Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, March 23, 2023

Choco Orta invita a la isla a Francia Márquez

La sonera puertorriqueña Choco Orta invitó a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez para agosto; hoy hubo atentado contra la politica suramericana

Francia Márquez y Choco Orta (Provista)

SUBSTACK - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/choco-orta-invita-a-la-isla-a-francia?sd=pf

La reconocida cantante y sonera puertorriqueña Choco Orta invitó a Puerto Rico a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez Mina, en un encuentro que promete. Sería la primera vez que la reconocida política latinoamericana, que ha roto esquemas en su país y a nivel global, visitaría a Puerto Rico.

“La invité y aceptó. Viene a Puerto Rico la honorable vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez”, dijo Orta.

Pero esta invitación, que trascendió anoche y se corroboró esta madrugada vía telefónica con Orta, ahora coincide con una alerta de atentado contra la vicepresidencia.

Un noticiero en Medellín dio cuenta de una nueva amenaza a un atentado contra la vicepresidenta, reportó hace apenas unos minutos el diario español El País. No es la primera amenaza contra Márquez, casi todas enmarcadas en el profundo racismo del país suramericano. Por ser negra y ambientalista, ha sido amenazada otras veces.

A principios de este año Márquez denunció en su página de Twitter y mostró fotos de material explosivo hallado en la carretera hacia su residencia en la región del Cauca. El mes pasado, volvió a denunciar amenazas y pidió garantías de seguridad, reportó El Tiempo. Además ha sido objeto de burlas incluso por parte de periodistas racistas, como la reportera Paola Ochoa, quien se burló de que ella venía de la pobreza, y Claudia Palacios, quien le sacó en cara que viviría “sabroso” al tener residencia que concede el estado.

Márquez junto al presidente Gustavo Petro recibieron un amplio apoyo electoral al lograr movilizar el voto de sectores tradicionalmente marginados como los indígenas, las mujeres, comunidad LGBTTQ, los negros, campesinos y otros. Además de ser el primer gobierno de izquierdas, ni Petro ni Márquez pertenecen a las élites bogotanas. Petro, además es el primer presidente exguerrillero. Márquez es la primera vicepresidenta afrocolombiana. Ambos consiguieron ser electos con la mayor participación electoral, aunque Petro ha tenido varias controversias recientes, incluyendo con su hijo, quien también es político.

Márquez, además de ser activista antirracista y mujer en un país que todavía tiene muchas estructuras machistas, es madre soltera, lideresa ambiental, abogada y técnica agropecuaria. Ella encarna la lucha de muchas personas en Colombia, especialmente en el norte del Cauca, donde trabajó como minera artesanal y como empleada doméstica para poder sacar a sus hijos adelante y poder pagarse una carrera universitaria.


El encuentro entre la vicepresidenta colombiana y la salsera puertorriqueña se enmarcó en una visita de Orta a Colombia, país donde goza de mucha popularidad y en donde se ha presentado su espectáculo musical en más de 30 ocasiones. Orta le expresó a En Blanco y Negro con Sandra que espera poder traer a la vicepresidenta colombiana en agosto, y se histórica visita se enmarca en el decenio de la Afrodescendencia decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Esta semana, además se lleva a cabo la Cumbre de Afrodescendencia y se enmarca en la conmemoración de los 150 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

“Yo conozco a la mano derecha de ella, quien le escribe los discursos y la organiza. Se llama Hugo Tovar. Lo conozco desde hace más de 20 años. Nos conocimos en la Universidad de Puerto Rico y nos unió la lucha sobre los derechos de las negritudes. A través de los años que he ido a Colombia, he mantenido contacto con él y estando allí me percato que trabaja con la vicepresidenta. Me invitaron a la casa y allí estuve. Bien chévere. La invite personalmente a Puerto Rico a que venga en agosto”, dijo Orta a este medio.

En un vídeo que la vicepresidenta colombiana publicó en su página de Facebook, se celebra el encuentro. “Gracias querida Choco Orta. Gracias por tu abrazo, por tu arte, por tu calor. Seguiremos hasta que la dignidad se haga costumbre”, manifestó la vicepresidenta.

La cantante puertorriqueña, por su parte, celebró la nueva amistad y envió un mensaje de apoyo a su gestión.

“Estoy al lado de mi amiga, la vicepresidenta, la voz real de Colombia, la honrable Francia Elena Márquez Mina y me honra. Como una extranjera, puedo dar fe que los pasos que damos los seres humanos no se notan inmediatamente. Tenemos que espera un poco. Se está trabajando. Saquen el odio. Saquen su insidia. Estamos trabajando, primero mujeres, segundo mujeres negras, y ya eso no les gusta a muchos. Tenemos que aceptar que estamos viviendo en el siglo 21 y llegamos para dar cátedra de lo que es la justicia, pero las cosas justas no llegan sino hasta el justo momento. Por lo tanto, tengan un poco de paciencia”, dijo Orta.

Choco Orta es una reconocida cantante y artista de larga trayectoria local e internacional, una de las pocas mujeres en la salsa, donde se ha labrado un espacio y el reconocimiento en general durante décadas de arduo y consistente labor. Es actriz, cantante, conguera, bailarina y graduada de pedagogía y teatro de la Universidad de Puerto Rico. Su preparación artística es amplia, dado el interés de esta intérprete de desarrollar y perfeccionarse en los diversos campos de las bellas artes, según se destaca en su perfil biográfico incluido en el prestigioso archivo de artistas de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Ha trabajado en obras y musicales en teatro, televisión, produjo documentales incluyendo el primero que se hizo sobre el discrimen a los negros en Puerto Rico, y ha sido una constante representante de la mujer en la salsa, por lo cual ha sido reconocida en varios países de América Latina. También ha sido activista por los derechos de la mujer y las personas de la raza negra.

Francia Márquez Mina  es una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política colombiana, que desde el pasado 7 de agosto de 2022 fue electa vicepresidente de la República de Colombia. Es la segunda mujer en ser vicepresidente de la nación y la primera de origen afrocolombiano. El 4 de enero del 2023 fue designada por el Presidente de Colombia Gustavo Petro cómo la primera Ministra de Igualdad y Equidad. Fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez, al norte del departamento del Cauca, en Colombia, donde se opuso a la explotación minera indiscriminada y a la entrega indiscriminada de títulos mineros debido al impacto negativo de estas actividades, como el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento forzado de comunidades. Esto le valió amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente. Ha recibido varias distinciones por sus actividades sociales y ambientales, entre ellas los premios Goldman de medio ambiente y Joan Alsina de derechos humanos. Fue presidente del Consejo Nacional de Paz y Convivencia en el año 2006​ donde se ocupó del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.

No comments:

Post a Comment