Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, November 17, 2022

Se complica el caso de Donald Guerrero y Autogermana

Cuando se intensifica la investigación por lavado de dinero y corrupción en su contra, el ex ministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, demandó por "daños y perjuicios" a su socio en Puerto Rico, el empresario Eduardo Pellerano Nadal

Donald Guerrero, exministro de Hacienda investigado por corrupcion y lavado de activos, ahora demanda a exsocio 


Siguen las controversias legales rodeando al dueño de los dealers de autos Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan en Puerto Rico, Donald Guerrero. Trascendió que ayer Guerrero demandó por daños y perjuicios en la República Dominicana a su socio en Puerto Rico, Eduardo Pellerano Nadal.

Guerrero alega en la demanda que Pellerano Nadal habría "actuado de mala fe" afectándolo a él y a su familia, con "una serie de acciones desde el año 2021 carentes de pruebas y fundamentos", contrario a la normativa legal aplicable y criterios jurisprudenciales vigentes y establecidas por la Suprema Corte de Justicia Dominicana.  "A la fecha, con esta y otras acciones, Pellerano estaría eludiendo resolver la deuda que supera la cifra de 10 millones de dólares que mantiene frente a la sociedad Autogermana en Puerto Rico, de la cual ambos son socios", afirma el exfuncionario en su demanda.

Pero esto es parte de un complicado y grave entramado legal que apunta a los lazos políticos y económicos entre empresarios dominicanos que hacen negocios en Puerto Rico.

Guerrero, quien fue ministro de Hacienda de la República Dominicana bajo el gobierno del anterior presidente Danilo Medina, enfrenta una serie de investigaciones por haber cometido supuestos actos de corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero. Se alega que sacó cientos de millones de dólares del pueblo dominicano para lavarlos en el exterior, presumiblemente en Puerto Rico.

Desde el 2021 Guerrero enfrenta en Puerto Rico una demanda por $21.8 millones que radicó Pellerano Nadal en el Tribunal Superior de San Juan, argumentando que le robó su negocio de Autogermana. A Pellerano Nadal lo representan en ese caso los abogados del bufete McConnell Valdes, el más grande en Puerto Rico.

Por su parte, a Guerrero lo representan en ese caso una serie de reconocidos abogados entre éstos el expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, Harold Vicente y su hijo Harold Vicente Colón, Raúl Mariani Franco, Teichka Rodríguez Muñoz, Guillermo Ramos Luiña y anteriormente tuvo de enlace al abogado Leo Aldridge.

El lunes en este medio se publicó que Pellerano Nadal también demandó a Guerrero, esta vez en Santo Domingo, alegando que le mintió al gobierno dominicano al ocultar las ganancias y el patrimonio de su familia, estimado en sobre $40 millones que devengó de Autogermana. Según esa demanda, Autogermana genera en ventas de carros BMW y Mini Cooper, así como en servicio, $237.8 millones al año.  

Guerrero calificó esa demanda de Pellerano Nadal como “infundada y oportunista”.

En una investigación colaborativa entre En Blanco y Negro con Sandra en Puerto Rico y el medio El Demócrata en la República Dominicana, se corroboró que las investigaciones que realiza el gobierno dominicano contra Guerrero están adelantadas. A Guerrero lo investigan la Procuraduría de Antilavado de Activos y la Procuraduría de Corrupción Administrativa. Se le imputa, entre otras cosas, desfalcar al gobierno dominicano por mas de 17,000 millones de pesos.

No comments:

Post a Comment