Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 25, 2023

 

Esta fue una semana donde se marcaron las diferencias entre lo que cubre la prensa tradicional y la prensa alternativa.

Uno de los temas que los medios tradicionales no quisieron ni tocar, fue lo revelado En Blanco y Negro sobre la presencia en Puerto Rico de Nair Netanyahu, hijo del polémico primer ministro de Israel. El joven vino fuertemente escoltado y estivo reunido con el criptoempresario de Ley 60, Brock Pierce. ¿A qué vino y por qué vino?, eso está por verse.

Los medios tradicionales se enfocaron en el caso de la supuesta influencer “Lisha”, una joven imputada en el pasado de maltrato infantil, que hizo una fiesta en la que supuestamente violaron a una mujer, y al final de la semana, le removieron la menor. Mientras se enfocaban en esa nota, los medios independientes y alternativos se enfocaban en el seguimiento a los casos de corrupción de los hermanos Eduardo y Walter Pierluisi, revelaban información sobre el caso de Sixto George que implicaba a Anthony Maceira en un posible perjurio, revelaban casos de contaminación ambiental en Carolina, y seguían denunciando las muertes de reos en las cárceles del país.

Ambos sectores de la prensa le dieron importancia y seguimiento a la convicción de los hermanos Pierluisi, pero los medios tradicionales se enfocaban en las criticas hechas por abogados a las protestas en el Tribunal Federal. Mientras, la prensa alternativa presentaba vídeos donde se veía al abogado Eduardo Ferrer golpeando el teléfono del ambientalista Eliezer Molina por éste estar gritando “corruptos” en la protesta.

La diferencia entre los medios tradicionales y los medios alternativos también se nota en el financiamiento y esta semana hubo una conferencia en la Universidad de Puerto Rico sobre el tema. Participaron diferentes representantes de los medios alternativos e independientes como el Centro de Periodismo Investigativo, Es Mental, ¡Ey! Boricua y La Perla del Sur quienes hablaron de cómo sobreviven y cómo hacen periodismo ante la realidad fiscal y la falta de publicidad y apoyo económico tradicional.

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) multó al hotel Luquillo por dañar un humedal, pero esto se dio dos años tarde. En este medio llevamos denunciando la construcción ilegal, los casos que vecinos de la zona llevaron contra el desarrollador, y al final, el tribunal le dio permiso de construir al proyectista.

Esta semana se reveló que las altas tasas de interés frenan la compra de viviendas, y terminamos la semana con la inauguración de la galería La Lineal Art Gallery en Río Piedras.

Esta semana publicamos dos artículos y una columna de opinión, cubrimos sobre 220 noticias en radio que se resumen en unos 50 titulares en el programa En Blanco y Negro con Sandra (Cadena WIAC, Radio Raíces y X-61) y en nuestro segmento semanal en el programa Hoy Mismo de WPAB 550 Am y Eco 93.1 FM, además participamos en el programa de radio de Mayra López Mulero por WKAQ 580. Además, publicamos 667 titulares en el resumen que emitimos todas las mañanas y titulamos Sandra Me Dijo. A continuación, el desglose

COLUMNA - Lunes, 17de abril de 2023:

PUBLICAD EN: ¡Ey! Boricua , Substack, En Blanco y Negro con Sandra y El Post Antillano

TEMA: Caballeros de las cortes y las corbatas de la corrupción

  • Caballeros de las cortes y las corbatas de la corrupción. Las convicciones de los hermanos Pierluisi Insern demuestran las componendas de los poderes políticos, mediáticos y judiciales para que sólo se hable de las protestas y la gente olvide la corrupción

RADIO y PODCAST - Lunes, 17 de abril de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Matan a otro reo en prisión y nadie dice nada del caos en el Dep. de Corrección

  1. Sigue el caos en las cárceles. Lo que venimos denunciando desde la semana Santa se va concretando. Este fin de semana murió un reo en la Cárcel de Bayamón y esto se une a todas las noticias de criminalidad y narcotráfico en Puerto Rico
  2. De hecho, ayer encontraron sobre $4 millones en cocaína en la playa de Piñones.
  3. Bad Bunny se presentó en Coachella.
  4. La justicia debe ser ciega dice el presidente del Colegio de Abogados, Lcdo. Manuel A. Quilichini. Pero calla ante la corrupción.
  5. Caballeros de las cortes y las corbatas de la corrupción. Las convicciones de los hermanos Pierluisi Insern demuestran las componendas de los poderes políticos, mediáticos y judiciales para que sólo se hable de las protestas y la gente olvide la corrupción
  6. Autoridades citarán a influencer “Lisha” por presunta violación a fémina en su hogar
  7. En silencio, parece que a las autoridades no les importa la desaparición de Picky, Vicente Castañer, que no aparece desde el sábado de Gloria. Nadie sabe dónde está y no activan a las autoridades.
  8. 20 años sin bombardeos en Vieques
  9. Inteligencia Artificial Una ayuda al periodista. Adelantos. Hace unos meses crearon un avatar llamado Hiperia, al que también le hicieron un programa de radio semanal, donde lee guiones realizados a través de Chat GPT.
  10. Periodismo emprendedor: El dilema entre alcanzar la solvencia económica y proteger la independencia editorial – hoy en la UPR: Carla Minet del CPI, Omaya Sosa de Es Mental, José Maldonado de Crónicas y ¡Ey! Boricua, y Omar Alfonso de La Perla del Sur. 

RADIO y PODCAST – Martes, 18 de abril de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Más reos muertos, llegó hijo de Netanyahu y después de golpear mujeres y destruir yacimientos, ahora la EPA multa hotel en Luquillo

  1. Encuentran muerto a un confinado en institución de Aguadilla. Supuestamente lo hallaron inconsciente por un oficial de Corrección. Ayer fue uno en Bayamón y mientras tanto, sigue el silencio cómplice y la Secretaria de Corrección no aparece.
  2. ¿Qué hacía el hijo de Benjamín Netanyahu en Puerto Rico protegido por escoltas pagadas por el pueblo de Puerto Rico? Esa es la pregunta.
  3. Siguen hablando los abogados para desviar la atención sobre lo importante, el usar los medios para burlarse de la gente y hacer que se olviden del caso de los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi.
  4. Tras casi 2 años de lucha en la comunidad, después que los dueños usaron encapuchados para golpear mujeres y manifestantes, y el gobierno local les dio permiso para construir, ahora la EPA multa al Hotel Luquillo por contaminar aguas del humedal.
  5. Ignorado el problema de desperdicios biomédicos en costas del oeste
  6. Caos en la AAA en el oeste, el este y el sur
  7. Ignorado el problema de desperdicios biomédicos en costas del oeste
  8. Analizan decenas de vídeos de fiesta convocada por Lisha en la que una mujer alega fue agredida sexualmente. El presunto violador no ha sido identificado.
  9. Primero eran amigas, ahora se detestan. Wanda Vázquez critica a Kobbo Santarrosa. Niega declarar en contra de otras personas alegando es inocente y se verá el caso hasta las últimas consecuencias
  10. Las altas tasas de interés frenan la compra de viviendas en la isla. Esto a pesar de que los precios de las casas, nuevas y usadas, ha bajado en los últimos meses
  11. Michele Vasarely defiende su colección tras el allanamiento y retiro de cientos de obras de arte de su residencia de Viejo San Juan

WPAB RADIO – Miércoles, 19 de abril de 2023

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Lisha
  2. Netanyahu
  3. Gobierno

ARTICULO – Miércoles, 19 de abril de 2023:

PUBLICAD EN: Substack y En Blanco y Negro con Sandra y El Post Antillano

TEMA: Un Netanhayu en Puerto Rico

  • Un Netanhayu en Puerto Rico. ¿Qué hacía Yair, el hijo del polémico primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, con el criptoempresario de la ley 60 Brock Pierce en Puerto Rico? Coincide con reapertura del caso Mushegian

RADIO y PODCAST – Miércoles, 19 de abril de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: A días de que reabrieran caso de dudosa muerte de un criptoempresario, estuvo de visita en Puerto Rico Yair, el hijo del polémico primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

  1. ¿Qué hacía Yair, el hijo del polémico primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu con Brock Pierce en Puerto Rico? Debemos recordar que Pierce viajó recientemente a Israel y salió en la prensa como si fuera el embajador o representante del gobierno de Puerto Rico.
  2. Bajo investigación la muerte de Nikolai Arcadie Mushegian, cofundador de la criptomoneda DAI. Inicialmente se dijo que el joven, quien se había mudado a Puerto Rico bajo un decreto de Ley 60, había muerto ahogado en una playa del Condado
  3. Fallece el exlegislador PNP Víctor ‘el Búho” Marrero Padilla.
  4. El PIP pide investigar proceso de instalación y permisos de antena en Barrio Indios de Guayanilla. Someten resolución en el Senado y la Cámara de Representantes ante denuncias de vecinos y organizaciones sobre posibles violaciones a las leyes
  5. La corrupción “legal” de los Pierluisi y de tantos
  6. Ex Menudo Roy Rosselló asegura fue violado por el padre de los hermanos Menéndez. La denuncia está contenida en una serie documental y se asemeja a las denuncias de abuso que alegaron los hermanos convictos por asesinar a sus padres en 1989.
  7. Dalmau rechaza haberle “tirado un toallazo” a Albert Torres. Presidente del Partido Popular Democrático reitera que se siguieron los procesos de ley.
  8. 'Waskiri', la construcción prehispánica descubierta en Bolivia que impacta a los arqueólogos.
  9. Hablamos también de lo que están haciendo las islas del Caribe para combatir el trasiego de armas y drogas, pero Puerto Rico está excluido de este plan.

 

ARTICULO – Jueves, 20 de abril de 2023:

PUBLICAD EN: En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ¿Y para qué el arte en tiempos de penuria?

  • ¿Y para qué el arte en tiempos de penuria? Con importante mensaje más de 30 artistas puertorriqueños se unen para presentar mañana jueves la muestra de apertura de nueva galería La Lineal Art Gallery + Shop en Río Piedras

 

RADIO y PODCAST – Jueves, 20 de abril de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La importancia urgente de buscar siempre la paz

  1. Eliezer Molina denuncia que el municipio de Carolina descarga contaminantes del vertedero en la Playa de Piñones y emplaza a la U.S. Environmental Protection Agency a que investigue.
  2. Vandalizan nuevamente el espacio público en la Cueva del Indio
  3. Denuncian crisis en Hospital Industrial
  4. Colectiva Feminista convoca asamblea contra el desplazamiento
  5. Autoridades investigan amenaza contra maestra de escuela en Humacao
  6. La SIP condena el asesinato de un periodista en Haití
  7. Sobrino de John F. Kennedy se lanza a la presidencia de EEUU
  8. López Obrador carga contra la "intromisión" de EE.UU. en México y las filtraciones a la prensa
  9. ¿Y para qué el arte en tiempos de penuria? Con importante mensaje más de 30 artistas puertorriqueños se unen para presentar mañana jueves la muestra de apertura de nueva galería La Lineal Art Gallery + Shop en Río Piedras

RADIO y PODCAST – Viernes, 21 de abril de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El caos perenne en Puerto Rico y la necesidad de buscar la paz, lo hablo con Carlos Severino

  1. Casi una semana más tarde, mientras siguen muriendo reos, reacciona la secretaria de Corrección, Ana Escobar. Convocó a una reunión de “emergencia” para ver qué hacer
  2. El mundo se mueve hacia un nuevo orden multipolar: Esta semana Lavrov estuvo de gira por América Latina. Visitó Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. ¿Por qué eso no importó a Puerto Rico?
  3. Hoy sí, converso con el profesor Carlos Severino quien dictó ayer una conferencia magistral para la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz
  4. Eliezer Molina denuncia que el municipio de Carolina descarga contaminantes del vertedero en la Playa de Piñones y emplaza a la U.S. Environmental Protection Agency a que investigue. Presenta una serie de vídeos donde se constatan las denuncias, pero el alcalde de Carolina lo niega.
  5. Vandalizan nuevamente el espacio público en la Cueva del Indio
  6. La esposa del representante de Distrito 26 (Villalba, Coamo, Barranquitas y Orocovis) Orlando Aponte Rosario, obtuvo una orden de protección contra el Representante del Partido Popular Democrático la maltrató física y verbalmente incluso frente sus dos hijos
  7. Advierten que darán la lucha contra empresa que construye torre de antenas
  8. Alcalde de San Lorenzo aclara dudas sobre el Manejo de Estorbos Públicos en su Municipio
  9. FBI contempló un caso contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado
  10. López Obrador carga contra la "intromisión" de EE.UU. en México y las filtraciones a la prensa



No comments:

Post a Comment