Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 20, 2023

Semana #1: Team rubio nos hizo olvidar un poco el caos

Puerto Rico venció ante República Dominicana (Foto: World Baseball Classics)

El “#TeamRubio” logró unir al pueblo puertorriqueño con alegría y esperanza esta semana. Aunque perdieron ante México, su gesta es importante porque en un país con tantas noticias negativas, cualquier hilo de luz da esperanzas, así que gracias.

Quizás en ese ánimo de trabajar juntos, hoy sábado mucha gente se entusiasmó y llegó hasta Adjuntas a la marcha del sol, exigiendo la soberanía energética. En realidad Casa Pueblo es la inspiración para el país, pero los grandes intereses quieren seguir empujando al pueblo a gastar en Luma, Genera, New Fortress y cuanta otra empresa siga llegando a hacerse rica por el monopolio que entregó el gobierno.

Dicho eso, esta semana #11 del 2023 fue una dura por las noticias de corrupción, criminalidad y destrucción del ambiente. Lo peor: la impunidad que se ve en todo.

Hoy sábado, las primeras planas en todos los periódicos fue la balacera en Santurce. Pero llevamos denunciando en todas nuestras plataformas hace semanas que la criminalidad no cesa.

EXCLUSIVA - Estamos en récord diciendo lo grave que está la incidencia criminal en San Juan. El lunes entrevistamos en radio al financiero y líder comunitario Amaury Rivera, quien clamó por policías en San Juan. Dijo que en la Placita de Santurce violan mujeres todos los fines de semana, a veces son turistas, y que los asaltos son la orden del día. Los turistas son blancos fáciles y les suelen quitar los celulares, pero no se quejan porque o no hay policías y los pocos que van a algún cuartel, se encuentran con oficiales que no hablan inglés. Mientras, los ciudadanos enfrentan tiroteos por las noches y gangas en four tracks y motoras corriendo hasta por las aceras, como se evidencia en vídeos. Descontrol total.


Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, posó con el presidente de El Salvador Nayib Bukele. Bien, gracias.

Esta semana empezó el juicio federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y todo lo que ha salido hasta ahora evidencia los asquerosos niveles de la corrupción y hasta donde alcanza. Todo vaticina que la próxima semana será incluso más intensa con el desfile de exalcaldes y gente hablando de cómo le roban al pueblo. Asco.

Otro tema terrible esta semana fue la forma en que el gobierno respondió al Tribunal Supremo, que declaró nulo el reglamento Conjunto 2020 que usa el gobierno para aprobar todos los proyectos de construcción. El gobernador Pierluisi interpreta a su manera porque sabe que esto tendrá impacto en la economía.

El exgobernador Alejandro García Padilla se unió a la defensa del desarrollador de The Cliff en Aguadilla, apoyando así con su presencia las violaciones de ley que allí se cometen.

Después de casi dos meses, finalmente acusaron al supuesto guardia que disparó contra manifestantes en Aguadilla, pero los manifestantes dicen que el acusado no es quien les disparó. La forma en que se ha manejado todo en Aguadilla, desde las ejecutorias en el Tribunal, la policía en esa zona y el alcalde y su gente, es obvio que se manejan como una organización monolítica.

El secretario de Salud Carlos Mellado aseguró que no habrá recobro a médicos cuando grupos médicos del Plan Vital denunciaron una intención de la ASES de recobrar $174 millones, pero el secretario de Salud sostuvo que el dinero debe ser devuelto por las aseguradoras. Los proveedores de salud piden acción a Justicia por el oligopolio en seguros de salud.

EXCLUSIVA - En todas nuestras plataformas nos dedicamos a explicar la verdad de la crisis en ASES, con evidencia. Lo que no dicen los medios corporativos por temor a perder anuncios de aseguradoras. El problema de la salud está en ASES, y así lo explicamos.

EXCLUSIVA - Además, revelamos en exclusiva que el #2 en Medicare viene a Puerto Rico a investigar las irregularidades en la salud. Eso será a finales de mes.

EXCLUSIVA – Dimos a conocer que el tribunal no halló causa contra la anciana que estuvo presa en Navidades, acusada de amenazar a una nieta. Ese caso demuestra el abandono a los viejos en una semana en la que precisamente portavoces del departamento de la Familia denunciaron que aumentó la cifra de adultos mayores en el olvido

El CRIM establecío una nueva norma para las expropiaciones de estorbos públicos. La entidad ya no reclamará, a nombre de los municipios, las deudas por impuestos a la propiedad que adeudan las estructuras o solares en desuso.

EXCLUSIVA revelamos el caos en Ponce: inminentes los referidos de Justicia. Se anticipa incluirá al alcalde Luis Irizarry Pabón y a otros allegados, más de 41 empleados ya han declarado ante Justicia y hay sobre 30 renuncias. No hay sustituto aún para el alcalde.

La defensa del productor de TV, Sixto George, reiteró su objeción a destrucción de testimonios. Mientras que la exgobernadora, Wanda Vázquez, pidió limosnas para que le ayuden a costear su defensa legal.

A nivel internacional, el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank empuja a la baja las acciones de bancos y entidades financieras en Europa y América Latina. También cayeron las  acciones de Puerto Rico en Wall Street.

En fin, fue una semana intensa en la que publicamos 663 titulares de noticias en Sandra Me Dijo, sobre 240 noticias en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra que resumimos en 64 titulares y publicamos cinco escritos entre noticias exclusivas, columnas de opinión y reseñas.

A continuación, el desglose:

COLUMNA - Domingo, 12 de marzo de 2023:

PUBLICAD EN: !Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La sumisión del pueblo

  • La sumisión del pueblo. En los últimos meses parece que se implementa en Puerto Rico una política para que la gente no proteste, ni se indigne, sino que se someta, callada y sumisamente, al poder.

ARTÍCULO Domingo, 12 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ‘Tatito’ y Bukele coinciden en la cumbre de presidentes legislativos

  • ‘Tatito’ y Bukele coinciden en la cumbre de presidentes legislativos. Presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández coincide con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en cumbre de presidentes legislativos del Caribe y Latinoamérica.

RADIO y PODCAST - Lunes, 13 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: S.O.S. por criminalidad en San Juan y en todo Puerto Rico

  1. S.O.S. ante el alza en la criminalidad en San Juan. Violaciones a mujeres, asaltos a turistas, fourtracks corriendo por las aceras y tiros al aire libre, pero la policía no aparece ni por los centros. Lo converso con el líder comunitario Amaury Rivera.
  2. El sábado alertamos que Alejandro García Padilla pidió unirse a la representación legal de los desarrollos sobre la cueva Las Golondrinas. Anticipamos que será impugnado.
  3. Tatito y Bukele. Lo dijimos ayer cuando el presidente de la Cámara nos envió las fotos por WhatsApp. Coincide en cumbre de presidentes legislativos.
  4. ¿Ha sido vendida New fortess y no lo han dicho?
  5. La sumisión del pueblo.
  6. Confirmado el oligopolio en los planes de salud. Un estudio de la Oficina del comisionado de Seguros revela altos niveles de concentración entre seguros médicos y por qué ha fracasado la negociación colectiva con los proveedores, situación que ha agudizado la fuga de profesionales de la salud y la crisis de servicios que sufren los pacientes.
  7. En la mira del comisionado de Seguros las aseguradoras de salud.Ordena auditorías forenses y evaluará su tarifario, entre otras medidas que buscan detener la fuga de médicos y de proveedores de salud.
  8. Carlos Mellado asegura que no habrá recobro a médicos: “Sobre mi cadáver”. Grupos médicos del Plan Vital denunciaron una intención de la ASES de recobrar $174 millones, pero el secretario de Salud sostuvo que el dinero debe ser devuelto por las aseguradoras.
  9. El CRIM establece una nueva norma para las expropiaciones de estorbos públicos. La entidad ya no reclamará, a nombre de los municipios, las deudas por impuestos a la propiedad que adeudan las estructuras o solares en desuso.
  10. Defensa de Sixto George reitera objeción a destrucción de testimonios.
  11. Inicia el juicio contra el exalcalde de Guaynabo.
  12. Varios municipios cobran “impuesto” por entierros incluyen a Camuy, Yabucoa y Hormigueros. Funerarios critican que los quieran responsabilizar de la imposición del “cargo por servicio” que alegan los alcaldes.
  13. Alcalde de Hormigueros decreta Estado de Emergencia por falta de iluminación en vías públicas.
  14. Puerto Rico reacciona tarde y cae ante Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

RADIO y PODCAST - Martes, 14 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El miedo hace que se activen sectores de la Salud porque vienen de Washington a verificar excesos en Medicare y planes médicos

  1. Se activa la Salud antes de que venga impacto federal o para lograr detenerlo.
  2. ASES reconoce errores y se compromete a pagar a los proveedores del Plan Vital.
  3. Legisladores solicitan al Presidente Biden detener recorte a programa Medicare Advantage.
  4. Proveedores de salud piden acción a Justicia por el oligopolio en seguros de salud.
  5. Caen las acciones de Puerto Rico en Wall Street. El colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank empuja a la baja las acciones de bancos y entidades financieras.
  6. En enero se crearon 27,700 empleos, la cifra más baja en casi dos años.
  7. Junta de Control Fiscal ordena incluir en el presupuesto el costo de mover empleados de la AEE al gobierno central.
  8. Conformado el jurado en juicio contra el exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez.
  9. Puerto Rico lanza un juego perfecto y aplasta a Israel en el Clásico Mundial de Béisbol.
  10. El pánico continúa tras la quiebra de dos bancos en EE UU: ¿qué está pasando?
  11. ESTADOS UNIDOS – Biden, tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature: “El sistema bancario es sólido. Sus depósitos están seguros”.
  12. EUROPA = Las Bolsas europeas caen con fuerza arrastradas por la quiebra.
  13. LATIONAMÉRICA – Caídas bursátiles, depreciaciones y nerviosismo: así impacta en Latinoamérica la quiebra de dos bancos en EE UU Las cinco principales economías de la región, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina, experimentan una respuesta desigual ante el temor a una crisis bancaria.

RADIO  WPAB - Miércoles, 15 de marzo de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Criminalidad
  2. Salud y Medicare
  3. Tatito y Bukele

RESEÑA – Miércoles, 15 de marzo de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La sublime afrodescendencia en el arte de Maribel Canales

  • La sublime afrodescendencia en el arte de Maribel Canales. Trillizos fraternos” de la artista Maribel Canales para conmemorar el Decenio de la Afrodescendencia; “Es importante” dijo director ICP

RADIO y PODCAST - Miércoles, 15 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: MIÉRCOLES, 15 MARZO: Cuidado con las medias verdades que lanzan para confundir a propósito con Salud,Ases, Medicare y también con líos en Aguadilla #TheClif

  1. EXCLUSIVA – Explico la verdad de la crisis en ASES, con evidencia.
  2. Golpe a los pacientes más enfermos por posibles recortes a planes Advantage. Según la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage, el ajuste que contempla CMS para el 2024 podría resultar en aumentos en copagos y menos servicios médicos en Puerto Rico.
  3. ASES exigirá repago a aseguradoras por Plan Vital. Los planes médicos deberán pagar $174 millones utilizados para la prestación de servicios durante 2019, 2020 y 2021.
  4. MMM asegura que cumplió con ASES.
  5. La clase médica advierte que la residencia “criolla” pudiera tener un efecto adverso en la salud del pueblo. Más de 30 organizaciones de distintas especialidades señalan que un proyecto ante el Senado, más allá de detener la fuga de galenos, comprometería su preparación.         
  6. EXCLUSIVA - No causa contra anciana que estuvo presa en Navidades. Caso demuestra el abandono a los viejos.
  7. Departamento de la Familia denuncia que aumenta la cifra de adultos mayores en el olvido.
  8. Mujer denuncia fraude en ‘consulta espiritual’.
  9. Siguen los «carjackings» en la Isla.
  10. Exposición de arte afrodescendiente y Maribel Canales.
  11. Hoy damos seguimiento a sus opiniones sobre Bukele.

RADIO y PODCAST - Jueves, 16 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: JUEVES 16 MARZO: Viene el #2 en Medicare a evaluar desempeño de aseguradoras /hospitales/ Dep. Salud en PR, gasto de publicidad Advantage, posible recorte de $800 en PR y en USVI; hay tensión

  1. Prepárense planes médicos, viene el regulador. El Principal Oficial de Operaciones de Medicaid y Medicare para la nación americana viene a Puerto Rico en 2 semanas a investigar excesos de aseguradoras, falta de paridad y decidir sobre recortes federales; se reunirá por varios días.
  2. La sublime Afrodescendencia en el arte de Maribel Canales. El Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exposición “Trillizos fraternos” de la artista Maribel Canales para conmemorar el Decenio de la Afrodescendencia; “Es importante” dijo director ICP.
  3. ¡Arriba Puerto Rico! El “Team Rubio” elimina a República Dominicana y avanza a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol.
  4. Movidas legales en Sol y Playa.
  5. Triste día para Puerto Rico: inicia por Utuado, Arecibo y Aguadilla la consolidación de recintos de la UPR.
  6. Cumbre sobre Loíza y las comunidades que podrían ser tragadas por el mar.
  7. Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento Conjunto de Permisos 2020 El gobierno detiene el proceso de aprobación de permisos. En lo que podría ser un hecho sin precedentes, la Oficina de Gerencia de Permisos tomó la decisión tras conocer que el Tribunal Supremo declaró nulo el Reglamento Conjunto de Permisos 2020.
  8. Acueductos restaura sus sistemas de servicio al cliente tras ser víctima de un ciberataque. Uno o varios ciberpiratas penetraron servidores que albergaban programas utilizados por esta división, pero la corporación pública aseguró que no se filtraron datos de sus clientes o empleados.
  9. Actriz y productora teatral ponceña le sale al paso al Alcalde de Ponce por plagiar su iniciativa.
  10. Crisis con adultos mayores abandonados requiere atención del Gobernador.
  11. Rechazan proyecto de Memo González y Er Yazzer Morales para castrar a violadores y pedófilos. La medida, radicada esta vez por “petición”, tampoco prosperó en 2007, en la Cámara de Representantes.

ARTÍCULO – Viernes, 18 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra y EsNoticiaPR

TEMA: Prepárense planes médicos que viene el regulador

  • Prepárense planes médicos que viene el regulador. El Principal Oficial de Operaciones de Medicaid y Medicare para la nación americana viene a Puerto Rico a investigar excesos de aseguradoras, falta de paridad y decidir sobre recortes federales; se reunirá con Cámara de Comercio.

ARTÍCULO –  Viernes, 18 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Caos en Ponce: inminentes los referidos de Justicia

RADIO y PODCAST - Viernes, 17 de marzo de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: VIERNES 17 MARZO: Inminente referido al alcalde de Ponce, y federales vienen a investigar de frente crisis en salud

  1. Mientras los fanáticos siguen celebrando el triunfo de Puerto Rico en el Mundial y la Federación de Béisbol anunció la entrada del lanzador zurdo Alex Claudio  a la plantilla del Equipo Nacional con miras a la segunda ronda, ahora hay controversia por los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales. Fanáticos aprovecharon los partidos para llevar pancartas contra Pierluisi y como no los dejaban entrar, comienzan a distribuir videos con insultos al mandatario.
  2. Caos en Ponce: inminente referido del alcalde y más de 30 empleados citados por Justicia.
  3. Prepárense planes médicos que viene el regulador. El Principal Oficial de Operaciones de Medicaid y Medicare para la nación americana viene a Puerto Rico a investigar excesos de aseguradoras, falta de paridad y decidir sobre recortes federales; se reunirá con Cámara de Comercio.
  4. Preocupación en Puerto Rico por la gran erosión costera tras huracanes.
  5. Industriales exigen acción tras declararse nulo el Reglamento Conjunto de Permisos y el gobernador Pierluisi agrava la crisis con su decisión.
  6. Cuestionan a nominada a Procuradora de las Mujeres sobre supuesta malversación de fondos.
  7. Se declara culpable de fraude exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Transportación Marítima.
  8. Santamaría, conectado hasta en el Supremo, primero apostó a Carmelo Ríos en Guaynabo. Tras discusión de moción de última hora para desestimar cargos, comienza el juicio contra exalcalde de Guaynabo.
  9. Denuncian falta de plan de manejo de emergencias en agencias gubernamentales para la comunidad sorda.
  10. Senadores de EE.UU. proponen una ley para aumentar la seguridad en el Caribe. La iniciativa bipartidista tiene como objetivo "mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y el Caribe" y "priorizar la resiliencia ante desastres naturales".
  11. Ben Affleck explicó por qué se veía aburrido junto a J. Lo en los Grammy durante una de las presentaciones de la premiación, el protagonista de “Batman” se volvió meme por sus expresiones.



No comments:

Post a Comment