La confianza es la esperanza, la tranquilidad o
la seguridad que se tiene en algo. Por eso cuando se habla de la confianza que
el público en la prensa o en los medios de comunicación, la primera reacción es
decir que ya nadie cree en lo que se publica o se difunde. Sin embargo, la
confianza en la prensa varía según el lugar. En los Estados Unidos no le creen,
en Puerto Rico sí.
En los Estados Unidos, la confianza del público
hacia las noticias que recibe por televisión y en los periódicos está en
declive, según reveló una encuesta que hizo la firma Gallup y que se dio a
conocer hace tres días.
Según la encuesta, el 60% de los americanos
desconfían de la prensa, y entienden que los medios no cubren las noticias de
forma fiel, justa y precisa. Esto tiene un impacto importante al tratarse de un
año electoral ya que los más que desconfían en los medios tienden a ser
republicanos e independientes.
En cambio, en Puerto Rico, aunque no hay
estudios sobre la confianza en los medios realizados este año, las encuestas
más recientes siguen poniendo a la prensa, la radio, la televisión e Internet entre
las instituciones que inspiran mayor confianza, a pesar de lo que la gente
pueda opinar.