Después del despiadado paso del huracán María por Puerto Rico, retomo hoy mis columnas y ensayos semanales en Noticel. Hoy Miércoles, 18 de octubre de 2017 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/medios-yoslocuentotodo/640002795
A casi un mes del despiadado paso del huracán María por Puerto Rico seguimos incomunicados, sin luz y sin el derecho a estar informados con pluralidad de voces, porque los medios de comunicación luchan por sobrevivir. A los que no se les inundaron los estudios o se le cayeron las antenas, se debaten entre quitar beneficios como GFR Media, o cerrar y despedir a todos los empleados, como hizo el Canal 40. Parecería que la cola del huracán todavía sigue haciendo estragos sobre la industria.
Todo lo que se relacione a las comunicaciones, como pasa con la electricidad, ha sido un caos. Es imposible saber cuántas vidas se pudieron haber salvado si hubiéramos tenido comunicación telefónica, o cómo bajaría la ansiedad general de público por el sólo hecho de tener forma de comunicarse con sus seres queridos durante los días siguientes al huracán. La incomunicación rayó en posibles comisiones de delitos, y eso lo tendrán que responder las empresas al país; si es que alguien en el gobierno se atreve a fiscalizarlas y no es rehén de su dinero y poder.
Pero en el caso de los medios de comunicación, especialmente los electrónicos como la radio y la television, también tendrán que rendir cuentas por la imperdonable falta de mantenimiento a sus sistemas. La dejadez para impedir que se sigan marchando del país los ingenieros que mantienen operando esos sistemas ha sido evidente a lo largo de esta crisis.
Tan sólo el 20% del universo de medios locales son los que han podido salir al aire desde incluso antes del huracán. En la radio, es aun peor. Puerto Rico era el territorio en todos los Estados Unidos con el mayor número de licencias de emisoras por milla cuadrada: 127 en total. De esas 127 emisoras, al dia de hoy sólo hay cerca de 25 o 30 están al aire, y muchas en potencia baja.
PÉRDIDAS MILLONARIAS: