Los despidos fulminantes hoy de Tucker Carlson en Fox y Don Lemon de CNN deben poner a la gente a pensar en los medios en Puerto Rico. Ni muy a la derecha ni muy izquierda, porque pierden lo que les queda de audiencia.
Tucker Carlson y Don Lemon fueron despedidos de Fox y CNN |
Comenzando la semana, dos de los nombres más conocidos en las noticias de televisión en los Estados Unidos quedaron fuera del aire, luego de que sus respectivas cadenas los despidieran fulminantemente. Fox News botó al controvertible presentador Tucker Carlson y la cadena CNN despidió al presentador Don Lemon.
Hoy fue que
se supo que a Carlson, conocido conservador pro-Trump y teórico de la
conspiración, lo
sacaron el viernes, un día después del multimillonario
acuerdo al que llegó Fox porque tuvo que admitir que mintieron reportando
que hubo un fraude en las elecciones pasadas. La jugada le costó a
Fox la friolera de $787.
5 millones que le pagó a la empresa de recuento electoral
Dominion, para evitar un juicio por difamación sobre las elecciones de 2020 en
Estados Unidos.
Esta mañana,
cuando en el programa The View de la cadena ABC, la famosa actriz Whoopi
Goldberg dijo que Carlson no volvía al aire, la audiencia
estalloooo en aplausos.
Por su parte Lemon dijo que estaba sorprendido con su despido, pero CNN envió comunicado de prensa desmintiéndolo, y diciendo que habían llegado a un acuerdo para que saliera. A principio de año Lemon tuvo una controversia al hacer unos comentarios sexistas y de discrimen por edad sobre las mujeres, en el contexto de la contienda electoral de la republicana Nikki Haley.
¿Qué
significan estos dos despidos para el periodismo, especialmente de medios
electrónicos en Puerto Rico? Muchos dirán que nada, porque el mercado de los
Estados Unidos es distinto al local. Sin embargo, es algo que aquí deben mirar
con atención, y para muchos, con miedo.
Es sencillo.
Los medios comerciales en los Estados Unidos no se pueden prestar para pagar demandas
porque están muy frágiles económicamente, y se han dado cuenta de que a poco
más de un año de las elecciones, tampoco pueden estar en los extremos. Ni muy a
la derecha ni muy izquierda, porque pierden lo que les queda de audiencia, que
desde hace tiempo se ha movido a medios independientes, regionales y
alternativos, así como a las redes sociales. Y esto es algo que, en Puerto Rico,
deberían mirar con atención.
Tomemos por ejemplo
la transacción a la que llegó Fox News, que estuvo meses largos mintiendo, al
decir que las elecciones fueron manipuladas. Se trataba de un caso que los
había avergonzado públicamente hace meses y había planteado la posibilidad de
que el fundador de la cadena Rupert Murdoch, y reconocidos presentadores como el
propio Carlson y Sean Hannity testificaran, reportó Los
Angeles Times.
“La verdad
importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dijo el abogado de Dominion Justin
Nelson a los reporteros cuando llegó al acuerdo con Fox.
En Puerto
Rico esto va a la médula de la manipulación mediática en la que insisten los
poderes económicos en contubernio con los ciertos sectores políticos. Buscan dominar
la temática de comentario en casi toda la programación, cuando el pueblo está buscando
otras cosas. Por eso el crecimiento de los medios independientes y
alternativos.
Esto es algo
que venimos analizando hace décadas en el blog En Blanco y Negro con Sandra. Además,
se corrobora en la evidencia empírica, con entrevistas a cerca de una centena
de reporteros, y con las más de 889 fuentes documentales que lo constatan, en
el libro “Para
entender los medios de comunicación en Puerto Rico: periodismo en entornos
coloniales y en tiempos de crisis”, que publicamos recientemente los
profesores Federico Suberví-Vélez, Jairo Lugo-Ocando y esta
servidora. Expertos en comunicación de las universidades del Sagrado Corazón, y
la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Carolina y la facultad de Estudios
Generales en Rio Piedras también lo analizaron.
Después de la
publicación de ese libro, se dio el sonado juicio del asesor y militante político
que era productor televisivo, Sixto Diaz Pabón, conocido como Sixto George.
Durante el juicio de ese famoso personaje, se destaparon nombres conocidos y todavía
quedan algunos por conocer, sobre como se manipula la opinión pública
para favorecer sectores políticos. El juicio reveló que personas que no eran
periodistas, pero que, si tienen espacios en los medios, serían
usados para mover temas a favor del gobierno y para contrarrestar las protestas
del verano del 2019 contra el entonces gobernador, el renunciante Ricky Rosselló.
Ese juicio de
Sixto George destapó nombres conocidos y algunos por conocer. La verdad total todavía
no se sabe porque este proceso no ha terminado, pero promete ser igual de
reveladora a lo que ocurre en los Estados Unidos. Una de las cosas más patentes
que ha dejado este proceso fue la confirmación de la enorme cantidad de entes políticos
y del gobierno que operan desde la mayoría de los medios, donde la opinión tiene
más espacio
que el periodismo. Esto contradice el sentir de las audiencias que buscan calidad
en las informaciones y diversidad temática.
Resta por ver
si a nivel local los anunciantes tomarán la misma actitud de reconocer la
diversidad mediática como ya se ve que está ocurriendo en los Estados Unidos. Allá
los anunciantes empezaron a sopesar que la extrema derecha y la extrema izquierda
han creado un clima de tal intolerancia, que hace que se cancelen entre sí.
Esto hace que las audiencias se vayan a medios pequeños y alternativos. Aquí,
el pueblo va por un lado, pero la temática en los medios tradicionales, todavía
siguen por otro.
No comments:
Post a Comment