Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 30, 2023

Mariana Nogales Molinelli (Opinión)

 Es el eje de una campaña de persecución para no sólo intentar manchar su reputación sino descarrillarla en la política. Sucio difícil.


Columna semanal publicada hoy 30 de abril de 2023 en !Ey! Boricua 
https://eyboricua.com/opinion/mariana-nogales-molinelli-4/
y republicada en Substack https://sandrarodriguezcotto.substack.com/publish/post/118367437

Mariana Nogales Molinelli. Su nombre tiene una carga fuerte. O la aman o la odian, pero no hay términos medios con la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Esta semana se enfrentará al inicio de unos meses violentos contra ella, tanto a nivel personal como público, también a nivel profesional y más que nada, político. 

Sea como sea, hay que esperar. Hay que ver cuáles serán las acusaciones en su contra para entender las movidas de los políticos de cada bando. Si le encuentran causa, porque gobierno que quiere su cabeza, el MVC tendrá un hueso duro de roer. Al defenderla, se convierten en lo mismo que critican cuando el liderato del Partido Nuevo Progresista o el Partido Popular Democrático cierran filas con sus imputados. Si la dejan sola, entonces, cometen alta traición contra sus discursos pro-mujer y pro-política distinta.

Como sea, vienen meses duros. Meses de pleitos judiciales, politólogos y jauja política porque sus opositores, encabezados por Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, buscarán hacer un “field day” para descarrilarla a nivel electoral, y de paso, lograr que deje su fiscalización. Está por verse si ella sucumbe. No creo que pase, porque toda su vida ella siempre ha estado del lado de las luchas sociales, y eso es lo que hará este caso bien interesante para la cobertura periodística de la política portorrricensis.

Se trata de un hueso duro de roer. Nogales Molinelli, sabe lo que viene contra ella, pero si uno evalúa su trayectoria y toda su vida, tiene que concluir que ella seguirá fiscalizando a los corruptos. Lleva toda la vida defendiendo a manifestantes, el derecho a la libertad de expresión, a la protección del ambiente, en contra de la pena de muerte, el derecho a estudiar en la Universidad y muchos otros temas que venía defendiendo desde antes de ser legisladora. Por eso veremos más ataques en su contra, porque es una amenaza tener cerca a quien señala la corrupción.

Por eso los populares seguirán callados, los de Proyecto Dignidad hablando del aborto, y los del PNP, inundarán las redes sociales con los “talking points” que distribuyen a su ejército de trolls para agredirla. Vendrán pesquisas y reacciones, juicios y abogados.

¿Pero qué ha hecho Nogales Molinelli para desatar tanto odio? ¿Por qué contra ella sí y no contra otros 38 otros legisladores que sometieron informes incompletos y no se les presentó una acusación criminal? ¿Dónde está el referido criminal de Justicia contra Wanda Del Valle Correa y Er Yazzer Morales Díaz? Esos dos, ambos del PNP, ni siquiera entregaron sus informes financieros y eso es un delito. La Cámara se los dejó entregar tarde, y no hubo referido de Justicia. A diferencia de los otros que se quedaron calladitos, Nogales Molinelli dijo “investíguenme” y se auto refirió a la Comisión de Ética. ¿Fue eso lo que abrió la caja de Pandora? Parece que sí. 

Y en una movida sin precedentes, la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, divulgó que el miércoles 3 de mayo, radicarán cargos contra la legisladora, y también contra su madre, la abogada Rita Molinelli, y una corporación. No dijo qué cargos, pero los politólogos especulan que podría ser a nivel contributivo. Falta por ver si el FEI tiene jurisdicción sobre Molinelli, quien no es funcionaria. Hay que recordar casos como el de las pruebas Covid, en los que el FEI intentó llevar contra ciudadanos privados y perdió. 

Nogales Molinelli contrató a uno de los abogados más conocidos en el país, José Andreu Fuentes. Eso no es cáscara de coco. Andreu le ha ganado varios casos al FEI incluyendo aquel contra la exgobernadora Wanda Vázquez. Pero claro, aquella era Wanda Vázquez, del PNP, y esta vez es Nogales de MVC. El tiempo dirá.

Lo que es indudable es que ahora el FEI actuó distinto. Por lo general el FEI emite comunicados de prensa anunciando casos o fechas de juicios, pero adelantar lo que harán una semana antes que pase, demuestra el interés detrás de Nogales Molinelli.

Lastimosamente este asunto recuerda cómo el FEI se ha ido proyectando como el brazo de persecusión del PNP. Se han dedicado a radicar casos contra populares y a los corruptos del PNP no los tocan, aunque después salgan convictos a nivel federal. El FEI además está ahora mismo investigando los alcaldes populares de Ponce, Mayagüez y se anticipa que viene Caguas. O sea, tres bastiones populares que el PNP tiene que ir debilitando de aquí a las elecciones próximas.

Tampoco queda duda alguna que el PNP quiere darle un tutazo al MVC. Quizás fue porque el MVC le madrugó con la conferencia de prensa que tuvieron en apoyo a Nogales Molinelli. O quizás es que al PNP no le conviene que salga Manuel Natal en los medios, porque tiene foro para que la gente recuerde que por poco gana la alcaldía de San Juan, y ese todavía es un flanco débil. No se pueden dar el lujo de afectar a Miguel Romero.

Al PNP atacar a una de las legisladoras del MVC también le dan un golpe a la alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño. Sea Pierluisi o Jennifer González, por más dinero que tengan de campaña, saben que el candidato que saque un 28% de los votos, gana la gobernación. Juan Dalmau del PIP obtuvo casi 15% en todo el país, pero sobre 20% en algunos municipios. El PIP y MVC juntos, sacaron casi 29% en las elecciones pasadas. Así que como sea que se mire, una alianza podría poner bien cerca de La Fortaleza, y quien sabe si hacer que gane Dalmau. Ese es el verdadero miedo.

Mientras, quien no tiene nada que esconder, va de frente. Eso fue lo que hizo Nogales Molinelli cuando se hizo un auto referido a la Comisión de Ética de la Cámara por omitir en su informe financiero de 2020 que era presidenta y tesorera de una corporación de bienes raíces en Palmas del Mar, y en otras organizaciones sin fines de lucro, como la Brigada Legal Solidaria. Ella dice que fue una omisión involuntaria pero el gobierno apunta a decir que quería ocultar ingresos. Quizás fue una novatada de ella, porque los políticos tradicionales se callan la boca, y esconden sus pasos. 

Ella fue de frente, y dijo la que había. Ahora apuntó a Rivera Schatz y a Matías como los que iniciaron esta persecusión en su contra y es obvio que el Estado quiere aplastarla, para detener a quien los fiscaliza. Eso se llama represión. Actúan como en las dictaduras, sólo que aquí, hasta ahora, no desaparecen opositores. Sólo quieren meterlos en la cárcel y destruir su reputación. El carpeteo intenso contra ella, acaba de comenzar.

No comments:

Post a Comment