Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 25, 2023

Nogales, MVC denuncian persecución

Por fiscalizar la corrupción, Rep. Mariana Nogales, Manuel Natal y un nutrido grupo de líderes del Movimiento Victoria Ciudadana anticipan referido al FEI que califican de “patraña” de Matías y Rivera Schatz

Mariana Nogales, Manuel Natal, Rafael Bernabe y otros lideres del MVC (Foto M. Prats)

La representante Mariana Nogales está combativa para enfrentar la inminente radicación de un caso en su contra por parte de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), entendiendo que es la retaliación por la fiscalización que ella ha venido realizando contra la corrupción en el gobierno actual.

Fuertemente flanqueada por líderes de su partido, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Nogales explicó la campaña de persecución en su contra, dijo que la combatirá sin miedo, y que no la callarán. Presentó además un documento de fechas que corrobora la persecusión de la que ha sido objeto.Línea de tiempo de persecusión contra Nogales

“Es una patraña que lleva más de un año. Tomás Rivera Schatz, Gregorio Matías, el (director) de Ética (Gubernamental), muchos quieren mi cabeza, pero a mí no me van a censurar. Yo no tengo miedo. No me voy a callar”, dijo Nogales a preguntas de En Blanco y Negro.

Este medio buscó reacciones de los senadores novoprogresista Rivera Schatz y Matías, llamando a sus números personales, pero ninguno estuvo disponible antes de publicar esta nota.

Rueda de prensa (Foto M. Prats)

Se anticipa que la Opfei radicará cargos contra Nogales por una supuesta violación a la Ley de Ética y evasión contributiva tras no informar a la Oficina de Ética Gubernamental que ocupaba puestos en varias corporaciones familiares. Esa acusación es falsa según la representante, porque ella lo aclaró en un auto referido que hizo a la Comisión de Ética en la Cámara de Representantes, que no encontró ilegalidad alguna.

A pesar de ese informe negativo, ante presiones de Rivera Schatz y Matías, dijo que el Secretario de Justicia hizo un referido a la Opfei. 

Cuando Nogales hizo su “auto referido” a la Comisión de Ética de la Cámara, se encontró que otros 35 legisladores no habían radicado o tenían serias incongruencias en sus informes de ética. A ninguno los investigaron ni les hicieron referidos a Justicia, explicó.

Las expresiones fueron en una rueda de prensa convocada en el Colegio de Abogados y dirigida por el presidente del MVC, Manuel Natal, quien explicó además que esto no es aislado, sino que se trata de un patrón de persecución política contra esa colectividad. 

Mencionó dos casos de legisladores municipales en Dorado y Arecibo que han sido demandados por un desarrollador y atacados políticamente porque denuncian corrupción y crímenes ambientales. Dijo que la campaña contra Nogales empezó desde el 15 de septiembre del 2021.

“El FEI tiene que explicar las horas y horas que han usado investigar y fiscalizar. ¿Por qué no lo han hecho para otros casos de los otros legisladores, pero para sí para Mariana Nogales?”, cuestionó Natal. También recalco que violaban los procedimientos porque le informaban a la prensa antes que notificarle a la legisladora, como exige la ley.

La ley que crea la Opfei establece que tienen 90 días para hacer las investigaciones, y que se pueden conceder extensiones de otros 90 días adicionales. En el caso de Nogales, llevan más de 355 días investigándola. Natal dijo que desconoce a cuánto ascenderá el gasto total y lo que cobrarán los abogados privados que realizan funciones de FEI en este caso.

“No es lo mismo que hicieron en otros casos como el de (el alcalde de San Juan) Miguel Romero y para otros”, dijo Natal.

Nogales, por su parte, confirmó que tiene una causa de acción a nivel personal, al igual que su familia, quienes son personas privadas, ya que las supuestas irregularidades corresponden a finanzas desde antes de ella ser legisladora. Nogales contrató para su defensa, al reconocido abogado José Andreu Fuentes. Este fue el abogado principal en el caso que ganó la exgobernadora Wanda Vázquez ante el FEI.

“Muchos quieren mi cabeza y se sienten atemorizados por la fuerza de nuestro movimiento e intimidados por su verticalidad. Cuando presenté mi auto referido no podían creerlo. No había ni siquiera un procedimiento, pero yo necesitaba corregir un error en mi informe (financiero), y a diferencia de los otros 38 legisladores que sí pudieron enmendarlo, a mí no se me permitió. Sin embargo, ni ese procedimiento ni el que comenzará, impedirán que continuemos haciendo el trabajo que nos caracteriza, y nunca nos callarán dijo Nogales.

Se anticipa que el FEI Ramón Mendoza presentará cargo contra Nogales el próximo 3 de mayo en el Tribunal de Primera Instancia. Esto viene porque en marzo del 2022 el Departamento de Justicia, tras concluir que existía causa suficiente para creer que Nogales incurrió en conducta delictiva de naturaleza penal al omitir información en su informe financiero, la refirió. Sin embargo, ni Justicia ni el FEI hicieron lo mismo con los demás legisladores que si omitieron datos en sus informes, expresaron Natal y Nogales.

Natal cuestionó la falta de transparencia de Rivera Schatz y de Matías en sus respectivos informes financieros y exigió que los publiquen. Por otro lado, Natal y Nogales cuestionaron la falta de transparencia del propio Gregorio Matías y de Tomás Rivera chaza quien exigieron que abran sus informes financieros.

Nogales, por su parte, dijo: “Yo no tengo de colección carros antiguos, ni una finca enorme en Isabela, ni caballos. Yo quisiera saber si Tomás Rivera Schatz, que tanto exige, va a abrir sus informes financieros”.

En la rueda de prensa estuvo presente el senador Rafael Bernabe, y Natal excusó a su homóloga Ana Irma Rivera Lassen y al representante Betito Márquez, ausentes por compromisos previos. Dijo que ambos respaldaban a Nogales.

No comments:

Post a Comment