Pages

Wednesday, July 24, 2019

Documentos revelan Wanda Vázquez violó la ley


La secretaria de Justicia y quien será a partir del 2 de agosto la nueva gobernadora de Puerto Rico por una casualidad histórica, Wanda Vázquez, cometió una serie de acciones que la inhabilitan para trabajar en ambos cargos por ser coautora, encubridora y artífice de esquemas de corrupción que precisamente aceleraron la salida del poder de Ricardo Rosselló.
Documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra constatan que Vázquez incurrió en una serie de delitos y violaciones de ley que conllevan prisión por negarse a investigar el escándalo de los vagones en la distribución de los suministros con ayuda tras el huracán María.  También hay prueba documental que coloca a Vázquez negándose a investigar un caso referido por el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, relacionado un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal. Ese esquema toca a La Fortaleza.

En el proceso Vázquez actuó como abogada de Rosselló, colocando en segundo o tercer plano al pueblo en el momento de mayor crisis. Esto explica además por qué razón ella optó porque fuera La Fortaleza en donde se determinaban cómo se investigarían los asuntos criminales, evitando así que casos controversiales cayeran en Justicia.

Los documentos incluyen copias de correos electrónicos, mensajes de chat, documentos de empresas vinculadas al Cannabis Medicinal, reglamentos, un informe hecho por Maldonado y un referido a Justicia.

Los documentos evidencian que Vázquez cometió una serie de delitos como la violación del Artículo 262 del código penal de incumplimiento del deber, el Artículo 263 negligencia en el cumplimiento del deber y el Artículo 280 de encubrimiento por negarse a investigar las irregularidades y traqueteos relacionados con el programa de Unidos por Puerto Rico de ayuda a los damnificados por el huracán.

Caso de los vagones

Mientras miles de personas morían, o pasaban hambre y sed tras el huracán María, trascendió públicamente que se desviaron vagones con suministros para beneficiar a personas del gobierno. Meses mas tarde, hubo voces en el gobierno encabezadas por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, que exigieron que se llevara a cabo una investigación para hallar el porqué las ayudas no llegaron, lo cual a todas luces era ilegal.

En ese proceso, Vázquez adjudicó sin realizar una investigación, que no hubo comisión de delito con el tema de los vagones. Dicha acción constituye un abandono de su rol como secretaria de Justicia. Demuestra además un interés de no descubrir la verdad para proteger y beneficiar a la Primera Dama Beatriz Rosselló, y a los demás miembros de la junta vinculados al proyecto de Unidos por Puerto Rico, que era la organización que se creó para distribuir los fondos entre los damnificados.

 “Me enviaron un borrador de comunicado de su oficina sobre el informe de los vagones. No tengo los elementos para opinar del mismo. Entiendo debe ser la OSG quien divulgue los resultados al pueblo. Desconozco la metodología y el proceso llevado a cabo. De hecho, si no hay conducta criminal, no se debe referir a Justicia”, sostuvo Vázquez en un intercambio en un chat con el exsecretario de la gobernación Raúl Maldonado.

Maldonado contestó: “Ok, cambio el comunicado y no envío el informe a Justicia. Hablamos mañana, y gracias por sus comentarios”. A esto Vázquez respondió: “Es lo mejor. Que no haya acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir opiniones”.

Caso de Cannabis Medicinal

El segundo caso se relaciona a la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal donde Vázquez supo de un esquema de venta de influencias entre otras violaciones de ley, según se evidencia en los documentos en nuestro poder. Hasta el día de hoy, Vázquez no ha realizado la investigación requerida, ni tampoco actuó la jefa de fiscales Olga Castellón. Esto plantea un patrón de procesamiento selectivo y doble vara al momento de investigar casos de corrupción.

Este caso se remonta a una serie de presiones indebidas y conflictos de interés cometidos por la exasesora del gobernador en el área de desarrollo e infraestructura, María Palau y su esposo, el abogado José Giovanni Ojeda Rodríguez.

Los documentos constatan que el matrimonio intentó y presionó para que se le otorgaran unas licencias para la operación de centros de cannabis medicinal a unas 69 empresas vinculadas a intereses de Ojeda Rodríguez.

Palau trató de que el director del Junta de Cannabis Medicinal, Antonio Quilinchini, entregara las licencias sin el debido proceso, a lo que éste se negó consistemente.  Además, ella redactó 3 resoluciones para la firma de Quilinchini que él tenía que firmar, alegando que era por instrucciones del gobernador.

A principios de 2017 se llevaron a cabo tres reuniones en La Fortaleza con la entonces subsecretaria de la gobernación, Itza García, y Quilinchini. En las reuniones estuvo presente Ojeda Rodríguez, quien daba opinión sobre cómo trabajar los asuntos del cannabis medicinal, cuestionaba las acciones de Salud, recomendaba empresas a contratar, la cancelación de contratos y que se dieran licencias empresas nuevas. Ojeda Rodríguez no trabaja en el gobierno.

Quilinchini se negaba a seguir las instrucciones de Ojeda Rodríguez y de Palau, quienes decían que representaban al gobernador Rosselló. Posteriormente, Palau y su esposo comenzaron un patrón de presiones hacia Quilinchini para que se reuniera con empresas y les concediera licencias para operar dispensarios de cannabis. Palau además cabildeó en La Fortaleza para que el gobernador destituyera a Quilinchini y nombrara en su lugar a alguien que le respondiera a ella.

Enterado de las irregularidades, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, llevó la preocupación ante el entonces secretario de la gobernación Maldonado, quien primero se entrevistó con Quilinchini. En la reunión estaban varios abogados que redactaron una relación de hechos. Maldonado decide llevar el caso al gobernador Rosselló para que no le afectara, pero el mandatario lo descartó como si fuera un “chisme”. 

Pero Maldonado seguía preocupado por el vínculo de Palau con La Fortaleza y cómo esto podría afectar a Rosselló, por lo que conversó el asunto con el amigo del gobernador, Elías Sánchez y con exasesor legal Alfonso Orona. Orona le dice que no refiera a Justicia. Sin embargo, Maldonado lo hizo. Lo discutió con Vázquez y con Olga Castellón. Esta última dice que hay que destituir a Palau, pero no hicieron nada.

Según el tracto documental, estos eventos ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2017, coincidiendo con la investigación por el escándalo del chat de WhatsApp, que terminó con la salida de García y William Villafañe de La Fortaleza. Una investigación colateral que provocó dicho caso para la misma fecha, fue en la que se cuestionó la intervención de Vázquez como secretaria de justicia para tener control del proceso en el cual su hija y yerno fueron “perjudicados” de un escalamiento en Gurabo. La residencia escalada era alquilada a la abuela del yerno, y uno de los escaladores era su primo hermano. Esto desembocó en la acusación de un FEI a Vázquez, que terminó con una determinación de no causa en la vista de Regla 6.

Hoy, ante la crisis fiscal que vive Puerto Rico, la renuncia del gobernador Rosselló y la ausencia de un secretario de Estado en propiedad, se sabe que Vázquez será nombrada gobernadora. Resta preguntar si está capacitada para el cargo ante tantos señalamientos de violaciones de ley.  Maldonado fue despedido del gobierno cuando dijo que había una mafia institucional. La pregunta es: ¿A cuál mafia institucional se refería Maldonado, a la de Hacienda, o la de Justicia o todas? 

50 comments:

  1. No puede ser gobernadora. Que sigan saliendo a la luz toda esta corrupcion y que los puertorriqueños sigan levantandose en protestas para sacar a cada uno de estos que se le apunte el dedo y haya prueba de actos deleitivos.

    ReplyDelete
  2. Ella no puede ser Gobernadora, es tan corrupta como Ricky. Para fuera Wanda Vázquez también. #WandaVázquez Renuncia

    ReplyDelete
  3. Gracias por mantenernos informados. Gracias por tu excelencia investigativa y periodistica! Así podemos seguir en la lucha para sacar a estas escorias y corruptos!! Así se hace patria!

    ReplyDelete
  4. Dios mio, de veras que lo que tenemos en Puerto Rico es un gobierno corrupto a grandes escalas. Considero que el Senado no puede permitir que esa mujer sea confirmada, salimos de Guatemala para caer en Guata Peor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El Senado, su Presidente y la mayoria de la Legislature es TAN CORRUPTA comp Wanda Vzqz.

      Delete
    2. Perdona, hablemos con claridad. Los corruptos son allegados del PNP, así fue bajo Rosselló padre y la historia se repite.

      Delete
  5. Ante estos señalamientos y ante las pruebas que tienes espero que el FBI o cualquier otro organismo de justicia investigue y haga lo necesario para que todo salgas a luz y adjudique responsabilidad. El pueblo no puede seguir sufriendo porque unos pocos cojan la justicia para ellos y beneficiarse. Necesitamos paz y la casa limpia de corrupción para que nuestro país siga hacia delante. Y que nuestros hijos tengan una mejor educación y los más vulnerables tengas mejores oportunidades y con una buena calidad de vidas y la corrupción nos cierra a esas oportunidades.

    ReplyDelete
  6. Que se preparen que vamos a seguir hasta que se limpie la casa.

    ReplyDelete
  7. esta no sirve,y una vez más el pueblo tiene que hacer que wsta señora entrando y renunciando.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. No puede ser gobernadora ni secretaria de justicia. Ricky la nombró en Justicia porque sabía que iba a protegerlo, no porque tuviera la capacidad. Espero que el FBI la esté investigando también. Es una pena que Castellón haya dejado el gobierno federal para juntarse con Wanda y pudrirse también, o ya estaba podrida?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta señora que dirige el fin proteje mucho al PNPILLOS no confío en ella

      Delete
  10. No la queremos tampoco. Las pruebas hablan por sí solas.
    Malditos que solo piensan en ellos y los suyos, el pueblo que se joda ��
    NO LA QUEREMOS!!!!

    ReplyDelete
  11. Wao !!! Gracias Sandra por informarnos

    ReplyDelete
  12. Gracias por informar...
    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  13. Saludos Sandra: gracias por tu valiosa labor periodística. Puerto Rico necesita mucho de personas como tú. Te admiro.

    ReplyDelete
  14. Este pueblo demostró en una democracia que cuando hay consciencia ciudadana y fuera de todo fanatismo los pueblos se crecen .Estoy orgullosa de los jóvenes me demostraron que se espera un futuro brillante para Puerto Rico. El pueblo ha dado cátedra de democracia pacífica. Wanda Vázquez es la próxima que tiene que renunciar le seguirán saliendo esqueleto del closet. QUE VIVA LA DEMOCRACIA !!!!

    ReplyDelete
  15. Nunca me equivoqué con Roselló tampoco con Wanda Vázquez? Recuerdan el escándalo del cuál salió absuelta gracias a los votos de tres irresponsables " populares "? Siempre lo dije y lo sigo sosteniendo el pueblo equivocadamente escogió a una partida de sinvergüenzas y escorias pero nunca es tarde para rectificar el facismo es destrucción en donequdonde que se implanta

    ReplyDelete
  16. Muchas gracias por este reportaje que muestra como es que funciona este gobierno y los posiblemente los anteriores. Estos funcionarios no le sirven a PR.

    ReplyDelete
  17. Hay que limpiar la casa de todos los corruptos Gobierno,Senado y cámara de Representantes

    ReplyDelete
  18. ¿Dónde presentaron estas evidencias? Hace falta que investigue el FBI. Si ella no puede ser gobernadora por corrupción gubernamental tampoco puede sostenerse en la posición de secretaria de justicia.

    ReplyDelete
  19. Sandra,gracias por hacer tu trabajo con integridad y verdad.A tí y todo el hermoso pueblo de PR,desde hace decadas este esquema de corrupció y mentiras ha estado sucediendo y pregunten o vean a Jay Fonseca con sus excelentes investigaciones...vease Ana Cacho nada ha sucedido y el lo expone... La verdad tiene que salir y verse para sanar.El pueblo hermoso de PR tiene que sanar varios aspectos emocionales para eliminar el control mental que tienen al pueblo y romper...entender paradigmas que nos han hecho creer.espero entiendan.un abrazo y con AMOR sigan adelante.

    ReplyDelete
  20. ¿Podría indicar que chat es este? ¿Whatsup? ¿Telegram? ¿Messenger? ...

    ReplyDelete
  21. Gracias Sandra: Por hacer un trabajo de excelencia, así se hace PATRIA. Estoy orgullosa de periodistas como usted como Jay Fonseca que reportan con la verdad y ayudan a la conscienciación de nosotros, esto es, del pueblo

    ReplyDelete
  22. Gracias Sandra, como paciente de cancer y usuaria del programa d cannabis me Gustaria saber si el Sr Quilinchini sigue en su puesto y si es posible se publique los nombres de los dispensarios que el impulsaba.

    ReplyDelete
  23. Tengan cuidado con estar señalando y adelantarse a los hechos y llegar a concluciones,porque hasta los inosentes se los llevan enredado,porque publican lo que le conviene y lo hacen ver como cierto.Hay que ser sabio y no ignorante y como digo el pueblo tiene el Mesías que se merece y no defiendo a ningún corrupto por ser señalado sino demostrado.Hace 10 años q no voto porque no he creído en esos mesias.

    ReplyDelete
  24. Gracias por mantener al país informado. El pueblo tiene que continuar con la lucha sin importar el color. Son unos corruptos, llegaron a servirce y no ha servir. Es un patrón que hay que eliminar. Exito, excelente en tu trabajo. Felicito también a José Elias. Dan todo por mantener al pueblo informado correctamente. Ojalá hubieran muchos más así.

    ReplyDelete
  25. Hay q limpiar la casa completa esa Wanda Vazquez no puede estar en ningún puesto en la gobernación de PR.....por corrupta igual q Ricky ...y ella sabe q falta terminal de abrir la olla de Pandora pq hasta arrestos van a ver y no quiere q salgan esas investigaciones aún tapando a la Beatriz otra corrupta para luego decir q ellos ayudaron a PR.. q se vayan ellos y otros más...q se inicie el proceso de residenciamiento a Ricky y auditoría a Wanda, Beatriz y Shatz y otros más batatas podrias...a los federales q los investiguen

    ReplyDelete
  26. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  27. No queremos a Wanda Vazquez..
    FUERA¡¡¡ QUE RENUNCIE .

    ReplyDelete
    Replies
    1. SI WANDA VAZQUEZ ESTA IMPLICADA EN SUCIEDADADES QUE RENUNCIE TAMBIÉN ! ADIÓS ! QUE SE VAYA INMEDIATAMENTE NOW!

      Delete
  28. La mayor poblacion en PR es vieja (55>). Solo un 8% asistieron a l las marchas. ¡GRACIAS MILLENIALS!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aparte de que los millennials marchan, hacen ruido y tiran piedras pero NO VOTAN EN LAS ELECCIONES, por lo menos no en la misma proporción que nosotros los "baby boomers" y que los "Generation X" así que veremos qué pasa de aquí a las elecciones del 2020; eso no quita que por supuesto que hay que limpiar la casa en TODOS los partidos, darle paso a partidos y candidatos nuevos, abrirse a caras nuevas, gente nueva, ideas nuevas y sangre nueva y que Ricky tenía que renunciar y que hay que investigar y encausar a todos los del chat y los que aparezcan, Puerto Rico no se ha levantado económicamente por la corrupción, el despilfarro en gastos innecesaroios y las prioridades invertidas (monumentos en vez de escuelas, etc.).

      Delete
  29. Hay que seguir buscando hasta que aparezca alguien aceptable y que no esté envuelto en controversias que levantan sospechas, lo ideal es alguien para Secretario de Estado que sea candidato de consenso y que no cree dudas sobre preferencias partidistas, no va a ser fácil pero tiene que haber alguien.

    ReplyDelete
  30. HAY QUE VOTAR A LOS SENADORES Y REPRESENTANTES A TODOS EMPESANDO POR RIVERA SCHATS JOHNNY MENDES, SON PILLOS,TODOS DEVEN IR PRESOS

    ReplyDelete
  31. Es admirable el trabajo que haces, Sandra. Pa'lante.

    ReplyDelete

  32. Gracias por la necesaria investigación periodística por la verdad y la justicia como guías en el desarrollo de un mejor Puerto Rico.

    ReplyDelete
  33. Esto hacía falta hace mucho tiempo! La corrupcion es un patron desde hace muchas decadas! Es una finca de buitres esperando por su turno!

    ReplyDelete
  34. Hay que preguntarse si no habia cargos criminales ni suficiente inf para investigar el caso de los desvios de vagones pq Maldonado no lo refirio a OSF como menciono Wanda Vazquez? Como es posible q el Gobernador haya tomado como "chisme" el cabildeo q tenia Palau y su esposo? Dios tomara toda justicia y permitira que TODO salga a la luz.

    ReplyDelete
  35. Asi no se puede pedir la estadidad, jajaja. La isla del chanchullo, todos se trepan a robar. Increible pero cierto.

    ReplyDelete
  36. Te felicito por mantenernos informados. DÍOS te bendiga.

    ReplyDelete
  37. SI NO ES UNA MAFIA, LO PARECE...EN MI CABEZA NO CABE QUE HAYA TANTA MALDAD HUMANA, INSENSIBILIDAD...TANTOS NIñOS, ENFERMOS, PERSONAS MAYORES QUE PASARON X SED, HAMBRE...Y EL GOVIERNO QUE DEBEMOS CONFIAR, ROBANDO. DE LA JUSTICIA DIVINA NADIE SE ESCAPA...

    ReplyDelete
  38. Pues ponga a Nicolás maduro. para q vean como le va la fiesta .

    ReplyDelete