Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 17, 2023

Prepárense planes médicos que viene el regulador

El Principal Oficial de Operaciones de Medicaid y Medicare para la nación americana viene a Puerto Rico a investigar excesos de aseguradoras, falta de paridad y decidir sobre recortes federales; se reunirá con Cámara de Comercio

Jonathan Blum, el #2 en CMS

SUBSTACK https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/ojo-planes-medicos-que-viene-el-regulador

EsNoticiaPR = https://esnoticiapr.com/ojo-planes-medicos-que-viene-el-regulador/

Que se preparen los planes médicos que viene el regulador federal a fiscalizar la salud. El segundo al mando de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para toda la nación americana y sus territorios, Jonathan Blum, estará en Puerto Rico en las ultimas semanas de marzo, para investigar la crisis en los servicios de salud tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes estadounidenses, confirmó, En Blanco y Negro con Sandra.

Su visita coincide con las tensiones que mantienen nerviosos a los ejecutivos de las principales aseguradoras del país que dan servicios a través del Plan Vital de Salud – MMM, Triple S, Menonita, First Medical – así como al propio Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES), cuando se discute el posible recorte de hasta $800 millones a Medicare. Se supone que para el 3 de abril el gobierno federal determinará a cuánto ascenderán los recortes, que asesores congresionales y de la Casa Blanca han dicho que podrían ser menos de lo anticipado.

Pero Blum no viene a una visita protocolar, ni de propaganda, ni mucho menos, breve. No viene para un “photo-opportunity” con políticos. Vendrá a investigar. Más bien, viene a corroborar las denuncias que ha recibido el regulador federal de los problemas en la salud en Puerto Rico. Evaluará, entre otras cosas, la publicidad excesiva y gatos de los planes Advantage, el gasto en servicios que no tienen que ver con medicamentos, las condiciones en salas de espera de hospitales, las querellas de pacientes de salud mental y las de médicos y proveedores que se quejan de las aseguradoras, entre otros asuntos.

Viene con su equipo de “determinantes sociales”  a ver de primera mano lo que pasa, a reunirse con pacientes, médicos y proveedores, y dará rondas de visitas, para luego, entonces, reunirse con oficiales del gobierno y de las aseguradoras y aquilatar sus respectivas versiones de los hechos.  Esto lo confirmó la directora de CMS a nivel local, Marina Díaz.

"Esta es la primera vez que vamos a tener una visita tan extensa. Anteriormente venían directivos de CMS y se han reunido con algún gobernador por varias horas, y se van, pero en esta ocasión es distinto. Él va a estar varios días investigando lo que de verdad sucede, reuniéndose con pacientes y visitando diferentes áreas por varios días”, confirmó Díaz. quien insistió en el interés del liderato de esa agencia de entender de primera mano lo que ocurre en Puerto Rico.

“El señor Blum se va a tomar el tiempo para visitar pacientes, él quiere hablar con diferentes hospitales y proveedores, quiere escuchar a los médicos y entender de primera mano lo que está sucediendo en Puerto Rico ante todas las presiones con el sistema de salud. Su visita incluye no solamente Puerto Rico sino también ver lo que pasa en las Islas Vírgenes porque la oficina de Puerto Rico también coordina los servicios en esa región”, agregó Díaz.

La funcionaria federal no quiso emitir más detalles, pero sí confirmó lo que este medio había investigado previamente, y sobre el itinerario que tendrá Blum en su visita.

Blum no vendrá solo. Lo acompañarán en el viaje investigativo la subsecretaria a cargo de legislación del Departamento de Salud federal, Melanie Egorin; y la directora de la Oficina de Centros Minoritarios de CMS, LaShawn Worsley-McIver, MD.,, además de otros funcionarios.

 EL VIAJE DE AQUÍ PARA ALLÁ

Una vez concluyan sus reuniones privadas y otros aspectos de la investigación federal, Blum y todos estos funcionarios federales terminarán su visita en un evento que coordinan las aseguradoras y hospitales con la Cámara de Comercio de Puerto Rico. El presidente de esta institución, Cameron McKenzie, confirmo en entrevista telefónica que dicho evento será el 30 de marzo en el hotel Caribe Hilton.

Se trata de la Conferencia de Seguros de Salud 2023 (Health Insurance Conference) que este año lleva por titulo “El viaje de aquí para allá (The journey from here to there).

Egorin y Blum serán los oradores principales en el foro sobre la perspectiva del gobierno federal. Disertarán sobre las prioridades del Departamento de Salud federal para mejorar la salud y la seguridad entre los estadounidenses y buscarán recomendaciones programáticas para la administración de los fondos de Medicare y Medicaid. Además, presentaran su visión de cuál debe ser el rol de Puerto Rico en el programa como parte de una agenda nacional para reinventar el sistema de salud norteamericano ante los altos costos en el tema de salud

El secretario de Salud, Carlos mellado también participará en el foro como moderador, ofreciendo la perspectiva del Estado Libre Asociado. En el panel que Mellado moderará estará Wodsley-Mclever; la directora de ASES Edna Marín, el presidente de MCS Roberto Pando; el presidente de la Asociación Médica Yussef Galib-Fiol; el vicepresidente de la Asociación de Hospitales, Samuel Rosado, y el presidente de MMM Puerto Rico, Orlando González.

Habrá otro panel de sobre las operaciones de Medicaid en Puerto Rico con ejecutivos de aseguradoras como MMM, la empresa Intervoice, y la Asociación de Hospitales entre otros. Y otro sobre los planes médicos privados.

También tendrán otro panel titulado “La importancia de información precisa en los medios” , en el que participarán directivos de noticias de algunos los medios corporativos, que suelen obtener multimillonarias pautas publicitarias de parte de los planes médicos, del gobierno y de los Advantage. Entre esto habrá ejecutivos de los periódicos de GFR Media, El Vocero, Wapa TV y Telemundo, además de una agencia de publicidad Comunicad LLC.

En la tarde la charla sería sobre salud mental, moderada por Marta Rivera del Hospital San Juan Capestrano, y funcionarios de Salud y el administrador de Servicios contra la adicción (AMSCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo. Entre los panelistas se incluye a la vicepresidenta de APS Healthcare, Dali Mari Pérez. En diciembre pasado En Blanco y Negro con Sandra reveló un informe demoledor sobre el caos en la salud mental en Puerto Rico, que la directora de ASES, Edna Marín, escondió durante casi un año. Dicho informe establece que APS Healthcare no tiene la capacidad para brindar los servicios de salud mental que requiere Puerto Rico, no cumple con la ley federal porque no provee acceso a los pacientes y ellos mismos se autoevalúan, violando así el contrato con ASES.

 NEGOCIO REDONDO

 Los planes Medicare Advantage de Puerto Rico representan un mercado que maneja cerca de $8,000 millones de Medicare. Además, Puerto Rico es la jurisdicción con más cantidad de beneficiarios del programa Advantage en la nación estadounidense, estimados en 640,000 .

En días recientes legisladores, políticos, representantes del sector privado, el gobernador Pedro Pierluisi y otros se han expresado preocupados por el impacto que tendría un recorte en fondos. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, también se expresó y dijo que hizo gestiones con el Secretario de Salud federal Xavier Becerra, con personal de la Casa Blanca y distribuyó una publicación bipartita requiriendo que se revise el posible recorte en fondos.

González advirtió que Puerto Rico y el estado de Florida son los más afectados, de entrar en vigor el cambio en Medicare. Se desconoce ella se reunirá con Blum.

Como Administrador Adjunto y Principal Oficial de Operaciones de CMS, Blum supervisa la planificación e implementación de políticas del programa de CMS y las operaciones diarias de toda la agencia en la nación americana y sus territorios. Los programas de CMS brindan cobertura de salud a más de 147 millones de personas, gastando más de $1,000 millones en beneficios anuales con un presupuesto operativo anual de más de $6,000 millones.


ITINERARIO DEL FORO EN LA CAMARA DE COMERCIO

No comments:

Post a Comment