Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 20, 2023

Demandan laboratorios clínicos a ASES

Alegan que ASES impide que Plan Vital cubra pruebas a pacientes y que sólo les paga un 70% de las tarifas; demanda viene a días de que llegue a Puerto Rico el regulador federal Medicare

Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/demandan-laboratorios-clinicos-a?sd=pf

La Asociación de Laboratorios Clínicos Inc. radicó un mandamos perentorio y demanda contra la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) y su directora ejecutiva en su carácter oficial, Edna Marín, porque impide a pacientes hacerse pruebas, paga menos de lo que ordena la ley, y para obligar al gobierno a que siga el fiel cumplimiento de los reglamentos del Plan de Salud del Gobierno.

La demanda radicada el pasado viernes, ocurre precisamente cuando los ojos del gobierno federal están sobre las ejecutorias de ASES. Coincide además con la noticia que revelamos el viernes En Blanco y Negro con Sandra, de que el regulador federal está vigilando lo que hace el gobierno de Puerto Rico antes de determinar recortes de hasta $800 millones en Salud. Por eso el segundo al mando de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para toda la nación americana y sus territoriosJonathan Blum, estará en Puerto Rico en las últimas semanas de marzo, para investigar la crisis en los servicios de salud tanto en Puerto Rico.

 

Los 185 laboratorios que forman parte de la Asociación alegan en su demanda de 11 páginas que “ASES no tiene manos libre para operar la administración de los fondos asignados de salud y el plan de gobierno”, y que no paga las cantidades en ley.

“Arbitrariamente y sin conducir estudio de costos o viabilidad económica alguna ASES estableció que las aseguradoras contratadas podrían pagar a los laboratorios clínicos hasta un 70% de la tarifa que pagaría Medicare. ASES nunca establecido una cubierta estandarizada de pruebas de laboratorio cubiertas de necesidad médica ni políticas de pago y ha permitido a cada aseguradora establecer sus propias cubiertas y políticas”, exponen en la demanda firmada por los abogado Luis Enrique Romero Nieves y José Martínez.

Según el documento, la negligencia de ASES “ha implicado restricciones para la accesibilidad de pruebas de laboratorio que requieren los pacientes”.

Cuestionan por qué  ASES permite que las aseguradoras del plan Vital – MMM, Triple S, First Medical y Menonita - paguen a los laboratorios tarifas tan bajas como el 70% de lo que pagaría Medicare. Claman por que se realice una revisión actuarial adecuada.

“ASES ha sido muy débil defensora de los proveedores de salud. El 71% de las decisiones médicas se fundamentan en pruebas de laboratorio y en la medida en que se niega a establecer cubiertas estandarizadas para las pruebas de laboratorio, los suscriptores de Vital no tienen garantía de acceso a pruebas de laboratorio”, sostienen en la demanda,

Dicen que la imposición unilateral de “tan bajas que no cubren el costo que implica al proveedor realizar la gran mayoría de las pruebas” es un designio de ASES para ahogar a los laboratorios.


Piden además al tribunal en la demanda que ASES tenga cubiertas las pruebas estandarizadas de laboratorio, concluya que ASES incumplió con los requisitos mínimos de tarifas razonables, y que la agencia incumplió con la ley que garantiza acceso a la salud. También reclamaron que el tribunal ordene que las tarifas se basen en estudios de costos, y que ordene de manera inmediata a ASES todas las querellas radicadas en la agencia desde el 2016 por violaciones contractuales.

En diciembre pasado, justo cuando ASES presionaba a proveedores a firmar el nuevo acuerdo de Vital, la Asociación de Laboratorios demandó a ASES alegando que el nuevo acuerdo bajaba en un 57% las tarifas.

Meses antes, para junio de 2022, el Tribunal Apelativo falló en contra de los laboratorios y los radiólogos en una decisión que protegió a ASES. Esto fue en una demanda que radicaron la Asociación de Laboratorios Clínicos y a la Asociación de Radiólogos de Puerto Rico para exigir que ASES revelara información oculta de las ganancias de las aseguradoras del Plan Vital y el uso del dinero público cuando esas aseguradoras recortaron pagos a proveedores.

No comments:

Post a Comment