Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 4, 2023

Balance semanal: Semana #13

BALANCE DE NOTICIAS SEMANA #13 DEL 26 DE MARZO AL 1ro DE ABRIL 2023  


SUBSTACK - 
https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/resumen-semanal-balance-de-noticias?sd=pf

 Termina marzo e inicia abril con mucha intensidad, vaticinando una temporada caótica para toda la sociedad puertorriqueña. Sin que aún empiece la temporada de huracanes, lo que nos espera no luce alentador para nadie.

Vienen muchos más arrestos y procesos criminales contra políticos corruptos y contratistas que los sobornan. Se incrementarán los reclamos por el cese de construcciones ilegales que dañan el ambiente y privatizan las playas, vienen también casos por el tumbe de los estorbos públicos y se vaticinan tiempos difíciles en el campo de la salud. Todo esto comenzado abril, y aún sin comentar una realidad indiscutible con el alza en la criminalidad, y los graves problemas de infraestructura eléctrica y de agua, que desde ya tienen a comunidades enteras sin servicio eléctrico y con agua de manera intermitente. El resumen de noticias de la última semana de marzo nos demuestra que lo que viene no está fácil para nadie.

Pero los políticos, siguen en la suya. Esta el gobernador Pedro Pierluisi presentó un mensaje ante el país en el que ya ni promete cambio. Su lema se basa en que todo está encaminado. Hubo una serie de eventos con la investigación que realizó el regulador federal de Medicare, (algo que venimos adelantado hace 2 semanas) pero parece que en el gobierno no admiten el caos. El jueves las aseguradoras se aseguraron de tener a todos los jefes de agencia alineados en un evento en el Caribe Hilton, mientras afuera, un centenar de policías no daban paso a manifestantes encabezados por médicos que denuncian el caos en salud.

Esta semana también cubrimos el detalle de los médicos que no han aprobado la reválida, los esquemas y nébulas que hay con ese examen que se discutieron en vistas públicas en la Legislatura, y trajimos las voces de médicos a favor y en contra de ese proceso. La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) y Salud tienen mucho que responder, porque eso y los problemas de ASES, aceleran cada día más la salida de médicos del país.

La gente se siente agobiada con tanta cosa pasando. Quizás por eso se entretienen más con el chisme y la doble moral de la senadora Joanne Rodríguez Veve. El escándalo sobre su supuesta relación con el cabildero penepé Carlos Mercader parece que da más entretenimiento que otra cosa, recordando que la senadora se ha pasado todo este tiempo defendiendo posturas conservadoras.

También dimos seguimiento a la mayor pesquisa por corrupción en la República Dominicana, el caso Calamar, porque toca directamente a Puerto Rico en el tema de lavado de dinero. Además, dimos seguimiento a lo que ocurre en Ponce, cuyo alcalde Luis Irizarry Pabón se niega a dimitir a pesar de que el mismo PPD no lo quiere, de que tiene un referido al FEI, y de que tuvo la visita de los federales esta semana.

El PIP finalmente se movió a darle seguimiento a temas que En Blanco y Negro con Sandra veníamos denunciando hace meses, específicamente con el alcalde de Cayey. La revelación que hicieron la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Dennis Márquez sobre el: revela escandaloso e ilícito esquema de lucro a los alcaldes confirma nuestras pesquisas de hace varios meses.

Y la semana terminó con la acusación al expediente de los Estados Unidos, Donald Trump por pagarle a una prostituta por su silencio. Todo vaticina que esta semana bajarán los cargos formales.

Eso, en síntesis, es el trabajo que hemos cubierto en las noticias por escrito y en radio. Sin embargo, hay muchos otros más temas. En total, publicamos un artículo, que es poco lo escrito en esta semana, comparada con anteriores, pero es que estamos en proceso investigativo. Presentamos 637 titulares diarios en las mañanas, bajo el proyecto Sandra Me Dijo, en el que resumimos lo que presenta la prensa local e internacional, incluyendo los medios independientes y alternativos. En el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra trabajamos sobre 200 noticias en radio, resumidas en 41 titulares. A continuación, el desglose de temas 

RADIO y PODCAST - Lunes, 27 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Semana intensa para Gobernador Pierluisi pero persiste silencio con visita de regulador de Medicare,  contaminación etileno y efectos locales de pesquisa Calamar en dominicana

  1. El viernes reporté lo de la baderna confederada en Santa Rita, la quemaron el sábado.
  2. Puerto Rico es uno de los sitios con mayor riesgo por emisiones de óxido de etileno en territorio americano.  Hace 6 meses hubo una alerta, pero un nuevo análisis muestra los graves y desproporcionados daños por esta contaminación y se  exige a la EPA que proteja a las comunidades de los efectos de una sustancia química cancerígena. estudio revela PR es una de las áreas con mayor concentración de contaminación por óxido de etileno, sustancia que causa cáncer.
  3. Gobernador guarda silencio sobre controversias obvias y sólo habla de mensaje que tendrá mañana martes.
  4. Habla sobre optimismo con planes de energía renovable, pero calla sobre la visita a PR del #2 de Medicare, que investiga caos en Salud.
  5. gobernador tampoco habla de que estuvo en la Cumbre Iberoamericana pero desvía el tema de su rol ante falta de poderes políticos hacia el ataque a Cuba.
  6. Seguimiento al escándalo en la Rep Dom. Y el silencio institucional en PR.
  7. Venden humedal en Guaynabo City.
  8. Privilegios para el turismo en Las Tinajas.
  9. Primer paso en la creación de Reserva Natural Abey en Salinas.
  10. La semana pasada salió un candidato independiente y ahora Alcalde interino de Mayagüez confirma aspiración para el 2024 y exige que cambien el delegado presidencial del PPD.
  11. Intentos de censura en bibliotecas de EEUU alcanzan cifras récord.

RADIO y PODCAST - Martes, 28 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La doble moral de Joanne Rodríguez Veve. Hay crisis en salud y el gobierno bota dinero en cabilderos, pero la gente habla de Rodríguez Veve

  1. La doble moral de Joanne Rodríguez Veve. Hay crisis en salud y el gobierno gasta en cabilderos, pero la gente habla de Rodrigue Veve.
  2. No todos los médicos están de acuerdo. Hay quienes abogan por tomar examen de Estados Unidos y no la reválida criolla.
  3. Mientras la salud está en crisis, Cámara de Comercio discutirá recortes en Medicare Advantage.
  4. Gobierno no se rinde. Después de perder en Regla 6 en su intento por acusar manifestantes en Aguadilla, vienen en alzada. La agresividad del estado contra manifestantes contrasta con la lentitud, pasividad y pasarles la mano a las agresiones de guardias de seguridad, incluyendo al que disparó a matar en protestas.
  5. Supremo federal no revisará caso que buscaba exigirle a la Junta adoptar normas para invalidar leyes.
  6. Instan a preservar el agua: Monitor de sequía registra que partes de Puerto Rico están anormalmente secas.
  7. La administración Pierluisi ha otorgado cerca de $15 millones en contratos a empresas cabilderas en Washington. Los informes ante el Congreso reflejan gastos e ingresos que rondan los $2.73 millones, mientras el gobernador dice que tienen tareas como el status, SNAP y la reconstrucción.
  8. La Junta de Supervisión también ha destinado millones en fondos a empresas de cabildeo en la capital federal. El ente fiscal supera a la Legislatura de Puerto Rico en contratos otorgados para esos fines durante este cuatrienio.
  9. Caso Calamar: Grupo extorsionaba bancas y máquinas por 30 millones mensuales. Exfuncionario confesó que la estructura que realizaba los cobros irregulares a las bancas deportivas, de lotería y las máquinas tragamonedas en los colmados les generaba de entre $280,000 y $547,000 dólares (15 y 30 millones de pesos) al mes.
  10. Haitianos huyen del país por alta violencia y hambre, según informe.
  11. Otro violento tiroteo en escuelas en los Estados Unidos

ARTÍCULO Miércoles, 29 de marzo de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: CMS investiga el caos en la salud en Puerto Rico

  • CMS investiga el caos en la salud en Puerto Rico. Reguladores federales llegan a Puerto Rico en momentos de alta tensión en la industria de la salud, se prevé recortes y ya hay protestas masivas, médicos reaccionaron; vino segundo al mando en Medicare, Jonathan Blum, tal y como adelantamos hace dos semanas.

RADIO  WPAB - Miércoles, 29 de marzo de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. ·         Visita de autoridades federales de salud
  2. ·         Mensaje del gobernador
  3. ·         Viajes del gobernador
  4. ·         Ausencia de Jgo

RADIO y PODCAST - Miércoles, 29 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras hay caos en Salud, llega regulador federal, pero todos quieren hablar del mensaje del gobernador

  1. En medio de protestas y con miedo de aseguradoras, viene regulador federal de Medicare a investigar crisis en salud.
  2. Tendrá reuniones privadas con pacientes, médicos y otros proveedores, y terminará con foro que convocan aseguradoras, gobierno y Cámara de Comercio.
  3. Médicos convocan a protesta en momentos en que llegan al país los altos ejecutivos de Medicare y Departamento de Salud de Estados Unidos.
  4. Mientas, en las Legislatura, evalúan quejas y denuncias de traqueteos con reválidas de médicos.
  5. Todo el mundo criticó el mensaje del Gobernador menos él y los PNP. Venimos con los detalles.
  6. 5 puntos importantes de la demanda por exclusión de minorías en la Cámara.
  7. Un 83% de las empresas enfrenta problemas para contratar trabajadores.
  8. Universidad Interamericana apelará desestimación de demanda.
  9. Amnistía Internacional denuncia abusos de la Policía de Puerto Rico.
  10. Transmitirán vista del sobrino de Ricky Martin contra su tío.

RADIO y PODCAST - Jueves, 30 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Las dos caras de la salud: el negocio y la política vs los pacientes y los médicos

  1. Hoy se demostró la fragmentación de la salud en Puerto Rico al desenmascararse el énfasis de lucro de aseguradoras y el gobierno vs las necesidades de pacientes, médicos y proveedores. Más allá de la protesta y del foro hoy en el caribe Hilton, la verdad de la salud en el país.
  2. Nuevo programa en ASES pondría en riesgo a centros de salud y pacientes de VIH. Más allá de los pacientes de VIH, los beneficiarios del Plan Vital y aquellos pacientes que tienen un plan médico Advantage Platino están en riesgo de un impacto mayor en el costo de sus medicamentos ante un nuevo programa sobre medicamentos mediante Medicaid.
  3. Todos los municipios de Puerto Rico perdieron población en el 2022
  4. “Hay alcalde para rato”: Alcalde de Ponce descarta renunciar y no responde si fue visitado por federales.Tras una reunión con el comité municipal aseguró que permanecerá en su puesto
  5. La mujer, la Mercedes y el no olvido: ¿será posible no ser machista?
  6. Campaña de imagen de Paulson para que no lo asocien a ley 22
  7. Polémica por la maternidad subrogada

RADIO y PODCAST - Viernes, 31 de marzo de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: PIP le mete mano a tumbe de alcaldes con los estorbos públicos

  1. PIP le mete mano a la corruptela de los estorbos públicos: revela escandaloso e ilícito esquema de lucro a los alcaldes.
  2. El doctor Ramón Méndez Sexto, presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM).
  3. Esperanzados a una enmienda a posibles recortes al Medicare Advantage.Gobierno federal tiene hasta el lunes para decidir si le reduce $800 millones a la Isla.
  4. Hablo de la protesta de ayer de los médicos.
  5. Pierluisi retira nombramiento de Vilmarie Rivera como Procuradora de las Mujeres.
  6. Federales confiscan $2.9 millones en cocaína cerca de Mona.
  7. Paradores anticipan alta ocupación durante vacaciones de Semana SantaRadican cargos contra universitario que se hizo pasar por agente federal en San Germán.
  8. La Fundación Nacional para la Cultura Popular reconoce las 20 mejores producciones de 2022.
  9. Resumen semanal.


No comments:

Post a Comment