Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, March 11, 2023

BALANCE SEMANAL: AGP y Aguadilla, feministas, “fake news”, los #BoricuaPapers y el enlace con crimen organizado que revelan en México, los temas de la semana #10 del 2023

En el resumen de noticias reveladas en todas nuestras plataformas en la semana del 5-11 de marzo incluyó temas de narcotráfico, corrupción, deportes, feminismo, política y ambiente


Si esta décima semana del 2023 fue bien caliente, todo vaticina que los próximos meses serán incluso más fuertes de trabajo para los periodistas que no estamos comprados por intereses económicos o políticos. Serán meses duros, a juzgar por lo que vimos esta semana.

AGUADILLA - Anoche revelamos en todas nuestras redes sociales que el exgobernador Alejandro García Padilla (AGP) radicó una moción para unirse a la representación legal de Carlos Román González, el desarrollador de varios proyectos incluyendo #TheCliff, que fue declarado ilegal porque está sobre la cueva Las Golondrinas. Al poco rato de revelarlo, la noticia se tornó viral porque miles de personas, activistas y políticos compartieron el dato, pero hay algo incluso más serio: AGP tendrá que defender a su cliente ante el juez de Aguadilla, Johnny Reyes, quien fue renominado al cargo por el propio AGP hace ocho años.

Cabe señalar que seguidores y aliados del Partido Popular Democrático (PPD) rápidamente acudieron anoche a las redes sociales, especialmente Twitter, para intentar desvincular a AGP de los conflictos ambientales de #TheCliff.  Esto vaticina que seguirán la estrategia del Partido Nuevo Progresista (PNP) de uso de redes y de algunas emisoras de radio para intentar maquillar la verdad de lo que ocurre.

También debe quedar en el récord que esto sucede porque Román González es un poderoso contribuyente político del PPD y del PNP. El propio alcalde de Aguadilla, Julio Roldan, fue quien otorgó el permiso del proyecto The Cliff sobre un sistema de cavernas, destruyendo un sistema de mogotes. O sea, van a desarrollar edificios sobre un suelo hueco, lo que expone a seres humanos a perder vida y propiedades. La prensa corporativa sólo publicó esta semana el desarrollo de un condohotel, pero no entran en las ilegalidades que se han señalado públicamente, lo que abona a la confusión.

La realidad es que desarrollador, el alcalde, AGP, el PPD, el PNP tienen que explicar las ilegalidades de este proceso. El Departamento de Recursos Naturales y la Junta de Planificación, deben rendir cuentas de su leniencia con las irregularidades cometidas. El Tribunal de Aguadilla tiene que demostrar que no hay corrupción interna como aparenta hasta ahora, y los manifestantes, tienen que ser escuchados. Hasta ahora han ganado todos sus casos, a pesar de que sus vidas han corrido peligro. El tiroteo contra manifestantes el 29 de enero pasado es un precedente peligroso que tanto los políticos como la prensa corporativa y los analistas han querido minimizar.

DROGAS - Pero todo esto no se dio en un vacío. El viernes dimos a conocer que policías en la región de Aguadilla confirmaron a manifestantes que quienes los tirotearon en el muelle de azúcar el 29 de enero, eran agentes de la División de Drogas. El portavoz de la Policía Axel Valencia negó esta información en un comunicado de prensa que publicamos actualizando la noticia, pero en los audios y vídeos del evento se ve claramente a los policías uniformados, confirmándoles a los manifestantes que a los dos individuos que vieron en una patrulla, eran agentes de Drogas.  Esto plantea la interrogante sin contestar de qué hacen policías fungiendo como guardias de seguridad y dando protección en el muelle de Aguadilla.

Esto sucedió el viernes mientras esperaban por la determinación del Tribunal de Aguadilla. Allí no se encontró causa contra 6 manifestantes arrestados el 29 de enero.  Van 19 casos que pierde la Policía en arrestos que origina el Inspector Jorge González y la Unidad de Inteligencia de la Policía.

RINCÓN – Esta semana también hubo manifestaciones en el edificio Sol y Playa en Rincón. El sábado pasado arrestaron a 3 manifestantes porque empezaron a derribar el muro que Junta de Planificación ordenó demoler. Todavía hoy, entiendo que no le han devuelto el “digger” al constructor que lo prestó para esos incidentes, lo que demuestra la mala fe del gobierno. Mientras, el Campamento Carey realizó talleres, hubo evento artístico, y como si fuera poco, renunció abogada de los condómines de Sol y Playa.

BBC – Esto se dio en momentos en que el medio internacional BBC Mundo, que pertenece a la British Broadcasting corporation, publicó para todo el planeta el inmovilismo del gobierno de Puerto Rico para remover las “edificaciones fantasma” que el mar devora en todas las costas. #VerguenzaInternacional

COLONIALISMO – Esta semana se dio otra evidencia de la falta de poderes políticos en Puerto Rico debido al colonialismo. La jueza Laura Taylor Swain declaró nulas las enmiendas a la reforma laboral, avalando la postura de la Junta de Control Fiscal y del sector privado. Resta por ver si el gobernador Pedro Pierluisi responde.

PROYECTO DIGNIDAD – Para sorpresa de mucha gente que todavía hoy descartan su innegable crecimiento, el partido Proyecto Dignidad celebró en Ponce su convención anual con el lema “Corre para ganar” con aspirantes a distintas candidaturas y miembros bonafide. Vaticinan que serán la segunda fuerza política para las próximas elecciones, por encima del PPD. Hasta ahora, no hay nada que apunte a lo contrario, porque la base de Proyecto Dignidad sigue creciendo.

PNP – El PNP celebró su asamblea en un abarrotado Coliseo Roberto Clemente. Allí se abrazaron Jennifer González y Pedro Pierluisi en una demostración de unidad, pero mientras tanto, las huestes peleaban. Hubo empujones, y vejámenes entre los seguidores de ambos bandos, al punto de maltratar a una de sus lideresas históricas, la expresidenta de la Cámara, Zaida “Cucusa” Hernández.

PPD - El PPD esta semana también hizo cambios en su equipo electoral: “Hay situaciones que son insalvables”, dijo el comisionado electoral de la colectividad, Ramón Torres.

CRIMINALIDAD – Esta semana al gobierno se le hizo imposible ocultar la imparable la ola criminal. De hecho, optaron por no decir nada. Van más de 100 asesinatos y cerca de 80 carjackings en lo que va de año.

MUJER – Esta fue la Semana de la Mujer Trabajadora y comenzamos con la publicación en ¡Ey! Boricua de una columna sobre cómo los hombres se sienten “castrados” por las mujeres en el marco de la música. La Colectiva Feminista en Construcción denunció los desplazamientos anunció que apelará la sentencia que les penaliza por rescate de edificio en Río Piedras. Cientos de mujeres protestaron contra los feminicidios, desplazamientos, y la falta de equidad. Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, publicamos una columna titulada “8M” que escribió la psicóloga Katherine Angueira en la que narra que intentaron silenciarla violándola un día internacional de la mujer, hace 45 años.

DEPORTES - El orocoveño Alexander Torres hizo historia ganó el Medio Maratón San Blás en Coamo. Es el primer corredor puertorriqueño que gana la prueba en la rama masculina desde 1966.

CULTURA –  Esta semana presentamos más de 30 noticias de cultura, espectáculos y entretenimiento que incluían la ampliación de la colección digital del museo de la UPR, exposiciones en el Museo de Arte de Puerto Rico, la Casa Paoli, el ICP, “Trenzando identidades” y “Mujer de Letras” de Nereidín Feliciano en la Liga de Arte. Anunciamos la feria de Artesanías y Muestra de Arte en Ponce, la reapertura del Condado Pet Park, actividades de documentalistas, el quinto Festival de Cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el ballet “Esmeralda y el Jorobado de Notre Dame”, el Circo Fest, el estreno del musical “Evita” en Cayey, y el toque de bomba y taller educativo en Loíza con escritoras y bailaoras. También anunciamos los conciertos de Giovanni Hidalgo lanza disco y concierto en tributo a Tito Puente; el regreso de la Leyenda Eddie Palmieri, el de Richie Ray y Bobby Cruz; y el de Karol G.

SALUD – Esta semana revivió la crisis de salud con los planes Advantage, pero nadie explicó que la raíz del problema son las irregularidades en la Administración de Seguros de Salud (ASES). En parte, porque son el brazo político en las aspiraciones del Secretario de Salud, Carlos Mellado, quien estuvo callado y escondido por dos meses, pero esta semana salió a admitir que hace campaña para Washington. En el ínterin, crecen los problemas con Medicare, con el riesgo de que corten $800 millones en fondos federales, aunque el viernes en la noche confirmamos que esto podría detenerse. Mientras tanto, sigue pendiente las polémicas por irregularidades con las reválidas de medicina. Esta próxima semana este tema hará crisis.

GOBIERNO - Cambios en el gobierno: Javier Bayón Torres renuncia a su puesto como director ejecutivo de Fomento Industrial y nombran a Luis Dávila Pernas nuevo director de la Administración de Asuntos Federales. El gobernador Pierluisi seleccionó al actual delegado de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos como nuevo jefe de PRFAA.

CORRUPCIÓN – La defensa de la exgobernadora Wanda Vázquez abogó por un juicio rápido. Los equipos de defensa en el caso federal contra la exgobernadora, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini, tienen visiones. El FEI archivó querella contra alcalde de Isabela.

TERRORISMO  y “FAKE NEWS” – Esta semana explicamos un artículo con el título sugestivo, aunque racista, que el medio mexicano Eje Central publicó. Decía “México-Puerto Rico: una ruta de operaciones negras” sobre supuestamente cómo miles de millones de dólares de políticos y criminales se cruza a través del sistema financiero de Puerto Rico para así llegar “limpios” a Estados Unidos, en una trama que involucra una gran conexión a grupos terroristas, mafiosos y la guerrilla, operaciones que transitan por territorio mexicano.

La historia, publicada por María Idalia Gómez, rápido produjo tracción y fue reproducida en columnas hasta en Forbes México y en la red de TikTok. Periodistas puertorriqueños como Wilda Rodríguez, Marcos Pérez Ramírez, Lymaris Suárez, Damaris Suárez, Carlos Webber (chileno que es boricua), Franklin Delano López y esta servidora, rápido cuestionamos la veracidad.

En Blanco y Negro con Sandra nos dimos a la tarea de contactar al medio y a los periodistas en México para verificar el origen. Más de 8 periodistas mexicanos confirmaron que Eje Central es un medio, pero algunos señalaron que suelen publicar historias dudosas. Nadie de Eje Central ha respondido peticiones de entrevistas.

En cuanto a la noticia, trae muchos elementos reales y veraces, pero mucho de fantasía. Entre los reales podemos señalar: los nebulosos vínculos y el poder de Fahad Gaffar, la exgobernadora Wanda Vázquez y su esposo, el exjuez Jorge Díaz Reverón; el aumento de bancos internacionales; la laxitud en las reglamentaciones y el silencio de las autoridades estatales y federales.

Aquí hay bancos internacionales de países como Venezuela, China y hasta Israel esto no significa que lo que dice la historia de Eje Central sea verdad.  La trama se convierte en novela cuando mezcla con los terroristas, Nicaragua, Venezuela, Rumanía, Irán y México. Hace falta darle seguimiento a este asunto, especialmente cuando esto coincide con un viaje supuestamente comercial que hizo el gobierno de Puerto Rico precisamente a México esta semana. Falta por ver los resultados específicos de dicho viaje. Eso deberá ser noticia de esta próxima semana, pero podemos anticipar que competirá nuevamente con esquemas que van a salir en temas de salud, medioambiente y criminalidad.

EN SÍNTESIS – Esta semana que termina  publicamos un total de seis artículos,  sobre  216 noticias en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra y en nuestro segmento semanal en “Hoy Mismo” por WPAB 550 AM, y presentamos 592 noticias locales e internacionales en los titulares mañaneros de Sandra Me Dijo, además de nuestras redes sociales. para un total de sobre 814 noticias.

Les pido a los que lean que compartan nuestros contenidos y que se suscriban a la plataforma Substack para que aporten al #PeriodismoIndependiente que hacemos. A continuación, el desglose día a día:

 

COLUMNA - Domingo, 5 de marzo de 2023:

PUBLICADO EN: ¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Algo bonito, que las mujeres facturan

  • Algo bonito, que las mujeres facturan. Últimamente las intérpretes están dándole una voz mucho más fuerte a lo que sienten las mujeres, pero ¿cuánto, de verdad, acepta la sociedad boricua que el hombre se sienta castrado?

ARTÍCULO Domingo, 5 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: En carrera el Proyecto Dignidad

  • En carrera el Proyecto Dignidad. Partido político conservador celebró en Ponce su convención anual con el lema “Corre para ganar” con aspirantes a distintas candidaturas y miembros bonafide

ARTÍCULO Domingo, 5 de marzo de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Siguen las ilegalidades en Sol y Playa

  • Siguen las ilegalidades en Sol y Playa. El sábado arrestaron a 3 manifestantes, aunque la Junta de Planificación ordenó demolición y restauración; Campamento Carey realizó talleres, hubo evento artístico; Renunció abogada Sol y Playa

ARTÍCULO:  Domingo, 5 de marzo de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Se abrazan Jgo y Pierluisi y las huestes pelean

  • Se abrazan Jgo y Pierluisi y las huestes pelean. En una abarrotada asamblea general los líderes del Partido Nuevo Progresista dieron muestra de unidad, pero hubo empujones, y vejámenes entre los seguidores de ambos bandos; maltrato a Cucusa

RADIO y PODCAST - Lunes, 6 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Triunfo histórico en Coamo, pero el país con miedo a criminales y políticos pendientes a la campaña

  1. El orocoveño Alexander Torres gana el Medio Maratón San Blas. Es el primer corredor puertorriqueño que gana la prueba en la rama masculina desde 1966.
  2. Imparable la ola criminal. Va más de 100 asesinatos en lo que va de año.
  3. Jueza Laura Taylor Swain declara nulas las enmiendas a la reforma laboral.
  4. En carrera el Proyecto Dignidad. Partido político conservador celebró en Ponce su convención anual con el lema “Corre para ganar” con aspirantes a distintas candidaturas y miembros bonafide.
  5. La convención fue en Ponce donde hay controversias con fundamentalismo en la alcaldía.
  6. Se abrazan Jgo y Pierluisi y las huestes pelean. En una abarrotada asamblea general los líderes del Partido Nuevo Progresista dieron muestra de unidad, pero hubo empujones, y vejámenes entre los seguidores de ambos bandos; maltrato a Cucusa.
  7. El PPD hace cambios en su equipo electoral: “Hay situaciones que son insalvables”.
  8. Siguen las ilegalidades en Sol y Playa. El sábado arrestaron a 3 manifestantes, aunque la Junta de Planificación ordenó demolición y restauración; Campamento Carey realizó talleres, hubo evento artístico; Renunció abogada Sol y Playa.
  9. Los “fake news” del fin de semana que tienen a la gente confundida.
  10. Luma contrata a Wright Tree que produce masacres arbóreas porque no sabe nada de árboles tropicales.
  11. A duras penas sobreviven nuestros viejos. El alto costo de vida, y la carga económica que para muchos representan sus hijos y nietos, los empuja a la pobreza.
  12. Documentalistas de Puerto Rico conmemoran el día internacional de la mujer trabajadora.
  13. Algo bonito, que las mujeres facturan. Últimamente las intérpretes están dándole una voz mucho más fuerte a lo que sienten las mujeres, pero ¿cuánto, de verdad, acepta la sociedad boricua que el hombre se sienta castrado?

RADIO y PODCAST - Martes, 7 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Entre los “fake news” políticos y las medias verdades sobre Salud y Medicaid

ENLACE:

  1. Los “fake news” del fin de semana que tienen a la gente confundida.
  2. FAKE NEWSPuerto Rico ante el mundo [¿somos el centro de la corrupción como alegan? Vamos a halar en detalle de una controversial noticia de México que circula en las redes sociales.
  3. Gobernador viaja precisamente hasta México en “Misión Comercial”.
  4. Pierluisi estará de regreso a Puerto Rico este próximo jueves, 9 de marzo.
  5. Revivien temas de salud por cirsis con planes Advantage, pero nadie pone el cascabel al gato: la raíz del problema está en ASES.
  6. Cambios en el gobierno: Javier Bayón Torres renuncia a su puesto como director ejecutivo de Fomento Industrial y nombran a Luis Dávila Pernas nuevo director de la Administración de Asuntos Federales. El gobernador Pierluisi seleccionó al actual delegado de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos como nuevo jefe de PRFAA.
  7. Colectiva Feminista en Construcción.
  8. Posmachismo: el furibundo movimiento que intenta destruir los logros feministas.
  9. Campaña de prevención que lanza el FBI contra los carjackings.
  10. El senador Juan Zaragoza pide la renuncia de Omar Marrero. El presidente de la Comisión de Hacienda responsabilizó a la Aafaf de la anulación de la Ley 41-2022, que enmendaba la reforma laboral.

RADIO  WPAB - Miércoles, 8 de marzo de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Artículo en México
  2. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

ARTÍCULO Lunes, 6 de marzo de 2023:

En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Centro de la Mujer Dominicana celebra 20 años hoy.

  • Centro de la Mujer Dominicana celebra 20 años hoy. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebran aniversario de ayudar a mujeres inmigrantes y puertorriqueñas, y combatir la violencia

ARTÍCULO Lunes, 6 de marzo de 2023:

Substack En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: 8 M – Escribe Katherine Angueira

  • 8M. Escribe la líder feminista Katherine Angueira de una fecha imposible de borrar y de combatir del horror que pocas feministas entienden

RADIO y PODCAST - Miércoles, 8 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA – Día de la Mujer

TEMA: Cero flores, postales y felicitaciones. Hoy se reclama respeto, se lucha contra feminicidios, desplazamientos, y se busca la equidad de la mujer

  1. Estudiantes de medicina que no pasaron la reválida se preparan para luchar.
  2. Las edificaciones fantasma que el mar devora en la costa de Puerto Rico.
  3. Pica y se extiende situación de construcción en zonas inundables en Salinas.
  4. Tribunal pospone presentación de cargos contra sospechoso de disparan durante manifestación en zona de la cueva Las Golondrinas.
  5. Colectiva Feminista apelará sentencia que le penaliza por rescate de edificio en Río Piedras.
  6. A 20 años de la fundación del Centro de la mujer dominicana.
  7. Reglamento Conjunto: Hecho a la medida de los desarrolladores.
  8. Agentes de AMO y FURA incautan 522 kilos de cocaína en la costa norte de Puerto Rico El valor estimado en la calle del contrabando es de $12 millones.
  9. PFEI archiva querella contra alcalde de Isabela.
  10. Defensa de Wanda Vázquez aboga por un juicio rápido. Los equipos de defensa en el caso federal contra la exgobernadora, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini, tienen visiones.
  11. Brasil, laboratorio del combate global contra la desinformación. El nuevo Gobierno de Lula propone regular las redes sociales mientras el Supremo silencia a bolsonaristas acusados de difundir falsedades.
  12. NYT: Un grupo proucraniano, detrás de la explosión de los gasoductos Nord Stream.

RADIO y PODCAST - Jueves, 9 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: 3 macharranes demuestran su odio a las mujeres desde la Legislatura

  1. Proyecto busca que mujeres que aborten o personas que las asistan en el proceso cumplan pena de cárcel. La medida fue radicada por tres representantes del PNP.
  2. Gobernador y Secretario de Salud quieren evitar recortes al Medicare Advantage porque 640,000 pacientes se benefician de esta cubierta, pero nadie dice de cuántos millones botan los planes médicos en cosas que no son servicio al paciente, los millones que sacan de aquí en ganancias y por eso las autoridades federales quieren recortar fondos.
  3. Esconden al secretario Mellado para que solo hable de ciertas cosas con cierta gente y no lo expongan a cuestionamientos que afecten sus metas políticas.
  4. Aprueban construcción de condohotel contiguo a cueva Las Golondrinas en Aguadilla. Tras la aprobación de agencias estatales, el municipio emitió un permiso para el proyecto residencial- turístico, que está bajo investigación de la EPA.
  5. No vaya a San Juan de noche. Policías municipales denuncian que no hay personal para trabajar de noche en la capital.
  6. Sin protección la mayoría en Puerto Rico a tres años del COVID-19. A tres años de la pandemia, aseguran hay que mantener la protección.
  7. Nace organización que apoyará a Wanda Vázquez en su representación legal
  8. Cientos reclaman salarios dignos y paridad de género. Vestidas con camisetas de color morado y pantalones blancos, las manifestantes se concentraron frente al Departamento de Recursos Naturales.
  9. Archivan caso contra alcalde de Aguadilla. El PFEI decidió no continuar con el proceso por falta de pruebas.
  10. Se han registrado 77 ‘carjackings’ desde enero.
  11. ¿Qué leyes se han anulado al amparo de PROMESA?

ARTÍCULO Lunes, 6 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Policías tirotearon manifestantes en Aguadilla

  • Policías tirotearon manifestantes en Aguadilla.Dos agentes de la División de Drogas de la Policía de Puerto Rico fueron los que tirotearon a manifestantes en la Cueva Las Golondrinas en enero y Tribunal determina “No causa” a manifestantes

RADIO y PODCAST - Viernes, 10 de marzo de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mientras se confirma que policías tirotearon manifestantes en Aguadilla, surgen irregularidades en San Sebastián

  1. Policías tirotearon manifestantes en Aguadilla. Dos agentes de la División de Drogas de la Policía de Puerto Rico fueron los que tirotearon a manifestantes en la Cueva Las Golondrinas; Tribunal determina “No causa” a manifestantes.
  2. Alegan irregularidades en caso de exayudante del alcalde de San Sebastián. A través de su abogado familiares de las víctimas plantean las alegaciones en una moción radicada ante el tribunal.
  3. Abortan el proyecto de los tres macharranes en la Cámara de Representantes que amenazaba con penas de 25 años de prisión a las mujeres que recurren a la terminación de un embarazo. Proyecto de la Cámara 1644 será “debidamente abortado”. Llueven críticas contra los autores de la nueva medida que amenaza con penas de 25 años de prisión a las mujeres que recurren a la terminación de un embarazo.
  4. Además, entrevista con la joven escultora Nitzxaira Canales, quien inaugura mañana su exposición “Lo que nos trajo el agua” en la sala de Reunión en Río Piedras.
  5. RESUMEN SEMANAL

 

No comments:

Post a Comment