Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 31, 2016

Agoniza el Cuarto Poder

Imagen de Newspeak Alert

 (NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 27 de enero de 2016 - http://www.noticel.com/blog/185908/agoniza-el-cuarto-poder.html  )




La agonía que viven la prensa y los medios de comunicación en Puerto Rico se ha hecho más que palpable en estos días.  Fenecen ante el morbo, la falta de profundidad, las especulaciones, las agendas ocultas y la incompetencia. Mueren cuando ganar un rating, tener un titular o una imagen exclusiva valen más que el respeto, la seriedad y la dignidad humana.

Y ante todo esto, el país observa y adjudica. Evalúa. Suplanta. Se goza del morbo con el éxtasis momentáneo que produce la curiosidad, pero después lo descarta. Por eso la credibilidad de los medios y de grandes sectores de la prensa del país está comprometida. Han cambiado de norte. Ya no se informa sino que sólo se busca ser el primero.

Esto es lo que explica situaciones tan absurdamente asqueantes como dos de las principales noticias de los últimos días. Por un lado, un vídeo y por el otro, unos insultos radiales. Los insultos los lanzó la comentarista Inés Quiles contra los padres y niños de educación especial, frente al silencio cómplice del Secretario Auxiliar de Educación, demostrando así cuál era la agenda y a quién ella responde en su foro. Ante la falta de audiencia, ella necesita la controversia para tratar de validarse. Las audiencias ofendidas no importan. Sólo importa la permanencia en su horario.

A los pocos días de ese evento el país entero se estremeció con el vídeo de la fiscal Francelis Ortiz Pagán moribunda, con su niñita, en pijamas, siendo cargada por un policía. La competencia por difundir las imágenes que fueron capturadas en una cámara de seguridad en una gasolinera, y la posterior cobertura en la que unos protegían al viudo y otros lanzaban dudas, fueron el tema por casi cuatro días corridos. Algunos lo protegían porque el Lic. Fermín Arraiza es amigo de muchos en el gremio de la prensa, pero otros con agendas distintas, lanzaban especulaciones y hasta acusaciones solapadas. Por eso le preguntaban si perdonaba a los asesinos y parecía que lo querían ver llorando en cámara. De hecho, casii lo obligaron a hablar de su “princesa” asesinada en su castillo.

El problema aquí es más o menos el mismo: se usa el dolor ajeno para generar audiencias, para pautarse”. Y eso está mal. Demuestra que el respeto a la dignidad humana ya no importa en los medios de comunicación.

Sunday, January 24, 2016

5 “posts” sobre cobertura del caso de la fiscal


Lcdo. Fermín Arraiza y su esposa, la fenecida fiscal Francelis Ortiz. (Foto del portal de NotiUno)


El asesinato de la fiscal Francelis Ortiz el martes pasado, y la apabullante cobertura noticiosa del caso que se generó desde ese momento ha dado mucho de qué hablar ante el país. Las preguntas que algunos miembros de la prensa el hacen al viudo, el reconocido abogado Fermín Arraiza, las especulaciones en varios noticieros, periódicos y emisoras de radio, así como las preguntas a la madre, el padre y otros familiares de la mujer asesinada demuestran cómo el morbo acapara el interés del público y pareciera que es lo único que quieren transmitir algunos medios.

Gran parte de la polémica sobre este caso se generó por la transmisión de un vídeo de seguridad en el que se ve a Arraiza en una gasolinera cargando el cuerpo de su esposa, y a su hija, una niñita de unos cuatro años, siendo cargada por agentes de la policía. El vídeo fue filtrado a la prensa aparentemente por el dueño del garaje y no es la primera vez que hacen eso desde dicho lugar. Primero lo transmitió Wapa TV (NotiCentro). De ahí lo capturó Telemundo (Telenoticias), que lo puso al aire en el telediario de la noche aunque al día siguiente hicieron un reportaje alegando que no lo pondrían al aire. En el programa Los 6 de las 6 de Univisión, así como en Dando Candela (Telemundo) y en Lo Sé Todo (Wapa) tambié se difundió. Wapa lo suministró a otros medios y fue publicado en sitios en la web de lugares como El Vocero, NotiCel, El Nuevo Día, Metro y Primera Hora.

Como era de esperarse, ya que siempre hago análisis del contenido de los medios, desde el primer momento hice comentarios al respecto. Algunos fueron ampliamente difundidos. De hecho, los tres primeros comentarios que expuse sobre el tema en mis presencias sociales en la red Facebook y Twitter tuvieron sobre 50,000 interaciones (retweets, shares, comments, likes) en sólo dos días. Periodistas, políticos, sociólogos, psicólogos, profesores universitarios, policías, abogados, jueces, funcionarios públicos y muchas otras personas comentaron. Algunos criticaron mis posturas, pero la mayoría de las personas las apoyó.

Varios periodistas y personal ejecutivos en algunos medios me recomendaron que no siguiera comentando, para evitar tener problemas o que en los medios me tildaran de persona non-grata, dándole “bola negra”  si tuvieran que hacerles algún acercamiento para colocar noticias de clientes de relaciones públicas. Yo he seguido comentando porque tengo la libertad de hacerlo, es mi opinión y la de miles de personas. De hecho, otras organizaciones como la Alianza del Autismo, APNI, el Colegio de Abogados y diversas personalidades han expresado posturas similares a este y otros asuntos porque el tema del asesinato coincide casi con las expresiones que hizo una comentarista radial sobre los niños y padres de educación especial. Para que conste en record, a continuación presento los cinco “posts”  que origine en mis dos páginas de Facebook.

Sensibilidad para los insensibles


Inés Quiles. (Foto de El Nuevo Día)

 

(NOTA: Estas fueron algunas de las ideas que discutí el miércoles 20 de enero en mi sección semanal de análisis político y de comunicación en el programa “Hoy Mismo” en  la emisora WPAB 550 AM Ponce, que conduce el periodista José Elías Torres).





“La persona más patética del mundo es la que tiene vista pero no visión”.
Helen Keller.


La insensibilidad se combate siendo sensible. Intentaré usar este medio no para atropellar ni insultar, sino para educar y construir.

Como es conocido, la analista político y socióloga Inés Quiles aprovechándose del acceso que tiene a la Radio de este País, se ensaña contra los niños y adultos con condiciones "especiales" (síndrome de A.D.D.; perlesía cerebral, autismo) y otras condiciones similares.

No quiero hacer como Quiles. Por el contrario, quiero intentar educarla para que entienda que una de las cualidades más importante de un padre y/o madre de una persona con necesidades especiales es que AMA, y por ello no solamente es paciente si no que no juzga a terceros. La  insensibilidad se combate siendo sensible.

Grabación de Inés Quiles

https://soundcloud.com/joycemdavila/ines-quiles-maltrata-y-difama-a-la-poblacion-de-educacion-especial-y-sus-padres


La insensibilidad se combate siendo sensible

La insensibilidad es la falta de la capacidad para sentir. Es la incapacidad de sentir ante determinadas circunstancias como el sufrimiento del otro, el peligro o el miedo.  Es el no poder ponerse en los zapatos del otro, en el lugar del otro, porque no importa o porque no se comprende. Es la acción de despreciar o ser indiferente a la situación del otro, sea un dolor, una pérdida, un sufrimiento o una angustia.

Se es insensible a la realidad y el dolor de los pobres, de los adictos, de las mujeres, los indocumentados, los deambulantes, los policías, los maestros, los viejos. En fin, se es inconsciente, indiferente y frío a las realidades de otros. Esta indiferencia y desprecio es bastante común en nuestros días y se exacerba en los medios de comunicación de nuestro país.

Por eso es que en estos días han calado tan fuerte las expresiones que por desgracia hizo una mujer a la que le dan el privilegio y el honor de pararse detrás de un micrófono para hablarle a una audiencia a través de la radio. Inés Quiles dice ser socióloga, madre y comentarista de la emisora Radio Isla. Tiene allí su programa titulado “Si no lo digo reviento”.

Y abusando de ese privilegio, Quiles aprovechó el momento para servir de parapeto al gobierno de turno y a la administración del Departamento de Educación para insultar a una de las poblaciones más vilipendiadas del país: los niños de educación especial y sus padres y madres.

Quiles, en tono burlón y despectivo, cuestionó la cantidad de niños con impedimentos registrados en el programa de Educación Especial, dijo que lso que tienen la condición o diagnóstico de ADD o hiperactividad son niños maltratados por sus padres que prefieren darle un celular o dejarlos indefinidamente en terapias en vez de darlos en adopción y “con eso se resuelve el problema”.

Sus expresiones causaron un revuelo y han pasado más de dos semanas de críticas y repudio, al punto que la gerencia de la emisora pidió perdón.

Quiles hizo esas expresiones en presencia del Secretario de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, quien guardo o silencio en complicidad con el tema. Esto, a su vez, fue altamente censurado por organizaciones como la Alianza de Autismo y por la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, quien es madre de un menor con varias condiciones y defensora de esta población.

Wednesday, January 20, 2016

Puerto Rico, una reservación indígena

 

NOTA: Esta columna - de cinismo y sarcasmo - la publiqué porque entiendo que a veces sólo con esa actitud se puede sobrevivir en el Puerto Rico de hoy. Salió en NotiCel el 1-20-16  http://www.noticel.com/blog/185615/puerto-rico-una-reservacion-indigena.html)



Indígenas. Convertir a Puerto Rico en una reservación indígena es lo que deberíamos declararnos a ver si los americanos nos respetan un poquito. 

Si algo quedó claro la semana pasada en la histórica vista en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en la que se discutió qué demonios representa ahora Puerto Rico para ellos, es que nosotros estamos peor que cualquier otra minoría americana.  Estamos peor que los más humillados, que son los indígenas americanos. Ellos por lo menos tenían soberanía porque eran naciones cuando llegaron los blancos a apropiarse de sus tierras, derrotando tribus y asimilando personas. Aquí no. Aquí éramos colonia de los españoles.

Y hay quien argumente que la Madre Patria nos había dado autonomía pero no fue así. Puerto Rico fue entregado sin soberanía por el tratado de París, y su condición nunca cambió a pesar de lo sucedido en el 1952, porque el Congreso no tiene poder para darle soberanía a un territorio. Eso lo dijeron en el Supremo la semana pasada. No éramos una nación soberana, porque los españoles lo que dieron a Puerto Rico eran grados de autonomía, en ese concepto europeo que los Estados Unidos nunca reconoció. Autonomía vs. Soberanía eran dos cosas distintas para los americanos.

Así que ahora, en la realidad del 2016, habría que preguntarse qué es lo que nos conviene. Qué opciones reales tenemos porque es evidente que no es estadidad, ni tampoco independencia y mucho menos la república asociada o un ELA en la versión que se quieran inventar. ¿Una reservación indígena? ¿Quién sabe? Pero como los puertorriqueños somos orgullosos, copógrafos y racistas, jamás lo haríamos.

Thursday, January 14, 2016

Trueques mediáticos empezando el 2016



(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 13 de enero de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/185354/trueques-mediaticos-empezando-el-2016.html )


Mientras muchos en el país celebraban las fiestas de fin de año y en la inmensa mayoría de los medios de comunicación estaban de vacaciones, se cocinaban cambios importantes entre empresas de radio y televisión que confirman lo rápido que se están dando las transformaciones en el mercado local.  

El 30 de diciembre pasado la cadena Spanish Broadcasting System (SBS) recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones  (FCC por sus siglas en inglés) para permutar tres de sus estaciones de radio a cambio de tres canales de televisión que pertenecían a International Broadcast Corp.    SBS cambió las emisoras de radio de WIOA-FM, WIOC-FM y WZET-FM y pagó $1.9 millones a International Broadcast por las televisoras WTCV (Canal 32), WVEO (Canal 17) y WVOZ (Canal 47). https://apps.fcc.gov/edocs_public/attachmatch/DA-15-1189A1.pdf

Las radioemisoras WIOA en San Juan y WIOC en Ponce eran parte de la cadena Estereotempo, y la WZET era retransmisora de Z-93 en Ponce.

Estos cambios apuntan a  la transformación radical que sufrirá la televisión como adelantamos en este  blog en NotiCel precisamente hace un año (http://www.noticel.com/blog/176426/el-efecto-domino-en-la-television-local-documento.html ). Ya en los Estados Unidos se ve el proceso de la subasta de frecuencias de la FCC como una revolución. Incluso el director de esa agencia federal, Tom Wheeler, dijo la semana pasada en la conferencia CES que la subasta provocará una “extravagancia” en todas las ciudades y mercados de los Estados Unidos con el cambio de señales de televisoras a proveedores de Internet inalámbrico. La subasta será el 29 de marzo próximo según la página de la FCC. (https://www.fcc.gov/about-fcc/fcc-initiatives/incentive-auctions?fontsize )

Aquí en Puerto Rico, meses después de la columna en NotiCel trascendió públicamente del interés de WIPR por participar en la subasta, así como de los canales que pertenecen a América TeVé. http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html Pero el anuncio de SBS confirma cómo estos cambios se están dando en sigilo, sin que los consumidores se enteren.

SBS llevaba tiempo en estas negociaciones, según se desprende de documentos radicados en la FCC para el 2013. Finalmente consiguieron tener un canal propio para transmitir la señal de Mega TV porque solían alquilar la señal.  Sin embargo, la intención de la empresa ahora es buscar capital.

"Fuego Cruzado" se despide de las ondas radiales

Fuego Cruzado (Foto de NotiCel)

NOTA: NotiCel me publicó una versión editada de la columna que había subido a este blog hace unos días, titulada "Azote a Fuego Cruzado". Esta salió en NotiCel el 12 de enero de 2016. http://www.noticel.com/noticia/185405/fuego-cruzado-se-despide-de-las-ondas-radiales.html


Mientras en la radioemisora WKAQ 580 AM celebraban el sexto aniversario del programa "El Azote", en Radio Isla 1320 AM comenzó un tiroteo cruzado. Se anunció que uno de los foros de análisis más icónicos en la radio puertorriqueña, "Fuego Cruzado", emitió hoy, martes, su última edición.

Los analistas políticos Carlos Gallisá, Ignacio Rivera y Néstor Duprey, en tono melancólico, dieron a entender que hoy será la última vez que salen al aire por Radio Isla en el horario de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 de la noche.

En este horario las audiencias prácticamente se dividen entre "El Azote" y "Fuego Cruzado". La percepción de muchas personas es que los radioescuchas estadistas sintonizan a Luis Dávila Colón y los estadolibristras e independentistas al trío de "Fuego Cruzado", pero no necesariamente es así. Las audiencias se mueven por segmentos y en "El Azote" la primera media hora de titulares acapara los ratings en el horario, pero se va nivelando poco a poco.

Sin embargo, y a pesar de que Dávila Colón firmó contrato con Univisión hasta el 2018, le pasó lo mismo que a todos los otros talentos en esa emisora: han tenido que reducir sus honorarios o salarios. Esto responde a la crisis económica que ha afectado bien fuerte a todos los medios. En cambio, en emisoras como NotiUno o WIAC, han sacado personal o cancelado programas.

La crisis económica que ha afectado a la industria ha provocado cierres, impagos, despidos y el incumplimiento de acuerdos con empleados y talentos. Precisamente esto fue lo que pasó con el grupo de "Fuego Cruzado".

20 tendencias para los medios y el periodismo en el 2016



 

NOTA: Con esta columna sobre las tendencias mediáticas, inicié la publicación de columnas semanales en el 2016 en NotiCel. Fue publicada el 6 de enero de 2016 - http://www.noticel.com/blog/184918/20-tendencias-para-los-medios-y-el-periodismo-en-el-2016.html )


El 2016 será un año interesante para la industria de los medios de comunicación y para el periodismo. Será un año de muchos cambios y de una apabullante competencia por ser quien primero dé las noticias, pero a la misma vez, será un año en el que las estructuras tradicionales lucharán por mantener sus anquilosadas estructuras operacionales. Los viejos se resisten al cambio, y en el año electoral, se verá como pocas veces, cómo esta pugna tendrá un impacto en la manera en que se informarán los contenidos noticiosos a las audiencias.

Si en la columna de la semana pasada analizamos algunas de las principales tendencias que nos dejó el 2015 en los medios de comunicación, en esta planteamos algunas de las cosas que podrían venir en el 2016. Estas tendencias se desprenden de un análisis de lo que está ocurriendo a nivel internacional que realizamos todos los años en este blog En Blanco y Negro con Sandra con más de 40 entrevistas y conversaciones con expertos locales y del exterior.

Por las pasadas seis semanas hemos mantenido conversaciones con periodistas de los medios Reuters, The New York Times, Huffington Post y All Digitocracy; y con profesores de periodismo y comunicación de las universidades estadounidenses Rutgers, Stanford, Arizona State y Columbia Journalism School.  A esto se añaden conversaciones a nivel local con 10 de los principales publicistas del país, cuatro profesores de periodismo y comunicación de la Universidad de Puerto Rico, de la Universidad del Sagrado Corazón y del Sistema Universitario Ana G. Méndez, así como con sobre 20 periodistas, blogueros, gerentes  y empresarios de casi todos los medios en Puerto Rico.

El resultado de estas conversaciones y análisis del campo del periodismo se resume en 20  tendencias que podrían ocurrir en el 2016 en el periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico.

Lo que dejó el 2015: mutación en los medios y el periodismo



 

 NOTA: Esta columna fue publicada para NotiCel el 30 de diciembre de 2015http://www.noticel.com/blog/184900/lo-que-dejo-el-2015-mutacion-en-los-medios-y-el-periodismo.html 

 
Los medios están mutando y el ejercicio del periodismo en Puerto Rico se transforma. Cambios, cierres, despidos masivos, traslados, ventanas obligadas de retiro, relocalizaciones, emigración. Muerte del periodismo como se conocía. Aumento de lo “light”, el escándalo y el chisme. Proliferación del amiguismo, la censura y el temor. Líneas editoriales matizadas por el poder de ventas o de la política. Cansancio, miedo y resignación. Esas, en esencia, son las principales tendencias que deja el año 2015 al periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico.

Ya en la recta final de un año que sin duda ha sido uno de los ciclos más difíciles para el periodismo y los medios de comunicación en el país en décadas, vale la pena hacer un breve recuento de lo que pasó en este sector. El 2015 ha sido, sin lugar a dudas, un año de profundas mutaciones en el periodismo puertorriqueño en términos de la práctica, del ejercicio del oficio, la limitación de oportunidades y los cambios drásticos en la industria.

Es imperativo para todos los puertorriqueños y los que viven en este archipiélago que reflexionen sobre el estado de los medios de comunicación, porque como consumidores de medios que somos – y  actores en otras instancias- se supone que el público pueda realizar un análisis crítico de lo que le transmiten por televisión, radio, prensa escrita, anuncios externos, cine y por la Internet.

El público debería poder entender cuando le manipulan la verdad, cuando ocultan cosas, cuando enfatizan en ciertos temas y obvian otros, y más que nada, preguntar los porqués. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo esto nos afecta? ¿Los medios presentan lo que el pueblo verdaderamente quiere y necesita o sólo lo que los anunciantes, los dueños de los medios, los centros de poder y gobiernos impulsan? A veces los temas importantes o noticias que podrían ser positivas muchas veces se obvian, porque las agendas de las empresas mediáticas son otras, que muchas veces pasan inadvertidas.

Sucede que la sociedad puertorriqueña está tan adoctrinada a no cuestionar, que muchas veces acepta lo que se le ofrece sin muchas preguntas ni cuestionamientos. Y al que cuestiona, señala o critica, los medios tradicionales usan todo su mollero para tratar de descartarlos, pensando que  con eso no existen. El problema es que el mundo cambió y hay otros vehículos informativos que les dan en la cara y, en ocasiones haciendo un mejor periodismo, más atrevido y con mayor contexto, los hacen quedar mal.

Tuesday, January 12, 2016

Azote a Fuego Cruzado




Panelistas de Fuego Cruzado: Néstor Duprey, Ignacio Rivera y Carlos Gallisá (Foto de Metro)

Mientras en WKAQ celebraban el sexto aniversario del programa El Azote, en Radio Isla 1320 comenzó un tiroteo cruzado. Se anunció que uno de los foros de análisis más icónicos en la radio puertorriqueña, Fuego Cruzado, emitió hoy su última edición en esa emisora.



Los analistas políticos Carlos Gallisá, Ignacio Rivera y Néstor Duprey, en tono melancólico, dieron a entender que hoy será la última vez que salen al aire por Radio Isla en el horario de lunes a viernes de 5 a 7 de la noche.



En este horario las audiencias prácticamente se dividen entre El Azote de Wkaq Univisión 580 y Fuego Cruzado en Radio Isla 1320. La percepción de muchas personas es que los radioescuchas estadistas sintonizan a Luis Dávila Colón y los estadolibristras e independentistas al trío de Fuego Cruzado, pero no necesariamente es así. Las audiencias se mueven por segmentos y en El Azote la primera media hora de titulares acapara los ratings en el horario, pero se va nivelando poco a poco.



Sin embargo, y a pesar de que Dávila Colón firmó contrato con Univisión hasta el 2018, le pasó lo mismo que a todos los otros talentos en esa emisora: han tenido que reducir sus honorarios o salarios. Esto responde a la crisis económica que ha afectado bien fuerte a todos los medios. En cambio, en emisoras como NotiUno o WIAC, han sacado personal o cancelado programas.