Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 25, 2023

BALANCE SEMANAL: Semana dura en preparación para lo que nos espera

SEMANA #39: DEL 17-24 DE SEPTIEMBRE DE 2023 Resumen de noticias que publicamos y analizamos esta semana en todas nuestras plataformas

 
SUBSTACK

Hoy domingo nos preparamos para una nueva semana luce bien candente no solo por el calor y esa onda de lluvias, inundaciones y falta de electricidad que provoca este verano caliente, sino también por la política y todo lo que se espera que suceda en el gobierno de Puerto Rico en las próximas semanas. De hecho, puedo anticipar que esta semana se anunciarán nuevos candidatos y el salto de unos a otros partidos. Pendiente.

Las fuentes que hemos entrevistado a lo largo de las últimas dos semanas nos confirman que esta semana habrá noticias importantes de la Legislatura, hay pendiente posibles saltos de políticos de un partido a otro (posiblemente hacia Proyecto Dignidad) y el resultado de investigaciones pendientes que todavía no acaban de surgir, pero que venimos arrastrando. En realidad, nos adentramos a una semana bien fuerte porque la que concluye hoy ha sido una de transición. La semana número 39 del 2023 que corrió del domingo 17 de septiembre hasta prácticamente hoy, 24 de septiembre, fue muy fuerte.

“Lo recibimos con los brazos abiertos en Proyecto Dignidad”

El presidente del Proyecto Dignidad, Dr. César Vázquez, dice que si Jiménez entra a su colectividad será un “game changer” pero todavía no hay decisión final

Dr. César Vázquez recibiría al alcalde Jiménez con los brazos abiertos en el Proyecto Dignidad

SUBSTACK

“Lo recibimos con los brazos abiertos en el Proyecto Dignidad”. De esa manera reaccionó el presidente de esa colectividad, el Dr. César Vázquez, a la noticia del que el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, se desafilió hoy del Partido Nuevo Progresista.

“Lo recibimos con los brazos abiertos, pero es una decisión que él tiene que tomar. Entiendo que es algo que no se ha tomado todavía”, admitió el galeno.

En efecto, el alcalde Jiménez adelantó a En Blanco y Negro con Sandra ayer que dejaría al PNP por que se ha alejado de sus principios originales en defensa de la familia y se ha convertido en una entidad que favorece la burocracia en el gobierno, la imposición de impuestos y gravámenes en la gente, y es un partido donde abunda la corrupción.

“Sería un ‘game changer’ para el Proyecto Dignidad, si el alcalde Jiménez se decide venir a este partido, pero todavía no hay una decisión final”, dijo Vázquez. Se refería a que Jiménez es un incumbente y conocido, lo que atraería votos.

Se desafilia del PNP alcalde de San Sebastián

En entrevista exclusiva con este medio, el alcalde Javier Jiménez, cuenta sus motivos para salir del Partido Nuevo Progresista, pero hace mutis si esto representa su entrada a Proyecto Dignidad

Alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez ( Municipio)

Ya es oficial. El alcalde de San Sebastián Javier Jiménez anunciará hoy formalmente su desafiliación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para convertirse en el único alcalde independiente en el gobierno de Puerto Rico.

Se va molesto por las políticas liberales y la corrupción del PNP, que dijo, alejan la estadidad para los puertorriqueños. Pero todavía no suelta prenda si en efecto, se unirá a las filas del movimiento conservador en el Partido Proyecto Dignidad.

En entrevista exclusiva con En Blanco y Negro con Sandra ayer domingo, Jiménez aceptó que será independiente como una vez fue el exalcalde de Cabo Rojo, Santos “El Negro” Ortiz, quien se desafilió del Partido Popular Democrático en el 1988 y ganó la poltrona, pero después volvió con los populares. Jiménez no ve posibilidad alguna de regresar al PNP porque son muy corruptos.

Thursday, September 21, 2023

¿Qué le pasa al FEI? (4 Videos)

Los Fiscales Especiales Independientes vuelven a tener problemas por segunda semana consecutiva en la etapa culminante del caso contra del exsecretario de la Gobernación Raúl Maldonado (VIDEOS)

Foto de la discusión en sala. A la izquierda el FEI  Manuel Nunez Corrada, y el abogado Negrón Fernandez

!EY! BORICUA


¿Qué le pasa al FEI? La semana pasada publicamos vídeos y fotos del ahora exfiscal Especial Independiente (FEI) Miguel Colón burlándose de los familiares del acusado exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en plena sala del tribunal. Y esta semana fue el fiscal Manuel Núñez Corrada quien tuvo exabrupto tras exabrupto en sala, lo que abonó al clima circense.

Núñez Corrada reiteradamente cuestionó el silencio del acusado y vociferaba, de manera histriónica, que un perito que estaba testificando hablaba en nombre del testigo.

A esto, el abogado de defensa Alberto Rivera Ramos interrumpía, explicando el derecho de su cliente Maldonado a guardar silencio que está garantizado por la Constitución.  

Tuesday, September 19, 2023

Nueva saga internacional entre Paulson y Ghaffar

Daily Mail asegura que Ghaffar no puede entrar en ningún restaurante Serafina en el mundo después del vídeo en el que sale brincando en mesas en el hotel Vanderbilt, publicado por Ey Boricua, y En Blanco y Negro Con Sandra 

Fahad Ghaffar y John Paulson en momentos felices

SUBSTACK !Ey! Boricua

Como si fuera una novela o serie de acción e intrigas, las polémicas entre el inversionista multimillonario John Paulson y su exsocio y mano derecha Fahad Ghaffar continúan ahora nivel internacional. El medio británico sensacionalista Daily Mail publicó que se le prohibió a Ghaffar entrar en los restaurantes Serafina en todo el mundo.

La prohibición vino como resultado de la exposición masiva de un vídeo que se publicó en Puerto Rico en ¡Ey! Boricua y En Blanco y Negro con Sandra el pasado 7 de septiembre donde salía Ghaffar brincando en mesas de un restaurante en el hotel Vanderbilt en EL Condado. Ayer reporteros de Daily Mail contactaron a este medio para indicar que publicarían la noticia.


Además del que ubica en El Condado, hay restaurantes Serafinas en Israel, en Estabul, en varias localidades en Massachusetts, Miami, Japón, India, Turquía, Israel, Arabia Saudí e Italia, entre otros. A ninguno podrá ir Ghaffar, según reseñó el medio británico.

Dice que el billonario inversionista Paulson, de 67 años, circuló un memorando que decía: 'Recientemente ha circulado un vídeo sobre un comportamiento altamente inapropiado por parte de Fahad Ghaffar. En el vídeo, Fahad, aparentemente en estado de ebriedad, rompe vasos, empuja a los empleados, destroza y arroja sillas. Este tipo de comportamiento destructivo e irrespetuoso no sería tolerado por ningún cliente, y menos aún por una persona con responsabilidad gerencial”.

Añadía el memo de Paulson: “Esperamos que todos nuestros clientes y empleados se comporten de manera respetuosa entre sí y con el debido decoro. Un comportamiento tan reprobable, como el demostrado por Fahad, no será tolerado por nadie en nuestras propiedades”.

Martin Russo, el abogado que representa a Ghaffar, dijo a DailyMail.com: "En lugar de evaluar los méritos de las acusaciones formuladas con tanta fuerza contra él, el señor Paulson ha optado por menospreciar y difamar al señor Ghaffar como mecanismo de venganza".

TRASFONDO DE LAS POLÉMICAS

Hace dos semanas publicamos que Ghaffar, de 42 años, demandó a Paulson por fraude de valores, enriquecimiento injusto en violación de la ley puertorriqueña, incumplimiento de contrato, fraude, daños y perjuicios, violación de la Ley Uniforme de Valores de Puerto Rico y fideicomiso constructivo.  Pide al menos 50 millones de dólares por daños y perjuicios, pruebas del contrato entre Ghaffar y Paulson y el pago de los honorarios de los abogados. (DEMANDA)

Ghaffar alegó que ayudó a Paulson, especialmente durante la crisis económica de 2008. También afirma que su reputación ha sido manchada por continuas insinuaciones y acusaciones de fraude en su contra. Entre estas acusaciones, menciona una demanda anterior de Jenny Paulson, esposa de su exjefe, en la que ella lo acusó falsamente de cometer fraude en los activos.

Fahad Ghaffar

Paulson, cuya fortuna se estima en unos $3,000 millones de dólares según Forbes, hizo su dinero vendiendo hipotecas de alto riesgo o apostando contra ellas en el período previo a la crisis financiera de 2008. Recientemente apareció en los titulares por decir que quiere casarse con su novia de 34 años después de mudarla a su apartamento de la Quinta Avenida. Paulson se encuentra en medio de un feo divorcio multimillonario de su esposa Jenny, de 51 años, y la pareja no tiene ningún acuerdo prenupcial.

El pasado 4 de agosto, este medio publicó que Paulson despidió a Ghaffar de manera fulminante y emitió un memorando a todos los empleados de sus distintas empresas, lo cual sacudió a la industria automotriz.

Tres días después de esta noticia, el 7 de agosto pasado, continuaron las polémicas públicas cuando Paulson volvió a advertir que ninguno de sus empleados podía contactar al Individuo “C” mencionado en el pliego acusatorio federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez.

Esta medida de Paulson parecía deberse al intento de Ghaffar de contactar a sus empleados, lo cual no encaja en los planes del inversionista. Ghaffar es una figura polémica que ha estado vinculada a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced de dos maneras. Primero, se le acusa de haber intervenido en el regalo de un lujoso automóvil BMW al exjuez y esposo de la exgobernadora, Jorge Díaz Reverón, y luego, se le identifica como el “Individuo C” en el pliego acusatorio federal contra Vázquez Garced.


En una carta que Paulson mismo circuló entre todos los gerentes ejecutivos de sus negocios, según una copia obtenida por este medio, se reiteró la prohibición de tener contacto con Ghaffar. Esta orden se aplicaba a los gerentes de negocios, como los concesionarios de vehículos AutoGrupo, Benítez GM, Alberic GM y Gómez Hermanos, así como a los hoteles Condado Vanderbilt Hotel, La Concha Resort, Condado Ocean Club y St. Regis Bahia Beach Resort and Golf Course; y a propiedades como American International Plaza, 270 Muñoz Rivera Avenue, Ocean Drive Residences y Vanderbilt Residences.

Además de ser el “Individuo C” en la acusación federal contra la exgobernadora, Ghaffar estuvo presente en la boda donde la Vázquez Garced compartió con su ahora coacusado, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini.

La comidilla entre los empresarios de las industrias hoteleras y automovilísticas son las múltiples controversias en las que Ghaffar se ha visto envuelto. Se menciona insistentemente lo ocurrido en una fiesta organizada por el productor Francisco “Paco” López, donde se alega que Ghaffar comenzó a insultar y menospreciar a los puertorriqueños haciendo referencia a sus genitales. Esto desencadenó una pelea en la que Ghaffar recibió un puñetazo en la cara por parte de un empresario puertorriqueño.

Ghaffar mantenía vínculos constantes con otro inversionista llamado Ali Sattar, quien el 4 de agosto de 2021 fue arrestado en estado de embriaguez por chocar un automóvil y la patrulla del coronel José Juan García, Comisionado de Policía Municipal de San Juan. Sattar arrojó un nivel de alcohol en sangre de 0.24 y además no tenía licencia de conducir, según reportó en ese momento el medio Tu Noticia PR.

 LO QUE HAY DETRÁS DE LA POLÉMICA

Pero más que las polémicas mutuas entre estos dos empresarios, o el interés que genere entre los ricos, famosos y políticos de Puerto Rico con los que Paulson y Fahad se codean, el problema de fondo aquí son las autoridades federales.  Las inversiones que ha hecho Paulson y los negocios de Fahad son algunos de los que han estado ante la mirilla del Servicio de Rentas Federal (IRS) que desde hace meses viene investigando negocios en Puerto Rico, como hemos venido publicando En Blanco y Negro con Sandra desde hace meses.

En julio, este medio reportó que anda detrás de las exenciones de impuestos que otorga el gobierno y que han atraído criptoempresarios y administradores de fondos de capital. Esta noticia también ha salido en medios en los Estados Unidos como Bloomberg, Politico y The Wall Street Journal.


Fiscales federales y agentes del IRS están trabajando como agentes encubiertos y examinando de cerca los registros para construir casos penales y civiles contra personas adineradas que son sospechosas de aprovecharse ilegalmente de las exenciones fiscales que ofrece Puerto Rico, reportó Bloomberg.

La pesquisa federal se centra en la cantidad de administradores de fondos de cobertura, comerciantes de criptomonedas y otros estadounidenses que han estado viniendo a Puerto Rico en la última década, atraídos por la política del gobierno local de darle exenciones contributivas bajo leyes como la 22, ahora 60. Pero ahora los investigadores se enfocan en determinar si esos empresarios mienten sobre cuánto tiempo pasan en la isla, y la fuente real de sus ingresos, según personas familiarizadas con el asunto.

Los agentes federales investigan a los promotores, abogados y contables que comercializaron el programa fiscal. Al menos dos investigaciones criminales, incluida una que involucra a un abogado estadounidense, podrían dar lugar a la radicación de cargos en las próximas semanas, publicó Bloomberg.

Entre los posibles cargos que las autoridades federales sopesan están los de conspiración y fraude electrónico. “Estamos aquí, estamos buscando hacer casos. Estamos aquí con agentes del IRS y estamos trabajando con funcionarios de Puerto Rico”, dijo el orador Carlos Ortiz, durante una conferencia celebrada en Nueva York el mes pasado

“El mensaje es que la soga se está apretando”, dijo Ortiz.

Las Leyes 20-22 se diseñaron para atraer inversionistas multimillonarios a Puerto Rico en el proceso de la quiebra, para intentar inyectar fondos a la maltrecha economía a través de inversiones y creación de empleo. Más del 40% de la población en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza, situación que se agravó después de que los huracanes Irma y María, y los terremotos devastaron la infraestructura y el sistema médico.

Estas movidas federales coinciden con múltiples esfuerzos que se realizan en Puerto Rico, y desde la diáspora para que se eliminen los beneficios contributivos de muchos de estos empresarios que llegan a Puerto Rico, no generan empleos, ni aportan a la economía, pero sí fomentan la gentrificación.

En abril pasado este medio dio a conocer el abrumador respaldo de los cibernautas a la campaña “Losing Puerto Rico” que lanzaron desde la diáspora para lograr que el Congreso elimine la Ley 22. Se trata de una campaña de multimedios para llamar la atención a una laguna fiscal que permite a los estadounidenses ricos mudarse a Puerto Rico y evitar pagar la mayor parte de sus impuestos sobre ganancias de capital. 

También en el pasdo ha habido vistas públicas en la Asamblea Legislativa con la intención de derogar la Ley 22.

Según el reportaje Bloomberg, las pesquisas federales que están realizando ahora pueden iniciar con el formulario de Rentas Internas 8898 que llena el inversionista extranjero declarando su residencia “de buena fe” en Puerto Rico y otros territorios estadounidenses como Samoa Americana o Guam.

Unen fuerzas para impedir que las farmacias de cadena hagan pruebas de laboratorio

Farmacias, Laboratorios Clínicos, asociaciones y otras entidades unieron fuerzas para solicitar a la Legislatura que detenga la aprobación de una ley que permitiría a farmacias de cadena ofrecer servicios de laboratorios

REVISTA SEGUROS

SUSBTACK

 Diversos sectores en controversia se han unido, solicitando urgentemente una pausa a la Asamblea Legislativa. La discusión se centra en una medida que permitiría a los farmacéuticos realizar pruebas exclusivas de tecnólogos. Este proyecto de ley fue promovido meses atrás por cadenas de farmacias como Walgreens y CVS, respaldado por sus cabilderos. Sin embargo, farmacias comunitarias y laboratorios se opusieron, tal y como se reportó en agosto en el programa de radio En Blanco y Negro

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos,Dr. Carlos Díaz Vélez instó a la Legislatura a no perjudicar a los tecnólogos ni a destruir los laboratorios nacionales con esta medida. Lo sorprendente fue que un amplio conjunto de organizaciones relacionadas con las farmacias y laboratorios solicitó cambios significativos a la ley, para que esta se apruebe sin afectar a los tecnólogos.

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos (COOPLAB), la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, Farmacias COOPHARMA y el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico se unieron en este reclamo.

Monday, September 18, 2023

Acoso, discrimen y persecusión política en UPR Cayey

Exrectora del Recinto de Cayey, Glorivee Rosario Pérez, denuncia acoso tras su destitución; coincide con problemas en Ciencias Médicas, Utuado y Arecibo

Exrectora de Cayey, Glorivee Rosario Pérez (Foto portal UPR)

 Ya no es sólo en el Recinto de Ciencias Médicas, Utuado y Arecibo porque los problemas se extienden a otros recintos de la Universidad de Puerto Rico. La exrectora del Recinto de Cayey, Dra. Glorivee Rosario Pérez, denunció que fue y sigue siendo víctima de acoso laboral, discrimen y persecusión política por la nueva gerencia encabezada por su sustituta, la rectora Carmen L. Quiroga Rodríguez.

 

Una serie de documentos, entre los que hay querellas internas, informes, mensajes electrónicos y querellas ante la Policía, evidencian la gravedad del acoso y humillaciones que denuncia Rosario Pérez desde que fue destituida como rectora. No descarta demandar ante los tribunales.

 

Denuncia política de “todo se vale” en Salud

 Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Carlos Díaz Vélez, hace llamado para que la Legislatura no afecte a los tecnólogos del país al permitir que cadenas de farmacias realicen pruebas de laboratorio

 

Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

SUBSTACK !EY! BORICUA

El presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Dr. Carlos Díaz Vélez, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que no afecten a los tecnólogos médicos ni destruya los laboratorios del país al permitir que cadenas de farmacias como Walgreens realicen pruebas de laboratorios, asunto que también va contra la ley.

El galeno repudió los que denominó como “los continuos intentos de poderosos intereses económicos para tragarse las prácticas de los proveedores de la salud en perjuicio de los pacientes y de convertir la salud pública en un pulguero, un megadesastre, donde las aseguradoras e inversionistas practican el ‘todo se vale’ desbaratando lo que queda de la salud pública en el país”. 

En estos momentos la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un proyecto impulsado por las cadenas de farmacias Walgreens y CVS, así como por algunos gremios de farmacéuticos para permitir que en las farmacias de cadena se realicen pruebas que por ley hacen tecnólogos médicos en laboratorios. Ahora mismo hay un proyecto a esos efectos ante un comité de conferencia en la Cámara de Representantes y el Senado que enmendaría la ley de farmacia, afectando a los tecnólogos médicos. El Colegio de Tecnólogos Médicos se ha expresado en contra de esa medida, y hoy hace lo propio el Colegio de Médicos Cirujanos.

Sunday, September 17, 2023

El nuevo ASES: ¿Hacia un nuevo caos?

Es imperativo alejar los intereses comerciales y políticos de la salud pública y alinearse con las directrices federales


Es como el refrán que advierte sobre el peligro de poner todos los huevos en una misma canasta. Parece que la Asamblea Legislativa, apoyada por el Ejecutivo, está a punto de hacer exactamente eso con ASES. ¿No aprenden de los errores históricos y las consecuencias que siempre termina pagando el pueblo?

La propuesta de integrar la Administración de Seguros de Salud (ASES) al Departamento de Salud podría generar más confusión y problemas. Una vez más, los más vulnerables, aquellos a quienes denomino “medico-indigentes”, serán los más afectados. Y no sólo económicamente, sino en lo que más importa: su salud.

Friday, September 15, 2023

Sin cuadrar caja en contratos de ASES 2018-2022

A 9 meses del 2023 la Administración de Seguros de Salud todavía no ha cuadrado los pagos del año pasado ni los de este año, se desconocen las primas reales, pero negociaron con Triple S y MMM; caos coincide con sanciones CMS

SUBSTACK

A nueve meses del 2023 todavía es la hora que la Administración de Seguros de Salud (ASES) no ha cuadrado caja, y los médicos, hospitales, laboratorios, centros 330, centros Ipas, y otros proveedores no tienen idea de cuáles son las tarifas oficiales de pago por los servicios prestados a los pacientes pobres del país que están bajo el Plan Vital, confirmaron dos fuentes inexpugnables en esa corporación pública.

El contrato que hizo ASES para los años 2018-2022 con las aseguradoras del Plan Vital todavía no cuadra. Esto significa que no se puede determinar exactamente los gastos del Plan de Salud del gobierno, según las fuentes.  A pesar de que esto se anticipaba, la exdirectora de ASES, Edna Marín, negoció acuerdos para determinar pagos con el dinero público a las aseguradoras MMM y Triple S, pero lo hizo de espaldas a la Junta de Directores de ASES, cuyos miembros desconocen qué se acordó.

Las otras dos aseguradoras del Plan Vital, que son Menonita y First Medical, no fueron parte de ese acuerdo confidencial que negoció Marín, según las fuentes. El Plan Vital asegura la salud de sobre 1.6 millones de puertorriqueños, pobres. Es el mercado más grande de salud para los planes médicos en la isla.

Wednesday, September 13, 2023

Caso de Puerto Rico sólido para ir a Corte Internacional de Justicia

ACLU y entidades plantean que la Corte Internacional de Derechos Humanos y la asamblea en pleno de la ONU debe ver caso de descolonización de Puerto Rico (INCULUYE DOCUMENTOS)

 

Dos importantes informes que se acaban de someter ante organismos internacionales plantean que el caso de descolonización de Puerto Rico está maduro para ser evaluado por la Corte Internacional de Derechos Humanos y la asamblea en pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los dos informes fueron sometidos anoche a los organismos internacionales por la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU por sus siglas en inglés) y por el Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales (IPRI).

“Este es el momento idóneo porque Estados Unidos no dice la verdad en los informes que somete cada 10 años como parte del Pacto Internacional de Descolonización. Se trata de la contradicción de Estados Unidos del colonialismo que ejerce sobre Puerto Rico”, sostuvo el abogado Fermín Arraiza, de la ACLU.

ROMPIENDO: Suspenden al FEI burlón

A menos de una hora que en este medio publicamos el vídeo del Fiscal Especial Independiente Miguel Colón burlándose en sala en el caso de Raúl Maldonado, lo botaron del puesto (CARTA y VIDEO)

SUBSTACK

EY BORICUA

Menos de una hora le tomó a la dirección de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (Opfei) para suspender sumariamente al fiscal Miguel Colón, a quien en este medio En Blanco y Negro con Sandra presentamos burlándose en sala, de los familiares del acusado exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Los miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente sostuvieron una reunión extraordinaria temprano en la mañana de hoy y decidieron dar por concluida la relación contractual que mantiene el Lcdo. Miguel A. Colón Ortiz, con la institución”, establecen en un comunicado de prensa que emitió la Opfei.

FEI se burla de Raulie y su mamá en sala

 En medio del juicio contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, el Fiscal Especial Independiente Miguel Colón hace burlas a familiares del acusado, FEI Manuel Núñez Corrada le llamó la atención

Parece que se olvidó que estaba en sala en medio de un caso, y que sus gestos serían captados por las cámaras que el Poder Judicial autorizó allí para transmitir por televisión y la web el juicio contra el exsecretario de la Gobernación y de Hacienda Raúl Maldonado. Eso fue lo que pasó ayer cuando el Fiscal Especial Independiente (FEI) Miguel Colón, desde el escritorio de los fiscales, le hizo burlas y gestos para provocar a la esposa de Maldonado, a su hijo Raulie, y a otros familiares del acusado en sala.

Colón hacía muecas y se reía burlonamente, hasta que el otro FEI se percató. Ahí entonces el FEI Manuel Núñez Corrada le hizo gestos para que dejara de burlarse y provocar a los familiares.

Fiscal Colón haciendo muecas en sala

Tuesday, September 12, 2023

Sigue preso presidente de Autogermana

Autoridades dominicanas ratificaron la prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien se mantiene en la cárcel de máxima seguridad

Presidente de Autogermana y exministro de Hacienda en RD, Donald Guerrero

SUBSTACK

!EY! BORICUA

El presidente de los dealers de carro Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chryler, Autocentro Nissan, Autocentro Más y otros negocios en Puerto Rico, Donald Guerrero, seguirá en una cárcel de máxima seguridad en Santo Domingo por el robo de 320 millones de dólares en un esquema de lavado de dinero y colaboración con terroristas, entre otras acusaciones en su contra.

Guerrero fue el ministro de Hacienda en la República Dominicana bajo el gobierno de Danilo Medina, y enfrenta 18 meses de cárcel preventiva desde abril pasado. Ayer la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional en Santo Domingo, ratificó la prisión preventiva como medida de coerción. La jueza Padilla fijó audiencia para el 11 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

A Guerrero se le imputa ser el cabecilla en un esquema conocido como Caso Calamar, que involucró a otros funcionarios del gobierno dominicano usando al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como, la compra de inmuebles con sobrecosto. Los pagos ilegales por las expropiaciones se hacían con dineros públicos del Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, Dirección de Presupuesto y otras dominicanas. Se prevé que mucho de ese capital vino a parar a Puerto Rico.

Monday, September 11, 2023

Molina denuncia nueva mordaza

El excandidato a la gobernación denunció efectivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía lo intenta callar para que no siga denunciando la corrupción; tiene 2 órdenes de acecho


SUBSTACK

El activista ambiental Eliezer Molina denunció que la Policía de Puerto Rico en la zona oeste del país lo persigue para intentar acallar sus denuncias sobre la corrupción en toda la región. Alegó que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) entre la zona entre Aguadilla y Cabo Rojo quieren imponer una orden de mordaza en su contra y enfrenta dos vistas por dos casos distintos el viernes a la misma hora en Aguada y Mayagüez.

“Dices algo contra de la corrupción y te ponen una orden de acecho. Me quieren callar para no rendir cuentas”, dijo Molina en un vídeo en todas sus redes sociales.

“Como yo les di una advertencia a la Policía de Puerto Rico y al CIC a que publique la investigación que ellos mismos dijeron que estaban haciendo, porque supuestamente el FBI les había informado que me iban a matar. Ellos se lo confirmaron a la prensa, me citaron al otro día y mi esposa estaba presente. Como les exigimos que publiquen, me radican una orden de acecho”,  agregó el excandidato independiente a la gobernación .

La obsesión racista de Carmen García Gutiérrez

Primero puso muñecos negros. Ahora telas y manchas negras en toda su casa. Vive obsesionada con acosar racialmente a sus vecinos negros en Canóvanas.

!EY! BORICUA

SUBSTACK

Ayer, Prensa Asociada y múltiples medios en los Estados Unidos publicaron una noticia que al ver los titulares, cualquiera pensaría que ocurría en Puerto Rico, pero no.

Anunciaban que una mujer de Montgomery, Alabama, fue condenada a un año de cárcel por colgar muñecos caseros racialmente ofensivos en la verja de sus vecinos, personas de la raza negra, en un intento de que se mudaran de la zona.

Cheryl Lynn Pytleski, de 64 años, se declaró culpable de actos que algunos blancos racistas han llevado a cabo en los Estados Unidos: acosar, humillar, maltratar y, en ocasiones, cometer actos violentos contra personas negras. Aquí en Puerto Rico, la gente no quiere hablar del racismo, pero existe, y casos como ese de Alabama también ocurren aquí.

Doña Carmen, de 84 años, es un nombre que todos deberían conocer. Desde hace más de dos años el país entero ha visto cómo esta señora vive obsesionada con acosar, maltratar y humillar a sus vecinos, una familia negra de Canóvanas.

Friday, September 8, 2023

Demoledor informe: Ferrao sí pidió destituir a Ilka Ríos

En riesgo la acreditación de Ciencias Médicas por acciones de la rectora que se evidencian en una carta e informe del 2022 para proteger a estudiante que se colgó, pero es hija de activista del PNP (CARTA e INFORME)

Dra. Ilka Ríos, rectora del Recinto de Ciencias Médicas (Suministada)

Demoledor. Así fue el informe de una investigación que evidencia cómo la rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Ilka Ríos violó reglamentos, alteró procesos, actuó de manera “ultravires” y sin jurisdicción para alterar las notas de una estudiante que se había colgado en Medicina, pero es hija de un activista político. Las acciones de Ríos ponen en riesgo la acreditación del recinto y aumentan el clima de tensión que se vive en la Universidad de Puerto Rico (UPR), según se constató.

Dicho informe no había sido publicado hasta ahora, pero este medio obtuvo copia y lo autenticó para publicarlo hoy.  Esto trasciende en momentos en que crece la oposición a Ríos. Ayer, estudiantes del RCM protestaron y en asamblea extraordinaria, volvieron a exigir la destitución de rectora. Ya anunciaron protestas para la semana próxima.

Seis de las escuelas que forman parte del RCM (Medicina, Enfermería, Farmacia, Dental, Salud Pública y Profesiones Anexas) también piden su destitución. Además, en una reunión de la Junta Universitaria a la que asistieron Ferrao y Ríos ayer, hubo una moción para exigir su despido y para retirarle la confianza al presidente. Los estudiantes del Consejo General de la UPR, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de empleados también rechazan a Ríos por el riesgo que su permanencia como rectora representa para la institución académica.

Thursday, September 7, 2023

Trasciende vídeo “El verdadero Fahad”

Ayer el polémico empresario paquistaní demandó por $50 millones a su exjefe y socio, el empresario John Paulson, y desde temprano circuló hoy vídeo de incidente violento donde Ghaffar golpeaba mesas

 


PULSA PARA LA DEMANDA POR DISCRIMEN

PULSA PARA LA DEMANDA QUE RADICÓ GHAFFAR

SUBSTACK

Un vídeo del 2019 donde el empresario Fahad Ghaffar patea mesas, rompe sillas, baila y se reía de modo burlón en el restaurante STK en el Hotel Vanderbilt en el Condado, trascendió hoy en las redes sociales y a través de los servicios de mensajería WhatsApp y Telegram de conocidos empresarios, inversionistas de Ley 60, banqueros y al que este medio tuvo acceso.

El vídeo sale justo un día después de que el polémico empresario de origen paquistaní demandara a su exsocio y jefe, el poderoso empresario de fondos de capital e inversiones, John Paulson, donde le reclama $50 millones por supuestamente ser víctima de fraude y engaño. La demanda que este medio publicó ayer se radicó en el Tribunal Federal e incluyó no sólo a Paulson, sino también a su empresa PRV Holdings, hecho que fue reseñado por la prensa internacional  incluyendo Bloomberg y  Page Six entre otros. 

Wednesday, September 6, 2023

Fahad Ghaffar demanda por $50 millones a John Paulson

El empresario Ghaffar ha presentado una demanda a nivel federal contra su exjefe y socio, alegando fraude y engaño, y reclama $50 millones a Paulson y a PRV Holdings

John Paulson (izq), Fahad Ghaffar y Julio Herrera Velutini (Archivo)

!EY! BORICUA
SUBSTACK

San Juan, Puerto Rico – El controvertido empresario Fahad Ghaffar ha demandado a quien fue su jefe y socio durante más de 10 años, John Paulson, alegando que fue víctima de fraude y engaño, y por lo tanto, está reclamando el pago de $50 millones.

La demanda se presentó hoy en el Tribunal Federal e incluye no sólo a Paulson, sino también a la empresa PRV Holdings. Esto sucede después de varias semanas de controversias públicas, durante las cuales Paulson prohibió a los empleados acercarse o responder a sus solicitudes.

Ghaffar alega en su demanda que ayudó a Paulson, especialmente durante la crisis económica de 2008. También afirma que su reputación ha sido manchada por continuas insinuaciones y acusaciones de fraude en su contra. Entre estas acusaciones, menciona una demanda anterior de Jenny Paulson, esposa de su exjefe, en la que ella lo acusó falsamente de cometer fraude en los activos.

LEE LA DEMANDA AQUÍ

Policías personificaron agentes federales para engañar arrestados

Manifestantes que fueron arrestados en las protestas en La Parguera acudieron hoy a la Oficina del Monitor Federal de la Policía a denunciar engaño de agentes para sacarles declaraciones


Manifestantes que fueron arrestados en julio durante una protesta en contra de los crímenes ambientales en La Parguera denunciaron que fueron víctimas de un engaño por parte de miembros de la Policía de Puerto Rico, quienes fingieron ser agentes federales para tomarle declaraciones que los incriminaran. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio, pero hoy dos de los afectados fueron a querellarse ante la Oficina del Monitor Federal de la Policía, John Romero.

Las querellas fueron presentadas por Pedro Amengual Gutiérrez y Juan Edil Rodriguez González, quienes fueron entrevistados por varios agentes que fingieron ser federales de la Oficina del Monitor Federal, investigando casos de abuso cometido por la Policia de Puerto Rico. Resultaron ser agentes de la Policia y al menos uno fue identificado como Wesley Quintana Jiménez placa #35628. En la Oficina del Monitor Federal les recomendaron que radicaran querellas administrativas en la Policia, para poder iniciar la pesquisa.