Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 25, 2015

Se entierra la Judicatura ante la crisis



Jueza Liana Fiol Matta, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y el fenecido juez José Ramírez Lluch.  (Foto tomada del portal de la Rama Judicial)


La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, envió hoy por correo electrónico una carta a los más de 300 jueces que componen la Rama Judicial del país en la que les pide que se alejen del dolor y la especulación sobre el caso por la trágica muerte del juez José Ramírez Lluch.



“No permitamos que el dolor nuble el entendimiento, tratando de llenar espacios vacíos cuyas respuestas eluden a la razón. Que ninguna especulación, teoría o alegación les cree alguna desconfianza o les aleje de nuestra responsabilidad de trabajar por una Rama Judicial comprometida con la verdad y la justicia”, expone en el último párrafo de la misiva.



Si hace unos días la evidencia era que “Se colgó la Judicatura” con este caso, hoy, con la carta enviada se acaban de enterrar ante el pobre manejo de una crisis que tiene en ascuas a toda una rama de gobierno.



Se acaban de enterrar también porque demostraron total desapego, falta de transparencia y mal manejo de la comunicación en un momento de crisis. Una cosa es ser expertos en derecho y otra en comunicación pública, y cuando sucede una crisis, hay que responder con prontitud.



Las primeras 24 horas luego de que sucede un acto o incidente crítico como fue la muerte del reconocido juez, hay que dar cara y contestar las interrogantes del pueblo a través de la prensa. En el caso de la Judicatura, todavía al día de hoy guardan silencio.



El otro error básico es que la comunicación hacia toda la Rama Judicial se ha dado casi una semana después de la muerte de Ramírez Lluch, lo que ya muchos catalogan como una acción tardía.

Thursday, June 4, 2015

Mujer a medias: el caso de Bruce, digo Caitlyn Jenner


Llámame Caitlyn

 Bienvenida a ser mujer Bruce, digo, Caitlyn Jenner.  

Annie Leibovitz frente a su famosa foto de Demi Moore
Bienvenida, no porque te hayas puesto tetas pláticas, uses ropa bella y maquillaje glamoroso, o porque nada más y nada menos que la fabulosa Annie Leibovitz te haya hecho un photoshoot espectacular para VanityFair.  Sí, esa misma Leibovitz que retrató a Demi Moore encinta y “esnúa”, a Whoopi Goldberg más negra que la noche metida en una bañera llena de leche, o Rosseane Barr y Tom Arnold embarrao’s en fango, y la última foto de John Lennon y Yoko Ono, entre tantas miles de otras imágenes icónicas que ha tomado de la muchas veces controversial pero siempre entretenida pop culture. No es por eso que te doy la bienvenida Caitlyn. 
 

Foto de Whoopi Goldberg que generó controversia.                  





















































































































Rosseane Barr y Tom Arnold también posaron para Leibovitz.
Foto icónica de Yoko Ono y John Lennon, por Leibovitz.
Te doy la bienvenida Caitlyn, porque tan pronto saliste como mujer, como mujer te han tratado. 

Jodida. Sólo miran tus “looks”, si te ves bien, o mal, o vieja. De milagro no han mirado si estás gorda. Imagino que no lo hacen porque eres alta y atlética. Y claro, te comparan con otras mujeres, si te ves mejor que tu ex esposa Kris o que la actriz Jessica Lange, o si tienes mejor cuerpo que tu hijastra Kim Kardashian.  

Como te convertiste en mujer siendo senior citizen, ya ven tu fecha de expiración y miden cuán manometible eres, o sea, cuán atractiva puedes ser a los 66 años frente a los hombres o las mujeres. Eres mujer y eso hace que la sociedad te vea como menos, te valore como algo menor. Que te juzgue por como luces, no por lo que eres o lo que sientes.

¿Pero… eres mujer de verdad? ¿Es tu entrada al mundo femenino un hito cultural? ¿O eres una mujer a medias, que con la manera en que has anunciado este cambio perpetúas los estereotipos de lo que los medios de comunicación y el poder determinan como los modelos óptimos de belleza?

¿Se es mujer si se es bella, o blanca, o atlética, o glamorosa, o flaca, o maquillada? ¿Si te gustan los hombres o las mujeres? ¿Eres mujer porque llamas la atención por la belleza de tu cuerpo, aún en casos como el tuyo, en el que sólo es un corolario de tu yo femenino interno? ¿Te conviertes en mujer sólo porque eres bonita y luces lo que algunos llaman, femenina? ¿Eres mujer aún con un pene?

Tuesday, June 2, 2015

Profe: Comunicación 101 (Parte 2)

José Arsenio Torres
 
Manipulación vs. desinformación, de eso es lo que se trata la campaña contra las relaciones públicas que se quiere entronizar en los medios en Puerto Rico. Por eso, hoy corresponde responder a esos ataques.

En la campaña de ataques a esta profesión centenaria de las relaciones públicas se demuestra la mala fe, la ignorancia y la insistencia en engañar que persiste entre muchos de los que tienen el privilegio de estar en los medios de comunicación en este país.

La semana pasada, durante el Radio Show de la Asociación de Radiodifusores, el ex Secretario de Educación y comentarista José Arsenio Torres, alias el  “profe” acusó a las relaciones públicas de ser “una amenaza” a la democracia. https://soundcloud.com/arppr-relacionistas/21-mayo-15-radioisla-fuego-cruzado-comentarios-sobre-relacionistas-publicos-1  

Nada más lejos de la verdad. Sus declaraciones evidencian su agenda de desinformar y que no se ha educado, o no tiene la capacidad de entender el rol y la historia de esta profesión y su importancia en la sociedad.
 
Un problema que persiste

El problema es de comunicación. La noción equivocada que tiene Torres y otros como Luis Francisco Ojeda, por ejemplo, sobre lo que son o no son las relaciones públicas lo que demuestran es un problema mayor: No se ha podido educar ni explicar la importancia del rol de este oficio para la sociedad porque es un tema complejo. Hay muchos otras disciplinas parecidas, que confunden.

Lo primero que no se explica es que hay cientos de personas que se abrogan el título de relacionistas cuando realmente son manipuladores. Muchos de los que ostentan el título de relacionistas u oficiales de prensa, comunicadores, secretarios o directores de comunicación no lo son. Por el contrario, son agentes de propaganda y manipulación, y ejercen por la libre, sin ningún tipo de control. Esto, en parte se basa en la libertad de expresión que garantizan las constituciones del ELA y de los Estados Unidos.

Profe… ¡edúcate! (Parte 1)

José Arsenio Torres
 
La semana pasada el comentarista radial, José Arsenio Torres, atacó la profesión de las relaciones públicas en un intento por desviar la atención de una verdad irrefutable: la crisis que vive gran parte de la industria de la radio en el país.

Torres, recordado porque tuvo que dejar el puesto de Secretario de Educación en vergüenza en medio de una controversia pública por transportar plátanos desde su finca en un vehículo oficial de esa agencia, ahora pretende hablar de moralidad desde la radio. Como si fuera un sabio desde un púlpito, habla como si tuviera la verdad pero desinforma, diciendo verdades a medias.

Durante una transmisión en vivo en el Radio Show de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, Torres, alias “el profe” soltó una diatriba contra los comunicadores  y acusó a las relaciones públicas de ser “una amenaza” a la democracia. https://soundcloud.com/arppr-relacionistas/21-mayo-15-radioisla-fuego-cruzado-comentarios-sobre-relacionistas-publicos-1

“Se está institucionalizando una posición nueva: el oficial de relaciones públicas. Ni es reportero, ni es analista, ni está dando la información correcta. El oficial de relaciones públicas está allí para dorar la píldora, para que las personas, la institución, la firma comercial, el ente político salga bien, retrate bien, aparezca bien ante la opinión pública, y en ese camino se sacrifica generalmente la verdad del reportero, del informador, del oficial de información cuando cae en manos del relacionista público cuya función es crear imágenes positivas, respondan o no a la verdad. Eso constituye una amenaza contra los sistemas de comunicación de que depende la ciudadana para orientar sus valores y sus acciones”, sostuvo Torres.

La radio en precario

 
La radio está en precario. Parecería mentira, porque podría ser el medio más fuerte en Puerto Rico. En mayo, mes nacional de la radio, la conclusión a la que llegan conocedores de la industria es que la radio no está en su mejor momento por actitudes de muchos radiodifusores y dueños de emisoras.

Además de cierres de más emisoras porque no pueden absorber el alza en la inflación, los costos energéticos y los impuestos, se anticipan cambios en la programación y posibles recortes adicionales tanto en personal como en los salarios de talentos, porque la industria no está alcanzado metas de ventas, tal y como habíamos anticipado en el blog a principios de año. La radio tiene un presupuesto anual estimado en $65 millones para el 2014, pero para este año se prevé que bajará a alrededor de $61 millones.

El principal problema en la mayoría de las emisoras -desde las locales hasta las cadenas- es que no respetan las propias tarifas de anuncios que publican, lo que tiene el efecto de bajar los precios de todo el mercado y crean competencia desleal a las que sí lo hacen. Esto tiene el efecto de prostituir el mercado porque en vez de elevar el valor del producto, lo reducen y alejan a los anunciantes.

En eso coincidieron tres gerentes de estaciones radiales en cadena, cuatro dueños de emisoras regionales fuertes en sus áreas, dos dueños de emisoras locales pequeñas, dos publicistas y un profesor universitario con los que se conversó. La mayoría pidió que sus nombres no se mencionaran porque mañana jueves se celebra el Puerto Rico Radio Show de la Asociación de Radiodifusores y estarían compartiendo con sus pares. Este será el evento cumbre del mes de la radio y se llevará a cabo en un hotel en el Condado.

Traidores o héroes, la pregunta

Seis legisladores populares enterraron el proyecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el gobernador Alejandro García Padilla los acusó de desleales, añadiendo que gobernará por decreto aún sin el aval legislativo. De hecho, ya ayer dio su primera orden al permitir el uso de medicamentos derivados de la marihuana. Pero a pesar de esta movida política, ¿qué pasa con esos seis legisladores que le derrotaron su proyecto más importante, el de la Reforma Contributiva? ¿Son traidores o héroes esos legisladores?


Esa es la pregunta que se hizo la firma de inteligencia social Monitor SN, la cual acaba de terminar anoche un estudio en las redes sociales sobre las percepciones del público en torno a la acción de los legisladores Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Ángel Matos, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas Ferrer.


El estudio no sólo identifica el sentir del pueblo sobre esos representantes a la Cámara, sino que apunta a las percepciones públicas de los mensajes que recibe del gobierno. Participaron  6,854 personas.


El 73% dijeron que los legisladores son héroes frente a un 11% que los calificaron de “traidores”. Un 16% contestaron que “ninguna de las anteriores”. El estudio se realizó de las siete de la noche del 30 de abril a las siete de la noche del tres de mayo en la red social de Facebook, la que más participación tiene en Puerto Rico con una audiencia estimada en sobre 1.8 millones.


¿Qué nos reflejan esos datos? Depende del cristal con que se mire. Los seguidores del gobernador dirán que en el sondeo participaron los opositores o miembros del Partido Nuevo Progresista, mientras que los partidos de minoría dirán que es la realidad del pueblo. Sin embargo, al revisar el nivel de interacción, se revelan datos interesantes.


En esos cuatro días, la pregunta recibió 8,023 “likes”, fue compartido en 6,223 ocasiones y tuvo 8,629 comentarios. Los comentarios provenían de cientos de activistas o personas identificadas con el Partido Popular Democrático, tales como expolíticos, exjefes de agencias y seguidores reconocidos. También participaron personas influyentes como periodistas, líderes de la sociedad civil como sindicalistas y de grupos comunitarios, profesores universitarios, publicistas y otros.

Quico en La Fortaleza

Caricatura digital hecha por NotiCel

Es innegable el efecto que ha tenido El Chavo del Ocho en la cultura puertorriqueña. Con ese programa crecieron y aún se entretienen miles de familias aquí. Y con los recientes cambios en Univision, cadena que nos mete esa programación por ojos, nariz y boca todos los días, parecería que hasta en La Fortaleza y en el gobierno se han contagiado con el show televisivo.

Al analizar las actuaciones de los miembros del gobierno uno podría decir que son como los personajes que creó el mexicano Roberto Gómez Bolaños. No es la cuestión física, como diría el Chapulín Colorado, “que no cunda el pánico”, entre los políticos. Es en las actitudes y cómo éstas comunican mensajes al público que los ve, los decodifica y llega a sus propias conclusiones.
Quico: El primero en la lista sería el gobernador Alejandro García Padilla, quien actúa como Quico, una imagen diametralmente opuesta al otrora Secretario del DACO. Ahora es malcriado y  como Quico, suele tener roña con los nenes de su vecindad. A los líderes de los sectores cívicos que se opusieron al IVA y protestaron parecía darles un empujón por el centro del pecho, como hacía el personaje. A los seis legisladores que le votaron en contra al IVA les dice: “Chusma, chusma, prrr”. A Carmen Yulín le dice: “No me simpatizas”, y a las organizaciones de base comunitaria les anuncia recortes como diciendo: “¿Qué cosas, no?”. Pero ante las críticas, calla y como Quico pregunta sin entender: “¿Qué me habrá querido decir?”.