principal, chupándose nuestras fortalezas, lo positivo que tenemos como pueblo y destruyendo lo que teníamos de imagen. Tenemos que reenfocar.

Esta crisis sostenida por las últimas décadas nos obliga a empezar de nuevo, pero en lo que eso sucede, hay que actuar rápido.  Tenemos que enderezar los entuertos ante el mundo con rapidez para que la percepción pública negativa no sea lo que domine sobre Puerto Rico en las próximas décadas.

Si no mejoramos la imagen a nivel global se nos va la vida. Mientras la prensa europea, latinoamericana y estadounidense se enfoca en la apertura y los cambios en Cuba, de Puerto Rico sólo salen noticias de la crisis fiscal, impagos y redadas federales. Hace tres días el diario español El País reseñaba que los 14 países del grupo de acreedores de Cuba les condonarán parte de su deuda externa. En cambio ese mismo día The Washington Post repetía lo que han dicho más de 400 reportajes de la prensa internacional en lo que va de año, que en Puerto Rico estamos en quiebra a merced del Congreso.

Ante tal gado de proyección nefasta,  ¿qué se puede hacer? Lo primero es cambiar de actitud. Aceptar que fallamos y que tenemos que cambiar las décadas de pensar que la última deuda la paga el diablo.

Monday, December 14, 2015

Chusmas y chapiadores

 NOTA: Esta columna fue publicada en Noticel el 9 de diciembre de 2015 http://www.noticel.com/blog/184197/chusmas-y-chapiadores.html


El pasado jueves se demostró que aquí se imponen los chusmas y los chapiadores.  Escuchar al director del FBI, Carlos Cases, cantárselas al Gobernador y al liderato político diciendo que hay que “limpiar la casa de los parásitos y las garrapatas políticas que tienen a Puerto Rico desangrado y en cuidado intensivo”, es la mejor prueba de esta realidad.

Básicamente lo que el director del Negociado de Investigaciones Federales quiso decir fue que esto aquí está cundido de chusmas y chapiadores. Chusmas son gente soez y vulgar, y chapiadores son como prostitutas, que por dinero hacen cualquier cosa. Son los que se pasan “joseando” como dicen en la calle, a cambio de dinero o de carteras, o de “party” y de cenas en restaurantes lujosos.

Con los arrestos del empresario y recaudador político Anaudi Hernández y de su combo de otros nueve indeseables la semana pasada, se evidenció que la vergüenza se perdió entre los que ostentan el poder.

Sunday, December 6, 2015

Todo lo que usted quiso saber del PPD, pero nunca se atrevió a preguntar



NOTA:  Esta columna fue publicada en NotiCel el  2 de diciembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183867/todo-lo-que-usted-quiso-saber-del-ppd-pero-nunca-se-atrevio-a-preguntar.html


Lo que está pasando al interior del Partido Popular Democrático parece salir de uno de los libretos de la larga filmografía de Woody Allen: siempre neurótico, obsesionado con el poder, oscuro, bastante inseguro, pero divertido, si se analiza con la distancia prudente. Desde afuera. De hecho, la pugna de poder que llega al cénit precisamente esta semana, bien podría servir de inspiración para una película.

Por eso hoy, tras conversaciones con varios líderes al interior de esa colectividad y del opositor Partido Nuevo Progresista, presentamos “Todo lo que usted quiso saber del PPD, pero nunca se atrevió a preguntar”, evocando al título de aquella famosa película de Allen sobre el sexo. Pero no es de sexo el tema, aunque sí divertido e impactante, por lo que implica para el pueblo.

Se supone que en cuestión de días el Gobernador y presidente del PPD Alejandro García Padilla diga públicamente cuál será su futuro político. Hay tres escenarios posibles:
1.      Decide que volverá a aspirar a la gobernación para las elecciones de 2016;

2.      Se retira de la contienda porque no pudo con la presión a la que lo están sometiendo los alcaldes, legisladores y hasta donantes del partido; o

3.      Decide que se queda hasta el mes de junio de 2016 para no convertirse en un “lame duck” y poder seguir gobernando por varios meses. En esa fecha se retiraría y le daría paso a otro candidato, llámese David Bernier, Eduardo Bhatia o Aníbal Acevedo Vilá.  Si retrasa su salida, prevaleció la idea que se plantó en una opinión legal que le hizo parte del grupo de oligarcas que lo asesoran, incluyendo al ex gobernador Rafael Hernández Colón, a Fernando Agrait, Enid Cabrera, y su hermano, Antonio García Padilla.

La determinación final va a depender de lo que pase en Washington al 11 de diciembre, cuando se decida si se aprueba la quiebra criolla o se impone una junta fiscal.

Pero de lo que no cabe duda es que en las encuestas internas en el PPD e incluso las que está haciendo el PNP hace como cinco meses, todas coinciden en que García Padilla no es relegible.

Sunday, November 29, 2015

El contratito de relaciones públicas

 

 

(Nota: Esta columna fue publicada en NotiCel el 25 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183635/el-contratito-de-relaciones-publicas.html )




Finalmente tuvo que venir alguien de afuera para poner en contexto el verdadero valor de un trabajo de relaciones públicas.  Mientras en Puerto Rico algunos clientes pesetean o cuestionan el trabajo de los relacionistas profesionales, viene una firma de Estados Unidos y le pone la tapa al pomo. Cobran $1 millón por un proyecto que durará seis meses y en el que intentarán mejorar la proyección de la Autoridad de Energía Eléctrica ante los mercados financieros.

Para los que no están en este campo, la cantidad es escandalosa, pero para el que tiene su reputación en entredicho, el que tiene de frente una crisis o un problema de repercusiones públicas que afecta sus operaciones, las relaciones públicas son imprescindibles.

Por eso el asunto del contratito que se otorgó en la AEE es mucho más complejo de lo que se ha discutido públicamente. No es sólo si está bien o está mal pagar a la firma Joele Frank Associates a razón de $166,000 al mes o un promedio de $4,305 por hora. De lo que se trata es de quién tomó esa decisión y por qué. ¿A pesar de quién se toma esa decisión? ¿Le importa a los dueños de la AEE el pueblo?

Los que mandan en la AEE son sus dueños, que son los bonistas,  y la Junta de Gobierno que aprobó ese contrato tiene que responderles a sus jefes. Porque esto es como quien paga la hipoteca de su casa, que no es dueño de esa vivienda hasta tanto no la salde. Mientras mantenga la deuda, el dueño es el banco. Pues algo así sucede con la deuda de la AEE y por eso es que tuvieron que aceptar el contrato de $1 millón mejorar la imagen, de la misma manera que le pagan más de $27 millones a Lisa Donahue. Esos son los hechos. El problema es que la discusión pública a veces pierde perspectiva.

Por eso, más allá de cuestionar el costo, hay que preguntar los porqués. ¿Basado en qué se llega a la conclusión de que “es un contrato caro” como dijo el Gobernador Alejandro García Padilla? ¿Alguien ha preguntado cuál es el trabajo que conlleva tratar de comunicar ante los bonistas que hay que salvarle la vida a la AEE? ¿Es la tarifa de Joele Frank Associates competitiva con las demás firmas que proveen el mismo tipo de servicio especializado? ¿Son los únicos que pueden dar el servicio? ¿Hay alguna firma de local o de esas que están aquí y pertenecen a multinacionales que puede hacer lo mismo?

Monday, November 23, 2015

Radiografía de los medios


 

 

(Columna publicada en NotiCel el 18 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183303/radiografia-de-los-medios.html)




Los medios de comunicación en Puerto Rico están en una centrífuga que no se detiene. Los movimientos exigen un detente para hacer un análisis serio y extenso por las profundas implicaciones que conlleva no sólo para los periodistas y demás trabajadores, sino para el pueblo porque implica menos libertad de prensa y menos oportunidad de tener variedad de voces informativas.

La semana pasada terminó con despidos en masa en lo que fue Casiano Communications, ahora Latin Media, desde lo adquirió el otrora presidente de UBS, Miguel Ferrer.  Decenas de experimentados periodistas, editores, fotoperiodsitas, stylists de moda,  y demás personal de Caribbean Business y revistas como Imagen, recibieron cartas de cesantías de manera burda y tajante, algo parecido a lo que hizo Univisión hace un año atrás para la misma época, justo antes de Acción de Gracias y Navidad.

Esto coincidió con una pugna entre grupos de los dueños del diario El Vocero por la línea editorial y que candidato político quieren impulsar en las próximas elecciones, lo que provoco la salida del director, Edward Zayas. Y coincidió además con un numero grande de empleados cesanteados en los periódicos de GFR Media en semanas recientes, acción que ya se anticipó, se repetirá próximamente.

Como hemos venido señalado a la largo del año en al menos 10 columnas en Noticel y en el blog En Blanco y Negro con Sandra, el mercado está en una profunda depresión y esto tiene muchas implicaciones por donde quiera que se vea. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/)

$400 millones por WIPR, sí Pepe



 

 (Columna publicada en NotiCel el 11 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html ) 

 

¿Pedir $400 millones por WIPR?, sí Pepe. Como dicen por ahí, es como estar soñando con pajaritos preñaos. No hay cama pa’ tanta gente ni hay tantos chavos como han dicho.

La realidad es clara para la industria televisiva en Puerto Rico con la subasta próxima de la FCC:
1.      Afectará a todos los canales locales.
2.      Algunas televisoras desaparecerán.
3.      Los canales que no cambien de frecuencia quizás tendrán que compartir espacio con otros.
4.      La FCC no pagará mucho dinero como se anticipa.
5.      El televidente tiene estar atento porque podría tener menos opciones.

El otro día trascendió como noticia de primera plana algo que en este blog En Blanco y Negro y en NotiCel habíamos adelantado hace meses: la inminente realidad de que la televisión en Puerto Rico enfrenta grandes cambios debido a la subasta “voluntaria” que hará la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) para quitarle espacio en el espectro de banda ancha o la frecuencia por la que transmiten su señal, y dársela a los proveedores inalámbricos de comunicaciones en toda la nación americana. Es voluntaria porque si no la aceptan, después le pueden quitar la señal.

En la columna “El efecto dominó en la TV local”, publicada el 3 de junio pasado y hace apenas un mes en otra titulada “Se achica la pantalla” adelantamos los cambios más radicales que enfrentan los canales de televisión local, y por ende, cómo nos afectaremos los consumidores de esos medios que somos todos. (Ver http://www.noticel.com/blog/176426/el-efecto-domino-en-la-television-local-documento.html y http://www.noticel.com/blog/181823/se-achica-la-pantalla.html) Pero no se trata simplemente de cambios de señales en las televisoras. La crisis económica, la baja consistente en la publicidad y en los presupuestos, y más que nada, la subasta de la FCC son amenazas serias de un daño real y presente para los canales locales.

Los cambios inmediatos incluyen fusiones, trueques en el número en el que salen las señales al aire, ventas de canales para generar ingresos, y hasta la posible desaparición de televisoras. No sólo es una amenaza para WIPR sino para todos los demás. Y lo peligroso es que será algo prácticamente obligado y está a la vuelta de la esquina. La subasta será a principios de 2016, según la FCC.

¿Se imagina si Telemundo que  por tantos años transmite por el canal 2 pierde esa señal y tiene que transmitir por el 35? ¿O si Wapa tuviera que usar el canal 54 en vez del 4? ¿O si para ver Sistema TV que es el canal 40 tuviera que verlo en el canal 66?  Suena irónico, pero de eso es de lo que se trata. ¿Por qué? Porque la primera premisa que hay que dejar establecida es que el espectro por donde transmiten todos los canales no les pertenece. El dueño es el gobierno federal, y como tal, puede hacer cambios. Es decir, los que no acepten participar de la subasta en el 2016 se exponen a perder la señal porque el dueño de la misma – la FCC – se la puede quitar.

Dios no tiene ATH





(Columna publicada el 4 de noviembre de 2015 en NotiCel - http://www.noticel.com/blog/182830/dios-no-tiene-ath.html )


Suelo evaluar a diario los medios de comunicación del país, y  el otro día, cambiando el canal de mi televisor, me topé con una escena que me provocó un “flashback”. Fue de esos que hacen a una pensar que las cosas no cambian. Recordé cuando en el 1993 publiqué en un periódico de negocios el primer análisis del mercado de los medios de comunicación cristianos en Puerto Rico. En aquella época los pastores pedían dinero a sus fieles diciendo que Dios les había revelado que tenían que hacerlo para prosperar. Hoy, casi al final del 2015, siguen usando la misma táctica.

Me detuve a observar el mensaje y los gestos de ese ministro religioso que se autodenominó enviado, príncipe y portavoz de Dios. En todo momento se reflejaba desesperación. El pastor pedía dinero,  pero no el diezmo. Ese pago, según dijo, era obligado. Pedía con angustia que se pagara la ofrenda y otra ofrenda especial. Igualito que hacían los telepredicadores hace 22 años cuando empecé a escribir y analizar de estos temas. El problema de ahora es que esos mensajes no están a tono con la realidad que vive el país.  Los feligreses no son una tarjeta de crédito ilimitada o un cajero automático, y Dios no tiene ATH. Siguen usando el nombre de Dios en vano, para saciar las necesidades carnales.

Es que el impacto de la crisis económica que vive el país no se ha analizado desde la perspectiva de lo que han dejado de ganar las más de 10,000 iglesias y templos que se estima, operan en Puerto Rico.

Si los fieles han visto sus salarios reducidos a la mitad, menguados por la inflación y los impuestos, o peor aún, se han quedado sin dinero porque están desempleados, entonces ¿Por qué se les sigue pidiendo dinero con desesperación?

Los arrodillados




(Columna publicada en NotiCel el 10-28-15 http://www.noticel.com/blog/182526/los-arrodillados.html )


Una cosa es estar de rodillas, y otra, ser un entregado. O en buen puertorriqueño, ser un “arrodillau”. Esa es la imagen que nos dieron en su desfile por Washington nuestros políticos del patio. El mensaje no verbal que comunicaron los líderes que nos gobiernan es que están de rodillas por la crisis económica, pero como son entregados al poder, aguantan lo que sea. Prefieren ser arrodillados a ser firmes, porque no tienen la espina dorsal, la valentía, y a veces, ni la inteligencia para defenderse.

Jamás lo dirán de frente y no lo aceptarán, pero todas sus acciones transmiten el mismo mensaje: que van de rodillas, casi “esñagotaos”, a pedirle limosnas al amo americano. Se hincan ante los dueños del país, y hablan con cuidado de que no se ofendan, como el esclavo, temeroso de que venga un latigazo. En vez de ir de frente a exigir derechos, van con un velo de miedo. Ese temor de no ofender al americano, al que manda, para que no nos regañe o nos quite dineritos, o lo que es peor, nos deje a la deriva.  Lo que no se dan cuenta ni aceptan es que a la deriva vamos hace décadas.

Esos políticos comunican con sus actos y gestos que tienen el síndrome de Estocolmo, esa pérdida total de su control por ser víctimas de un secuestro que no se asimila en los niveles más profundos del subconsciente. Para hacerlo más soportable, la víctima se adapta convenciéndose que su cautiverio tiene algún sentido. Por eso no sólo se identifica con su agresor sino que hasta se convierte en su cómplice. En su compinche. Esa fue el mensaje directo que comunicaron el Gobernador Alejandro García Padilla y el Comisionado Residente Pedro Pierluisi la semana pasada ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, que examina la crisis fiscal de Puerto Rico.

Fueron con miedo, suplicando, a pedir auxilio para salvar a Puerto Rico de la presente crisis. Uno con el Plan de Emergencia Fiscal y el otro con la quiebra. Y los amos, desde su poder, condicionan la ayuda en una asquerosa demostración de que seguimos siendo cada día más colonia que nunca antes.

“Ningún hombre respeta al que se humilla en su presencia”, dijo una vez Pedro Albizu Campos, y esa frase lapidaria retumbó en mi conciencia cada vez que escuchaba a Pierluisi y a García Padilla hablar.

Su majestad Bacó


Alberto Bacó

 (Columna publicada en NotiCel el 21-10-15 http://www.noticel.com/blog/182339/su-majestad-baco.html )


Puerto Rico tiene un rey al que el Gobernador le rinde pleitesía y que mira al pueblo como si fueran sus súbditos, meros plebeyos que somos todos unos perdedores: Su Majestad, Alberto Bacó Bagué.

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio tiene que ser coronado con el título del funcionario más arrogante en tiempos de crisis y el que más mensajes políticamente incorrectos dice cada vez que abre la boca.  Al estilo insultante y humillante de Donald Trump, sólo que no tiene los millones del gringo, aunque se lo crea y lo aparente. Se desvive por estar rodeado de multimillonarios. Los busca. Les carga las colas, se toma fotos y llena su oficina con la colección de esas imágenes en una orgía de soberbia que sólo puede tener aquel que nunca ha sabido lo que es tener necesidad.

Como un soberano borracho de poder, actúa con una impunidad ante la opinión pública que es casi pasmosa. Habla e insulta a los que sudan el salario mínimo,  pero él, como un pachá, se cree intocable. En su vendimia de éxtasis al estilo del Dios Baco, se regocija cada vez que ve a un multimillonario,  olvidando que es un servidor público y que se debe al pueblo. Pero como el Gobernador Alejandro García Padilla se lo permite, sigue así.

Negación a la vejez en los medios



 

(Columna publicada en Noticel en Octubre 14 de 2015 - http://www.noticel.com/blog/182024/negacion-a-la-vejez-en-los-medios.html)


 


Puerto Rico se convierte rápidamente en un país de viejos, pero se vive en negación. Y son los medios de comunicación los que más se niegan a aceptar esa realidad.



Con escasas - aunque exitosas excepciones – la publicidad no se dirige al mercado que más está creciendo. Tampoco la programación en la televisión comercial, y muy poco en la radio y en la prensa escrita. La vejez se rechaza aunque represente a la mayoría. 



No hay enfoque en la vejez a nivel mediático y no porque los medios no sean viejos, ni porque repitan y o reciclen hasta el cansancio las viejas fórmulas, sino porque el contenido en términos generales no está a tono con la realidad que se vive en el país.  Puerto Rico es un país de viejos, y los medios y los publicistas viven insistiendo en presentar contenidos dirigidos principalmente a los jóvenes.



Pero no se trata de que los viejos sólo quieran ver a otros viejos. No. El consumidor mediático quiere ver innovación y modernidad, pero adaptada a su realidad. Quieren ver a Maripily bailando, pero no se van a comprar la misma ropa que ella usa, a pesar de que eso es lo que presentan como si la moda fuera homogénea, igual para todo el mundo. El problema radica en que no se ven a los viejos como consumidores importantes y con poder adquisitivo.



Esto no debería ser así ya que esta población crece a pasos agigantados por la emigración forzada por la crisis económica que ha tomado a muchos demógrafos por sorpresa.


Saturday, November 14, 2015

Provocador y subversivo, Luis Dávila Colón



 
Luis Dávila Colón

Ponencia durante la presentación del libro 
“Tirando al Medio: Faenas de la Prensa Colonial”
de Luis Dávila Colón. Sábado, 
14 de Noviembre de 2015, Museo de Arte de Puerto Rico

Buenos días a todos. Estoy aquí porque quiero hablarles de un subversivo que está entre nosotros.  Les hablaré de mi querido amigo, el provocador y subversivo Luis Dávila Colón.

El logro principal  su libro “Tirando al Medio: Faenas de la Prensa Colonial”, con todos los aspectos en los que difiero – es precisamente que logra provocar la discusión y que desenmascara la realidad del traqueteo en la opinión pública. Nos documenta una historia totalmente distinta a la tergiversada por la dominante “mediocracia” colonial criolla.

Y podemos diferir del él, podemos aceptar lo que dice, o como me pasa a veces y le digo, que “me saca por el techo” cuando nos vuelve locos con sus cosas, pero siempre lo tengo que leer y respetar... Por algo es “Papá”….

 


Monday, November 9, 2015

Ajustes en El Vocero, WKAQ y otros



Siguen los cambios en los medios de comunicación en Puerto Rico para el último trimestre del 2015:
  • El Vocero
  • WKAQ
  • GFR Media
  • Radio Isla
  • NotiUno
  • Casiano Communications (Ferrer & Faas)
  • WIPR y otros canales

Saturday, October 10, 2015

Se achica la pantalla




En la industria de la pantalla chica, cada día se achica más esa pantalla. Literalmente. El consumidor se entretiene ahora en una multiplicidad de dispositivos en formatos más pequeños que van mucho más lejos que un televisor. Se mueven hacia sus celulares, Ipads o tabletas, o a sus computadoras y consolas de juego entre otros, para entretenerse con programación según su preferencia. Y mientras todo eso sucede, la industria de la televisión en Puerto Rico parece que se está quedando atrás.

Los canales locales compiten no sólo contra los de la televisión pagada o por satélite, sino con la programación que viene de Netflix, Hulu y otros servicios de streaming y buscan a la carta programas en español en Televisión Española, Antena 3, ven juegos de pelota cubanos en CubaVisión, o se ríen de las ocurrencias de Los dueños del Circo en la cadena dominicana Telemicro Internacional.

Pero ante toda esa competencia por contenidos de televisoras y producciones de todo el mundo, la televisión local persiste en mantener los mismos contenidos reciclados. Todo esto, unido a una baja dramática en los presupuestos de publicidad y a cambios en los reglamentos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), ponen en jaque la estabilidad y el futuro de la industria.  Y esto es algo que se debería estar analizando precisamente en esta Semana de la Televisión Puertorriqueña.

Monday, October 5, 2015

“Fo” a la política, por ahora




La política y la politiquería tienen hastiados a los puertorriqueños. Aunque son los temas que predominan en los medios tradicionales, los resultados de las últimas encuestas y sondeos de opinión demuestran que las audiencias se hartaron y parecen decir al unísono: “Fo” a la política.

Quizás esto cambie el año de las elecciones, pero la verdad es que en este momento las audiencias no están respaldando los temas de política, a pesar de que los medios tradicionales los empujan por ojo, nariz y boca.  Desde la mañana a la noche el tema central parecen ser los aspirantes a primarias y los políticos de los dos partidos principales, pero el consumo mediático va por otro lado.  Las audiencias sí se informan de las noticias, pero al momento de detenerse y dedicarle tiempo – que es el activo que los medios necesitan para retener audiencias y ganar anunciantes – los televidentes, radioescuchas, lectores y cibernautas lo que quieren consumir es entretenimiento. No la política.

Con sólo mirar los números, uno lo confirma.  De lunes a viernes la gente consume un promedio de seis horas de televisión al día, y cinco horas los fines de semana. También dedican cinco horas al día de lunes a viernes a navegar las redes sociales, según el estudio “Marcas que marcan” de la Asociación de Ventas y Mercadeo (SME). http://www.noticel.com/noticia/181284/pr-exige-calidad-y-valor-por-dinero-a-la-hora-de-consumir.html Dicho estudio no lo menciona, pero es lógico pensar que esas sobre 50 horas a la semana no se dedican a buscar lo que dicen los candidatos y sí a entretenerse.

Monday, September 28, 2015

El Papa Francisco: entre tuits y “market share”



 
El Papa llegando a los Estados Unidos, mira a la Primera Familia (Foto de BBC)
Jorge Mario Bergoglio es la figura internacional del momento. Adorado por las masas, controla, tuitea, se toma selfies, besa bebés, echa la bendición, y cada cosa que dice genera miles de titulares, likes y shares. En estos días el Papa Francisco estuvo en Cuba y ahora en los Estados Unidos, con su aura de estrella de rock, amada y aclamada por multitudes, o criticada y temida por los más conservadores y recalcitrantes opositores.  Es la  personalidad mediática por excelencia. Pero lo que pocas veces se analiza es que más allá de sus mensajes religiosos o políticos, de lo que se trata es del mercado.

Como cualquier empresa o producto que busca aumentar sus ventas, en el caso de la Iglesia Católica el Papa tiene que asegurarse que no pierde mercado. Por el contrario, tiene que allegarse más seguidores y mantener su base ante la competencia que viene con el crecimiento de seguidores en las confesiones cristianas protestantes o de otras religiones como los musulmanes. Así que sus viajes sí tienen un alto componente de venta.

Por eso en un análisis de proyección y estrategia, es fácil identificar que el Papa Francisco viene con las tres “R” del mercadeo: recolectar, retener y recuperar.  Tiene que recolectar más seguidores utilizando métodos nuevos como el uso una mayor comunicación mediante medios digitales y redes sociales. Tiene que retener a su base de católicos en los países con alta concentración de seguidores o en aquellos en donde hay potencial de crecimiento. Y tiene que recuperar el terreno perdido ante otras religiones.

Sunday, September 20, 2015

Troll político, boricua style




Viene la campaña política y con ella, el aumento de los insultos a adversarios en las redes sociales. Los trolls políticos, boricua style, están ahí, y seguirán apareciendo con la campaña que se avecina.

Si está conectado a Internet, seguramente los habrá visto en esas cuentas que sólo salen a insultar a los demás. Son personajes que aparecen de la nada a endiosar políticos o a criticar lo que hacen otros, especialmente si son periodistas. Otras veces resurgen comentando debajo de las historias en los periódicos y revistas online. Sepa que no están en el ambiente por amor al arte. Cobran y son parte de estructuras políticas y de propaganda para impulsar agendas, intentar desviar la atención de temas medulares y desprestigiar a los adversarios. Son los llamados “trolls”.

Algunos trolls nacen de manera orgánica y así mismo desparecen, pero otros reciben pago. ¿Qué cuánto se le paga al troll?, eso depende la de estrategia. En Puerto Rico la payola a los trolls varía por su experiencia, según varios entendidos en la materia tanto en el gobierno como al interior de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista.

Si es una persona desconocida a nivel público, puede comenzar ganando cerca de $300 al mes, dependiendo de la duración del esfuerzo de propaganda. Si se trata de alguien con conocimiento en los medios de comunicación o un ex periodista, gana como $1,500. Si es un abogado o analista político, como algunos que hay, pueden devengar salarios de hasta $3,000 al mes, o se le otorgan contratos. A veces los trolls más fuertes son personas conocidas ante la opinión pública.

Las agencias de publicidad del gobierno, de los candidatos y de los partidos políticos tienen sistemas para monitorear esas cuentas de los trolls, pero hasta el momento, no se ha informado al país cuánto, si algo, de fondos públicos se destina para esa función en específico. En el registro de contratos de la Oficina del Contralor las principales agencias del gobierno mantienen contratos de publicidad y comunicación que superan los $250,000 al año.

Tuesday, September 15, 2015

El Gabo, Escobar y los hermanos Castro





EL GABO , ESCOBAR Y LOS HERMANOS CASTRO

“El enlace entre Escobar y los Castro fue el Nóbel Gabriel García Márquez”, dijo el sicario John Jairo Velásquez, apodado "Popeye".

Hace unos días publiqué algo en mi muro que generó mucha controversia. No es la primera vez que pasa. De hecho, pasa mucho y me alegro porque me gusta la tertulia y fomentar las conversaciones. Fue a raíz de la entrevista que hizo Normando Valentín en el programa Ahí Está la Verdad de Wapa, a "Popeye", uno de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. Muchos recordarán sus andanzas en la serie El Patrón del Mal bajo el personaje de "Marino" y es uno de los pocos que quedan vivos del liderato del Cartel de Medellín.

En la entrevista Popeye expresó que el enlace para llevar la droga de Escobar hacia los Estados Unidos vía Cuba, lo fue el Premio Nóbel Gabriel García Márquez. Alegó también el sicario que el hoy presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, conocía de ese intercambio y que fue parte del trasiego de drogas. Yo escribí en mi muro la frase de Popeye, y al rato, la edité para añadir las comillas. Sinceramente no entiendo por qué provocó reacciones tan viscerales ese comentario que puse en mi muro.

Como muchos de ustedes saben, fui una de las creadoras y jefa de investigación de ese programa de Normando junto a él, a Otto Oppenheimer y un grupo de maravillosos compañeros en Wapa. Con Normando me une un gran amor y una amistad bien entrañable y larga, desde que éramos los dos bebés iniciándonos en el campo del periodismo, él desde la Super Kadena Noticiosa y yo desde las revistas de Casiano Communications para allá para el 1993.

Thursday, September 10, 2015

Portavoces de narcos 3: El negocio de la droga



 (Nota: Esta es la tercera  parte de una columna que inicialmente fue publicada en NotiCel con el título “Portavoces de narcos”. En la segunda parte analizamos las amenazas al periodismo y en esta, el negocio de la droga en Puerto Rico y el Caribe)


Si no es el negocio más lucrativo del mundo, el narcotráfico está entre los principales tres negocios del globo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, hace 12 años el narcotráfico generó negocios montantes a $321.6 billones, o sea, $321,600 millones en el año 2003. Si ese año el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos era de $36 trillones, eso representó un estimado del uno por ciento (1%) del comercio mundial. Hoy los estimados son alarmantes.

El mercado global del narcotráfico alcanza ventas casi iguales que todo lo que generan las industrias de combustibles, gasolina y gas en el mundo, estimadas en $4 trillones, según indicó a la agencia de noticias Reuters en abril pasado el Zar de la Droga de Rusia, como se le llama al ministro de la agencia que combate el narcotráfico en la antigua Unión Soviética, Viktor Ivanov.

Es obvio que un negocio que mueve tanto dinero a nivel global tenga también un impacto a nivel local.

En Puerto Rico es un negocio redondo que mueve la economía subterránea. Se estima que el narcotráfico y otras actividades informales que no pagan contribuciones generan cerca de $14,000 millones al año en Puerto Rico. Según el estudio “La Economía del bienestar en Puerto Rico: el costo de la criminalidad”, del economista José Alameda, los puntos de droga generan más empleo y la remuneración económica es mayor a otros sectores económicos del país. El análisis establece que el negocio de la droga en Puerto Rico genera al menos 15,000 empleos directos y el salario por hora es entre $50 a $80.

El propio el Superintendente de la Policía, José Caldero, ha dicho que el 70% de los crímenes en Puerto Rico se vinculan al negocio de la droga, toda una industria que circula aquí cantidades monumentales de producto y armas. Según distintos estudios, cerca de 175,000 personas están vinculadas al narcotráfico en Puerto Rico y hay más de 1,600 puntos de venta de droga. 

Los envíos grandes de drogas a Puerto Rico comenzaron a crecer a partir del año 2008 y se mantienen con un promedio de 30 toneladas métricas de droga por año, según se una investigación realizada por las Naciones Unidas y por la investigadora colombiana Silvia Mantilla, en su ensayo Narcotráfico, Violencia y Crisis Social en el Caribe insular. http://www.elcaribe.com.do/2012/01/23/narcos-envian-30-toneladas-droga-ano-puerto-rico#sthash.FP9oVEOY.dpuf