Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, April 26, 2023

Cibernautas aplauden campaña contra Ley 22 (AUDIO)

Abrumador respaldo a iniciativa de la campaña multimedios “Losing Puerto Rico” contra "criptocolonizadores", que lanzó hoy para que el Congreso  elimine los beneficios del Código de Incentivos

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/cibernautas-aplauden-campana-contra

Hoy se lanzó en los Estados Unidos, en inglés y español, un provocativo vídeo sobre el desplazamiento de puertorriqueños de su tierra, y los cibernautas respaldaron masivamente la iniciativa, titulada “Losing Puerto Rico”(Perdiendo a Puerto Rico).

Se trata de una campaña de multimedios para llamar la atención a una laguna fiscal que permite a los estadounidenses ricos mudarse a Puerto Rico y evitar pagar la mayor parte de sus impuestos sobre ganancias de capital. La ley contributiva, conocida como la Ley 22 (ahora Ley 60), está elevando los costos de todo en la isla, y excluyendo a los puertorriqueños de sus propias comunidades y de su patria.

“El gobierno de Puerto Rico nos está vendiendo como ‘pescao abombao’. Nunca se puede comparar lo que pueda pasar en Estados Unidos. Ellos con sus 50 estados, si no le gusta uno se van para el otro, pero nosotros ¿para donde carajo vamos a coger? Se llenan la boca diciendo que son nuestra gran oportunidad. Que se vayan ellos”, sostuvo Carmen Lucca.

Este medio les preguntó a los cibernautas en Facebook su opinión sobre esta campaña dirigida a abolir la Ley 22, y el respaldo del público fue absoluto.

“Eso ha sido nefasto para Puerto Rico. Es bien importante que cada puertorriqueño y puertorriqueña fuera de Puerto Rico lo denuncie, porque si no, no habrá Puerto Rico a donde puedan regresar”, expresó Carmen Rivera Pagán.

Julia M. Rodríguez-Pombar se mostró a favor de que se elimine la Ley 22. “Yo apoyo que quiten esa ley, ha traído una partida de gente que no le importa nada. Les llamo llaneros solitarios y por desgracia tengo uno en el edificio donde vivo. Entiendo que no contribuyen a nada a Puerto Rico”, dijo.

La Ley 22 incentiva a los estadounidenses ricos, incluidos los "criptocolonizadores", a evadir impuestos. El resultado no es solo una creciente crisis de desplazamiento de puertorriqueños, sino una privación de los ingresos fiscales en los Estados Unidos que financian las escuelas locales, las carreteras y otros servicios esenciales en el archipiélago caribeño, explicó la organización.

 “Que la acaben de eliminar. Esto ha sido un desastre para la clase pobre que están sufriendo los desplazamientos de sus hogares donde han vivido toda una vida por los millonarios abusadores que no tiene empata por la gente de escasos recursos, solo piensan en llenar sus bolsillos. Total, cuando se mueran no se pueden llevar todo lo que le han quitado a los pobres. #QUE #ELIMINENNNNNNN #LA #LEY #22 #(60) Y ES YAAAAAAA”, gritó Siki Ayala.

Milagros Rivera dijo que respalda el movimiento y Margot Vargas cuestionó si “¿La ley 22/60 es un embeleco local, no?”. Mientras que Matt Simon opinó: “¡Finalmente! Después de alrededor de 10 años que llevan en el relajito”.

Un usuario de Internet con el nombre de “Cielito Lindo” comentó: “Apoyo este esfuerzo, pero la realidad es que en EU está sucediendo lo mismo en diferentes ciudades y el gobierno no está haciendo absolutamente nada. ¿Que nos hace pensar que el Congreso va a hacer algo por nosotros? Solo el pueblo salva al pueblo".

Víctor M. Valentín Hernández sostuvo: “Ay Visnen’ (sic), parece que esa Ley 22 se presta para establecer franquicias de One Hour Martinizing!”

Por su parte Olgui Meyer sostuvo: “¡Cuánto daño nos hizo el nefasto Licenciado Luis Fortuño Burset el artista y artífice de tan digna Ley y todavía se atreve a decir que el hizo cosas increíbles y de gran beneficios. ¡Si quiere a Puerto Rico sin puertorriqueños hello!”

 “Todo lo que se pueda hacer para eliminar esa ley es bueno para el pueblo de PR”, dijo Jorge J. Rodríguez mientras que Sheila Rivera opinó: “Tax the church”.

El cibernauta Víctor M. Valentín Harnández mencionó que el libro The Battle for Paradise, Puerto Rico Takes on The Disaster Capitalists, escrito por la periodista Naomi Klein en el 2018, habla sobre este tema. La Convención de 3 dias en El Hotel Condado Vanderbilt, Puerto Crypto. The Invasion of the Puertopians.”

A través de una serie de vÍdeos, “Losing Puerto Rico" ilustra las consecuencias y el sufrimiento de esta inhumana ley contributiva, sino también el contexto socioeconómico, histórico y político de Puerto Rico como colonia estadounidense.

 

El primer video de “Losing Puerto Rico” explica cómo los huracanes y las crisis financieras proporcionaron el terreno fértil para la Ley 22 (que ahora está inmersa en la Ley 60) para explotar una laguna en la ley federal y, en última instancia, crearon esta crisis existencial actual para la mayoría de los puertorriqueños.

 

“Si vives en los Estados Unidos continentales, es posible que los ricos de tu comunidad se están mudando a Puerto Rico para aprovechar lagunas tributarias extraordinarias, donde no solo evaden la mayoría de los impuestos estadounidenses y privan a tu comunidad de recursos, sino que también privan a un Puerto Rico con problemas de solvencia fiscal de los impuestos locales”, dijo Nomiki Konst, coproductora de “Losing Puerto Rico”.

 

 “Si eres un boricua en la diáspora y tienes seres queridos en la isla, lo más probable es que vivan en comunidades donde muchos están siendo económicamente desplazados por extranjeros que no pagan su parte justa”, dijo Federico de Jesús, coproductor de “Losing Puerto Rico".

 

“‘Losing Puerto Rico’ busca educar y organizar para que el Congreso cierre la laguna legal de la Ley 22 de una vez por todas”, continuó de Jesús.

 

“Losing Puerto Rico" es un proyecto fílmico destinado a educar, inspirar y activar a los boricuas en Puerto Rico y en la diáspora, así como a los activistas en los Estados Unidos continentales. Muchas de las crisis que enfrenta Puerto Rico no son nuevas y son una manifestación de los problemas de raíz infligidos en la isla por el gobierno de los Estados Unidos.

 

La serie de videos comienza con una descripción general amplia de la crisis en la isla que se ha producido rápidamente desde el huracán María, incluyendo una creciente comunidad cripto y de “influencers” que ha recibido un rechazo local no solo por aumentar el costo de vida, sino también por cómo tratan a la isla y a los puertorriqueños locales. Las campañas futuras destacarán otros temas relacionados con las exenciones fiscales y la crisis de ingresos, incluido el desplazamiento de viviendas, la privatización de la red eléctrica a LUMA y la Ley Jones de cabotaje marítimo.

 

“Por los pasados 15 años, los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad han provocado la salida de cientos de miles de puertorriqueños del archipiélago. Mientras esto sucedía, esas mismas políticas públicas permitieron que miles de estadounidenses ricos no tuvieran que pagar casi nada o cero en impuestos, poder comprar propiedades a precios baratos y apoderarse de comunidades históricas sin ninguna consideración por el bienestar del pueblo de Puerto Rico. La Ley 22 es uno de los peores ejemplos de estas movidas de extracción y abuso. Esto se trata, bajo cualquier definición, del desplazamiento de una isla. No podemos permitir que esto siga sucediendo”, dijo Julio López Varona, co-presidente de campañas del Centro para la Democracia Popular.

"Durante más de un siglo, hemos sufrido medidas coloniales que nos dejan con poca o ninguna posibilidad de crecer como nación. Está claro que en la última década, la Ley 22 se ha convertido en un vehículo para que los estadounidenses adinerados abusen de las leyes estadounidenses, eviten sus obligaciones tributarias estadounidenses y desplazarnos conscientemente a los puertorriqueños de nuestra propia patria. Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas, y el Congreso tiene el poder de cerrar la laguna fiscal de la Ley 22. Si no podemos hacer que esto suceda, Puerto Rico puede que deje de ser un lugar para los boricuas”, dijo el editor de los videos “Losing Puerto Rico", Adrián Pérez, residente de San Juan.

“La Ley 22 necesita ser abolida. Simplemente no podemos darnos el lujo de perder nuestra tierra y nuestra nación”, agregó Pérez.

Puedes ver el primer vídeo AQUÍ.

Conoce más sobre la campaña y cómo puedes involucrarte, tanto en inglés como en español en http://www.losingpuertorico.co

No comments:

Post a Comment