Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, November 24, 2019

Consumo mediático boricua 2019-2020

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 24 de noviembre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/consumo-mediatico-boricua-2019-2020/1144933238 )
El 2020 está a la vuelta de la esquina, y si algo queda claro, es que los puertorriqueños siguen cambiando sus patrones de consumo del contenido que reciben de los medios de comunicación. Estos cambios se verán reflejados en la próxima contienda electoral y en la manera en que políticos, medios, anunciantes y publicistas divulguen sus mensajes.

Saturday, November 23, 2019

Contratos del DRNA ante el FBI

José Jerón Muñiz Lasalle es agente residente de NW Consultants, corporación que preside su hermano Carlos, con quien también tiene el Criadero Muñiz Inc, en Quebradillas (Foto El Vocero)

 Más de una decena de contratos, órdenes de compra, hojas de conduce y otros documentos figuran como evidencia en la investigación que realizan autoridades federales sobre los esquemas de corrupción en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), otorgados por la exsecretaria Tania Vázquez y el todavía superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle.

Wednesday, November 13, 2019

Supremo Papelón

 
Jueza presidenta Maite Oronoz (Foto END)  
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, y sus acompañantes hicieron un papelón bastante épico ayer ante la opinión pública con el tema de aumentos salariales a los jueces.

Monday, November 11, 2019

Claudio: ¡Que viva la democracia!



OPINIÓN PÚBLICA/ INFLUYENTES: El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudiose ha convertido en una de las pocas voces de fiscalización contra el gobierno novoprogresista y los demás políticos en Puerto Rico. Esto es evidente, al leer los comentarios tajantes que suele tuitear de manera directa, sin ambages, miedos, ni intentos de lucir bien, como hacen los mal llamados analistas políticos que abundan en los medios de comunicación. Son tan contundentes los tuits de Claudio, que los políticos aludidos callan. Tal parece que le tienen miedo. Saben que él tiene trayectoria, experiencia, y más que nada, dice la verdad y la dice con tal fuerza, que por eso callan. O lo imitan. Uno de los que lo imitó recientemente fue el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien irónicamente es uno de los pocos políticos del patio que más tácticamente se maneja en las redes sociales.

Sunday, November 10, 2019

#HijaTalentosa aclara $1,200 dólares

Bandera del Municipio de Camuy

El pasado miércoles, 6 de noviembre, publicamos el primero de varios artículos sobre el nepotismo y los hijos de políticos en el gobierno titulado “Los nenes de Papi y Mami: Edición Municipio de Camuy”. En el mismo se evidenció que el alcalde Edwin García Feliciano ha ubicado a todos sus familiares en distintas agencias del gobierno y en la Asamblea Legislativa. La hija del alcalde, Natalia García, se comunicó con En Blanco y Negro con Sandra, a través del portavoz de prensa Omar Matos, para aclarar varios datos. Confirmó que ella sí trabaja en la oficina del senador por el Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, tal y como fue publicado. Sin embargo, precisó que su salario no es de $3,500 al mes como se publicó en la nota, sino de $2,200 mensuales. 

Belligerent twerking to defend democracy (Op-ed)

Perreo Combativo (Todas PR)

Next week democracy will be disrupted in Puerto Rico and it seems like most people have not really realized its implications, despite the fact that the President of the island’s Senate Thomas Rivera Schatz has already warned about it. Rivera Schatz said that on Tuesday, November 12 or Wednesday, November 13, the Senate will vote on three bills that will affect all Puerto Ricans: the new Civil Code, the new Municipal Code (Autonomous Municipalities Law) and the new Electoral Code.

Asalto a la democracia y perreo combativo

Estudiantes de la UPR protestan frente a La Fortaleza la noche del viernes 9 de noviembre en defensa de la única universidad púbica, mientras, adentro, la gobernadora Wanda Vázquez modelaba  y difundía por Twitter e Instagram su traje de seda cruda para una gala.

(NOTA: Esta columna de opinión fue publicada en NotiCel el domingo, 10 de noviembre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/asalto-a-la-democracia-y-perreo-combativo/1140298054 )

El próximo martes o el miércoles se trastocará la democracia en Puerto Rico, y parece que aquí la gente no se ha dado cuenta. Y eso, que el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz ya lo advirtió.
 Ya dijo que el martes 12 o miércoles 13 de noviembre bajará a votación por descargue –[o sea, sin análisis]- tres medidas que afectarán a todos los puertorriqueños: el nuevo Código Civil, el nuevo Código Municipal (Ley de Municipios Autónomos) y el nuevo Código Electoral.

Thursday, November 7, 2019

Los hijos de Papi y Mami proliferan (2do de una serie sobre hijos talentosos)


Una cosa es la ley, y otra es lo que sucede en la práctica. En Puerto Rico el nepotismo en el gobierno está prohibido por ley, pero eso no significa que no suceda. Por el contrario, en un ejercicio sencillo de identificar casos, surgen al menos 40 conocidos. Los lectores de este blog y radioescuchas del programa En Blanco y Negro con Sandra por la Red Informativa de Puerto Rico y Cadena WIAC, llevan varios dias enviando nombres de estos empleados, que se han ido corroborando poco a poco. Algunos de estos “Hijos talentosos” incluyen a:

Wednesday, November 6, 2019

Festival de Comedia


René Monclova y Dean Zayas

Tuve la oportunidad de asistir anoche al primer Festival de Comedia, en el que se dio cita la crema y nata de la clase actoral puertorriqueña. No era para menos. Este primer festival fue dedicado a uno de los artistas más completos que ha dado esta tierra, el primer actor y comediante René Monclova.

Los nenes de Papi y Mami (Serie sobre los hijos talentosos en el gobierno: Edición Municipio de Camuy. 1ro de una serie)


Mientras en Puerto Rico se discute como nuestra juventud tiene que trabajar a salarios de $7.25 la hora o se ven obligados a emigrar del país ante la falta de oportunidades, vemos como hijos y familiares de políticos, alegadamente talentosos, consiguen trabajos con facilidad, negándoles a otros la oportunidad de competir por los puestos.

Monday, November 4, 2019

Asociaciones del sector privado ¿pueden vivir con $7.25? (Comentario)

José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio 
En la tarde del pasado viernes el Dr. Shopper, Gilberto Arvelo, se comunicó conmigo para informarme lo que acababa de ocurrir en la vista pública del Proyecto de la Cámara 2264 de Representante Joel Franqui Atiles sobre una propuesta para aumentar el aumento al salario mínimo federal.  Como parte de la Red Informativa de Puerto Rico, Dr.Shopper.com fue el único medio cubriendo en su totalidad la vista de un tema que es tan importante para los trabajadores del país. Me indicó las cosas más impactantes que ocurrieron allí y que todavía hoy, nadie ha comentado. Además, me envió los audios de lo que grabó allí para yo compartir en mi programa de radio de hoy lunes. 
Entre las cosas más trascendentales de la vista fue la admisión con total honestidad, por parte de presidente de la Cámara de Comercio, José Ledesma, de que él no podía vivir con un salario de $7.25 la hora. Ledesma contestaba preguntas del representante, Manuel Natal, y dijo, que aunque él no podía vivir con ese salario, los trabajadores sí pueden vivir con $7.25 la hora. Exactamente la misma respuesta de que no podía vivir con $7.25 la hora la dijo la portavoz de la Asociación de Industriales, la licenciada Nani Mascheand.

Sunday, November 3, 2019

Los viejos como Canuto

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo 3 de noviembre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/los-viejos-como-canuto/1138401993


Mientras la gente está hablando del montón de hijos talentosos con puestazos en el presente gobierno por la cultura de nepotismo y corrupción que los define, pocos reconocen que hay otro problema que afecta a una abrumadora mayoría de la población a la que tratan como a Canuto, el del refrán. Sí, ese refrán pueblerino que dice que hay gente como Canuto, mientras más viejo, más bruto. Así tratan a los adultos mayores aquí.
 Piensan que como son viejos, no son inteligentes ni tienen capacidad. Los menosprecian, olvidando que son generaciones que levantaron a este pueblo y que rápidamente se van convirtiendo en la mayoría de la población. Donde más se ve ese menosprecio a los viejos es en las campañas de los planes médicos Medicare Advantage.