Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 3, 2023

Corrección niega violaciones a derechos civiles en las cárceles y ordena investigación

 Secretaria de Corrección y Rehabilitación Ana Escobar niega que presos en Las Cucharas tomen agua de inodoros; pero siguen las denuncias de confinados y sus familiares (AUDIO)

Cárcel Las Cucharas en Ponce

Publicado en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/correccion-niega-violaciones-a-derechos
Prensa sin censura - https://prensasincensura.com/2023/04/03/dcr-niega-violaciones-a-derechos-civiles-en-las-carceles-y-ordena-investigacion/

Por la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico

La Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón, negó que los presos en la cárcel Las Cucharas en Ponce tomen agua de inodoros y ordenó una investigación. 

A través de la Dra. Milagros Rivera Watterson, ex presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico y portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Confinados, Escobar Pabón dijo a los medios que conforman la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico (ASPIPR) que “no hay problema de agua potable en esa institución [la Ponce 1,000 en Las Cucharas] y que ellos proveen suficiente agua embotellada para responder a las necesidades de los confinados”.

Al artículo publicado en cadena ayer por estos medios, Escobar Pabón reaccionó arguyendo que “no se usa taser” para neutralizar a los confinados cuando sus ánimos se exacerban. 

“Hace 24 años no se usa en ninguna institución”, dijo la Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación al argüir que “se ha tenido que aplicar la Regla 9 de procedimientos disciplinarios porque los confinados están rompiendo los acrílicos utilizados como tragaluces en sus celdas con el fin de tratar de obtener contrabando”.

Los otros señalamientos revelados, que incluyen el uso de gas pimienta y agresiones de los oficiales de custodia, no fueron argumentados por Escobar Pabón.

Escobar Pabón se comprometió a enviar hoy un equipo especializado a inspeccionar la institución.

Mientras, las denuncias de los reos continúan. La Dra. Rivera Watterson aclaró que cada institución penal tiene un grupo de familiares que aparentemente vela por que se salvaguarden los derechos civiles de sus seres queridos, privados de la libertad.

“Nuestro grupo sólo está trabajando con denunciar cualquier situación violatoria de derechos humanos, pero no con las quejas diarias que traen los familiares, aunque de vez en cuando llega alguna y la atendemos”, dijo Rivera Watterson, quien refirió el asunto a la Comisión de Derechos Civiles.

La tarde del sábado, en información revelada en exclusiva por el periodista independiente Pablo Lemuel, de la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico, trascendió que a los presos de la Ponce 1,000 en Las Cucharas “los obligan a tomar agua de los inodoros; no les proveen medicamentos ni ropa, y cuando se quejan, aumentan los castigos corporales y el uso de gas pimienta”.

Hoy trasciende un audio en el que la esposa de otro confinado en Ponce alega que fue golpeado por oficiales de corrección, quienes le rompieron una costilla, y a pesar de estar sangrando, no le prestaban atención médica. (Pulse aquí para el audio).


Escobar Pabón se comprometió a través de sus ayudantes de comunicaciones a circular un comunicado durante la tarde de hoy.


Este artículo lo suscribe la mayoría de los periodistas que pertenecen a la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico (ASPIPR), Francisco Orlandi, Pablo Lemuel, Jaime Torres Torres, Daniel Nina, Sandra Rodríguez Cotto, Radamés Torres y Zulma Rodríguez, entre otros.

No comments:

Post a Comment