Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, April 6, 2023

PEN Club ofrece apología a Tere Marichal

 PEN de Puerto Rico Internacional, la organización de escritores y periodistas más longeva en Puerto Rico se une a la defensa de la escritora y cuentista


Tere Marichal es una veterana narradora y cuenta cuentos

SUBSTACK - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/pen-club-ofrece-apologia-a-tere-marichal?sd=pf

PEN de Puerto Rico Internacional, la organización de escritores y periodistas más longeva en el país se unió a la defensa pública de la veterana dramaturga y cuentista Tere Marichal en medio de la controversia que se ha suscitado en estos días, luego de que ella canceló su participación el del Primer Festival Afroantillano tras de recibir una serie de ataques de odio por parte de miembros de la comunidad negra en Puerto Rico.

Marichal narraría el cuento “Catilagua Lantemué”, de la escritora y educadora Ángeles Pastor, pautada para el pasado sábado, 1 de abril, pero canceló la participación porque ha sido objeto durante casi tres años de una campaña de cancelación y odio, por ser blanca y contar cuentos de la tradición oral afrodescendiente. Marichal ha sido cuentista para niños toda la vida y es recordada por el personaje de televisión María Chuzema. Hace unos años la acusaron de usar su privilegio de mujer blanca por que iba a publicar un cuento infantil con un dibujo de una araña negra. El odio que generaron en su contra, le provocó cancelaciones y pérdidas de trabajo, según ella constató.

“En cuanto a Tere Marichal, consagrada escritora puertorriqueña, teatrera y gestora cultural, nadie puede poner en juicio su larga trayectoria de cerca de 50 años. Nadie. Dicho esto, es válido también escuchar nuevas voces que pueden cuestionar nuestro pasado y dentro de eso el quehacer literario de todas y todos en la comunidad escritural, incluyendo a Tere Marichal. Pero no suprimimos la voz de Tere Marichal. Tampoco suprimimos la voz de las personas que la critican. Lo que si suprimimos es la palabra y la acción que margina, discrimina y busca invisibilizar voces literarias. Esa, PEN de Puerto Rico Internacional no la va a tolerar, y hará todo lo posible por imposibilitar la censura literaria en nuestro país”, sostuvo el PEN en su declaración.

Tere Marichal en su personaje de María Chuzema.

“Invitamos a Tere Marichal a seguir siendo ella misma y a contribuir al quehacer literario y teatral de Puerto Rico. Invitamos, a su vez, a las nuevas voces que critican la literatura y a algunos escritores y escritoras por no representar la diversidad cultural de Puerto Rico, en particular la afrodescendencia de forma adecuada, a seguir expresando sus ideas. Ambos sectores deben de convivir, pues la literatura nacional puertorriqueña se nutre de todas las voces existentes”, agregaron en su apología.

PEN de Puerto Rico Internacional es la organización de escritores y escritoras más longeva en el país. Fue fundada en el 1965, entre otras personas por Nilita Vientos Gastón. En 58 años de existencia, PEN de Puerto Rico ha defendido la libertad de expresión de las escritoras y periodistas del país, enmarcado en su afiliación a PEN Internacional, con sede en Londres, Inglaterra, que a su vez es la organización de periodistas y escritores más antigua del mundo.


Ante este cuadro histórico, PEN de Puerto Rico explicó en su comunicado que la entidad local ha evolucionado y aprendido a reconocer la diversidad de ideas, posiciones y sobre todo ideologías en las cuales el mundo escritural opera en Puerto Rico. Por tanto, luego de un largo caminar, durante el mes de marzo del corriente año, PEN de Puerto Rico Internacional sostuvo por primera vez en su historia una jornada en honor a nuestras poblaciones afrodescendientes, previamente esclavizadas. Se llevaron a cabo 10 actividades a lo largo de más de una semana de compromisos y encuentros literarios.

“Todas estas actividades las hicimos sin preguntarle a algún escritor o escritora si se asume como afrodescendiente o como blanco privilegiado. Lo hicimos valorando la capacidad creativa de nuestras y nuestros escritores nacionales. Por lo que, como institución, PEN continuará evolucionando, reconociendo la pluralidad de voces que permean la identidad nacional puertorriqueña y ofreciendo un espacio de creatividad para todas esas voces. Pero no lo haremos juzgando ni excluyendo voces. Simplemente las incorporaremos para que nuestra literatura sea cada día más representativa de una diversidad cultural, por mucho tiempo suprimida y limitada por los privilegios de una cultura eurocéntrica, ante una cultura indígena o afrodescendiente”, expresaron.


“Apoyamos las letras boricuas, y sobre todo la diversidad cultural de nuestra literatura nacional”, concluyó la declaración del PEN

La declaración fue firmada ayer en la sede del PEN en Carolina, por la junta compuesta de los escritores como el presidente Daniel Nina, la vicepresidenta María Zamparelli; Astrid Guerra, secretaria; Adalberto Núñez, tesorero; y los vocales Iris Tocuyo, Sherybell Biggio y Ángel M. Rivera.

No comments:

Post a Comment