(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 24 de noviembre de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/consumo-mediatico-boricua-2019-2020/1144933238 )
El 2020 está a la vuelta de la esquina, y si algo queda claro, es que los puertorriqueños siguen cambiando sus patrones de consumo del contenido que reciben de los medios de comunicación. Estos cambios se verán reflejados en la próxima contienda electoral y en la manera en que políticos, medios, anunciantes y publicistas divulguen sus mensajes.
El estudio reveló que lo digital y las redes sociales siguen alzándose como los espacios principales para el inicio de temas, la propagación de ideas y como etapa inicial en la construcción de lo que es la opinión pública. Los medios tradicionales –[periódicos impresos, radio y televisión]- quedan básicamente repitiendo los contenidos que se originan de la web, y dependiendo cada día más de los medios electrónicos y redes sociales para tener contenido. Pero esto no significa, sin embargo, que hayan perdido sus espacios. La televisión local, sigue teniendo un rol importante.
El estudio lleva compilando estadísticas desde el 1ro de enero hasta el 16 de noviembre de 2019, pero el promedio del comportamiento en el último mes fue revelador.
Aquí 10 datos significativos:
1. INTERNET: Casi tres cuartas partes de los encuestados (un 68%) se conectó a la Internet para navegar por las redes sociales, los sitios de noticias como NotiCel y medios online, en el último mes.
2. REDES SOCIALES: Un 61% de los encuestados visitó una red social mientras que un 39% respondió que no.
3. CINE: El estudio de Gaither también reflejó que un 74% de los puertorriqueños dijo que no fue al cine en el último mes, mientras que un 26% sí visitó una sala de cine. Quizás esto responde a que las películas en cartelera no eran grandes "blockbusters" o que las más taquilleras se presentarán en diciembre.
4. RADIO: Un 63% de los encuestados dijo que escuchó una emisora de radio local en el último mes versus un 37% que dijo que no oyó la radio.
5. PERIÓDICOS: Los periódicos impresos son los que tienen la caída más estrepitosa en audiencias. Esto incluye a los periódicos diarios pagados, los gratis y los regionales. Según el estudio de Gaither, sólo un 39% leyó un periódico impreso el último mes, versus un 61% que no lo leyó.
6. TELEVISIÓN LOCAL: La televisión local sigue dominando las audiencias. Un 91% de los encuestados dijo que vio televisión local en el último mes mientras que un nueve por ciento (9%) dijo que no.
7. TELEVISIÓN PAGADA: La televisión local domina las audiencias, pero la pagada pierde adeptos, lo que señala a que la gente se está desconectando para no pagar servicios como Liberty, DirectTV, Dish y otras. Un 74% no vio televisión pagada y sólo un 26% si vio televisión pagada.
8. VÍDEOS EN INTERNET: Otra tendencia importante es que las audiencias quieren y buscan más vídeos por Internet. Casi la mitad de las audiencias (49%) se conectó a Internet sólo para ver vídeos, mientras que un 51% se conectó para otras cosas. Esto significa que la gente ve más vídeos por YouTube, por las redes sociales e incluso por plataformas como Netflix, Amazon Prime y Hulu. La entrada de Disney + en Puerto Rico se anticipa que también tendrá un efecto para el 2020.
9. YOUTUBE, NETFLIX y FACEBOOK: Sobre el consumo de vídeos por la Internet, resulta interesante destacar un estudio anterior que hizo Gaither entre los años 2017 y 2018 con los siguientes datos:
· Un 52.9% de las mujeres y un 47.1% de los hombres buscaban vídeos en Netflix
· Un 53.4% de las mujeres y un 46.6% de los hombres veían vídeos en YouTube
· Un 60% de las mujeres y un 40% de los hombres favorecían vídeos en Facebook.
10. CUANDO SE DESCONECTAN: Aunque Puerto Rico es un mercado de alto consumo de contenidos en los medios de comunicación, la realidad es que depende del horario durante el día. Más de la mitad de la población de 12 años en adelante no busca los medios de comunicación entre los horarios de seis a nueve de la mañana. Es decir, un 51% de las audiencias mayores de 12 años no busca ni radio, ni televisión, ni prensa, ni Internet entre seis y nueve de la mañana. Esto no significa que todo se desconecten. Siempre se queda un 15.6% conectado a internet, un 14.8% en la televisión local, un 11.8% en la radio, un 5% en periódicos y un 1.5% en televisión pagada.
Estadísticas 2013, 2016, 2019
Desde 2013 se ven cambios dramáticos en el consumo de medios de favorecer los tradicionales, hasta ver un mayor consumo de los digitales a partir del año 2016. Gaither analiza de manera separada el consumo de redes sociales e Internet, pero para propósitos de este artículo, los uno ya que uno depende del otro, y se ve una tendencia clara. En el 2013 un 70% de las audiencias estaban en redes sociales-Internet. Eso subió a 87% en 2016, y ya para 2019 fácilmente alcanzan cerca del 99% de la población. La limitación radica en el acceso que hay a la web.
Otro cambio importante fue que luego del paso del huracán María, entre 2017 y 2018, cuando colapsaron los canales de televisión, la Internet, los periódicos y gran parte de las emisoras de radio, el comportamiento cambió hasta ahora.
La radio, por ejemplo, que se consolidó como el primer medio luego del huracán, volvió a bajar en audiencias. Veamos los números de Gaither. Para el 2013 un 55% de las audiencias sintonizaban emisoras locales. La cantidad bajó en 2016 a 48%, pero luego del huracán María subió porque era lo único que había y muchas personas permanecieron conectadas hasta 2018. Este año 2019 el consumo total de la radio local ha bajado a un 32%. Esto se evidencia en las ventas de varias emisoras de cadenas AM y la baja en anuncios, principalmente en emisoras de noticias.
La televisión también sigue bajando, aunque es el principal medio local. Tenía un 83% de las audiencias en 2013 que bajó a 74% en 2016, y en 2019 están en 63.8%, según Gaither.
Pero, sin lugar a duda, la baja más dramática es en prensa. Un 33% de las audiencias leía periódicos impresos en el 2013. Bajó a 23% en 2016 y para este año van por el 16%, según Gaither.
Todas estas tendencias en consumo nos deben dar una idea de por dónde las audiencias se enteran primero de las noticias, por dónde adoptan los mensajes publicitarios, y hacia dónde se estarán moviendo los políticos y publicistas en el 2020. Todo se irá en la web y en la televisión local.
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