Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 6, 2019

Los nenes de Papi y Mami (Serie sobre los hijos talentosos en el gobierno: Edición Municipio de Camuy. 1ro de una serie)


Mientras en Puerto Rico se discute como nuestra juventud tiene que trabajar a salarios de $7.25 la hora o se ven obligados a emigrar del país ante la falta de oportunidades, vemos como hijos y familiares de políticos, alegadamente talentosos, consiguen trabajos con facilidad, negándoles a otros la oportunidad de competir por los puestos.

INTRODUCCIÓN

Esa proliferación de hijos, esposos, hermanos y parientes de alcaldes, legisladores, jueces y jefes de agencia no es nada nuevo. Ha sucedido bajo distintas administraciones, pero desde el 2016 al presente, alcanza niveles sin precedentes. Esto impide que se creen condiciones de competitividad en el mercado, ya que los puestos se dan por padrinazgo, conexiones políticas y nepotismo.

Si el hijo de un alcalde, las hijas de la Gobernadora, o los hijos de un secretario de gobierno o de un juez compitieron con otros individuos y obtuvieron los puestos porque cumplen con los requisitos, aprobaron exámenes y tienen la preparación, ese acto no es ilegal ni inmoral. Lo que está mal es que le den contratos o puestos por ser “el nene de Papi o Mami”.

El tema volvió cobrar vigencia cuando trascendió públicamente que  Delfos José Ochoa Laboy, hijo de la secretaria  de la Gobernación Zoé Laboy mantiene contratos en el gobierno desde el 2017 por más de $124,500. También se supo que las dos hijas  de la gobernadora Wanda Vázquez, Beatriz y Stephanie Díaz Vázquez , consiguieron puestos en el gobierno desde que su progenitora era secretaria de Justicia. Su yerno, Kelvin Carrasco Ramos, era el oficial de prensa de Justicia cuando Vázquez era secretaria y ella también tiene a su esposo en el gobierno. Su esposo es el juez superior Jorge Díaz Reverón, cargo que  ostenta desde el 2009.

Cuando estas noticias trascendieron, en nuestro programa radial En Blanco y Negro con Sandra por la Red Informativa de Puerto Rico y Cadena WIAC, así como en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter les preguntamos a las audiencias si sabían de nombres de otros hijos o familiares talentosos en el gobierno.



Se recibieron cientos de mensajes y comentarios con nombres y apellidos. La explicación se dio hoy en el programa de radio.  Este proceso ha permitido ir confeccionado una lista de más de 100 nombres y puestos bajo el presente gobierno del Partido Nuevo Progresista y en anteriores administraciones tanto del PNP como del Partido Popular Democrático. Esta serie de “Los Hijos de Papi y Mami” comienza hoy con lo que sucede en el Municipio de Camuy.

EDICIÓN CAMUY



El alcalde de Camuy Edwin García Feliciano ha acomodado a todos sus familiares en distintas agencias del gobierno y en la Asamblea Legislativa, y hay un insistente comentario en su municipio de que busca un intercambio. García Feliciano lleva cuatro términos como alcalde y en septiembre pasado anunció que no buscará la reelección y se alega que busca un intercambio por el puesto de Ombusdman, que tiene un nombramiento de 10 años.

“Me parece que es momento de ponerle punto final a mi gestión como alcalde de Camuy en el 2020 y que otros grupos de hombres y mujeres puedan aspirar a esta posición, y le puedan dar una dimensión diferente, posiblemente, a lo que ha sido el ejercicio administrativo en el pueblo de Camuy. Y, por otro lado, porque reconocemos que esta posición no es de los alcaldes ni las alcaldesas ni del representante ni de los senadores. Esta es una posición del pueblo”, apuntó el alcalde a la periodista Gloria Ruiz Kuilan del periódico El Nuevo Día.

García Feliciano dijo entonces que no había recibido ofertas para ser Procurador del Ciudadano (“Ombudsman”), puesto que ocupa la experiodista y exlegisladora Iris Miriam Ruiz, pero cuyo término vence en el 2020. El alcalde se aumentó el sueldo a $6,000 al mes. Si llega a Ombsudman tendrá un salario de $10,000 al mes hasta el año 2030.

Varias fuentes cercanas al alcalde y que son estrechos colaboradores en su oficina municipal alegan que hay una negociación para que el exjefe de gabinete del Senado, Gabriel Hernández ocupe la alcaldía. Las fuentes, cuyos nombres se protegen porque son empleados del alcalde y temen represalias, sostienen que Hernández tiene el respaldo del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

Hace una semana la Ombuswoman Ruiz estuvo junto a Hernández en reunión con Rivera Schatz, y semanas antes estuvo en Camuy. Algunos alegan que ella ha iniciado una especie de transición con el todavía alcalde de la ciudad romantica, García Feliciano.

Los empleados alegan además que el director de campana de Hernández es el comerciante Christian Martínez, quien también dirige la llamada “Mini alcaldía” o la oficina del Senado en Camuy. Hernández posee una ferretería en el barrio Quemada de Camuy y los empleados municipales alegan que cada vez que Hernández ofrece algún donativo para mejorar viviendas a posibles electores o cuando reciben ciudadanos en la oficina de Vivienda municipal, los refieren a buscar los materiales en dicha ferretería.

Pero estos no son los únicos señalamientos de favoritismos vinculados al alcalde de Camuy. Su esposa Magalis Soto Pagán fue declarada en septiembre como “persona non grata” por los empleados del Fondo del Seguro del Estado en la oficina de Arecibo, que ella dirige. El Fondo es una corporación pública plagada de casos de nepotismo por décadas bajo gobiernos populares y penepés. En el Fondo, como en otras corporaciones públicas hay maridos, esposas, hijos, amantes y parientes de legisladores y alcaldes. La primera dama camuyana tiene un salario mensual de $7,200 como directora del Fondo.

La hija del alcalde de Camuy, Natalia García, también consiguió su puesto en el gobierno.  Con cuarto año de escuela superior, obtuvo un trabajo en la oficina del legislador José “Joito” Pérez conun salario mensual de $3,500.

La hijastra del alcalde, Nitza Sepúlveda, es enfermera de profesión y tiene un trabajo en el Departamento de Educación con un salario de $2,500 mensuales. Igualmente, Katia Mercado, hija de la primera dama. No se pudo corroborar si tiene grado académico o la experiencia de Mercado, pero obtuvo un puesto en la oficina del senador José “Memo” González, con un salario de $3,500 mensuales. Es decir, todos quedan en la misma zona. Acomodan a la hija de la primera dama de Camuy con González quien es legislador por Arecibo. Su mamá dirige el Fondo en Arecibo y su padrastro es el alcalde en Camuy. Todo en familia.

Pero Sepúlveda tampoco es la única. La primera dama tiene otra hija que acomodaron en

la oficina del senador Ángel “Chayanne” Martínez, quien también es del distrito de Arecibo. Esta otra hija de la primera dama es Marilis Mercado, cuya preparación académica se desconoce pero si se supo que tiene un salario a razón de $50 la hora.

Esta familia le genera gastos al gobierno de Puerto Rico en la Legislatura y en distintas agencias de gobierno y la alcaldía de Camuy, montantes a $285,000 al año. La pregunta es: ¿Fueron puestos ganados en buena lid o son premios políticos? ¿Están capacitados para los puestos que ocupan y los salarios que devengan? ¿Compitieron por esos puestos o los consiguieron por conexiones políticas o por ser hijos de Papi y Mami?

Así opera el aparato de los hijos y familiares talentosos, y es una de las razones por las que el gobierno de Puerto Rico está en quiebra. Esta misma situación se replica en distintas agencias del gobierno central, municipios y la Judicatura, hasta en La Fortaleza.

El problema es donde queda el mérito. Los que se esfuerzan, trabajan y estudian, no tienen las mismas oportunidades de trabajo, y esto abona al descontento general con los gobiernos y los partidos políticos.


(Podcast - 6 NOV 2019 - 

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/NOV--6--Despilfarro-en-La-Fortaleza--DMO-y-Recursos-Naturales-y-hoy-empezamos-la-serie-Los-hijos-de-Papi-y-Mami-e8rhm0)

6 comments:

  1. Uno de esos vástagos talentosos llegó en 2016 a la gobernación. Dicen que es más fácil coger a alguien de bobo que convencerlos de que los han cogido de bobos.

    ReplyDelete
  2. Que conveniente que todos son pnp. Sean responsables y muestren de todos los partidos, porque eso es un problema que toca todos los colores.

    ReplyDelete
  3. Los alcaldes herederos de las poltronas municipales, los familiares de los políticos están en cada agencia a tutiplén, esto no es cuestión de 1 partido, todos lo hacen, le dicen mantenidos a los que cogen los cupones y ellos con sus ilustres ideas son los reales vividores del puenlo de 7 25 la hora

    ReplyDelete
  4. La fuente tienes que cuidarlas como cuidas tus argumentos en los blogs que no te dejan publicar en los periódicos jijiji.

    ReplyDelete