Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 22, 2023

Operativo lavado de cara en Autogermana

Pautan anuncios y limitan expresiones para no responder sobre arresto del dueño de Autogermana y 3 dealers Autocentro, Donald Guerrero, por lavado de $360 millones en RD y anuncio de que Pierlusi colaborará con pesquisa

Donald Guerrero arrestado en R.D. (Foto de pantalla de TV)

SUBSTACK - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/operativo-lavado-de-cara-en-autogermana

La gerencia del concesionario de carros de lujo Autogermana está en un operativo de lavado de cara en Puerto Rico para desviar la atención y ocultar el escándalo por corrupción y lavado de dinero público que involucra a su dueño, Donald Guerrero, quien está bajo arresto en la República Dominicana. Esto coincide con el anuncio que hizo el gobernador Pedro Pierluisi, de que el gobierno de Puerto Rico colaborará con todo lo que le sea requerido por las autoridades dominicanas en la mayor pesquisa por corrupción en la historia reciente del vecino país.

Autogermana publicó anuncio de página entera en uno de los rotativos locales para alardear de la transparencia en sus operaciones y ha emitido comunicados defendiéndose ante el arresto de su dueño. Guerrero, quien fue ministro de Hacienda bajo el gobierno de Danilo Medina en la República Dominicana, fue arrestado junto a otros altos funcionarios acusado de ser la cabeza en un entramado que le robó cerca de 19,700 millones de pesos, o el equivalente a $360 millones de dólares, al pueblo dominicano. Mucho de ese dinero se lavó en el exterior. (ACUSACIÓN EN R.D.)

El caso conocido como “Operación Calamar” sacude los cimientos de la política en dominicana, ya es catalogado como un desfalco al Estado dominicano “sin precedentes”, ha provocado protestas masivas  y el arresto de al menos una veintena de poderosos exfuncionarios.

Tres exministros arrestados: Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo. 


Los tres cabecillas del entramado de corrupción que están arrestados incluyen a Guerrero y a los exministros de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, y José Ramón Peralta, respectivamente. Castillo fue el candidato a la presidencia por el Partido de Liberación Dominicana, cuyos líderes denuncian que el arresto como persecusión política del gobierno del incumbente Luis Abinader, del partido Revolucionario Moderno.

En Blanco y Negro con Sandra llevamos investigando este caso y la relación que tiene con negocios y con poderosas figuras en Puerto Rico desde hace más de dos años en sobre 30 artículos periodísticos, vídeos y programas de radio. La noticia, sin embargo, no ha sido cubierta con regularidad por la mayoría de los medios locales debido a que reciben pautas publicitarias de los negocios de Guerrero a través de dealers de autos Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Nissan, Autocentro Chyrsler y Autocentro Mas.

OCULTA BIENES EN PUERTO RICO

La escasa cobertura mediática en Puerto Rico sorprende ya que Guerrero enfrenta aquí una demanda por $21.8 millones que radicó el dueño y fundador de Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal. En la multimillonaria demanda que se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, alega que contrató a Guerrero para administrar su concesionario en Puerto Rico y éste le robó el negocio. Luego, Guerrero fue adquiriendo y extendiendo hacia los Autocentro.

Guerrero tiene como abogados locales al bufete del Lcdo. Harold Vicente mientras que Pellerano Nadal tenía originalmente al bufete más grande en la isla, McConnell Valdés, pero ahora tiene al bufete DRM Law de la exfiscal federal María Domínguez.

El abogado de Pellerano Nadal en Santo Domingo, Miguel Valerio, confirmó que siguen en el caso. Recordó además que en noviembre pasado acudieron al tribunal dominicano para denunciar que Guerrero ocultaba su capital y bienes en Puerto Rico. Guerrero había informado en documentos oficiales al gobierno dominicano que sus propiedades y concesionarios en Puerto Rico tenían un valor de sólo $20,000. Autogermana solamente genera ventas anuales de varios cientos de millones y está valorada en sobre unos $30 millones, dijo Valerio.

Ni Vicente, ni la agencia de publicidad, ni las gerencias de Autogermana y Autocentro han querido responder las reiteradas llamadas hechas por este medio para obtener su versión de los hechos. Tampoco han enviado los comunicados de prensa que éstos han emitido a ciertos medios locales.

MANEJO DE CRISIS

Hoy Axis Automotive Group publicó un anuncio a color y a página entera (full page-full color) en la página siete del diario El Nuevo Día en el que defienden a la empresa, que describen como fundada por Guerrero. Axis si fue fundada por él, pero Autogermana no.

Un anuncio de ese tipo y en su ubicación debe haber costado aproximadamente $7,000, pero dependiendo del volumen de pautas que tenga esa empresa se aplican descuentos en los medios. Autogermana y los otros dealers pautan a diario en la mayoría de los principales medios corporativos en el país, que casi no han cubierto el escándalo del arresto de Guerrero.

En el anuncio publican una foto de Marimer Martínez, vicepresidenta ejecutiva, y destacan que para el año 2022 la empresa vendió 12,081 vehículos de lujo y creó 711 empleos directos asegurados. Expresan además que el Grupo Axis Automotive es el grupo de concesionarios de automóviles lides en Puerto Rico, con 27 años de servicio, y representan las marcas más famosas de Estados Unidos, Europa y Japón en las empresas Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Nissan, Autocentro Chyrsler y Autocentro Mas.

ACUSASIONES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Guerrero y los otros expolíticos arrestados han sido acusados, entre otros cargos, por asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos entre otros delitos. Casi todos provenían de un esquema por el pago irregular de expropiaciones de inmuebles a través de Hacienda, durante la gestión de Guerrero como ministro. Es decir, se le imputa al dueño de Autogermana ser el cabecilla de este entramado.   

El operativo que condujo a su arresto implicó 40 allanamientos ejecutados en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo, según se informó.

Todo esto es parte de un amplio proceso investigativo que no tiene precedentes en la historia reciente de la República Dominicana. Las pesquisas se hacen a través de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que hasta ahora lleva siete casos que han producido cientos de arrestos y allanamientos de figuras que han desfalcado al pueblo. Los casos suelen tener nombres claves como: Operación Antipulpo, caso Coral, Operación 13, Operación Medusa, Operación Larva, caso Falcón y  Operación Calamar

No comments:

Post a Comment