Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 27, 2023

Balance semanal: Semana #12

Resumen de noticias, reportajes y artículos publicados en todas nuestras plataformas de radio, web, Substack y blog en la semana del 19-26 de marzo de 2023 

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/balance-semanal-semana-12?sd=pf

Como si la convicción del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, no fuese suficiente, el terremoto que provocó el testimonio de Oscar Santamaría esta semana, dejó una onda expansiva con secuelas que apenas comienzan. Mojó a todo el mundo: alcaldes, legisladores, jefes de agencias y al liderato político del penepé y algunos populares. Esta fue una semana dura para el partido del gobernador Pedro Pierluisi. Y él, como suele hacer, se fue de viaje.

Se fue a la Cumbre Iberoamericana de líderes de repúblicas independientes, pero siendo el gobernador de la colonia llamada Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fue a hacer bulto. Poco podía decir o hacer porque quien manda aquí es el Congreso, o la Junta o la jueza Taylor Swain.

En la cuenta de Twitter @GovPierluisi dijo que fue invitado por el presidente Luis Abinader, pero no participó porque no es miembro, pero rápido defendió la estadidad y atacó al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel por éste hacer un llamado a la independencia. Los comentarios a su respuesta parecen sacados de un libreto de parodia política. (Ver hilo)

Más allá de la polémica, lo cierto es que ese viaje se da a los pocos días de que Pierlusi dijera que el gobierno de Puerto Rico va a colaborar con el de Abinader en una de las pesquisas por corrupción y lavado de dinero más grandes en su historia política: el caso Calamar.

Pierluisi tiene que hacerlo, porque desde el día 1, se sabe que Puerto Rico puede estar implicado. Este es el caso en el que se vinculan a exfuncionarios dominicanos y se les imputa robar y lavar en el exterior una fortuna en fondos públicos equivalente a $340 millones de dólares.  El cabecilla de ese esquema era el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien tiene en Puerto Rico los dealers Autogermana, Autocentro Chrysler, Autocentro Nissan, Autocentro Toyota y Autocentro más.

Para los lectores de En Blanco y Negro con Sandra eso no es noticia nueva. Somos el único medio que levantó esa historia y no hemos dejado de cubrirla por casi dos años. El récord está ahí, pero los medios locales no lo querían cubrir porque son anunciantes. Parece que para muchos en los medios, la publicidad puede más que decir la verdad o reportar la noticia. Ahí está la evidencia.

Lo cierto es que este caso trae cola y tocará a gente en Puerto Rico. Los nexos Boricua-Dominicanos son fuertes y aunque impere el silencio institucional, y los intentos de lavar cara con propaganda en los medios, es cuestión de tiempo para que esto escale. Seguiremos cubriendo todo en nuestras plataformas, sin censura.

Esta semana, tal y como vaticinamos desde el viernes anterior, el Departamento de Justicia recomendó la designación de un FEI para investigar al alcalde de Ponce. Alcalde Luis Irizarry Pabón niega las imputaciones. También se investiga a Eligio Hernández. Es el tercer secretario de Educación de gobiernos del PNP investigado por malos manejos de los fondos en la agencia.

Sin respuestas la AAA tras ciberataque que mantiene paralizado el servicio a los abonados. Al momento, empleados se han visto imposibilitados de leer los contadores

La criminalidad hizo crisis de nuevo esta semana, con tiroteos a plena luz del día, como uno de carro a carro en la Avenida Martínez Nadal en Guaynabo, y el secuestro y asesinato en Río Piedras, captado en cámaras.

Las controversias en el condominio Sol y Playa en Rincón continúan. Los vecinos no han cumplido con la orden del Tribunal de demoler la verja, y decidieron hacer una verja de alambre. Mientras que el campamento de protesta se mantiene vigilante y siguieron demoliendo un muro de cemento en la playa.

La cantante Choco Orta invitó a Puerto Rico a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Además, reportamos que surgió un nuevo candidato independiente a la alcaldía de Mayagüez, Alfredo Morales Nieves.

Esta fue la semana del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y se celebraron múltiples eventos, incluyendo el Congreso de Afrodescendencia en la Universidad de Puerto Rico. En nuestro programa compartimos una charla del reconocido escritor y profesor Cezanne Cardona, quien habló de la esclavitud en un foro del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

La columna de esta semana fue sobre el Partido Popular y su falta de fiscalización.

Publicamos ocho (8) artículos y cubrimos sobre 216 noticias en el programa de radio, que se resumen en 53 titulares de En Blanco y Negro y seis en el segmento semanal “Hoy mismo” en WPAB. También publicamos 647 titulares de noticias locales e internacionales en Sandra Me Dijo.

A continuación el desglose de noticias de esta semana:


COLUMNA - Domingo, 19 de marzo de 2023:

PUBLICAD EN: ¡Ey! Boricua,  Substack, y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ¿Dónde están los populares?

  • ¿Dónde están los populares?  El caos interno que vive Puerto Rico en gran medida se debe a la incompetencia que presenta el partido que debería ser la principal oposición, el Partido Popular Democrático.

ARTÍCULO – Domingo, 19 de marzo de 2023:

Substack, En Blanco y Negro con Sandra , ¡Ey! Boricua, Diario Libre, El Demócrata, Precisión, Primicias, SolisInforma, Somos Pueblo

TEMA: Cae preso el dueño de Autogermana

  • Cae preso el dueño de Autogermana. Autoridades dominicanas arrestaron a Donald Guerrero y a otros dos exministros dominicanos por fraude de $360 millones; se confirma investigación de En Blanco y Negro con Sandra sobre vínculos de lavado de dinero y soborno en RD y PR

RESEÑA - Domingo, 19 de marzo de 2023:

PUBLICADO EN: ¡Ey! Boricua y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Nitzayra Leonor reafirma su raza, su juventud y el poder del agua en su primera exposición

  • Nitzayra Leonor reafirma su raza, su juventud y el poder del agua en su primera exposición. La joven artista presenta su primera exposición individual en el espacio Reunión

ARTÍCULO Lunes, 20 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Demandan laboratorios clínicos a ASES

  • Demandan laboratorios clínicos a ASES. Alegan que ASES impide que Plan Vital cubra pruebas a pacientes y que sólo les paga un 70% de las tarifas; demanda viene a días de que llegue a Puerto Rico el regulador federal Medicare.

ARTÍCULO Lunes, 20 de marzo de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: ‘Tiraera’: molesto Colegio de Médicos con Cámara de Comercio

  • ‘Tiraera’: molesto Colegio de Médicos con Cámara de Comercio. Dr. Carlos Díaz Vélez le bajó duro a Cameron McKenzie por “atacuñarlos” a última hora en foro de aseguradoras ante el regulador federal de Medicare cuando médicos son los que sufren; no aceptaron invitación

RADIO y PODCAST - Lunes, 20 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Las implicaciones en Puerto Rico de los arrestos y el terremoto político que se vive en la República Dominicana

  1. LUNES DE EXCLUSIVAS Explico todo el detalle de la Operación Calamar en la República Dominicana: un "entramado de financiamiento ilícito a escalas sin precedentes". Fueron apresadas 19 personas, entre ellas tres exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina. Ministerio Público dice que se distrajeron fondos estatales por más de $390 millones de dólares a través de varias instituciones. Presentarán acusación en las próximas horas. ¿Cuál es el rol de Puerto Rico y qué queda sin contestar?
  2. Silencio absoluto del sector de la salud ante la llegada inminente del regulador. La exclusiva del viernes que el Principal Oficial de Operaciones de Medicaid y Medicare para la nación americana viene a Puerto Rico a investigar excesos de aseguradoras, falta de paridad y decidir sobre recortes federales; se reunirá con Cámara de Comercio.
  3. Demanda la Asociación de laboratorios a ASES.
  4. ¿Dónde está el PPD?
  5. Nitzayra Leonor reafirma su raza, su juventud y el poder del agua en su primera exposición. La joven artista presenta su primera exposición individual en el espacio Reunión.
  6. Hoy se cumplen 20 años de la guerra de Irak.
  7. Hoy se cumplen 3 años de que se decretara el primer cierre del País por la llegada del entonces desconocido virus del covid-19, que ya ha cobrado 5,837 vidas en Puerto Rico.
  8. Murió ayer en San Juan, Marysol Malaret Contreras quien en 1970 se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar el certamen de Miss Universe. Tenía 73 años. De Utuado, Malaret Contreras pasó su adolescencia en Puerto Nuevo y se graduó de la escuela Gabriela Mistral en esa zona de San Juan. Trascendió en la escena mediática como modelo y empresaria de comunicaciones, siendo uno de sus proyectos la revista Caras.  Le sobreviven su esposo, el ingeniero Frank Cué, y su hija, la guionista de cine Sasha Stroman Malaret.
  9. De luto las artes con el deceso de Francisco Rodón. El artista puertorriqueño Francisco Rodón, destacado retratista de figuras de la política, las artes y la cultura, falleció a los 88 años.
  10. Crucial semana en el caso federal contra Ángel Pérez. Se espera que este lunes se siente a declarar el empresario colombiano Oscar Santamaría.

RADIO y PODCAST - Martes, 21 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Los nexos Boricua-Dominicanos y el silencio institucional

  1. Puerto Rico quiere colaborar con RD en operación Calamar por negocios de Donald Guerrero en esa isla. Donald Guerrero, exministro de Hacienda, es propietario de cuatro concesionarios de vehículos en Puerto Rico y se sospecha que estos negocios podrían haber sido usados para desviar parte del dinero de la trama.
  2. Tal y como vaticinamos desde el sábado, el Departamento de Justicia recomienda designación de un FEI para investigar al alcalde de Ponce. Alcalde Luis Irizarry Pabón niega las imputaciones.
  3. Asco. Eso es lo que produce el testimonio del convicto empresario Oscar Santamaría que narró como sobornó a políticos y funcionarios corruptos desde gobernadores hasta alcaldes. El testigo principal contra el exalcalde de Guaynabo dice que comenzó a pagar sobornos en municipios porque otros contratistas lo indujeron.
  4. Sin respuestas la AAA tras ciberataque que mantiene paralizado el servicio a los abonados. Al momento, empleados se han visto imposibilitados de leer los contadores
  5. Casos de maltrato institucional en centros Head Start, ausencia de personal adiestrado y fallas en las practicas de salud y seguridad en la interacción entre niños y maestros, son parte de las deficiencias que encontró la Administración de Familias y Niños (ACF) del Departamento de Salud y Recursos Humanos Federal (HHS, por sus siglas en inglés) y que amenaza la permanencia de fondos en la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia.
  6. Fondo del Seguro del Estado denuncia peligrosas irregularidades en la Torre Sur.
  7. Biden ordena a la inteligencia de EE.UU. desclasificar información relacionada con el origen del covid-19.
  8. EE.UU. denuncia "tratos inhumanos" en las cárceles de El Salvador.

ARTÍCULO Miércoles, 22 de marzo de 2023:

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Operativo lavado de cara en Autogermana

  • Operativo lavado de cara en Autogermana. Pautan anuncios y limitan expresiones para no responder sobre arresto del dueño de Autogermana y 3 dealers Autocentro, Donald Guerrero, por lavado de $360 millones en RD y anuncio de que Pierlusi colaborará con pesquisa.

RADIO  WPAB - Miércoles, 22 de marzo de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Abolición de la esclavitud y situación actual.
  2. Congreso de Afrodescendencia
  3. Ponce
  4. Donald Guerrero
  5. Caso Ángel Pérez
  6. Próximos arrestos

RADIO y PODCAST - Miércoles, 22 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: A 150 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, la corrupción y Autogermana

  1. 150 aniversario de la esclavitud en la voz del Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo.
  2. Conmemorando los 150 años de la abolición de la esclavitud y honrando nuestra Afrodescendencia y la solidaridad caribeña. Hoy, escuchamos al reconocido escritor Cezanne Cardona hablar sobre la esclavitud en un foro del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
  3. ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de Oscar Santamaría? Hoy será una fecha clave en el caso contra el exalcalde de Guaynabo.
  4. Eligio Hernández, tercer secretario Departamento de Educación del #PNP investigado por malos manejos fondos en la agencia.
  5. Operativo lavado de cara en Autogermana. Pautan anuncios y limitan expresiones para no responder sobre arresto del dueño de Autogermana y 3 dealers Autocentro, Donald Guerrero. por lavado de dinero en RD y anuncio de que Pierlusi colaborará con pesquisa.
  6. Axis Automotive Group defiende su integridad ante el arresto de su dueño que sacude los cimientos políticos uy económicos en la Republica Dominicana.
  7. Feliz por el reconocimiento a Toño... - El maestro Antonio Martorell recibió hoy la Medalla Nacional de las Artes, de manos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Valiente y arrojado como es él, dedicó su premio "a todos los artistas de un país colonizado que promueven el cambio positivo.
  8. Daniel González y Melanie Diaz se acaban de quedar con el oro del doble mixto del Campeonato del Caribe.

ARTÍCULO Jueves, 23 de marzo de 2023:

Substack, ¡Ey! Boricua y En Blanco y Negro con Sandra

Tema: Choco Orta invita a la vicepresidenta de Colombia a visitar la isla

  • Choco Orta invita a la isla a Francia Márquez. La sonera puertorriqueña Choco Orta invitó a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez para agosto; hoy hubo atentado contra la política suramericana

RADIO y PODCAST - Jueves, 23 de marzo de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Hablan estudiantes de medicina, VP de Colombia, más de Autogermana y convicción de Ángel Pérez es sólo el inicio

  1. Choco Orta y la Honorable Francia Elena Marqués Mina, Vice Presidenta de la República de Colombia.
  2. Ayer Domingo, 19 de marzo 2023 Orta fue invitada a la casa en Colombia  .
  3. Está pendiente el caso de los primos del gobernador Pierlusi. Hoy conversamos sobre estos escándalos que siguen sacudiendo al país.
  4. Hablan los médicos de Puerto Rico. Es evidente que algo raro está pasando con los exámenes de reválida para médicos cuando menos de un 13% son los que lo pasan, en exámenes que tienen preguntas hasta traducidas en Google Translate. Hoy converso con un grupo de médicos sobre las irregularidades en el sistema que impide a profesionales ejercer cuando en Puerto Rico hay escasez de médicos
  5. Destituyen a uno de los principales ejecutivos de Triple S, el VP Ejecutivo y Principal Oficial de Estrategia, Juan Serrano, justo cuando hay cuestionamientos por sus gestiones y a días de que llegue el regulador federal
  6. Y crece el escándalo del hoy convicto empresario y exministro dominicano Donald Guerrero. Las ejecutivas de Autogermana que salen en la propaganda de la empresa también han sido imputadas por corrupción en la República Dominicana, esto en caso de Donald Guerrero.
  7. A esta noticia se añade la venta de otros deales de carros a Fahad Gaffar, el inversionista del sector de hoteles y restaurantes, que se alega le regaló un lujoso BMW al esposo de la exgobernadora, ,Wanda Vázquez Garced, algo que él niega.
  8. Continúan en inminente peligro tratamiento de pacientes VIH en la isla
  9. El desastre de la UPR en Utuado. Quieren acelerar el cierre del reciento y el país ni se entera.
  10. Iglesia Católica pide perdón por la esclavitud en Puerto Rico
  11. El expresidente dominicano Danilo Medina revela que padece cáncer de próstata

ARTÍCULO – Viernes, 24 de marzo de 2023

Substack y En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Independiente para alcalde de Mayagüez

  • Independiente para alcalde de Mayagüez. Nuevo candidato independiente busca la alcaldía de la sultana del Oeste. El doctor Alfredo Morales Nieves anunció su candidatura.

RADIO y PODCAST - Viernes, 24 de marzo de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Mayagüez, San Juan, Autogermana y Medicare, los temas del día

  1. Candidato Independiente se lanza para alcalde de Mayagüez. El doctor Alfredo Morales Nieves anunció su candidatura anoche.
  2. Más movidas con el caso de presidente de Autogermana arrestado por corrupción en el caso Calamar. Fuentes confirman que departamento de Estados de los Estados Unidos colabora en la pesquisa con el gobierno de la República Dominicana por lavado de dinero.
  3. Hacen algunos cambios a evento que organiza Cámara de Comercio con el regulador federal de Medicare.
  4. El país que se repite: de Ángel Pérez a Carmen Yulín.
  5. EPA ordena a dos empresas a restaurar humedales en Rincón.
  6. Sobrino de Ricky Martin solicita transmisión de vista al Tribunal Supremo.
  7. Se asoma pesquisa contra Miguel Romero tras testimonio en juicio de exalcalde de Guaynabo.
  8. Resumen de la semana


No comments:

Post a Comment