Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 28, 2015

El Papa Francisco: entre tuits y “market share”



 
El Papa llegando a los Estados Unidos, mira a la Primera Familia (Foto de BBC)
Jorge Mario Bergoglio es la figura internacional del momento. Adorado por las masas, controla, tuitea, se toma selfies, besa bebés, echa la bendición, y cada cosa que dice genera miles de titulares, likes y shares. En estos días el Papa Francisco estuvo en Cuba y ahora en los Estados Unidos, con su aura de estrella de rock, amada y aclamada por multitudes, o criticada y temida por los más conservadores y recalcitrantes opositores.  Es la  personalidad mediática por excelencia. Pero lo que pocas veces se analiza es que más allá de sus mensajes religiosos o políticos, de lo que se trata es del mercado.

Como cualquier empresa o producto que busca aumentar sus ventas, en el caso de la Iglesia Católica el Papa tiene que asegurarse que no pierde mercado. Por el contrario, tiene que allegarse más seguidores y mantener su base ante la competencia que viene con el crecimiento de seguidores en las confesiones cristianas protestantes o de otras religiones como los musulmanes. Así que sus viajes sí tienen un alto componente de venta.

Por eso en un análisis de proyección y estrategia, es fácil identificar que el Papa Francisco viene con las tres “R” del mercadeo: recolectar, retener y recuperar.  Tiene que recolectar más seguidores utilizando métodos nuevos como el uso una mayor comunicación mediante medios digitales y redes sociales. Tiene que retener a su base de católicos en los países con alta concentración de seguidores o en aquellos en donde hay potencial de crecimiento. Y tiene que recuperar el terreno perdido ante otras religiones.

Sunday, September 20, 2015

Troll político, boricua style




Viene la campaña política y con ella, el aumento de los insultos a adversarios en las redes sociales. Los trolls políticos, boricua style, están ahí, y seguirán apareciendo con la campaña que se avecina.

Si está conectado a Internet, seguramente los habrá visto en esas cuentas que sólo salen a insultar a los demás. Son personajes que aparecen de la nada a endiosar políticos o a criticar lo que hacen otros, especialmente si son periodistas. Otras veces resurgen comentando debajo de las historias en los periódicos y revistas online. Sepa que no están en el ambiente por amor al arte. Cobran y son parte de estructuras políticas y de propaganda para impulsar agendas, intentar desviar la atención de temas medulares y desprestigiar a los adversarios. Son los llamados “trolls”.

Algunos trolls nacen de manera orgánica y así mismo desparecen, pero otros reciben pago. ¿Qué cuánto se le paga al troll?, eso depende la de estrategia. En Puerto Rico la payola a los trolls varía por su experiencia, según varios entendidos en la materia tanto en el gobierno como al interior de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista.

Si es una persona desconocida a nivel público, puede comenzar ganando cerca de $300 al mes, dependiendo de la duración del esfuerzo de propaganda. Si se trata de alguien con conocimiento en los medios de comunicación o un ex periodista, gana como $1,500. Si es un abogado o analista político, como algunos que hay, pueden devengar salarios de hasta $3,000 al mes, o se le otorgan contratos. A veces los trolls más fuertes son personas conocidas ante la opinión pública.

Las agencias de publicidad del gobierno, de los candidatos y de los partidos políticos tienen sistemas para monitorear esas cuentas de los trolls, pero hasta el momento, no se ha informado al país cuánto, si algo, de fondos públicos se destina para esa función en específico. En el registro de contratos de la Oficina del Contralor las principales agencias del gobierno mantienen contratos de publicidad y comunicación que superan los $250,000 al año.

Tuesday, September 15, 2015

El Gabo, Escobar y los hermanos Castro





EL GABO , ESCOBAR Y LOS HERMANOS CASTRO

“El enlace entre Escobar y los Castro fue el Nóbel Gabriel García Márquez”, dijo el sicario John Jairo Velásquez, apodado "Popeye".

Hace unos días publiqué algo en mi muro que generó mucha controversia. No es la primera vez que pasa. De hecho, pasa mucho y me alegro porque me gusta la tertulia y fomentar las conversaciones. Fue a raíz de la entrevista que hizo Normando Valentín en el programa Ahí Está la Verdad de Wapa, a "Popeye", uno de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. Muchos recordarán sus andanzas en la serie El Patrón del Mal bajo el personaje de "Marino" y es uno de los pocos que quedan vivos del liderato del Cartel de Medellín.

En la entrevista Popeye expresó que el enlace para llevar la droga de Escobar hacia los Estados Unidos vía Cuba, lo fue el Premio Nóbel Gabriel García Márquez. Alegó también el sicario que el hoy presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, conocía de ese intercambio y que fue parte del trasiego de drogas. Yo escribí en mi muro la frase de Popeye, y al rato, la edité para añadir las comillas. Sinceramente no entiendo por qué provocó reacciones tan viscerales ese comentario que puse en mi muro.

Como muchos de ustedes saben, fui una de las creadoras y jefa de investigación de ese programa de Normando junto a él, a Otto Oppenheimer y un grupo de maravillosos compañeros en Wapa. Con Normando me une un gran amor y una amistad bien entrañable y larga, desde que éramos los dos bebés iniciándonos en el campo del periodismo, él desde la Super Kadena Noticiosa y yo desde las revistas de Casiano Communications para allá para el 1993.

Thursday, September 10, 2015

Portavoces de narcos 3: El negocio de la droga



 (Nota: Esta es la tercera  parte de una columna que inicialmente fue publicada en NotiCel con el título “Portavoces de narcos”. En la segunda parte analizamos las amenazas al periodismo y en esta, el negocio de la droga en Puerto Rico y el Caribe)


Si no es el negocio más lucrativo del mundo, el narcotráfico está entre los principales tres negocios del globo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, hace 12 años el narcotráfico generó negocios montantes a $321.6 billones, o sea, $321,600 millones en el año 2003. Si ese año el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos era de $36 trillones, eso representó un estimado del uno por ciento (1%) del comercio mundial. Hoy los estimados son alarmantes.

El mercado global del narcotráfico alcanza ventas casi iguales que todo lo que generan las industrias de combustibles, gasolina y gas en el mundo, estimadas en $4 trillones, según indicó a la agencia de noticias Reuters en abril pasado el Zar de la Droga de Rusia, como se le llama al ministro de la agencia que combate el narcotráfico en la antigua Unión Soviética, Viktor Ivanov.

Es obvio que un negocio que mueve tanto dinero a nivel global tenga también un impacto a nivel local.

En Puerto Rico es un negocio redondo que mueve la economía subterránea. Se estima que el narcotráfico y otras actividades informales que no pagan contribuciones generan cerca de $14,000 millones al año en Puerto Rico. Según el estudio “La Economía del bienestar en Puerto Rico: el costo de la criminalidad”, del economista José Alameda, los puntos de droga generan más empleo y la remuneración económica es mayor a otros sectores económicos del país. El análisis establece que el negocio de la droga en Puerto Rico genera al menos 15,000 empleos directos y el salario por hora es entre $50 a $80.

El propio el Superintendente de la Policía, José Caldero, ha dicho que el 70% de los crímenes en Puerto Rico se vinculan al negocio de la droga, toda una industria que circula aquí cantidades monumentales de producto y armas. Según distintos estudios, cerca de 175,000 personas están vinculadas al narcotráfico en Puerto Rico y hay más de 1,600 puntos de venta de droga. 

Los envíos grandes de drogas a Puerto Rico comenzaron a crecer a partir del año 2008 y se mantienen con un promedio de 30 toneladas métricas de droga por año, según se una investigación realizada por las Naciones Unidas y por la investigadora colombiana Silvia Mantilla, en su ensayo Narcotráfico, Violencia y Crisis Social en el Caribe insular. http://www.elcaribe.com.do/2012/01/23/narcos-envian-30-toneladas-droga-ano-puerto-rico#sthash.FP9oVEOY.dpuf

Portavoces de narcos 2: Peligros para la prensa



 

(Nota: Esta es la segunda parte de la columna que publicó Noticel el 9 de septiembre de 2015 titulada “Portavoces de narcos”)

 

Todo el mundo sabe que frente al narcotráfico, la prensa tiene las de perder. Los narcotraficantes en todo el mundo la han emprendido contra los periodistas. Los amenazan, los presionan para publicar noticias que en realidad son mensajes hacia sus rivales, los vejan, los golpean o los matan.

En Puerto Rico no hemos llegado aún a ese extremo porque la prensa se cuida, y en parte, porque hay un deterioro en el periodismo investigativo. Las pesquisas reporteriles se hacen en otros temas y no tocan el narcotráfico. Habría que preguntarse por qué la renuencia de los medios a investigar estos casos, si es por la seguridad de los reporteros, si es porque el medio no tiene investigadores o si es, como sucede en otros países, porque el narco ha invadido todas las esferas sociales y está en la política, la judicatura e incluso en los propios medios de comunicación.

Lo que es un hecho incuestionable que la prensa corre riesgos al informar sobre el negocio de las drogas. Del 1993 al 2013, casi 700 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe según el  Informe Anual de Impunidad 2013 “Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe”, publicó el diario U Chile.  México y Brasil fueron los países en donde se produjeron más agresiones. Mientras que El Salvador, Honduras y Guatemala fueron señalados como los de mayor riesgo para la profesión.

El informe elaborado por la alianza regional de IFEX en América Latina y el Caribe (ALC) hace un análisis de la situación de impunidad en 11 países de esta región para reflexionar sobre los hechos más recientes y del contexto actual en material de impunidad, según reportó el Knight Center de la Universidad de Texas

Portavoces de narcos




  NOTA: Esta columa fue publicada ayer 9-9-15 en NotiCel - http://www.noticel.com/blog/180685/portavoces-de-narcos.html y es la primera de 3 entradas a este blog


Es el ángulo noticioso del que no se habla. El virtual estado de sitio que se vive en los residenciales Monte Park, Monte Hatillo, Berwind, la urbanización Monte Carlo y las demás comunidades cercanas a la avenida 65 de Infantería en Río Piedras, tiene un componente mucho más peligroso de lo que se ve a leguas. Se trata de cómo algunos medios informativos se prestan para servir de portavoces de los narcos.

No se trata de descartar temas o de ocultar la verdad de lo que ocurre entre los bandos del bajo mundo. Tampoco se trata de obviar la noticia de que la gente en toda una región vive en terror producto de una balacera que provocó cierres de escuelas y de avenidas. En realidad, lo que ocurrió allí la semana pasada es síntoma de una batalla cruenta, de algo peor que está por venir y que ya muchos sectores informados admiten que es una escalada en la guerra por el control del negocio del narcotráfico.  

Después de todo, se trata de un negocio redondo que mueve la economía subterránea. Se estima que el narcotráfico y otras actividades informales que no pagan contribuciones generan cerca de $14,000 millones al año en Puerto Rico. Según el estudio “La Economía del bienestar en Puerto Rico: el costo de la criminalidad”, del economista José Alameda, los puntos de droga generan más empleo y la remuneración económica es mayor a otros sectores económicos del país. El análisis establece que el negocio de la droga en Puerto Rico genera al menos 15,000 empleos directos y el salario por hora es entre $50 a $80 en los más de 1,600 puntos de venta de ese producto.

Por datos como esos, además de las incidencias de aquel día, la prensa tiene la responsabilidad de cubrir los sucesos, como en efecto hicieron. Pero algunos medios informativos, en su afán de ser el primero y el protagonista de la primicia, olvidan los conceptos básicos de lo que es el periodismo y prácticamente empujan a sus reporteros a obviar el balance que exige este tipo de cobertura, que fin de cuentas se trata de vida o muerte.

Sunday, September 6, 2015

Jugando al esconder

 

Jugando al esconder. El gobierno le dice la prensa que cuente hasta diez. Y la prensa, pone el brazo contra la pared y empieza a contar. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco”, cuenta la prensa, mientras el gobierno sale corriendo despavorido a esconderse, a ocultar las verdades, a enterrarlas para que no las encuentren. “Seis, siete, ocho”, sigue la prensa, mientras el gobierno se calla, guardando silencios elocuentes de las verdades que deberían todos conocer. “Nueve, diez. ¡Por ahí voy!”, grita la prensa, pero no pasa nada. En el juego pasa el cuatrienio y el gobierno oculta mientras la prensa no encuentra la verdad.  Vivimos del cuento. Vivimos, como pueblo, jugando al esconder.

Como cuando éramos niños, parecería que el gobierno juega con la prensa y no habla claro. Siempre pasa en todas las administraciones, pero la actual ha llevado el juego a niveles insospechados. Inmorales. Ahora es peor que nunca antes porque la prensa está tan vapuleada por la crisis económica que en la inmensa mayoría de las veces calla ante el proceso sistemático que impone el gobierno de ocultar la verdad al público.