Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, November 4, 2019

Asociaciones del sector privado ¿pueden vivir con $7.25? (Comentario)

José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio 
En la tarde del pasado viernes el Dr. Shopper, Gilberto Arvelo, se comunicó conmigo para informarme lo que acababa de ocurrir en la vista pública del Proyecto de la Cámara 2264 de Representante Joel Franqui Atiles sobre una propuesta para aumentar el aumento al salario mínimo federal.  Como parte de la Red Informativa de Puerto Rico, Dr.Shopper.com fue el único medio cubriendo en su totalidad la vista de un tema que es tan importante para los trabajadores del país. Me indicó las cosas más impactantes que ocurrieron allí y que todavía hoy, nadie ha comentado. Además, me envió los audios de lo que grabó allí para yo compartir en mi programa de radio de hoy lunes. 
Entre las cosas más trascendentales de la vista fue la admisión con total honestidad, por parte de presidente de la Cámara de Comercio, José Ledesma, de que él no podía vivir con un salario de $7.25 la hora. Ledesma contestaba preguntas del representante, Manuel Natal, y dijo, que aunque él no podía vivir con ese salario, los trabajadores sí pueden vivir con $7.25 la hora. Exactamente la misma respuesta de que no podía vivir con $7.25 la hora la dijo la portavoz de la Asociación de Industriales, la licenciada Nani Mascheand.


Otros deponentes en la dicha vista pública incluían a los portavoces del Centro Unido de Detallistas (CUD), Dr. Jorge Arquelles, y el director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, y Distribución de Alimentos (MIDA), Manolo Reyes. Todos reiteraron la oposición a que el gobierno aumente el salario mínimo federal de los trabajadores.

Como resultado de dicha llamada del Dr. Shopper, publiqué un tuit (ver foto) en el que felicito a los legisladores Natal y Luis Vega Ramos porque se atrevieron a hacer la pregunta que pocos se osan hacer al sector privado. En el 2014 Natal intentó vivir con el salario mínimo para un experimento que hizo en la campaña política con el periódico Metro, y no pudo completar el tiempo requerido porque el dinero no le dio para vivir, según dijo entonces.


Lo cierto es que a raíz del tuit y por los comentarios que hicieron los legisladores, la prensa se dio cuenta del escándalo que provocó la vista pública a la que no le habían prestado atención mediática. Era una vista importante y trascendental para los trabajadores de Puerto Rico, irónicamente incluyendo a muchos que laboran en los mismos medios de comunicación, que cobran a $7.25 la hora y no les alcanza para vivir.

Fue la propia ciudadanía quienes, ofendidos, convirtieron el asunto en un tema viral en las redes sociales. Ciudadanos y trabajadores empezaron a quejarse y ahí fue que los medios reaccionaron ante el clamor y la indignación general. Fue ahí que salen a tratar de componer una noticia, fragmentada. Hasta ahora la cobertura noticiosa y los comentarios en la radio mañanera se centran en lo que dijo Ledesma, pero provocan una desinformación general porque no se dio el contexto de lo que pasó allí en su totalidad.

De hecho, en la vista pública salieron más cosas importantes, según pude corroborar en estos siguientes cinco ejemplos:
1.       La admisión de los portavoces de las asociaciones que los empleos que supuestamente iban a crear con la derogación de la Ley de Cierre y luego con la Reforma Laboral en Puerto Rico, no se crearon.
2.       Se dijo que las cifras del desempleo que da el gobierno no son correctas. Son falsas.
3.       También se dijo que el sector privado que estaba allí (Comercio, Mida, Industriales, CUD) favorecen que se elimine el bono de Navidad en el sector privado, pero quieren que se dé en el gobierno.
4.       Querían que se eliminara la Ley 80, cuando la mayor parte de los empleados que hay en el sector privado son a tiempo parcial sin ningún beneficio.
5.       El portavoz de MIDA, Manuel Reyes, también dijo en la vista que la reforma de salud de Rosselló ha sido un fracaso en detrimento a los costos de hacer negocios en Puerto Rico, y favoreció un seguro de salud universal.

En ese sentido hay que denunciar la hipocresía de todos los sectores que critican a Ledesma, o se callan, pero todos opinan igual que él.  Parecería que todos tratan de hacer un manejo de crisis. La Asociación del Comercio al Detal se desafilia, y miembros de la junta de directores de la Cámara de Comercio, se distancian de Ledesma para no contaminarse con las declaraciones. Sin embargo, todos ninguno quiere que se aumente el salario mínimo. Los 4 portavoces de las asociaciones del sector privado no quieren aumentar el salario mínimo y lo expresaron en sus ponencias por escrito.

Si se le pregunta a todos los que critican las expresiones de Ledesma – [que también dijo Maschaend]- ninguno se atreve a decir que puede vivir con $7.25 la hora. Ni siquiera los comentaristas que están haciendo críticas en los medios. Pregúntenles si pueden vivir con ese salario.

Lo importante de estos temas es que, debido a los recortes en pensiones y aumento en el costo de vida, hoy muchos pensionados y retirados están siendo obligados a volver a trabajar, pérsicamente a $7.25 la hora, para poder sobrevivir. Nadie habla de eso, a pesar de que la población envejeciente está creciendo dramáticamente, y son los que votan y consumen.

Como la prensa no cubrió la vista pública ni cubrió ese tema tan trascendental, ha tratado de convertir el issue de lo que dijo Ledesma para dar una impresión ante las audiencias de que abordan un tema que requiere tiempo, seriedad y profundidad. Cualquier aumento en salarios representa costos adicionales para los pequeños negocios, que puede representar el cierre o quiebra de muchos. Pero para los trabajadores, representa la diferencia entre sobrevivir o convertirse en indigentes.

Se estima que más del 50% de la fuerza trabajadora En Puerto Rico tiene un mínimo de 2 trabajos a tiempo parcial sin beneficios. Una persona que trabaja a $7.25, el dinero no le da y tiene que ser dependiente de las ayudas del gobierno, y tener dos y tres trabajos para sobrevivir. Todo se relaciona. A menos salarios, menos consume la gente, menos compra y los negocios, venden menos. La economía se estanca.

La falta de profundidad en las discusiones no ayuda a salir de esta crisis porque toda se convierte en un escándalo del momento, sin pensar en las repercusiones para la economía. Por estas razones es que las organizaciones que agrupan al sector privado pierden más socios porque parece que no están sincronizados con la realidad del pueblo.

Ledesma y la portavoz de la Asociación de Industriales dijeron el viernes que no pueden vivir con $7.25 la hora. ¿Puede usted vivir con $7.25 la hora? Esa es la pregunta.

No comments:

Post a Comment