Autoridad de Tierras vende terrenos prohibidos en el Bosque Cerro Las Mesas; Rep. Mariana Nogales investigará; ambientalista Eliezer Molina, ingenieros, arquitectos, biólogos y científicos se unen a comunidades que se oponen (incluye estudio)
(NOTA: Esto fue publicado en !Ey! Boricua el 31 de mayo de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/ambiente/ahora-vidas-y-ecosistemas-en-peligro-en-cerro-las-mesas-mayaguez/ )
MAYAGÜEZ - La Autoridad de Tierras se propone vender unos terrenos protegidos en el bosque de la Reserva Cerro Las Mesas en Mayagüez a pesar de que es ilegal, afecta a comunidades aledañas y tiene la oposición del gobierno municipal y de una serie de comunidades afectadas.
Un grupo de residentes, biólogos, ingenieros, científicos y varios líderes políticos, incluyendo al alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, la representante Mariana Nogales y el excandidato independiente Eliezer Molina, se reunieron ayer en el Cerro las Mesas para conocer los resultados de un estudio sobre el nefasto impacto que tendrá la propuesta venta de terrenos del bosque en la zona. La evidencia científica demostró que destruiría especies endémicas, y pone en peligro la vida en urbanizaciones y comunidades pobres cercanas.
Las ventas de terrenos las impulsa el desarrollador Moisés Velásquez Lugo, según se dijo. Trascendió en la reunión de ayer que la venta que promueve a la Autoridad de Tierras es ilegal ya que se trata de terrenos protegidos, pero a pesar de esto, la agencia ya hizo una segregación de la zona y promueve la venta del terreno con el número de catastro 234-000-007-26. Las comunidades mayagüezanas Cerro las Mesas y Pura Brisa temen que esta acción altere los ecosistemas y provoque más deforestación, deslizamientos de terrenos, escorrentías de agua, erosión y destrucción de la vida.
La reserva forestal Cerro Las Mesas fue establecida por Para La Naturaleza en el 1999 debido a la presencia de un ecosistema boscoso. Allí se identificó la serpentinita, un sustrato geológico con propiedades químicas, que favorece el establecimiento de especies adaptadas y, consecuentemente, aumentan la tasa de especies endémicas.