Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 10, 2023

PERSECUSION AL PERIODISMO

Abogados de Autogermana amenazan con demandar para evitar que se publique noticias sobre el dueño encarcelado por corrupción en la República Dominicana

 
SUBSTACK: 

Abogados de Donald Guerrero, el dueño en Puerto Rico de los dealers de autos Autogermana y otros cuatro concesionarios Autocentro, amenazaron a En Blanco y Negro con Sandra de demandar si este medio continúa publicado noticias sobre su arresto y encarcelación, al ser imputado de un multimillonario esquema de corrupción y lavado de dinero del pueblo dominicano.

El pasado jueves, seis de abril que era el Jueves Santo y día libre, los abogados Guillermo Ramos Luiña de Seis y Once Corp., Luis Manuel Rodríguez-López de Autogermana; y los abogados de Guerrero, Harold Vicente y el expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, amenazaron con demandar a En Blanco y Negro con Sandra.

En un intento de intimidar y silenciar a este medio, los abogados amenazaron con demandar si se menciona a Guerrero por escrito o en los programas de radio y el podcast En Blanco y Negro con Sandra. Como si eso fuera poco, falsa y libelosamente acusaron a este medio de difamar y de recibir “pagos de terceros” para evitar que sigamos publicando noticias sobre Guerrero. No presentaron pruebas de esa acusación falsa.

Guerrero, quien era ministro de Hacienda bajo el gobierno del expresidente dominicano Danilo Medina, se encuentra en la cárcel Najayo de Santo Domingo en prisión preventiva durante 18 meses, por la presunta implicación en la red de corrupción conocida como Caso Calamar.

Calamar es uno de los mas grandes casos de corrupción del vecino país, incluso mayor que el caso de la constructora brasileña Odebrecht, porque se trata de un esquema de desfalco contra el estado dominicano valorado en más de 18,000 millones de pesos o el equivalente a $350 millones de dólares. La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le imputa a Guerrero ser el cabecilla del entramado por el cual también fueron apresados cerca de una veintena de funcionarios dominicanos, incluyendo a los exministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo. Este último fue el candidato a la presidencia por el Partido de Liberación Dominicana, contra el incumbente Luis Abinader.

 LAS ACUSACIONES EN RD

Las acusaciones en la República Dominicana contra Guerrero incluyen asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa, entre otros cargos.

Desde hace más de dos años fuentes de En Blanco y Negro con Sandra en el gobierno federal han apuntado a que este caso se investiga en Puerto Rico. Hace dos semanas el gobernador Pedro Pierluisi anunció que su gobierno ofrecerá “total cooperación” a las autoridades dominicanas en este caso. El gobernador ha estado en dos ocasiones en el vecino país, la primera durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno, y durante la Semana Santa.

Guerrero tiene múltiples negocios y vínculos comerciales en Puerto Rico. Además de Autogermana, es dueño de Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler, Autocentro Nissan, Autocentro Mas y otros negocios.

A esto se añade que Guerrero fue demandado en Puerto Rico por el socio fundador de Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal quien lo demando en el Tribunal de San Juan por la friolera de $21.8 millones en un caso en que se alega que cometió fraude y usó su poder político en Santo Domingo para quedarse con el negocio del dealer de autos de lujo Autogermana en Puerto Rico.  Pellerano también lo demando en la Republica Dominicana, alegando que Guerrero ocultaba sus bienes en Puerto Rico. Los abogados de Pellerano en Puerto Rico incluyen a exfiscal federal María Domínguez y su firma DRM Law

A pesar de que esta noticia acapara las primeras planas de periódicos y medios digitales, así como la televisión y radio en el vecino país, en Puerto Rico muy pocos medios le han dado cobertura debido a que Autogermana y Autocentro pautan anuncios publicitarios.

Por ejemplo, en los días en que fue ingresado en prisión, Autogermana publicó anuncios en periódicos locales para alardear de la transparencia en sus operaciones y ha emitido comunicados solo en esos medios, defendiéndose ante el arresto de su dueño. El día que Guerrero fue ingresado en prisión, en la prensa en Puerto Rico publicaban fotogalerías y artículos sociales sobre la presentación de nuevos modelos de carros BMW de Autogermana.

REACCIONAN LOS ABOGADOS

A pesar de la relevancia del tema, los abogados de Guerrero no quieren que se publique del tema. En su carta dicen que: “Nos vemos precisados a enviarle esta misiva para exigir que tanto usted como terceros que respondan a sus intereses económicos cesen y desistan inmediatamente de difamar el carácter, la reputación y el buen nombre del Sr. Donald Guerrero, y de sus empresas de la industria automotriz en Puerto Rico, particularmente Autogermana, Inc.”.

En la carta además exigen que En Blanco y Negro con Sandra “cese y desista” de seguir el caso en “sus producciones, programas radiales, redes sociales o cualquier otro método de comunicación que usted o terceros bajo su dirección utilicen para difundir información.

Los abogados alegan que en este medio le imputa a Guerrero haber cometido el delito de lavado de dinero. Esto es falso. Esa no es una imputación de este medio. Es uno los cargos presentados por las autoridades dominicanas por los cuales él está en la cárcel por 18 meses hasta que se vea su juicio.

En infinidad de ocasiones En Blanco y Negro con Sandra ha intentado conseguir una reacción de los empleados, abogados y portavoces de Guerrero en Puerto Rico, pero se han negado. Esto incluye infinidad de llamadas telefónicas a los dealers Autogermana y Autocentro, a la agencia de publicidad Populicom y al propio bufete del Lcdo. Vicente, sin obtener respuesta a las peticiones.

La única respuesta recibida fue del abogado Leo Aldridge en el 2021, quien envió copia de la respuesta a la demanda que radicó Guerrero contra Pellerano en Puerto Rico. El artículo salió publicado el 12 de abril de 2021.  Aldridge envió una carta, molesto porque en el articulo se publicaron los anejos de la demanda de Guerrero en San Juan, donde se evidencia un patrón de acoso a la prensa en la prensa en la Republica Dominicana. Aldridge cuestionó por que se incluyó eso en el artículo.

Pero en ninguno de los documentos que Guerrero radicó en San Juan contestaba lo que se le imputa en la controversial demanda. Tampoco habló de la pesquisa por fraude y corrupción de la cual es objeto por parte del Ministerio Público en Santo Domingo y que acapara la atención mediática en el vecino país. Por el contrario, aprovechó sus mociones en Puerto Rico para tratar de silenciar a la prensa dominicana, a la que califica de “falsa” y de no tener valor.

Al parecer este es el mismo patrón que intentan hacer los abogados en Puerto Rico para silenciar a este medio. Continuaremos publicando oportunamente noticias que sean relevantes para Puerto Rico, la comunidad dominicana y empresarial en Puerto Rico, y en colaboración con medios en la Republica Dominicana.

En el año 2018 una ocasión Guerrero fue seleccionado por la revista The Banker del grupo editorial de Financial Times como el mejor ministro de Hacienda de las Américas. Ahora en el 2023 está en la cárcel y permanecerá allí al menos hasta el 2025, en lo que se formalizan las acusaciones por corrupción en su contra. La Pepca tan solo radicó una cuarta parte de las pruebas en su contra, que superan los 2,000 folios.

Esta historia continuará.



 

 

 

No comments:

Post a Comment