Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, March 4, 2023

Balance semanal: 26 de febrero al 3 de marzo de 2023



https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/balance-semanal-26-febrero-3-marzo?sd=pf

Esta semana nuestro programa de radio cumplió 5 años al aire. Contra viento y marea, o mejor dicho, contra muchos esfuerzos de entes del gobierno que han llamado a emisoras para sacarnos del aire o que amenazan a auspiciadores, o compran espacios para que nos quiten, seguimos con el proyecto sindicalizado en 9 emisoras de las cadenas WIAC, X61, Radio Raíces y WPAB. También la versión grabada en podcast sigue creciendo. El año pasado creció en más de 1000%, así que sabemos que hay respaldo.

Esta semana publicamos 633 titulares en Sandra Me Dijo, cubrimos sobre 200 noticias en los 5 programas de radio de En Blanco y Negro con Sandra y escribimos 7 artículos. Pero aunque pareció una semana dura – con todo y que tuvimos un día feriado por la Ciudadanía Americana – el trabajo palideció ante tanta noticia de violencia criminal. Ese fue el tema, aunque la propaganda del gobierno intentó silenciarlo. No pudieron por la gran cantidad de asesinatos y carjackings que hubo, que hasta la prensa corporativa no le quedó de otra que reseñarlo entre sus principales noticias. En esa cobertura la prensa regional llevaba la delantera.

Nosotros optamos por dar variedad. Terminamos la semana con una entrevista radial al cineasta puertorriqueño “Kike” Cubero que acaba de lanzar el documental Burning Ashes / El peso de las cenizas como parte de los documentales del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en Nueva York.

También trajimos varias exclusivas como el caos con las reválidas de médicos a pesar de escasez de galenos y crisis en la salud y entrevistamos a uno de esos médicos sin licencia, Dr. Eduardo Treviño, quien nos confirma el caos.

Otras exclusivas tuvieron que ver con los escándalos en la privatización del Escambrón, Salinas, Sol y Playa en Rincón y  The Cliff en Aguadilla, así como la denuncia que hizo la Upagra de que TeleOnce quiere exigir que sus periodistas revelen sus fuentes.

Los líos políticos del PPD y del PNP, las protestas como al de Ponce, el cierre del zoológico Mayagüez por la investigación federal y cómo el gobierno y al secretaria de Recursos Naturales mintió al país diciendo que fue en conjunto; el informe que concluyó que el contrato de Genera PR es “nulo” y el horrible hecho de que sobre 3,000 viviendas permanecen con toldos azules tras paso de huracanes y terremotos, fueron algunos de los temas que revelamos.

 

A continuación el desglose de artículos y programas de radio

 

COLUMNA - Domingo, 26 de febrero de 2023:

¡Ey! Boricua, Susbtack, En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Pe Erre sin puertorriqueños en cinco pasos y 80 ejemplos

  • Pe Erre sin puertorriqueños en cinco pasos y 80 ejemplos de lo rápido que están destruyendo a Puerto Rico. 

ARTÍCULO – Lunes, 27 de febrero de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra, ¡Ey! Boricua

TEMA: Vidas en Salinas corren peligro por destrucción de árboles con permiso DRNA

  • Vidas en Salinas corren peligro por destrucción de árboles con permiso DRNA. Residentes y activistas ambientales impugnan permiso de DRNA en zona inundable, donde existe un humedal. Advierten que la tala del bosque pondría en peligro sus vidas y propiedades. 

ARTÍCULO – Lunes, 27 de febrero de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Sin médicos, pero siguen líos con reválidas

  • Sin médicos, pero siguen líos con reválidas. A pesar de la escasez de galenos, todavía hay irregularidades con las licencias de médicos y no hay acción.

RADIO y PODCAST - Lunes, 27 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Chanchullos y caos con reválidas de médicos a pesar de escasez de galenos y crisis en la salud

  1. Caos entre médicos por irregularidades de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) a pesar de la falta de médicos. Los chanchullos prevalecen. Hoy entrevisto a uno de esos médicos sin licencia, Dr. Eduardo Treviño, quien nos confirma el caos.
  2. Pe Erre sin puertorriqueños en cinco pasos y 80 ejemplos de cómo destruyen el ambiente ante nuestros ojos.
  3. Comunidades de Salinas impugnan permiso del DRNA para destruir árboles. Residentes y activistas ambientales señalan que el área es una inundable, donde existe un humedal y que la tala del único bosque en la zona pondría en peligro sus vidas y propiedades.
  4. Convocan a demoler construcción sobre Cueva Las Golondrinas.
  5. PPD: definidos seis nuevos miembros a la junta de gobierno. En la elección en Trujillo Alto participaron más de 2,000 delegados del principal partido de oposición.
  6. Periódicos estadounidenses eliminan historieta "Dilbert" por comentarios racistas de su creador.
  7. Cuando Jennifer López ganó su primer millón de dólares no se compró una casa, se fue de tiendas.

RADIO y PODCAST - Martes, 28 de febrero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Federales desenmascaran mentira de La Fortaleza y el DRNA sobre el zoológico de Mayagüez

  1. Secretaria del DRNA crea propaganda para ocultar fracaso en gestión del Zoológico de Mayagüez, ponen al gobernador Pierluisi a anunciar que van a enviar animales a un santuario, pero la verdad sale hoy: los federales estaban investigando en pesquisa civil y criminal por malos manejos de esos seres vivos, los animales que tenían maltratados en el zoológico.
  2. Convocan protesta mañana, frente a la Casa Alcaldía de Ponce, contra las posturas homofóbicas de Miyadi Velázquez Pagán, esposa del alcalde de esa ciudad Luis Irizarry Pabón, y el ambiente de odio que promueven.
  3. Crean marco regulatorio para promover la tecnología de «blockchain» en Puerto Rico.
  4. Presentan argumentos para retirar Reglamento Conjunto 2022.
  5. Arrestan a líder religioso por pornografía infantil en Puerto Rico.
  6. Estiman en 116,000 la cifra de personas con demencia en la Isla.
  7. Se agota el oxígeno para decenas de alcaldías en precario.
  8. Tres familias de Guayanilla reciben una nueva casa segura tras los terremotos gracias al esfuerzo colaborativo de seis organizaciones.

ARTÍCULO – Miércoles, 1ro de marzo de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Protestas y la ignorancia como principio

  • Protestas y la ignorancia como principio. Hoy habrá manifestaciones en Ponce, Carolina y Rincón; Actores, líderes cívicos y periodistas se activan; periodista Wilda Rodríguez explica por qué quieren mantener al pueblo ignorante.

RADIO  WPAB - Miércoles, 1ro de marzo de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Protesta en Ponce
  2. Caso de racismo en Canóvanas
  3. Lo que pasa en Rincón
  4. Mentiras de la secretaria del DRNA y el Zoológico de Mayagüez.
  5. 3,000 casas con toldos azules desde el huracán y los terremotos.
  6. Criminalidad

RADIO y PODCAST - Miércoles, 1ro de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Protestas en Ponce, Carolina y Rincón, Médicos en polémica y JGO anuncia

  1. Protestas ante la ignorancia como principio. Hoy ha habido manifestaciones en Ponce, Carolina y Rincón. Hoy será un día de protestas simultáneas en todo Puerto Rico.
  2. Se organizan estudiantes de medicina que no pasaron la reválida para oponerse a medida que permitirá ejercer medicina a extranjeros en Puerto Rico mientras hay cientos de médicos puertorriqueños sin título por irregularidades hechas en la reválida por médicos.
  3. Siguen en alto el nivel de criminalidad y las autoridades no ofrecen respuesta.
  4. Jenniffer González anuncia
  5. Informe concluye que el contrato de Genera PR es “nulo”.
  6. Se quedan cortos acusados de Bancrédito en su intento de hacer como Trump. Juez dicta pautas sobre cómo se manejará la información que FBI sacó de cuentas de correo de banquero y teléfono de exgobernadora.
  7. Sobre 3,000 viviendas permanecen con toldos azules tras paso de huracanes y terremotos. Según informó el Departamento de Vivienda.
  8. La ciudadanía americana se define en asimilismo y sangre boricua.
  9. Más de un 100% de aumento en ciberataques en Puerto Rico. La región de América Latina y el Caribe sufrió más de 360,000 millones de intentos de ciberataques en 2022.
  10. Humana abandonará los planes de salud grupales para el sector comercial. La decisión impactará a 50,000 personas en Puerto Rico.
  11. Gobernador sobre posible cargo especial en factura de la luz: “No crucen el puente hasta llegar a él”.
  12. Shakira rompe el silencio en entrevista televisiva: “He sido bastante dependiente de los hombres”. La cantante colombiana se refirió a cómo se siente actualmente y a su ruptura con Gerard Piqué. 

ARTÍCULO – Jueves, 2 de marzo de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra, ¡Ey! Boricua

TEMA: TeleOnce quiere obligar a los periodistas a revelar sus fuentes

  • TeleOnce quiere obligar a periodistas revelar las fuentes. Denuncia la Upagra que gerencia quiere obligar a empleados a revelar sus fuentes mientras que cuelgan el proyecto de la senadora Rodríguez Veve para proteger las fuentes periodísticas.

RADIO y PODCAST - Jueves, 2 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sin freno la violencia, en foco la protección de fuentes periodísticas y más crisis ambientales

  1. La libertad de prensa en dos casos:  Teleonce quiere obligar a empleados a revelar sus fuentes mientras que cuelgan el proyecto de la senadora Rodríguez Veve para proteger las fuentes periodísticas.
  2. La ciudadanía americana se define en asimilismo y sangre boricua.
  3. No aparece contrato del caso Normandie y Municipio de San Juan.
  4. Exigen freno de construcciones en Playa Sarapa de Vega Baja.
  5. Atemorizados residentes de Sabana Grande ante incremento de serpientes en la zona suroeste.
  6. Coalición 8M convoca a un reclamo de justicia verde frente al DRNA.
  7. Apelativo desarticula el caso del FEI por las pruebas COVID fatulas. Un panel de jueces determinó que los fiscales especiales independientes no tienen capacidad de procesar a ciudadanos privados en casos en los que no se plantea la participación de un funcionario público.
  8. Pierluisi defiende la validez del contrato con Genera PR. Dice informe legislativo sobre contrato es un “error garrafal”. “Es desafortunado que no entendieron la ley", dijo el gobernador.
  9. ¿Es más alto el costo de vida para las mujeres? Décadas de estudios confirman que las mujeres pagan más que los hombres por productos similares, pero en Puerto Rico “no hay recursos” para atender este problema.
  10. Hablemos de la exigencia a que se separe la Iglesia y el Estado con el caso del discrimen en Ponce.
  11. Apuntes sobre irregularidades, corrupción y votos en América Latina [“roba pero la hace”]. 

ARTÍCULO – Jueves, 2 de marzo de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra, ¡Ey! Boricua

TEMA: Salen 4 escándalos con privatización del Escambrón

  • Salen 4 escándalos con privatización del Escambrón. Arquitecto Pedro Cardona enumera escandalosos detalles del acuerdo entre  Municipio de San Juan y el Grupo Ishay para privatizar los bienes de dominio público y la zona marítimo terrestre en la playa 

ARTÍCULO – Jueves, 2 de marzo de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Vienen semanas de muchas protestas

  • Vienen semanas de muchas protestas. Se activan grupos ambientalistas, artistas, entidades cívicas, políticos y ciudadanos en protestas y eventos contra la destrucción ambiental en Rincón, Aguadilla, Bayamón, Adjuntas y Río Piedras  

RADIO y PODCAST - Viernes, 3 de marzo de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hoy converso con el cineasta Ismael “Kike” Cubero en momentos en que aumentan protestas

  1. Entrevista al cineasta puertorriqueño Ismael “Kike” Cubero que acaba de lanzar el documental Burning Ashes / El peso de las cenizas como parte de los documentales del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College en Nueva York.
  2. Nos esperan semanas de muchas protestas. Se activan grupos ambientalistas, artistas, entidades cívicas, políticos y ciudadanos en protestas y eventos contra la destrucción ambiental en Rincón, Aguadilla, Bayamón, Adjuntas y Río Piedras.
  3. Salen 4 escándalos con privatización del Escambrón. Arquitecto Pedro Cardona enumera escandalosos detalles del acuerdo entre el Municipio de San Juan y el Grupo Ishay para privatizar los bienes de dominio público y la zona marítimo terrestre en la playa
  4. TeleOnce quiere obligar a periodistas revelar las fuentes. Denuncia la Upagra que gerencia quiere obligar a empleados a revelar sus fuentes mientras que cuelgan el proyecto de la senadora Rodríguez Veve para proteger las fuentes periodísticas
  5. Investigan 3 querellas por irregularidades al escoger aseguradora al sacar el marbete
  6. Jenniffer González dice que está "considerando seriamente" la candidatura a la gobernación. Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi se canta "preparado" para la reelección.
  7. Denuncian aprobación de $375,000 en Guaynabo para transar demanda por acoso sexual de O'Neill. El caso se encaminaba a juicio entre junio y diciembre de este año.



No comments:

Post a Comment