Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 24, 2023

Despidos en Fox y CNN, ¿una señal para Puerto Rico?

Los despidos fulminantes hoy de Tucker Carlson en Fox y Don Lemon de CNN deben poner a la gente a pensar en los medios en Puerto Rico. Ni muy a la derecha ni muy izquierda, porque pierden lo que les queda de audiencia.

Tucker Carlson y Don Lemon fueron despedidos de Fox y CNN

https://eyboricua.com/opinion/despidos-en-fox-y-cnn-una-senal-para-puerto-rico/
https://open.substack.com/pub/sandrarodriguezcotto/p/despidos-en-fox-y-cnn-una-senal-para?r=1rxpjs&utm_campaign=post&utm_medium=web

Comenzando la semana, dos de los nombres más conocidos en las noticias de televisión en los Estados Unidos quedaron fuera del aire, luego de que sus respectivas cadenas los despidieran fulminantemente. Fox News botó al controvertible presentador Tucker Carlson y la cadena CNN despidió al presentador Don Lemon.

Hoy fue que se supo que a Carlson, conocido conservador pro-Trump y teórico de la conspiración, lo sacaron el viernes, un día después del multimillonario acuerdo al que llegó Fox porque tuvo que admitir que mintieron reportando que hubo un fraude en las elecciones pasadas. La jugada le costó a Fox la friolera de $787. 5 millones que le pagó a la empresa de recuento electoral Dominion, para evitar un juicio por difamación sobre las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Esta mañana, cuando en el programa The View de la cadena ABC, la famosa actriz Whoopi Goldberg dijo que Carlson no volvía al aire, la audiencia estalloooo en aplausos.

Por su parte Lemon dijo que estaba sorprendido con su despido, pero CNN envió comunicado de prensa desmintiéndolo, y diciendo que habían llegado a un acuerdo para que saliera. A principio de año Lemon tuvo una controversia al hacer unos comentarios sexistas y de discrimen por edad sobre las mujeres, en el contexto de la contienda electoral de la republicana Nikki Haley.

¿Qué significan estos dos despidos para el periodismo, especialmente de medios electrónicos en Puerto Rico? Muchos dirán que nada, porque el mercado de los Estados Unidos es distinto al local. Sin embargo, es algo que aquí deben mirar con atención, y para muchos, con miedo.

Es sencillo. Los medios comerciales en los Estados Unidos no se pueden prestar para pagar demandas porque están muy frágiles económicamente, y se han dado cuenta de que a poco más de un año de las elecciones, tampoco pueden estar en los extremos. Ni muy a la derecha ni muy izquierda, porque pierden lo que les queda de audiencia, que desde hace tiempo se ha movido a medios independientes, regionales y alternativos, así como a las redes sociales. Y esto es algo que, en Puerto Rico, deberían mirar con atención.

Tomemos por ejemplo la transacción a la que llegó Fox News, que estuvo meses largos mintiendo, al decir que las elecciones fueron manipuladas. Se trataba de un caso que los había avergonzado públicamente hace meses y había planteado la posibilidad de que el fundador de la cadena Rupert Murdoch, y reconocidos presentadores como el propio Carlson y Sean Hannity testificaran, reportó Los Angeles Times

“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dijo el abogado de Dominion Justin Nelson a los reporteros cuando llegó al acuerdo con Fox.

En Puerto Rico esto va a la médula de la manipulación mediática en la que insisten los poderes económicos en contubernio con los ciertos sectores políticos. Buscan dominar la temática de comentario en casi toda la programación, cuando el pueblo está buscando otras cosas. Por eso el crecimiento de los medios independientes y alternativos.

Esto es algo que venimos analizando hace décadas en el blog En Blanco y Negro con Sandra. Además, se corrobora en la evidencia empírica, con entrevistas a cerca de una centena de reporteros, y con las más de 889 fuentes documentales que lo constatan, en el libro “Para entender los medios de comunicación en Puerto Rico: periodismo en entornos coloniales y en tiempos de crisis”, que publicamos recientemente los profesores Federico Suberví-Vélez, Jairo Lugo-Ocando y esta servidora. Expertos en comunicación de las universidades del Sagrado Corazón, y la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Carolina y la facultad de Estudios Generales en Rio Piedras también lo analizaron.

Después de la publicación de ese libro, se dio el sonado juicio del asesor y militante político que era productor televisivo, Sixto Diaz Pabón, conocido como Sixto George. Durante el juicio de ese famoso personaje, se destaparon nombres conocidos y todavía quedan algunos por conocer, sobre como se manipula la opinión pública para favorecer sectores políticos. El juicio reveló que personas que no eran periodistas, pero que, si tienen espacios en los medios, serían usados para mover temas a favor del gobierno y para contrarrestar las protestas del verano del 2019 contra el entonces gobernador, el renunciante Ricky Rosselló.

Ese juicio de Sixto George destapó nombres conocidos y algunos por conocer. La verdad total todavía no se sabe porque este proceso no ha terminado, pero promete ser igual de reveladora a lo que ocurre en los Estados Unidos. Una de las cosas más patentes que ha dejado este proceso fue la confirmación de la enorme cantidad de entes políticos y del gobierno que operan desde la mayoría de los medios, donde la opinión tiene más espacio que el periodismo. Esto contradice el sentir de las audiencias que buscan calidad en las informaciones y diversidad temática.

Resta por ver si a nivel local los anunciantes tomarán la misma actitud de reconocer la diversidad mediática como ya se ve que está ocurriendo en los Estados Unidos. Allá los anunciantes empezaron a sopesar que la extrema derecha y la extrema izquierda han creado un clima de tal intolerancia, que hace que se cancelen entre sí. Esto hace que las audiencias se vayan a medios pequeños y alternativos. Aquí, el pueblo va por un lado, pero la temática en los medios tradicionales, todavía siguen por otro.

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